EL GOBERNADOR César Duarte se consolida y cierra con toda la fuerza el sexenio, afianzado en su relación con el presidente, Enrique Peña Nieto, y al lograr dejar como candidato a la Gubernatura a uno de sus delfines, en la figura del alcalde con licencia de Juárez Enrique Serrano.
PALACIO jugó sus cartas, preparó su plan A, B, C y otros más para cubrir cualquier eventualidad que colocara en riesgo su cierre sexenal, cuando tuvo que pactar con el adversario interno lo hizo de manera pragmática, y pudo empujar candidato afín a sus intereses frente al mismo Manlio Fabio Beltrones, sobre el que hizo valer su derecho de veto.
CUBIERTA la retaguardia, Duarte podrá enfocar su instinto político hacia otros horizontes fuera del solar; para eso también tiene preparada una eventual puerta de salida anticipada.
——-
NEGOCIADO lo negociable, el destape de Enrique Enrique Serrano Escobar se dio a la vieja usanza del PRI, con el pronunciamiento de los sectores, encabezado por la CTM, seguido de la Red de Jóvenes por México y de una deslucida réplica de la CNC, con un amanecido Chuy Velázquez padeciendo los estragos de las posadas.
LA OPERACIÓN destape se sincronizó directamente en Palacio, donde el lunes, después del brindis, se encerraron en el despacho el gobernador César Duarte, el secretario de la CTM Doroteo Zapata, el dirigenete nacional de la Red de Jóvenes por México Cristopher James Barousse, quienes recibieron instrucciones de cómo se haría las cosas.
DOROTEO Zapata fue comisionado para quitar la capucha del candidato a gobernador a las 11 de la mañana, incluso desde la oficina de prensa del Gobierno se hizo la convocatoria a medios, y Cristopher daría a conocer el pronunciamiento para la postulación de los candidatos a alcaldes Héctor Murguía a Ciudad Juárez y Lucía Chavira (esposa de Marco Adán Quezada) en Chihuahua.
ALGUNOS cables se cruzaron en el inter, porque en vez de ir seguido un destape del otro, se les empalmaron las cosas, y mientras Zapata destapaba a Serrano, Cristopher repitió el numerito en la sede de PRI a la misma hora. Como que le ganaron las ansias al madurito dirigente juvenil.
———
LA NEGOCIACIÓN con Teto Murguía incluye la postulación para la Presidencia municipal de Juárez por tercera ocasión, en un primer periodo de dos años, con posibilidades de reelegirse por tres años más, como lo permite la ley a partir de la siguiente elección de alcaldes.
SI LO LOGRA, Teto estaría gobernando Ciudad Juárez durante cinco años de un jalón, los mismos que Serrano estaría al frente del Gobierno del Estado, en caso de triunfar ambos en la elección constitucional del próximo año, que será un año más corto debido a la sincronización del calendario de elecciones locales con las federales a partir del 2021.
———
DESPUÉS de la ganancia mayor para Palacio, los otros ganones de la negociación fueron los integrantes del baeceismo, que se hicieron de la Alcaldía de Chihuahua, con Lucía Chavira a la cabeza, y están negociando la de Delicias para otro de sus integrantes.
MARCO Adán Quezada compartió en redes sociales el siguiente mensaje: “Buenas tardes queridas amigas y amigos, el día de hoy el CEN me ha hecho saber que la decisión se ha tomado a favor de Enrique Serrano. Me han externado el reconocimiento al equipo que hemos constituido en todo el estado… les reafirmo mi compromiso y mi confianza de que este grupo permanezca unido y fuerte”. Nunca mencionó la redituable compensación política a favor de su esposa.
DE LOS QUE se quedaron en el intento, los que ya tienen perspectiva para su futuro inmediato son el alcalde con licencia de Chihuahua, Javier Garfio, nombrado ayer mismo coordinador de campaña de Enrique Serrano, en su haber tiene que ocupó ese mismo cargo hace varios años, cuando fue suplente de César Duarte en la candidatura a diputado federal y coordinó esa campaña.
A GARFIO se le ubica como candidato a una diputación local, lo mismo que al exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, de quien dice habría negociado el primer lugar de la lista plurinominal, sin que ello signifique que tendrá un lugar seguro.
ÓSCAR VILLALOBOS Chávez ya tenía días apostándose por la unidad en torno al que resultase abanderado del PRI a la Gubernatura, ayer mismo se sumó a Serrano y se perfilaba una negociación para ir en pos del rescate de Delicias y se sopesaba también una diputación local.
VÍCTOR Valencia de los Santos y Jorge Esteban Sandoval esperaban ayer el amarre de las negociaciones, del segundo ya se había adelantado la posibilidad de que asuma la presidencia estatal del PRI.
