EL LUNES FALLECIÓ el reconocido empresario de Chihuahua capital, don Arturo Hernández Valenzuela, que mantuvo siempre una relación muy estrecha con políticos de todos los colores. Desde el gobernador actual, Javier Corral, hasta César Duarte, José Reyes Baeza y Patricio Martínez, por hablar solo de los últimos.
EN SU hotel, el ahora Sheraton-Soberano, algunos de los mencionados se hospedaron por grandes temporadas, incluido el excandidato priista a la gubernatura, Enrique Serrano, que tuvo ahí su cuartel de campaña. Muchos de los principales eventos de Gobierno eran llevados a cabo en sus elegantes salones.
DENTRO DEL MUNDO político y empresarial en el que don Arturo se desenvolvía, generó algo de polémica el crédito que obtuvo del Banco Unión Progreso en medio del sexenio duartista, en 2013, por 65 millones 783 mil pesos, cantidad por cierto casi igual (65 millones) que de puro buena gente invirtió ahí César Duarte y que lo tiene hasta el cuello en la Procuraduría General de la República (PGR), que ayer cambió de jefe.
ESE CRÉDITO DE Progreso a don Arturo (q.e.p.d.) está debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, con las pestañas actualizadas hasta el 12 de octubre del presente año.
——-
EN TEMAS del duartismo, o duartato como prefieren definirlo miles, ayer anduvo merodeando por la Presidencia Municipal de Juárez uno de los personajes más vinculados al inescrupuloso exgobernador.
RAÚL JAVALERA fue titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) y de la Junta Central de Agua y Saneamiento dentro del gabinete de César Duarte Jáquez. Su leyenda negra corre en paralelo a la mala fama de su exjefe y paisano.
NO SUPO Mirone con certeza los motivos que traían a Javalera en la alcaldía pero indudablemente buscaba entrevistarse con el alcalde, Armando Cabada, puesto que fue observado en las afueras de su despacho.
——
EN OTRA ÁREA de la Presidencia Municipal, en la Dirección de Desarrollo Social, la guillotina no se dio abasto para cortar las cabezas de una gran cantidad de empleados. Casi corrieron a todos.
ESTE ESCRIBIDOR supo que muchos de los empleados no aceptaron ser despedidos porque no se cubrieron los protocolos correspondientes, pero de inmediato intervinieron los abogados de la alcaldía, y por si había necesidad, estuvieron listos los chicos de Jorge González Nicolás para refrescar la memoria a la gente sobre las puertas de salida.
——
EL DÍA 4 de noviembre, justo cuando se cumple un mes de su ascenso al poder, el gobernador Javier Corral y su equipo tienen prevista la presentación del informe sobre las condiciones en que recibieron la administración estatal tras la entrampada transición en la que sus antecesores, César Duarte y funcionarios, no les dieron chance de echarle ojo a la documentación.
LA FECHA está programada para el primer viernes del mes 11, si otra cosa no sucede y piden prórroga para seguirle apilando leña a la pira donde piensan quemar al exgobernador de triste memoria.
———–
POR LO PRONTO, los asesores del gobernador Corral han estado muy activos enviando datos a los medios nacionales sobre las tropelías del examandatario chihuahuense. Al tema del helicóptero que era usado para viajes personales al rancho El Saucito, por lo que la aseguradora Afirme se niega a pagar el siniestro, se suma ahora la denuncia de la construcción de una presa en la misma propiedad de César Duarte.
A ESO agréguele los datos sueltos que ha dado el impugnado Secretario de Desarrollo Social, Rubén Chávez Villagrán, sobre la maquinaria pesada, propiedad del Estado, que se encuentran en ranchos de exfuncionarios, así a grosso modo, sin detallar los nombres ni la localización a pesar de que las máquinas tienen localizador con GPS.
