LA SENADORA Graciela Ortiz anda desde ayer aquí en Juárez sosteniendo reuniones con grupos de distintos estratos y sectores. Ayer comió en el vetusto Shangri La con reporteras de la fuente política. Hoy lo hará con miembros de organizaciones de periodistas, sin distingos de género.
EL ACTIVISMO de la legisladora muestra que ya quedó enterrada aquella máxima política que rezaba “el que se mueve no sale en la foto” y, por el contrario, en terreno es como se puede ir dando forma a la aspiración política de alcanzar la candidatura del PRI al Gobierno del Estado el próximo año, siempre y cuando Palacio no se salga con la suya de convertirlo en un miniperiodo de dos años.
AYER en el Shangri La la senadora fue sutil, habló de tener una plática de amigas con las reporteras, “off the record”. Nunca tocó el punto de su aspiración directamente, pero sus acólitos se encargaron de repasar su curriculum, tanto en su trayectoria como funcionaria pública como en la carrera político–partidista. Sutilezas de una dama.
EN LA REUNIÓN de mujeres destacó la presencia del aún diputado federal Nacho Duarte, primo hermano del gobernador César Duarte; y de Oscar René Nieto, exdiputado y exjefe del grupo que integraba a la exconse de Palacio, y cada vez más irritada legisladora local, Laura Domínguez. Además estuvo ahí Nora Yu, a la que se le encomendó la organización de evento.
POR CIERTO, una vez que fue enterrado el tema de la corrupción cometida en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la que fue actora, directora y beneficiaria, ahí tienen –estimados lectores– que La China le anda sacando la garra a su paisano de continente Carlos “El Japonesito” Silveyra Saito, de quien comenta que está igual que el fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal: que a las 7 de la tarde se coloca bonete y mameluco, y a la camita, dejando todo en manos de dos mujeronas que han tomado el control de la JMAS como si fuera propiedad privada.
NO ALCANZAMOS a conocer los nombres de las damitas, pero ya saldrán.
——
PRI Y PAN han sido los más afectados con los procesos de insaculación del Instituto Nacional Electoral (INE), porque les han tumbado a decenas de sus representantes de partido y a algunos representantes generales que ya habían acreditado ante las cuatro juntas distritales.
LOS representantes de partidos tendrán la oportunidad de observar todo el procedimiento de votación dentro de las casillas. Serán los salvaguardas para la transparencia de la elección del próximo 7 de junio en relación con los intereses ahí del blanquiazul.
EN EL TRICOLOR no han tenido problema alguno para sustituir y capacitar a unos 217 representantes de partido que le fueron afectados con la más reciente insaculación. Tienen mucho de donde sacar relevos. La nómina es amplia.
EN EL blanquiazul el panorama es más complejo, porque también le fueron tumbados unos 200 representantes de casilla que tendrá que reemplazar. El asunto es que en Acción Nacional no hay tanto panista disponible para representar a ese instituto político en las casillas el día de la jornada electoral.
LOS PANISTAS no confían para nadita en las revisiones del INE –lo consideran pro priista–, pero deben sujetarse a sus reglas.
——–
CADA partido político en contienda deberá registrar a dos representantes propietarios por casilla y un suplente, además un representante general por cada siete secciones electorales. En el municipio de Juárez se instalarán mil 990 casillas. Cada partido requiere por lo menos 3 mil 980 personas para cubrir con representantes todos los centros de votación.
A LA MITAD de las campañas, algunos partido políticos, como Movimiento Ciudadano, Morena y Panal, apenas han logrado cumplir con el 30 por ciento de representantes de casilla.
——-
SI EN EL PAN andan sufriendo la gota gorda para completar los representantes de casilla, siendo como es la primera minoría política del estado y un partido estructurado, quién sabe cómo le va a hacer el resto de los institutos políticos para vigilar el voto el próximo 7 de junio.
HARÁN LOS chiquipartidos lo que hacen siempre en estas circunstancias: dejarán las trincheras abandonadas para que el enemigo haga lo que quiera. Ya vimos que el PRI no está dejando nada al azar.