LA SENADORA Graciela Ortiz, que se mantuvo firme en la recta final, no hizo ninguna alusión a la designación del candidato Serrano, se limitó a enviar un comunicado donde agradeció a su equipo de apoyo y su compañera de bancada; Lilia Merodio guardó un silencio sepulcral. Parece que las dos legisladoras entraron a la contienda enfundadas en sus ganas y buenas intenciones, pero no les alcanzó para más.
——–
LAS REDES sociales reaccionaron particularmente duro ante la noticia de que Teto Murguía va por un tercer periodo al frente del Gobierno municipal, y eso que aún no tienen claro sus posibilidades de reelección para completar cinco en total.
JUSTO ese sentimiento de más de lo mismo es el punto que podría descuadrar los planes de Palacio, hasta en algunos de sus más fieles seguidores había escepticismo de poder convencer al electorado de las ventajas del cuadro negociado que presentaron, eso más allá del voto despensero.
——–
JAVIER GONZÁLEZ Mocken ha permanecido cauteloso, prudente, desde que llegó a la Presidencia municipal, no ha hecho un solo movimiento en la composición de la estructura municipal porque hasta ayer resonaba en su mente algo que Enrique Serrano no dejó claro a su partida: no dijo que no regresaría.
CON LAS nuevas circunstancias el alcalde suplente ahora tiene manga ancha para hacer y deshacer, como lo está haciendo desde que llegó su homólogo chihuahuita, Eugenio Baeza Fares, allá en la capital.
AHORA SÍ, González Mocken podrá hacer algunos ajustes, aunque sin tanta holgura como el de Chihuahua, porque los ineficientes corridos pronto irían con el chisme a su antiguo jefe que de un momento a otro se convertirá en el hombre fuerte y el presidente suplente no querrá ser el primer vetado del próximo lustro, que no sexenio por las disposiciones de la Reforma Electoral.
__ __ _
EN EXTRAÑA condición de diligencia y laboriosidad se encuentran los regidores del H. Ayuntamiento, que hasta el inicio de esta semana no había solicitado ninguno el permiso para tomar sus vacaciones, de acuerdo a la Dirección de Gobierno que registra entradas y salidas.
CON LA APROBACIÓN en la pasada sesión de Cabildo del presupuesto del 2016 y de la creación del fideicomiso para el manejo de recursos de los puentes internacionales, los ediles quedaron libres de su “intenso” trabajo y podrían regresar hasta la primera o hasta la segunda semana de enero, pero han decidido quedarse.
CLARO QUE la grilla está en un nivel álgido y nadie se quería perder el desenlace de la designación del candidato del PRI a la Gubernatura; y ya con el destape del candidato a la Presidencia municipal ya no hay mucho que ver del lado del tricolor, aunque los espectadores son de todos los colores.
__ __ _
TRAS PARTICIPAR en el amañado concurso para la conformación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, donde quedaron posicionados puros nombres muy identificados con personajes del poder, allá en el Altiplano, la antropóloga juarense Mirna Alicia Pastrana ahora hace la lucha para ser consejera en la no menos arreglada composición de la Asamblea Municipal.
EN BREVE SE dará a conocer el resultado de las entrevistas a los 58 registrados para la asamblea de Juárez, donde únicamente quedarán siete consejeros y sus respectivos suplentes. Ellos serán los encargados de ejecutar las líneas que bajen del Instituto Estatal Electoral y serán los primeros en señalar y sancionar los excesos en el próximo proceso electoral.
EL CONCURSO para elegir a casi 600 consejeros de las 67 Asambleas Municipales se encuentra en la etapa final, donde se analizan los resultados de las entrevistas y el currículum de cada aspirante, y será el próximo 8 de enero cuando deberán quedar integradas y el día 15 instaladas.
__ __ _
MIENTRAS QUE el PAN de esta frontera se perfila para elegir a un candidato externo para competir por la presidencia municipal, ante la falta de cuadros al interior del partido que le permitan ser competitivo en el 2016; en la capital se deslindan del PAN los liderazgos que antes lo hacían fuerte.
AL GANADERO Toño López, excandidato a la Alcaldía capitalina, se le acaba de sumar Luis Enrique Terrazas, heredero de la dinastía de Los Terrazas, quien oficializó ayer su interés por competir por la Alcaldía de Chihuahua por la vía independiente.
Y POR LO que se ve los que tampoco quieren la nominación bajo las siglas del partido de Manuel Gómez Morín, son Gustavo Madero, exdirigente nacional de ese partido, y el senador Javier Corral, quienes siguen empujando por una candidatura a la Gubernatura con el apoyo de la izquierda local.
Don Mirone