FALTA agregar la información sobre las compras de medicamentos en la Secretaría de Salud, Pensiones Civiles del Estado y el Seguro Popular; el resultado de la Auditoría al Ichife, a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, las compras de equipo, vehículos y el uso de fondos en el programa Cultura de la Legalidad, en la Fiscalía General.
MÁS el uso de programas de apoyo a la ganadería, el de infraestructura rural, el uso de fondos del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fiedeapech), del que el actual diputado federal, Carlos Hermosillo, se sirvió con la cuchara grande y nunca pagó un solo centavo.
DE TODO eso derivarán denuncias que correrán en la Fiscalía General del Estado y se sumarán al expediente que está en poder de la Procuraduría General de la República.
———–
PARA poder entrarle a todo eso, la mayoría panista del Congreso del Estado se tendrá que echar los talones a la nuca y sacar adelante el Sistema Estatal Anticorrupción antes de que termine el año. Les quedan los algo así como 67 días; eso contando con que nuestros ínclitos diputados trabajen entre posadas, festividades navideñas y de fin de año.
MIENTRAS les llegan las iniciativas por parte del Ejecutivo o las cocinan en el propio Congreso, según sea la moda del quinquenio, los legisladores se entretienen con pipitilla. Ayer hicieron una doble sesión para que varios legisladores se iniciaran en el turismo legislativo con un viaje a Michoacán para participar en la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
LO MÁS destacado de la sesión de ayer fue una iniciativa de la diputada priista, Adriana Fuentes, para solicitar al gobernador Javier Corral que gestione el regreso de la Policía Militar a las instalaciones del cuartel que construyó el Gobierno del estado en Guachochi, municipio declarado en alerta roja por el Sistema Nacional de Seguridad.
NOMÁS que a los preocupados priistas les puede salir el tiro por la culata con este tema, porque la Zona Militar 42 decidió retirar a sus soldados de ahí por la imposiblidad de usar las instalaciones recién inauguradas, que a la primera de cambio, con la temporada de lluvias quedaron inutilizables. Fueron construidas sobre una ciénega, en terrenos que adquirió la administración duartista.
——–
ALGO está fallando en la Secretaría de Hacienda. Se entiende que están hasta el tope de trabajo, midiendo la dimensión del hoyo fiscal y las medidas urgentes para sacar adelante los compromisos gubernamentales. Lo mismo en la Secretaría General de Gobierno, pero de ahí a que una y otra sea omisa en la publicación del informe de movimientos contables, amerita por lo menos una explicación.
EN EL SITIO web del Gobierno del estado no está actualizado el Periódico Oficial en las tres semanas que van de octubre. Por lo tanto nadie sabe cómo está el informe contable del mes de septiembre, que deben haber dejado listo el exsecretario Jaime Herrera y el exgobernador, César Duarte, pero le corresponde ordenar publicarlo a las nuevas autoridades, con la firma del actual mandatario, Javier Corral y su Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes. Pero no hay nada.
——-
LA CONFORMACIÓN del nuevo Comité Directivo Estatal del PAN podrá ser avalada una vez que el Consejo Estatal panista dé vida a la próxima Comisión Permanente, que es el órgano interno facultado para aprobar o no el nombramiento de los próximos secretarios que acompañarán a Fernando Álvarez Monge en su encomienda.
EL PRÓXIMO cuatro de noviembre estarán citando al Consejo Estatal para que este a su vez nombre a la treintena de miembros que integrarán “la Permanente”, más los militantes exoficio que ya entran de refilón y que no requieren ser votados como son el gobernador, la alcaldesa de la capital, los coordinadores de alcaldes, de diputados locales y federales, síndicos, entre otros como la secretaria general del CDE.
