En la grilla panista por la presidencia del Comité Municipal siguen las jugadas y movimientos de los suspirantes.
El que se puso a trabajar para ver si le alcanza para ser palomeado desde Chihuahua por el grupo en el poder, es Ulises Pacheco.
No le ha ido bien en sus últimas aventuras políticas, pero no baja bandera y ahora anda buscando los apoyos arriba y abajo, tocando todas las puertas que debe de tocar y asegurando que está listo con su perfil operador y ejecutivo para que se haga lo que se debe de hacer en territorio, rumbo al 2027.
Aquí la clave es que parece que finalmente no dio el ancho Gabriel García Cantú, el dirigente interino que estaba a prueba como operador y aglutinador de esfuerzos, para ver si recibía el apoyo de la estructura estatal azul y la bendición de Palacio.

Ni puertas abiertas en el partido, ni talacha, ni vinculación, ni alianzas, ni redes en territorio, ni siquiera movimiento virtual. Tan ausente anda Gabriel que ni siquiera se paró en el poniente cuando la gobernadora y la presidenta de PAN anduvieron con los damnificados por las lluvias.
No se ha dicho formalmente que no irá Gabriel y ni siquiera ha regresado a Juárez la presidente Daniela Álvarez a operar el tema, pero todo indica que se abrirá la vacante y justo por eso trae su movimiento Ulises Pacheco.
Ulises mantiene vínculos muy estrechos con la propia Daniela y con Austria Galindo, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común. Falta ver qué dicen otros liderazgos clave, como el de la representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz, quien en otro momento perfiló a Luis Ocaña, uno de los operadores de la Oficina de la Gubernatura en Ciudad Juárez, para dirigir al PAN local.
A ver si ahora le pega el chicle a Ulises. Con aval de Palacio buscó ser magistrado penal y no obtuvo los votos suficientes. Tampoco se le hizo la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hace casi tres años, en septiembre del 2022, perdió la elección interna, precisamente para la presidencia del Comité Municipal del PAN, cuando la ganó Xóchitl Contreras.
En el 2022 no era Ulises el candidato “oficial”, pero después de todos sus esfuerzos y como premio de consolación por lo que pasó en la elección judicial (las jugadas desde Chihuahua que lo dejaron fuera de algunos acordeones y por la cuales hasta berrinche hizo), ahora pretende ir con todas las bendiciones.
Si se concretan los avales, todavía faltará ver qué pasa en la parte disidente, donde también están buscando candidaturas alternas. Lo que es seguro es que habrá convención y las y los panistas dirán ahí la última palabra con su voto.
………………
Después de lo que ocurrió en el Crematorio Plenitud, donde se encontraron 386 cadáveres tratados como basura, en el caso que tiene bajo proceso penal a uno de los dueños y a un trabajador, trascendió que distintas funerarias se han afanado en ponerse en regla.
La brutal sacudida social por la evidencia del manejo inhumano y las detenciones de una parte de los responsables, generó que en ese tipo de negocios se movieran al menos para empezar a arreglar las cosas.
El manejo indebido de los cuerpos es casi la norma y se sabe además de distintos incumplimientos sanitarios y malas prácticas en los servicios funerarios y de cremación que vienen de mucho tiempo atrás.
Tampoco hay que olvidar los comportamientos tipo buitre de algunos negocios que se aprovechan de las familias que pierden a un ser querido, sometiéndolas a distintos abusos.
Es pues el momento de apretar en el cumplimiento de las normas y de revisar todos los protocolos y procedimientos.
Ayer fue noticia la detención de un empleado de la funeraria Del Carmen, luego de la queja de una familia.
La persona señalada se negaba a entregar un cuerpo, aunque lo tenía en su poder desde hace dos semanas.
Las autoridades prejudiciales tuvieron que asegurar los restos y llevarlos al Servicio Médico Forense.
Algo no cuadra tampoco en el caso de la funeraria Del Carmen, ya que se supone que está en suspensión de funcionamiento desde el 10 de octubre del 2024.
Todas las funerarias y sus crematorios deberían de ser revisados de manera urgente y a fondo. De una vez hay que saber la magnitud de la problemática que enfrentan y atajar cualquier irregularidad.
No basta con que algunas se hayan apresurado a iniciar el ordenamiento luego de lo que pasó en el crematorio. La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios no puede seguir arrastrando tantas omisiones.
………………
Quien trae su propio movimiento es el regidor morenista, Antonio Domínguez. Se armó el chismerío desde que se publicó en redes sociales el sábado, una fotografía en la que aparece con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Ya habíamos dicho aquí sobre el quiebre con el equipo de la Presidencia Municipal y de una visita que el edil, uno de los fundadores de Morena, le había hecho a Montiel en su despacho de la Ciudad de México, desde el 9 de mayo, antes de que regresara a su posición de regidor, cuando andaba de licencia.
Sin embargo, con la publicación se confirma que Domínguez dejó de ser crucista para convertirse en montielista.
En la fotografía, compartida por Karen Mora, aparece también la presidenta del Congreso del Estado, Lizzy Guzmán. Por lo visto, fue en otra de esas múltiples reuniones que realiza Ariadna Montiel en Chihuahua.

