A LOS SUSPIRANTES del PRI nada los distrae ni les calma las ansias, todos siguen enfocados en dar el último jalón, hacer válido su derecho de pataleo y encarecer la negociación para legitimar la famosa unidad. Nada que Santa Clos, Nochebuena, botellitas, pavos, tequilas, whiskys, corbatas, chalinas, mascadas, bolsas… ¡¡¡Nada de eso!!! Ellos quieren, ellas quieren, la candidatura a gobernador envuelta en papel hasta de tortillas, pero la candidatura, fuera de ahí los regalitos aparte serían como sol en invierno: brillante pero apenas tibia.
Y SI LOS directamente interesados no se dan tregua, tampoco los hacen sus padrinos y cabilderos, concentrados en el Altiplano, donde verdaderamente se negocian las gubernaturas.
ALLÁ andaba de nueva cuenta el gobernador, César Duarte, quien después de abrir semana en reunión con el presidente del PRI, a la que le exprimió hasta la cáscara, la está cerrando con el cabildeo directo en las oficinas de los hombres más cercanos al jefe de Los Pinos para impulsar a sus delfines y al comodín. Era más importante todo eso que la posada de la UACH.
PERO LAS MALAS lenguas dicen que Duarte no solo tienen plan A, B, C y hasta D, dentro del PRI, sino que también lo tiene en el PAN con los dos aspirantes que buscan la candidatura, porque con Jaime Beltrán del Río ha sostenido cercanía en los cinco años de Gobierno y las negociaciones con Blanco tampoco le son ajenas, aunque hubo problemitas entre ambos en la campaña electoral de este año.
——-
HABLANDO de aspirantes tricolores, el exsecretario de Educación Marcelo González Tachiquín replicó en las redes sociales su foto junto al gobernador, César Duarte, con la anotación al calce de los consejos que recibió para seguir con su proyecto político.
DESDE EL EQUIPO de Lilia Merodio hicieron también mucho ruido circulando la friolera de tres encuestas (una de ellas del influyente sondeador priista Luévano Sáenz) en las que la senadora con licencia es colocada en muy cercana competencia solo con el comodín Murguía.
SEGUIDORES DE Graciela Ortiz hicieron lo propio pero con documentos que hablan de su larga trayectoria política, de su amplia experiencia en el servicio público y de su gran capacidad para el trabajo.
MURGUÍA ESTUVO en Chihuas en encerrona con Duarte, Serrano y Garfio, pero con todas sus áreas de inteligencia activas al 200 por ciento para impedir que se repita la traición del 2010.
——
EN GENERAL la clase política priista siguió al borde del infarto; por eso el jueves, en cuanto fueron algunos de sus insignes integrantes a una reunión de Gabinete en la Casa de Gobierno -en la chihuahuita avenida Zarco-, desataron las especulaciones sobre el inminente destape en favor de Serrano.
Esa se la cargaron a Joel Sandoval y a sus “operadores” en medios informativos. Joel es considerado el mejor amigo sin interés económico del gobernador Duarte, así es que ahí va diciendo.
DICEN que la talega de dinero que requiere el PRI para la candidatura al Gobierno del Estado será superior a los mil millones de pesos –entre 70 y 80 millones de dólares– por lo que el reclamo sobre el derecho de veto de Palacio va con todo, aunque ya sabemos que sobran los patrocinadores en una campaña electoral cuando se consideran grandes posibilidades de éxito.
——
GUSTAVO Madero, Javier Corral, Jaime García Chávez, Víctor Quintana, Alma y Gabino Gómez, conformaron ayer la Unión Democrática, con un llamado a todos los sectores sociales, políticos, económicos, grupos de la sociedad civil y partidos opositores, para encontrar un candidato a gobernador con posibilidades reales de triunfar y dar la batalla “contra la corrupción en Chihuahua”.
TODOS ellos son lagartones viejos pero correosos, por eso extraña que hayan dejado correr los tiempos legales del proceso electoral, y de los propios partidos a los que pertenecen, para hacer este planteamiento, y más aún el que hayan puntualizado al final que de entre los integrantes del presídium podría salir el candidato soñado.
EN EL PAN los aspirantes que ya están encampañados, Juan Blanco y Jaime Beltrán del Río no van a aceptar a estas alturas bajarse de la contienda para entrarle al llamado de la Unión Democrática.
A CORRAL y Madero, que siguen enchufados a la nómina del Congreso de la Unión, el primero como senador y el segundo en calidad de diputado federal, no los aceptarán entre el grupo de los licenciados que debieron sacrificar las dos quincenas de diciembre para estar en condiciones de cumplir con el 84 constitucional, por si sí o por si no.
