Con eso de que en la ciudad de Chihuahua se quiso manejar como “normal” o sin problema alguno que el presidente del Comité Municipal del PAN no se quite la cachucha de funcionario estatal y siga cobrando en la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Juárez ya están haciendo lo mismo.
Resulta que Ulises Pacheco, quien ya es formalmente presidente del Comité Municipal con aval de la Asamblea Estatal que lo aprobó el 12 de octubre, no renunció a su cargo de director de Derechos Humanos en la dependencia estatal que dirige Gilberto Loya, El Capitán Centinela.
Ahí anda ahorita metiendo orden en le galerón de la 16 de Septiembre y 5 de Mayo, pero por lo pronto está de vacaciones en la Secretaría; hace efectivo un periodo que se le debía. Pero regresará a seguir trabajando a la SSPE, fue lo que supo Mirone. No quiere soltar el hueso y sus beneficios, pero al mismo tiempo quiere disponer de los recursos que al Municipal deben enviar para la nómina y el gasto corriente desde el Comité Directivo Estatal.
Seguramente pensó que podía hacer lo mismo que César Komaba en la capital del estado: ser por las mañanas subsecretario de Movilidad y responderle a su jefe inmediato, Gilberto Loya, y por las tardes irse a trabajar al PAN municipal y reportarse con la jefa estatal, Daniela Álvarez.
No nada más se vuelve polémico por el uso de cachuchas partidistas y gubernamentales al mismo tiempo, también si se le ve como algo meramente interno del PAN. No checa, porque siempre dijo la presidenta Daniela Álvarez que se debía reactivar la vida partidista, empezando con dirigentes comprometidos al 100. Y ahora resulta que estarán a medios chiles, porque deben cumplir primero como funcionarios estatales, antes de atender el changarro blanquiazul.
O ni modo que no vayan a trabajar y piensen que ya están becados para entrarle a la pura grilla partidista. Algo no embona bien. Por lo que se ve, en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ya les gustó mantener el conecte con la vida partidista, “apadrinando” funcionarios desde la nómina estatal.
Hay varios cuadros partidistas que son funcionarios clave en la SSPE. Ahí están el director de Vinculación y Proximidad, Gerardo Rivas y la directora estatal de Licencias, Itzel Castillo, la pareja fundadora del Grupo Alfa en el PAN local.
Tan bien les ha resultado la fórmula a los que trabajan en la SSPE y le entran a la grilla partidista, que el propio Ulises Pacheco acaba de incorporar al PAN municipal, a otro funcionario administrativo de la Secretaría: Omar Chávez, quien se hará cargo en el Comité Municipal del área electoral. Ahora sí que no te acabes, nómina del Seguridad Pública Estatal.
Por cierto, como Ulises sabe bien que sin lana no hay trabajo ni operación política, logró la conformación y la aprobación, en la primera sesión del Comité Municipal, de la Comisión de Cobranza. Pina Gaytán, David Rodríguez y Gaby Sagarnaga se encargarán de andar de cobrones y darles carrilla a los panistas que son funcionarios o representantes partidistas, pero no están al corriente en el pago de cuotas. Ahora, sí tendrá que sonar esa charola.
………………

Haciendo la grilla a un lado, le tocó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) reportar una detención importante por tratarse de uno de los principales generadores de violencia, Leonardo Daniel Martínez Vera, El Pato, identificado como líder de La Mayiza en el Valle de Juárez.
No se había incluido como alguno de “los más buscados”, pero se supone que era objetivo prioritario y tenía orden de aprehensión en Estados Unidos.
La detención se informó oficialmente “como parte de las acciones de coordinación binacional que impulsa el secretario Gilberto Loya Chávez para fortalecer la seguridad en el estado”.
A estas alturas del partido, ya nadie desconoce que los picos en los homicidios dolosos y las ejecuciones múltiples en varios casos de alto impacto, se explican en el recrudecimiento de la guerra por la plaza entre cárteles y sus principales facciones.
Específicamente, ha quedado documentada la embestida de La Línea como principal derivación o brazo armado y operativo del Nuevo Cártel de Juárez, para frenar el intento de expansión territorial aquí del Cártel de Sinaloa, por vía de La Mayiza en alianza con el grupo delictivo de Los Cabrera.
Precisamente, El Pato se identifica como jefe de La Mayiza, con conexión a Los Cabrera Sarabia de Durango, de acuerdo a lo que ha trascendido después de su detención, la cual ocurrió cuando salía de un hotel ubicado sobre Paseo de la Victoria.
Nadie desconoce tampoco que durante años, la zona de El Valle, ha sido terreno del Cártel de Sinaloa. Los ajustes de cuentas y los reacomodos territoriales también tienen que ver con la feroz lucha que los grupos criminales mantienen desde Ojinaga hasta Aldama. Igual que en Juárez, la guerra por aquel corredor ha dejado un reguero de muertos.
Así que ya era hora que empezaran a verse acciones más quirúrgicas, derivadas de la colaboración, no únicamente con las agencias gabachas, también con las corporaciones federales, para poder desactivar aquí a los generadores de violencia. Por cierto, sigue pendiente la visita del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien debe de estar coordinando todos los esfuerzos institucionales en contra de los grupos criminales.
Se supone que detrás de la detención, hubo trabajo de inteligencia, aprovechando la plataforma tecnológica de la SSPE. Dos aeronaves no tripuladas, apoyadas por la Plataforma Centinela “permitieron su ubicación precisa”.
“La intervención fue producto de los trabajos de inteligencia realizados en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, derivado de información compartida por agencias estadounidenses”, se señaló en el comunicado oficial.
¿Trabajaron de este lado las agencias norteamericanas? No lo duda Mirone ni tantito, aunque formalmente no se aclare.
Lo que se entiende es que El Pato será extraditado a Estados Unidos, porque allá es donde tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de portación ilegal de armas de fuego.
Por lo pronto, acá fue arrestado por “desobediencia y resistencia a la autoridad”, aunque se espera que le armen un expediente bastante gordo por distintos delitos.
………………

