En el escándalo por presunto tráfico de influencias en el nuevo Poder Judicial del Estado, surgió otro dato interesante que se agrega al caso que ya de por sí huele bastante mal, a corrupción, pago de facturas políticas y presiones indebidas, por lo menos.
Resulta que Juan Carlos Erives Fuentes, el juez penal que concedió la semilibertad al hermano de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, “la incorruptible”, Nancy Escárcega Valenzuela, comparte apellido con el padre de la propia magistrada.
Esa revelación la hizo en redes sociales otra figura política que le entró al polémico tema. Hablamos de Ana Lucía Baduy Valles, la exreina de belleza que fue candidata de Movimiento Ciudadano y está casada con el expanista y excandidato emecista, Miguel Rigss, quien hoy funge como síndico municipal por Morena en la capital del estado.
No establece Ana Lucía el parentesco exacto, pero sí muestra en un video, el acta de nacimiento oficial de la magistrada donde vienen el nombre y los apellidos de su padre. Por cierto, tiene el mismo segundo nombre que el hermano de la magistrada sentenciado por secuestro: Herman. Los apellidos son Escárcega Erives. El caso es que Erives también es el apellido del juez penal que le permitió a Édgar Herman Escárcega Valenzuela purgar su condena hasta el 2050, ingresando a prisión únicamente los fines de semana.
Juan Carlos Erives Fuentes es el nombre completo de quien asumió como juez en el Distrito Judicial Morelos apenas el 1 de septiembre, igual que la magistrada Escárcega. Ahora está el nuevo juez en el ojo del huracán por haber cambiado la sentencia sin un motivo justificado, cuando se sabe que en el delito de secuestro no proceden ese tipo de beneficios.
“Esto abre la puerta a cuestionar si hubo o no tráfico de influencias en la liberación. No es un tema personal, ni tampoco persecución política; es un tema de transparencia, de justicia y de legalidad, porque cuando las coincidencias familiares se cruzan con decisiones judiciales, la sociedad sí tenemos derecho a preguntar si se está aplicando la ley o los lazos de sangre”, señala Baduy en el video que comparte en sus redes sociales.
Al parecer, Ana Lucía se mantiene en Movimiento Ciudadano, aunque nadie desconoce el conflicto que enfrentó con los dirigentes de ese partido, a quienes acusó de misoginia y de violencia política en razón de género.
Coincidentemente, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, es el también diputado local Francisco Sánchez, el esposo de la magistrada Escárcega Valenzuela.
Lo dicho, con independencia de que el Tribunal de Disciplina Judicial realice su investigación del caso, el Poder Judicial del Estado debe una explicación respecto a la decisión que tomó el juzgador Juan Carlos Erives Fuentes.
Por cierto, el juez hizo campaña bajo el siguiente eslogan: “Por una justicia sin privilegios”. Incluso se comprometió a promover la transparencia y la rendición de cuentas, “con la convicción de que cada decisión debe de ser clara, fundamentada y accesible para todos. No temo ser examinado porque quien actúa con integridad, no tiene nada qué ocultar”.
Veremos si cumple lo que prometió en campaña.
………………

Quien nomás no da pie con bola frente a los ataques de los grupos criminales, es Gilberto Loya, el Capitán Centinela de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La nueva zarandeada para esa corporación tuvo saldo trágico en la Sierra, con tres agentes muertos. Dos se desbarrancaron en un vehículo oficial luego del ataque, y otro más murió acribillado.
Muy temprano, en la mañana del martes, el contingente policiaco se dirigía a Moris, para realizar el relevo de personal, cuando fue atacado por civiles armados, una célula de los grupos criminales que operan en la región.
Además de los fallecidos, al menos otros tres agentes quedaron lesionados en el enfrentamiento. Se habla de dos desaparecidos.
Después del ataque, se realizó un operativo especial para atender a los heridos, utilizando el helicóptero de la Secretaría. Tres de los elementos heridos fueron traslados por aire hasta el Centro de Convenciones de Chihuahua y de ahí, fueron llevados en ambulancias hasta el hospital.
Por todos lados recibe el Capitán Centinela los golpes. Apenas tres días atrás, todas las cámaras de la Plataforma Centinela fueron tumbadas en Ojinaga, aparentemente por integrantes de la Línea que ahí tienen su campo de batalla contra Los Cabreras y Los Mayos que pelean el territorio.