INTERESADO está en que las campañas de diputados no levanten mayor polvareda: entre menos ciudadanos acudan a votar en las urnas el primer domingo de junio, menos caro le costará al PRI la promoción y movilización de su voto duro.
DESDE ahora se están asegurando de que así sea, lo primero es garantizar que todos y cada uno de los miembros de la burocracia municipal, estatal y federal, estén afiliados al partidazo, y luego que acudan religiosamente a las sesiones de capacitación que les están dando en diferentes lugares, para que a partir de este mes se desplieguen casa por casa, mapeen quiénes son simpatizantes del tricolor, recaben su número telefónico y hasta una foto de su credencial de elector.
——–
LOS BURÓCRATAS que están siendo obligados a entrarle al llamado compromiso partidista, reportan que además deben dar cuenta, con foto y todo, aun de los domicilios cuyos habitantes los manden por un tubo y expresen que no quieren saber nada del PRI, ni de los representantes del Gobierno que tienen, desde el Municipio hasta Palacio Nacional.
LA INSTRUCCIÓN es que también reporten la hora aproximada en que los simpatizantes del PRI piensan acudir a votar, de manera que si para una hora determinada no se tiene palomeado su voto en la lista nominal de la sección correspondiente, se dé la alerta a las casas amigas y vayan a sacarlo de su vivienda para arrearlo hasta las urnas.
EL PROBLEMA es que con tanta presión la burocracia tricolor anda desparramando la sopa por todos lados, porque la hacen trabajar a deshoras; pero, además, porque debe hacer los recorridos con cargo a su propio peculio y ahí sí cala.
——-
LA DIPUTADA federal Martha Beatriz Córdova, de Movimiento Ciudadano, y el senador panista Javier Corral Jurado, ambos juarenses, forman parte de la delegación del Congreso mexicano que acudió a la segunda Cumbre Interparlamentaria México–Argentina que se lleva a cabo en el país sudamericano.
TRASCENDIÓ que la diputada fue seleccionada para asistir a la sesión parlamentaria de mujeres legisladoras por el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dizque por su activismo legislativo en San Lázaro.
LA DELEGACIÓN de legisladores mexicanos partió el pasado 3 de mayo a Buenos Aires. Ayer lunes tuvo varias reuniones, entre las que destacó el encuentro con Fernando Castro Trenti, embajador de México en Argentina.
CÓRDOVA expondrá sobre los temas de equidad y lucha contra la violencia de género, cooperación energética, y violencia escolar y bullying. Otros de los temas que se abordarán en la sesión serán combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, cooperación en el marco de asambleas y foros parlamentarios, entre otros.
POR LO MENOS estos días Palacio de Gobierno descansará de Corral. Plan con maña de Emilio Gamboa–Manlio Fabio.
——-
JOSÉ Clarke Bujanda, representante del Consejo Coordinador Empresarial ante el Consejo Deliberativo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), fue quien dio tema de que hablar a los líderes empresariales que acudieron ayer a la sesión del CCE.
EL ARQUI llevó todos los detalles de los proyectos que se cocinan en el Instituto, como la construcción del Centro de Convenciones, la rehabilitación de la Zona Centro y otros de gran envergadura para la infraestructura de Ciudad Juárez, que ni resucitando a nuestra querida India María saldrán de aquí a la elección de los sucesores de César Duarte y Enrique Serrano.
LOS INTEGRANTES del CCE quedaron muy convencidos del reporte de Clarke, quien además les informó que el próximo 11 de mayo tienen una cita en la Ciudad de México con los directivos de ProMéxico para promover conjuntamente la atracción de inversión extranjera directa, las exportaciones de productos y servicios de beneficio para la frontera.
A ESA REUNIÓN están convocados Mario Dena, de la Mesa Interinstitucional; Benito Fernández, de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez; Alejandro Ramírez, de Canaco; la empresaria Lupita de la Vega; los empresarios Omar Saucedo y Francisco Moreno; y Rogelio González, de la Asociación de Hoteles y Moteles.
LOS DEMÁS temas que abordaron en la sesión de ayer fue pura pipitilla, y por cierto ya muy masticados. Hasta ahora el esfuerzo es mucho y los resultados pobres.