El incendio en la estación migratoria del INM, en Juárez, pudo haber costado menos vidas humanas, tal vez ninguna, si las personas encargadas del lugar hubieran tenido al menos un poco de comunicación con sus empleados y los guardias de seguridad contratados para cuidar el lugar.
Así lo muestra la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH, respecto a la desgracia ocurrida el 28 de marzo en el sitio donde albergaban a 67 de migrantes extranjeros que habían llegado a la frontera juarense con la ilusión de conseguir asilo en los Estados Unidos.
El texto de la recomendación es devastador, por decir lo menos.
Habrá que hacer un poco de memoria para dimensionar los hechos revelados: desde los primeros minutos posteriores a la desgracia donde murieron 40 migrantes encerrados en sus celdas y otros 27 resultaron con heridas de gravedad, se dijo que no se les abrió la puerta porque el personal que estaba a cargo no tenía las llaves a la mano.
A eso habría que agregar toda la larga lista de negligencias que propiciaron que Juárez tuviera una de las peores tragedias migratorias desde que se llevan registros.
Pues bien, resulta que sí estaban las llaves en el interior del edificio, sólo que el personal no sabía en dónde.
Así lo revela uno de los testigos que fue interrogados por el personal de la CNDH: me preguntaron dónde están las llaves de la celda donde estaban los hombres, yo les dije que no sabía porque esas llaves son responsabilidad del personal de Migración, nosotros no usamos llaves, ingresé a la oficina y comencé a buscar las llaves de la celda en un puerta de madera y encontré las llaves de la puerta blanca a un costado de varios papeles, tomé las llaves y me dirigí al área de hombres pero ya no había mucho oxígeno y fue imposible pasar al interior”. O sea, sí estaban las llaves, pero nadie sabía y para cuando las encontraron, ya era demasiado tarde porque, además, los extintores se acabaron rápido.
La CNDH señala, lapidariamente: “para esta CNDH resulta preocupante que ninguna de las siete personas que se encontraban presentes al momento de los hechos, tuviera conocimiento del lugar en el que se encontraban las llaves de la estancia de hombres…”.
Bien dicen que el “hubiera” no existe, pero bien que sirve para darnos una idea de cómo pueden ser las cosas si se hacen correctamente. Si el personal hubiese tenido las llaves a su alcance, pudieron abrir las puertas desde el inicio del incendio y esas muertes pudieron evitarse.
No lo hicieron y la tragedia ahí está. Ahora falta castigar a los culpables y restablecer a los heridos. ¡Poca cosa!
………………

La diputada y promotora de candidaturas, Andrea Chávez, recibió un mega apapacho desde el Palacio Nacional, justo en el momento cuando las huestes prianistas la agarraron de su barquito para surtirle a domicilio por sus controversiales—por decir lo menos—viajes y manejos de agenda.
Fue nada menos que la (no)primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, quien salió a echarle la cobijita a la joven diputada juarense, con un mensaje vía Twitter en el que le pide, como quien dice, “aguantar vara” y seguirle para adelante, porque le van a seguir dando con lo que traigan en la mano.
“Vamos, entonces, a lo importante. No nos podemos detener en las hojas sino ver el gran bosque que debemos cuidar para el bien de todos”, le dijo la esposa del presidente AMLO.
Ni tarda ni perezosa, la juarense se apresuró a presumir el tuitazo palaciego y presumió que se lleva de las mil maravillas con una de las mujeres más influyentes de la 4T, y ya estaría si no, pues es la esposa del presidente.
Bien por ella, felicidades por la palmada en la espalda. Ahora sí, diputada, díganos dónde está su casa de enlace legislativo, la que “no existe”, según se lo han dicho sus “colegas” del PAN. Y entrados en tema, aclárenos lo del “aviongate”.
………………
Es entendible que anden desesperados por conservar el hueso y se entiende, no ha de ser fácil volver a la vida laboral, esa que requiere de un horario y de horas de esfuerzo continuo para ganar los centavos para alimentar el hogar.
En los trabajos comunes, incluso cuando se trata de empresas particulares o negocios propios, hay que sobarse el lomo para ganarse honestamente el pan nuestro de cada día.
De ahí las medidas desesperadas de algunos aspirantes a continuar viviendo del erario público y la aparición por todas las calles de las principales ciudades de nuestro estado.