BATALLARÁN para convencer a los demás de que no había necesidad de dar el salto mortal, el más temido por cualquier miembro de la clase política, de separarse de la ubre pública. El resto, panistas y priistas, se la jugó, se metieron a la pista y encarrerados no se detendrán para esperar a los miembros del nuevo membrete político.
——-
Lo verdaderamente importante es que el partido con una afectación, esa sí significativa, es Acción Nacional, pues al alud de renuncias, expulsiones y dirigencia estatal en los hechos cuasi acéfala, se está sumando la defección de Corral y Madero, que son militantes y legisladores por el blanquiazul pero ahora juegan en otro equipo, el de esta nueva agrupación de tendencia eminentemente centroizquierdista que busca candidato a gobernador mientras en el PAN perfilan a su abanderado entre Juan Blanco y Jaime Beltrán.
AYER NO se aparecieron en la conferencia de prensa otros dos connotados panistas, Blanca Gámez y Guillermo Luján, pero ya sabemos que batean por donde les haga señales Corral.
——
LA REBANADA de pastel que representa la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez recayó en el diputado Antonio Andreu, quien desde la salida de Fernando Uriate la andaba buscando y hasta ahora se le hizo. Ni modito, los buenos deseos de amigas de la diputada exconsentida de Palacio Laura Domínguez quedaron en meras ganas, igual que con la Presidencia de la Diputación Permanente que recayó en la legisladora serrana Mayra Díaz.
ANDREU USARÁ la Junta de Aguas para fortalecer sus propósitos anhelados de alcanzar la Presidencia municipal, cuya nominación esta vez dependerá de las negocias que armen los tiburones(as) que pelean la candidatura, y entre esos equipo no aparece el nuevo funcionario de la JMAS, pero en tres añitos las cosas pueden cambiar con un buen trabajo.
——-
LA VISITA del papa Francisco a Juárez, el próximo 17 de febrero, trae preocupado al alto clero local ante la escasez de recursos para solventar los gastos que implica la gira pastoral que a todo mundo enorgullece y presume de ello, pero no son capaces de ponerse con la cuota necesaria para llevar a cabo el evento, llámense empresarios o el propio Gobierno.
POR ELLO, la Diócesis local ayer pasó de nuevo la charola para que, a través de una cuenta bancaria, comiencen a caer las necesarias donaciones. En la primera semana, luego de confirmada la visita de Jorge Bergoglio a Juárez, nomás no se reportó ninguno de los pudientes.
Y MIENTRAS el Ayuntamiento, diputados, empresarios, precandidatos y otros sectores se deciden a dar su colaboración, la Iglesia dispuso que todas las limosnas que recaben de la misa programada para el 17 de enero serán entregadas a esta causa en la que se calcula un gasto mínimo de unos 5 millones de pesos, tan solo para el pago de unos 80 mil voluntarios, atención a la prensa local, nacional e internacional; entre otros.
——–
EL COMISIONADO del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Jorge Camacho, desde su llegada a la entidad comenzó a hacer los primeros amarres para deshacer los entuertos del comité estatal, para poder llegar menos raspados al 2016. Hoy seguramente se darán más detalles en conferencia de prensa convocada en las instalaciones del comité estatal a las 11:00 a.m.
POR LO PRONTO, habló por separado con las dos aspirantes a la Alcaldía chihuahuita, con la diputada local Maru Campos y con la exdiputada federal Rocío Reza; la idea es que la segunda se sume al proyecto de la primera.
QUEDA PENDIENTE el encuentro con los aspirantes a la Alcaldía de Juárez, donde varios han levantado la mano pero que el comité estatal, al mando de Mario Vázquez, no los ha tomado muy en cuenta; así como con los tiradores a la Gubernatura, Jaime Beltrán del Río, Juan Blanco y, para no dejar, con Carlos Angulo, a fin de darle certeza a las mencionadas encuestas que definirían la candidatura sin ir a la elección interna.
——-
LOS PANISTAS de la frontera salieron ayer a manifestarse en el puente Santa Fe, para volantear en contra del crédito de los 2 mil millones y la “opacidad de su destino”.
LUEGO DE LAS batallas intestinas azules, esta causa del fideicomiso y la administración de los recursos de los puentes ha vuelto a reunir a los panistas que se habían mantenido del chongo en todo el año, pero ayer coincidieron para este asunto el dirigente municipal Jorge Espinoza, el exsenador Ramón Galindo, el coordinador de regidores Sergio Nevárez, Carlos Angulo, Héctor Hernández, entre otros.
ADEMÁS HUBO una reunión en el Shangri–La entre Espinoza y su tormento, Mario Vázquez, quienes al parecer vuelven a la senda del diálogo, lo cual habla de que por mientras, o en apariencia, mostrarán unidad.