EN LA PUJA por la megapeleada rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ha sido dejado en el camino uno de sus anhelantes prospectos, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfredo de la Torre.
AL DOCTOR exdirector de la Facultad de Contaduría y Administración de la misma casa de estudios al parecer le cambiaron su objetivo original por una migaja acaso inaceptable por su nula importancia como es la sindicatura del municipio de Chihuas capital, en caso de que la ganara con las siglas del PRI.
DE CONCRETARSE esa jugada, De la Torre dejaría abandonadas las expectativas de cientos de catedráticos y estudiantes universitarios seguidores que habían venido trabajando con él, hombro con hombro, para suceder en la Rectoría al maestro Quique Seáñez. Los seguidores quizá hayan sido los últimos en enterarse de la negocia.
PERO DEBE reconocerse que se requerían más que ganas y un equipo formidable para participar en esa larga pelea. Se necesitaba el visto bueno, o al menos medio bueno, de Palacio de Gobierno, y De la Torre no lo tiene.
EN DOS OCASIONES operó con severa rudeza la Secretaría General de Gobierno para desbarrancarlo: le mandaron porros para sacarlo de la Dirección de Conta y hace unos días también le mandaron porros a protestar en su contra hasta las afueras de Relaciones Exteriores.
QUIZÁ YA COMPRENDIÓ don Alfredo que ni teniendo el control total del Consejo Universitario podía ser rector y prefirió el sacrificio –dicho literalmente– de una silla colocada como los ceros a la izquierda en una cifra equis del entramado del Gobierno municipal. Ahí habrá todo el tiempo del mundo para repensar en mejores escenarios futuros.
——-
SI VIVIR fuera del presupuesto es vivir en el error, como decía el Tlacuache Garizurieta. ¿Cómo calificar entonces a quien quiere vivir del presupuesto en medio del error?, como podría ser el caso de Javier Nahum Carrillo, quien sin empacho regresó para asumir la sindicatura –a la renuncia de Fernando Martínez–, a pesar de los señalamientos de corrupción por los que tuvo que abandonar la administración al inicio del presente trienio.
SU SALIDA DEL Gobierno serranista se dio precisamente luego de una serie de auditorías aplicadas por la propia sindicatura a la Dirección de Comercio, donde Nahum estaba agazapado. Pero varias observaciones que descubrían otras tantas corruptelas, impidió que el funcionario siguiera trabajando y fue expulsado.
NO ERA LA primera ocasión en que Nahum Carrillo Jáquez era objeto de señalamientos de ese tipo. Desde la gestión anterior ya formaba parte de la lista negra, ya que le fueron descubiertos varios movimientos pues cobraba en la subdirección de Comercio y a la vez como Ministerio Público, lo cual está prohibido en la Ley. En el gobierno de Reyes Ferriz, cuando trabajaba en Asuntos Internos, también se le dejó a un lado del presupuesto una vez que le detectaron actos de corrupción en Asuntos Internos. En fin, toda una fichita.
——-
OTRA FICHITA es el virtual candidato tricolor a síndico Aron Yáñez Limas, quien es joven pero trae una cola más grande que la de cualquier cometa que haya sido visto por ojos humanos.
YAÑEZ FUE despedido de la Recaudación de Rentas por malos manejos y por aquellas ínfulas de burócrata influyente que lo llevaron a referirse en términos hasta groseros a la figura del gobernador del Estado.
SU DESAROLLO político se lo debe más a su actitud grilla que a su capacidad para la función pública.
SEPA DIOS quién tomó la decisión de obsequiar a Yáñez la candidatura, la realidad es que no solo no abonará ni un céntimo a la campaña por la gubernatura, sino que la afectará. Mañana diremos un poquitín porqué.
——-
QUIEN SE DESPRENDIÓ del hueso para lanzarse a la campañas fue el director Jurídico del Ayuntamiento, Dante Acosta Camacho. Por otro lado, el presidente de la Canaco, Alejandro Ramírez, tampoco se guardó unos días. No contestaba llamadas ni mensajes antes de la obtención de la venia de Palacio para que no se le cebara su nominación.
DANTE ACOSTA se va a reforzar el área jurídica de Enrique Serrano, quien está cubriendo todos los frentes; este es uno que merece especial atención.
ALEJANDRO RAMÍREZ sacó su casta grilla más que defensor del gremio de los comerciantes. Permaneció estoico el tiempo que fue necesario, incluso llegó a negar sus aspiraciones por cualquier distrito, fue disciplinado y finalmente le llegó el premio… de la candidatura, por lo pronto.
——–
EL NUEVO presidente del CDE priista, Memo Dowell Delgado, asumirá el cargo como Dios manda este sábado en un evento republicano programado a las 9 de la mañana en las instalaciones del comité estatal, en Chihuas capital. Y aunque aquí no aplica lo de “muera el rey… viva el rey” por aquello de que el centro de las decisiones está en Palacio de Gobierno, el flamante funcionario tendrá hoy sus primeros minutos de fama.