Caras felices, rostros con 20 años menos perfectamente maquillados y simétricos que dejan ver la pureza y honestidad de sus intenciones para representar a los chihuahuenses.
Los hay de todos los partidos y sin distinción de género, están ahí floreciendo en las calles como plantitas en la primavera, de todos colores y sabores.
Sus bellos rostros están en las alturas colocados en los anuncios panorámicos, hermosos, inalcanzables, casi divinos.
Lo que Mirone no entiende y no logra adivinar, es cómo algunos en su afán de promocionar su imagen, hasta se inventan revistas electrónicas, cuya creación es tan recientemente cínica que ni siquiera llenaron todas las cajas de información.
Una de ellas es la de la actual diputada federal Daniela Álvarez, que aparece en la portada de la revista “Polis Magazine”, publicación que sabrá Dios quién la inventó, porque ni directorio tiene, es más, hay espacios donde todavía dice WordPress.
La mentada entrevista tiene fecha de 2012 y ¿qué cree? No existe, nanay, no aparece nada.
Nos extraña de Daniela, una mujer preparada, que siempre presume su honestidad y compromiso. ¿Fuego amigo o descuido? Las respuestas seguramente se las darán en corto, no sin que la legisladora suelte dos que tres manotazos.
Mucho cuidado deberán de tener todos los políticos o los aspirantes a un puesto de elección popular en los próximos comicios a celebrarse el año entrante, engañando, porque no existe otra palabra, utilizando revistas para promocionarse antes de tiempo, es un recurso que si bien pueden decir que es legal, es como que deshonesto.
Y no es solo Danielita, todos los que están subiendo sus carotas, saben que están incurriendo en esa jugarreta sucia, encontrándole la laguna a la ley electoral para poder promocionarse, pero si desde ahorita, están tratando de verle la cara a la gente, imagínense ya cuando consigan el cargo. Ahí les encargo.
………………
Palo dado ni Dios lo quita, reza el dicho, y así le pasó a los juarenses con la lastimosa reconstrucción de las banquetas de la avenida Lincoln.
Resulta que la ciudad perdió la oportunidad de que al menos una parte de las mismas, hubieran sido diseñadas y construidas tomando en consideración las características que garantizan el acceso al derecho a la movilidad universal, mínimamente en apego a los reglamentos locales.
En una sección de la vialidad, que concentra principalmente locales comerciales y de servicios, las nuevas banquetas se construyeron igual que como estaban; a los responsables del proyecto se les olvidaron los preceptos y disposiciones de accesibilidad universal.
Recordemos que la movilidad segura, universal y socialmente inclusiva, es un derecho humano presente en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esta última, prioriza la movilidad y seguridad peatonal, por encima de todas los modos y formas de movilidad, incluyendo a los vehículos automotores.
Las banquetas de la avenida Lincoln, pertenecen a una zona muy demanda, por los transeúntes que van y vienen de El Paso; también es un sector de prestadores de servicios para los turistas y corredor de acceso a las oficinas centrales del Gobierno del Estado en esta frontera.
Entre las irregularidades que presenta el proyecto, destaca que una sección importante de ellas se extiende sobre una superficie que no es completamente plana, tal y como lo exige la normatividad Municipal.
También carecen de líneas podo táctiles para personas invidentes, las rampas y la señalización no se aprecian en los avances de las obras, aunque ya se puede ver que su diseño fue orientado para facilitar el acceso de los automotores hacia los cajones de estacionamiento, mientras la seguridad peatonal pasó a un segundo plano ya que omitieron la construcción de guarniciones y hasta la altura de la banqueta, que en estos momentos es mínima respecto al arroyo de la calle.
Por este y por otros motivos, regidores de las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ya se comprometieron a divulgar los diseños de los cuatro proyectos de accesibilidad universal autorizados para su construcción este año, antes de que vuelva a perderse la oportunidad de avanzar, aunque sea un poco, en el disfrute de este derecho humano.
Este compromiso fue hecho esta semana con organizaciones de la sociedad como el Centro de Estudios para Invidentes A.C., (CEIAC) y Villa Integra, entre otros, que mantienen un diálogo con representantes del Ayuntamiento y funcionarios de la administración Municipal.
Don Mirone