“Tenemos proyecto. Ciudad Juárez presente”, escribió Mora en la publicación en la cual etiquetó a Lizzy y al regidor a Domínguez.
Hubo dos momentos previos importantes que marcaron el truene. El primero fue la salida de la Operadora de Estacionamientos de Andrés, el hermano de Antonio, poco tiempo después de que estuvo en el ojo del huracán por la construcción y operación irregular de una casa de cambio en El Chamizal.
Andrés fue marginado y ya no se le incluyó en el Municipio. Después fue la licencia que solicitó Domínguez, aquella que presuntamente requería para irse de afiliador morenista, aunque en verdad se puso a arreglar su residencia en Estados Unidos.
Ahí se acumularon más diferencias a la hora de irse y a la hora del regreso, el cual se adelantó tres meses, ya que la licencia era por seis.
Total, los proyectos de Domínguez ya caminan por otros rumbos. A ver luego qué repercusiones hay al interior del Cabildo.
………………
Si se trata de favorecer los negocios privados a costa de los bienes públicos, nadita batallan las regidoras y los regidores en ponerse de acuerdo. Tampoco para adelantar sesiones e irse de vacaciones.
Por eso es que se adelantó el calendario. La semana pasada hubo sesión ordinaria el jueves, en aquella en donde aprobaron por unanimidad entregar en comodato un predio municipal correspondiente al camellón de la avenida San Isidro, para ser utilizado como estacionamiento de un centro comercial.
El viernes hubo de nuevo reunión previa, ya que este lunes se realizará la segunda sesión ordinaria del mes en Cabildo. Cumplirán ese mínimo requisito y se tomarán su receso, como lo hacen cada año, durante el verano.
Quién sabe si a escondidas hayan armado su paquete vacacional disfrazado de agenda de capacitación en un destino turístico. No trascendió nada luego de la quemada que se dieron el año pasado cuando se fueron con gastos pagados a Madrid, España, se supone que para participar en un seminario en materia de desarrollo urbano.

Hubo cambio de Ayuntamiento por las elecciones del 2024, pero algunos regidores repiten en su cargo. Seguramente en aquel seminario de urbanismo les enseñaron cómo disfrazar el interés privado de interés público para aprobar cuestiones como el “prestar” un camellón futuro a una plaza comercial.
Habrá que ver si no aparecen luego en otro “curso” en las Europas o en Cancún, pero ya no andarán por terrenos municipales después de la sesión de hoy.
Se supone que el periodo vacacional en el Municipio es de 15 días (también le entran los funcionarios de varias dependencias), pero seguramente que muchos no se volverán a parar hasta agosto, cuando haya que estar en la sesión previa de Cabildo.
A propósito de los asuntos agendados para la sesión de hoy en Cabildo, vienen otros “regalitos” para los desarrolladores. Se aprobarán tres nuevos fraccionamientos para el suroriente, allá donde sigue sin resolverse todo el déficit en equipamiento e infraestructura.
Ya están aprobados los dictámenes de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios. Presentaron todas las factibilidades, incluso en materia de disponibilidad de agua potable. Lo raro es que en toda la zona siguen los problemas de suministro porque no se han abierto nuevas fuentes de abastecimiento.
Don Mirone