A LA FECHA la figura amarrada es precisamente Ana Gómez Licón, titular de la Secretaría General; además del secretario del Juvenil que tiene su propia elección, este es Manuel Escobedo; la titular de Promoción Política de la Mujer, tradicionalmente es un cargo que ocupa la esposa del dirigente en turno (en la pasada presidencia de Álvarez, Chelita Martínez fue titular de PPM). Los demás cargos deberán ser aprobados por la Permanente, desde la secretaría de Finanzas, Capacitación, Jurídico, hasta la de Comunicación Social, donde podría quedar Ricardo Mendiolea, quien anduvo muy activo en la entrega-recepción de las oficinas del CDE.
——-
ALLEGADOS A la nueva secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, la empresaria Alejandra de la Vega, sostienen que ya se están afinando los últimos detalles para instalar las oficinas centrales en Ciudad Juárez, una de las promesas de Javier Corral.
DE IGUAL manera, el representante del gobernador en esta frontera, Ramón Galindo, acomodará los escritorios de las oficinas del Pueblito Mexicano para que además de las dependencias que ahí operan ya, pueda incluirse esta otra secretaría donde despachará la empresaria juarense.
Y AUNQUE aún no hay fecha oficial para el movimiento, porque ni ellos la saben, se cree que para mediados de noviembre se puedan hacer ya estas modificaciones. Mientras tanto De la Vega ya está trabajando desde Juárez. Se vienen casi todas las áreas de la secretaría menos las que se relacionan a la ganadería, agricultura y minas, esas se quedarán centralizadas.
———
LOS ÚLTIMOS acercamientos entre el alcalde Armando Cabada y el gobernador, Javier Corral, no han servido para dirimir sus diferencias en torno a la contratación de Jorge González Nicolás, cercano excolaborador de César Duarte, enemigo número uno del mandatario estatal.
AYER ARMANDO Cabada dijo públicamente que no emplazará al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que dé resultados, sería “irresponsable”, en cambio pidió confianza en que pronto habrá avances en esa materia y si no, hará los cambios pertinentes, pero no quiso ponerle fecha a la prueba.
YA DESDE EL lunes el representante del gobernador aquí, Ramón Galindo, había dicho que la elección de llevar una buena relación estaba en manos del presidente municipal, quien podía seguir dándole alas a González Nicolás o hacerle caso al mandamás de Palacio de Gobierno.
———
EL EDIL recordó sus años de conductor de noticias en su programa nocturno de TV, cuando apareció la noche del lunes en la escena donde había explotado una gasolinera en la avenida Ejército Nacional, desde donde dio entrevistas, giró instrucciones a la gente de Protección Civil y levantó el primer informe del accidente. El periodo de pre-pre-campaña ha comenzado.
——-
BONITA LA está armando en planeación municipal el flamante coordinador, Luis Manuel Aguirre. Mientras se dice a los cuatro vientos que se están dando de baja a los aviadores y corruptos, este le da las contras a sus jefes recontratando a Julio Vargas Gándara, quien en su momento fue dado de baja en la anterior administración por pérdida de confianza y lo que resulte.
LO ANTERIOR SE da a partir de que le fueron encontrados unos depósitos en su cuenta personal cuyos traspasos eran generados por una empresa constructora que en ese momento era proveedor municipal. Julio Vargas tenía relación fuerte con algunas empresas, se dice que le prestaban el nombre y se adjudicaba contratos. Incluso luego de su despido participó con alguna empresa en una licitación de obra pública municipal y ganó, pero se desistió, quizá porque no hubiera podido tomar el cargo que ahora le devuelve, sin pudor alguno, el propio Aguirre.
——
EL DIPUTADO FEDERAL tricolor por Juárez, el doc Fernando Uriarte, tuvo buena participación en la Comisión de Presupuesto de la Cámara federal, exigiendo que sea incluido el fondo fronterizo en el presupuesto 2017, que de nueva cuenta la federación dejó fuera del plan correspondiente presentado al Congreso de la Unión.
DE ESE FONDO a Juárez le han correspondido algo así como 220 millones de pesos, nada despreciables en una situación de crisis económica como la que vive el país.
Don Mirone