AYER, JUNTO A la señora sonriente Liz Aguilera, se presentó ante los medios de comunicación y en su participación Dowell se dedicó a reconocer “los buenos resultados” y la buena conducción del partido de Karina Velázquez; nunca habló de liderazgo. Le aplaudió los ocho distritos y las 2 mil 800 secciones ganadas en la pasada elección. Remató señalando las posibilidades de ganar en todos los distritos.
EL ENCARGADO DE oficializar la lista de los candidatos únicos a diputados fue el delegado del CEN, José Luis Morales Méndez, quien con un tufillo de arrogancia contestó algunas de las preguntas de los colegas que acudieron a la primer rueda de prensa convocada por Memo Dowell en su calidad de dirigente estatal.
TAMBIÉN LLAMARON la atención algunas frases del representante de Beltrones en Chihuahua. Dijo que en el PRI “todos tienen un lugar (un hueso)”, y sobre los compromisos hechos con los grupos, específicamente con el de Marco Quezada y su esposa Lucía Chavira –quien hoy se registra como candidata a la alcaldía chihuahuita–, expresó que “unos se cumplen ahora y otros después”.
——-
LOS CASOS DE LOS candidatos a diputados son similares al dino–baby Yáñez, con la diferencia de que ahí no se habla de anomalías en el manejo de recursos públicos o echadas contra la figura del primer priista del Estado.
LAS FIGURAS de Adriana Fuentes y el hoy exsíndico salvan la lista en cuanto a presencia y fuerza electoral; el resto deberán ser apadrinados en campañas y votos particularmente por el candidato a la alcaldía, Héctor Murguía, y en lo que se pueda por el abanderado a la gubernatura, Enrique Serrano, porque no traen nada.
ISELA TORRES es especialista en sumisión pero cero trabajo político que pueda significar un plus para la campaña a la alcaldía, tampoco a la gubernatura y menos a la propia. Igualitos están los casos de Lizbeth Alonso, Janet Romo, Paulina Calderón, Georgina Sánchez y Rocío Sáenz, que conocen de Juárez solo de su casa a sus oficinas en la alcaldía y de sus oficinas a sus casas; nada qué ver con secciones, ni territorio ni trabajo de esa naturaleza. ¿De verdad creerán Teto y Serrano que no necesitan de refuerzos auténticos en esas posiciones?
HAY PRIISTAS que le dicen a Mirone que ese tipo de decisiones suenan altamente sospechosas, sobre todo para la candidatura a la gubernatura, porque debió tratarse de figuras que le abonaran al proyecto, no que le restaran.
———
QUIENES de plano quedaron fuera de toda repartición son los gracielistas, los que formaron sólido equipo con la senadora Graciela Ortiz para buscar la candidatura a gobernadora y se quedaron a un pelo de lograr su cometido, según los análisis coincidentes.
MENCIONA MIRONE ese dato de “un pelo” porque si la senadora y su equipo bracearon con éxito hasta la orilla debieron ser tomados en cuenta proporcionalmente por quienes finalmente andaban a medio río y debieron recibir ayuda para rebasar y alcanzar la meta lograda.
HOY QUE ESTÁ llevándose a cabo la distribución de posiciones para que el equipo siga unido hacia la campaña constitucional, los gracielistas solo han sido tomados en cuenta para legitimar –con su silencio– candidaturas y más candidaturas. De hecho Mirone ha sabido que hoy habrá la enésima reunión entre la senadora Ortiz y el candidato Serrano donde seguramente habrá las promesas de siempre con los resultados de siempre.
——-
EL TURNO para las manifestaciones estudiantiles correspondió ayer al Conalep II de Chihuas capital con unos 120 profes, mil alumnos y decenas de empleados administrativos.
GRAN PARTE de los maestros y los muchachos (la mayoría de ellos con credencial de elector) se cansaron de su selfie directora, Guadalupe Sáenz Moreno, y la echaron del plantel. Nunca estaba en el plantel, la pasaba en eventos políticos sacándose fotos, usaba a los alumnos como acarreados para actos grillos, y para acabarla también la acusaron de malversación de fondos.
EN MÚLTIPLES ocasiones fue advertido de todo ello el director general de Conalep, Hiram Arellanes Corral, pero no hizo caso y ayer estalló la revuelta. Un poco más y linchan los estudiantes a la joven directora (28 años). Ayer mismo fue destituida.
SITUACIONES similares han sufrido el Conalep I, los tecnológicos y las universidades tecnológicas. Los problemas se acentúan en temporada electoral. Son muchos, miles de votos.
Don Mirone