Una treintena de aparatos fue inhabilitada por el grupo criminal, en franco desafío a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Loya que ahí prácticamente no tiene presencia, más que con la pura plataforma.
En Juárez, tampoco se ha frenado el enfrentamiento entre los cárteles, que pasan por encima de la Estatal, aunque también de la Municipal y de las fuerzas federales.
Por lo visto, la estructura estatal está siendo rebasada por los grupos criminales y tampoco se ve, por ningún lado, alguna acción efectiva de las fuerzas armadas, ni de la Marina, ni de la Guardia Nacional. Los cárteles y sus células delictivas han demostrado mayor presencia y mejor organización.
………………

No nada más hacen ruido los gastos fiesteros de la UACJ (aunque sean donados, pero son 26 millones nada más para traer a Alejandro Fernández), también en Chihuahua capital circula la información de lo que le costará a la ciudad traer a otro Alejandro, el español de apellido Sanz que ha ganado 24 Grammys Latinos y 4 Grammys estadounidenses.
Sanz cantará hora y media el 12 de octubre, en la cartelera estelar del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU), por el aniversario de su fundación.
El cantautor español se llevará 20 millones de pesos del erario municipal, como parte de un contrato que incluye cubrirle el avión privado, una suite presidencial y 40 habitaciones de lujo.
Entre otras cosas, el Gobierno Municipal también debe poner a la disposición de su equipo y sus invitados, cuatro Suburban de modelo reciente con chofer y ocho “Sprinter/Crafter”, también con chofer y aire acondicionado.
Ya se le dieron 10 millones y la otra mitad se le pagará este 8 de octubre, conforme al contrato que se hizo público en la capital del estado. La lana sale de la Tesorería Municipal para el contrato otorgado por el Instituto de Cultura del Municipio.
El concierto se realizará en la Plaza del Ángel y no han faltado los señalamientos en torno a que el alcalde Marco Bonilla utiliza los recursos públicos para posicionar su nombre y su imagen en la anticipada carrera por la gubernatura.
Igual que acá se han hecho críticas por el gasto en el concierto de Alejandro Fernández, mientras que estudiantes universitarios batallan con el transporte o el equipamiento de los institutos, en la capital también han aflorado los cuestionamientos respecto a las prioridades en el gasto, cuando la ciudad sufre problemas de movilidad y hasta de bacheo en las calles.
………………
Ya sabemos el descrédito de las empresas encuestadoras que suelen hacer sus ejercicios demoscópicos a modo, por aquello de que el que paga, manda, pero no dejan de llamar la atención lo que dicen sobre preferencias electorales en este momento, cuando todo mundo anda tan acelerado rumbo al 2027.
Ayer publicó Massive Caller, esa que siempre estuvo muy cerca del PAN, sus más recientes resultados respecto a Chihuahua.
Lo llamativo aquí es que ahora le da una importante ventaja a Morena sobre el blanquiazul. Sabe Mirone que los ejercicios ordenados por el propio PAN lo traen debajo de los guindas, pero el punto es que Massive Caller se fue grande, ¡con 20 puntos de diferencia!
Por lo pronto, sí calan esos números, aunque se trate de Massive Caller: 43.8 por ciento de los encuestados dice que si hoy fueran las elecciones en Chihuahua votaría por Morena, mientras que el 23.9 por ciento señala que por el PAN.
El PRI apenas pinta con un 9.5 por ciento, MC con el 4.1 y el Verde con el 2.8. Al final se queda el PT con el 1.2 y por “otro” el 3.2 por ciento. Los que todavía no deciden son el 11.5 por ciento.
La otra encuestadora que también trabaja a nivel nacional y va a todos los estados desde hace buen rato, es Rubrum. En su más reciente encuesta correspondiente a septiembre, también le dio la ventaja estatal a Morena, pero por 8 puntos porcentuales. Un 37.4 por ciento contra un 29.4 por ciento. Para el PRI un 9.2 por ciento y para MC el 5.8 por ciento. Los que aún no deciden aparecen ahí con el 18.92 por ciento.
Quién sabe en los números del propio PAN, qué tan abajo anden, pero ya tienen varias encuestas en sus manos.
No es pues nada extraño que por el lado del PAN, anden explorando todas las opciones posibles para apuntalar candidaturas, pero también para relanzar la marca. Todo el ruido que sea necesario para despuntar en posicionamiento, ya que el 2027 está a la vuelta de la esquina.
Don Mirone