Como ya es sabido y requete sabido, el Gobierno de los Estados Unidos de América anunció el envío de tropas de su Ejército a la frontera con México, dizque para detener el flujo de migrantes indocumentados varados en espera de una de dos: o que les concedan el asilo, o cruzarse a la “brava” el río Bravo.
Expertos en la materia se han pitorreado de la medida, pues consideran que los mil 500 soldados que enviará el Gobierno de Biden irán básicamente a “tomarse la foto” a la frontera entre Juárez y El Paso, una de las más congestionadas de centroamericanos y venezolanos, para dar la imagen de que sí están defendiendo su territorio.
Para darnos una idea de lo irrisorio de la medida, esos mil 500 irían a vigilar las 334 entradas que hay entre México y EU. O visto desde otro ángulo, a “taponear” la entrada en los 50 puentes internacionales entre ambos países. O de los más de tres mil agujeros que sobre el poderoso muro fronterizo de hierro, realizan mensualmente quienes se dedican a traficar personas.
Ni aún con los 10 mil elementos que enviaría la Policía texana se dan abasto para cubrir una frontera que mide 3 mil 146 kilómetros de largo.
El anuncio de los Gobiernos de Estados Unidos y de Texas suena más, nos aseguran expertos, a un discurso de campaña, muy electorero, donde otra vez la migración será el elemento fundamental y el “enemigo acérrimo” al que se debe atacar.
Por eso y no por otra cosa se han apostado más en El Paso,uno de los cruces más grandes y recurridos de cuantos hay con México.
Nada más para darnos una idea, el Gobierno mexicano ha anunciado el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur. Son cuatro veces más que los “gabachos” apostados en el Bravo, para cubrir mil 149 kilómetros de borde fronterizo con Guatemala y Belice.
Ni hablar, otra vez seremos los malos de la película electoral de los vecinos norteños.
………………
Muchas irregularidades de PASA e Yvasa han quedado al descubierto, después de la zangoloteada que los regidores le pusieron el lunes al director de Limpia.
Una de ellas, y la principal causante de que PASA no pase a recoger la basura en muchos sectores de la ciudad, es el tiempo que ocupan para el traslado de los camiones recolectores, desde el punto de recolección hasta el relleno sanitario.
Dos horas y media pierden solamente para llegar al tiradero municipal, por lo cual el tiempo les alcanza únicamente para hacer una vuelta y en contadas ocasiones dos, cuando las rutas no están tan alejadas de las vías que toman para llegar al relleno.
Eso es en cuanto a PASA, pero en el caso de Yvasa, que es la compañía responsable de cubrir y compactar diariamente todos los residuos que se reciben en el relleno sanitario, el informe que presentó Gibran a los regidores de la comisión de Servicios Públicos, indica que la empresa no cuenta con el equipo necesario para cumplir con el compromiso.
Todos los días ingresan un promedio de dos mil 13 toneladas de basura común y basura industrial, que por norma sanitaria deben ser compactadas y cubiertas el mismo día.
De acuerdo con el informe en cuestión, para cumplir con este objetivo, se requiere un equipo de 18 unidades de maquinaria pesada para la recepción, tratamiento, compactación y cobertura de la basura e Yvasa solo tiene 7 en ese trabajo.
Se requieren 3 tractores topadores de cadenas con aplicación para relleno sanitario, 3 compactadores con aplicación para relleno sanGibran Solisitario, 3 mototrailas de taza abierta, 2 excavadoras, 2 camiones cisterna todo terreno, 2 camiones cisterna con equipo de bomba centrífuga, 2 camiones de volteo con capacidad de 14 m³ y 1 cargador frontal.
Como se puede ver, la diferencia entre el equipo que Yvasa tiene trabajando en el relleno y el óptimo para cumplir con el contrato, es abismal, pero nada se había dicho hasta que saltaron chispas en la reunión donde Gibran entregó la información.
………………
Donde no se componen las cosas es en el Comité Municipal de PAN, ya que cada día su dirigente está más aislada y ni siquiera la dejan nombrar a la persona que sustituirá a Isaí Arámbula en la Secretaría General.
Fuentes mironianas informaron ayer que el lunes pasado vino a Juárez el dirigente estatal Gabriel Díaz, quien aseguró que el CDE no tiene presupuesto para pagarle a quien sea nombrado secretario general, por lo que sugirió que los grupos que propongan a sus gallos para este puesto, asuman también el sueldo. ¡Zaz!
La original propuesta del Gabo Díaz, no les cayó muy bien a los integrantes del Grupo Taurus, sobre todo a Sergio Acosta y a Rogelio Muñoz, que andan muy movidos buscando posiciones en el comité municipal, para obtener una regiduría en el 2024, y decidieron retirar su propuesta en favor de Alberto Vela.
Al meter reversa porque no quieren pagar de sus bolsillos el salario de una posición que, según ellos les pertenece por méritos de lucha partidista, que por cierto nadie sabe cuáles son, quien levantó la mano para proponer a su gallo fue el director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), Raúl García.
García está impulsando a la secretaría general a su asistente, chofer y secretario particular Alejandro Guzmán.
Un secretario general del Comité Municipal del PAN en Juárez tiene un sueldo de aproximadamente 40 mil pesos mensuales, que no cualquiera está dispuesto a desembolsar y mucho menos los Taurus, que andan siempre a la caza de una ubre en el presupuesto estatal.
………………
Siguiendo en las filas del PAN, los que han soltado las amarras de sus velas para avanzar y posicionarse en las colonias de la ciudad, son los tres aspirantes más visibles que buscan la candidatura a la presidencia municipal de Juárez: el recaudador de rentas Rogelio Loya, la diputada local Marisela Terrazas y el presidente de la Junta de Agua y Saneamiento, Sergio Nevárez.
Los dos primeros tienen tiempo realizando actividades en el territorio, llevando sus “oficinas” a las colonias para atender peticiones y hacer gestiones, que estén dentro del ámbito de su competencia.
Rogelio ha montado tiendas de campaña en diferentes colonias los fines de semana, para realizar “Recaudación de Rentas en tu colonia”, donde se atienden todos los trámites de licencias, placas, pago de impuestos y descuentos a los morosos.
Marisela, por su parte, está haciendo recorridos por su distrito electoral y organizando pláticas para las militantes y adherentes, como parte de la campaña Mujeres en Acción, de la secretaría de promoción política de la mujer del CDE del PAN.
Quien va un poquito atrás en esta carrera es Sergio Nevárez, quien en los próximos días desplegará una intensa cruzada de la descentralizada en toda la periferia, sobre todo en las colonias donde hay problemas de abasto del vital líquido en el verano.
Los tres aceleran el paso porque les han dicho que antes de que termine el año, los aspirantes a la alcaldía van a tener que solicitar licencias a sus cargos y no tendrán ni presupuesto ni gente suficiente para promoverse, sin que les cueste.