Finalmente será hoy cuando el bebé de Leslie, la joven que murió después de que le arrancaron prematuramente del vientre a su hijo de siete meses de gestación, será entregado a su abuela, quien llevaba tres meses con esa petición.
La historia dio la vuelta al mundo porque además de la tragedia y la muerte, se habló de un posible caso de trata y venta de niños a parejas estadounidenses.
En el centro de esa trama, está Martha Alicia M.A. La Diabla, quien incluso habría reclutado a otra menor para participar en la extracción del bebé que terminó con la vida de Leslie, cuyo cuerpo fue encontrado inhumado clandestinamente en el patio de una vivienda de Portal del Roble.
Eitan Martín, el bebé de Leslie, se mantuvo bajo atención médica en el hospital todo este tiempo, pero hoy estará en los brazos de su abuela.
Las pruebas de ADN confirmaron su identidad y el parentesco con la madre de Leslie, por lo que le corresponderá hacer la entrega al subprocurador de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, Jesús Rodolfo Villa Rivera.
Lo que supo Mirone es que, si el subprocurador finalmente atendió la petición de la abuela, fue porque se le requirió desde la Oficina de la Presidencia de la República.
En la gira del 26 de septiembre en Juárez, la abuela de Leslie le entregó a Claudia Sheinbaum un sobre con una carta escrita a mano, rogando la intervención presidencial para poder ver y tener a su cargo al bebé.
Pues desde la Dirección General de Enlace Interinstitucional de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia le respondieron a la abuela de Leslie y desde allá hablaron al subprocurador para hacer la gestión. Con independencia de que el bebé requirió recuperarse médicamente, la queja era que traían aquí muy lentos los trámites, por la realización de análisis y pruebas. Pura burocracia.
Por la gestión presidencial, también hubo intervención de la Jefatura de Atención Ciudadana del DIF nacional y la presión le llegó por todos lados al subprocurador que inmediatamente contactó a la abuela y a sus representantes legales, para anunciar la entrega de este viernes.
A lo mejor y hasta quiere el subprocurador pararse el cuello con la entrega, ya que no se hizo la cita en el hospital donde se atendió a el bebé, sino en las oficinas del DIF estatal ubicadas en el Parque Central.
………………

Desde ayer se concentraron en la Ciudad de México, los cuadros partidistas y los dirigentes que participarán en la Asamblea Nacional para el relanzamiento del PAN.
Hubo reunión plenaria, previa al evento del 18 de octubre en el que se presentará el cambio de piel partidista, ya que hasta se dará a conocer el nuevo logotipo del PAN. Es un rediseño total, pero no nada más cosmético, se supone que también de fondo porque el PAN le está entrando a su plataforma, sus estatutos y sus estrategias para ofertar algo nuevo, más abierto y cercano a la ciudadanía.
“Reunión plenaria, nueva narrativa” se identificó al evento organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Allá andan la presidenta estatal Daniela Álvarez, además de consejeros y consejeras como la diputada federal Rocío González y el diputado local y coordinador de la bancada azul en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez.
Todos se dejaron ver, subiendo fotos con su presidente nacional, Jorge Romero, quien afina una gira para Juárez en los próximos días. Tampoco podían faltar la diputada federal Manque Granados y la dirigente nacional de Acción Juvenil, la chihuahuense, Daniela Aguilar.
“Durante el último año, el PAN ha trabajado en un proceso profundo de reflexión y análisis para reafirmar su identidad, renovar su visión y r conectarse con la ciudadanía. Hoy, con la mirada puesta en el futuro, damos un paso firme hacia adelante. Relanzamos al PAN para volver a ser el espacio donde las y los ciudadanos encuentran causas, esperanza y resultados. Relanzamos al PAN porque México necesita una alternativa seria, humana y comprometida con la verdad. Relanzamos al PAN porque seguimos creyendo en los valores que nos dieron origen: la defensa de la Patria, la Justicia, la Familia y la Libertad”, sintetizó sobre su objetivo el CEN blanquiazul.
Hasta Marcha del Relanzamiento harán los panistas en la Ciudad de México este sábado. Desde el Monumento a la Revolución caminarán hasta el Ángel de la Independencia, donde realizarán el mitin y hablarán los dirigentes nacionales.
Don Mirone