LA COMISIÓN PERMANENTE del PAN estatal había estado muy calladita. Sus miembros habían permanecido en silencio desde el 5 de junio, día de la jornada electoral. Ni siquiera el triunfo arrasador los llevó a reunirse de inmediato. Hasta el sábado lo hicieron, pero no fue para festejar, sino “tratar” el tema de los disturbios del martes pasado en Palacio de Gobierno.
Y NO FUE Mario Vázquez, el presidente del PAN estatal y por lo tanto de dicha comisión, quien llevó las riendas de ese órgano de decisión política, sino el futuro gobernador constitucional Javier Corral. Asistió como invitado pero encabezó la reunión y sus opiniones fueron las mandonas.
SE DISCUTIERON los desmanes del miércoles pasado, en el intento de la toma de Palacio de Gobierno. Todos coincidieron, al igual que Corral, en que hubo excesos y que los anarquistas fueron sujetos “infiltrados” para tratar de desacreditar la manifestación “legítima” contra el Gobierno de César Duarte. Trini Pérez, miembro de la comisión permanente, reclamó la falta de tamaños a la dirigencia estatal para poder entrarle al asunto. Consideró que el PAN debió participar abiertamente.
DE AHÍ SE desprendió un manifiesto para exigir a las “autoridades estatales” y al “público en general” el respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación; se pidió el cese de represión en contra de líderes y representantes de Unión Ciudadana, tales como Jaime García Chávez y los diputados panistas Rogelio Loya y Ana Gómez, por haber convocado a la manifestación que fue alterada por un “grupo de choque extraño”. Sobre los desmanes y excesos cometidos durante la manifestación no hubo solicitud ni reclamo alguno en el posicionamiento, lo cual exhibe la mano completita del góber electo en ese manifiesto.
LOS INTEGRANTES de la comisión permanente que acudieron el sábado son Cristina Jiménez, César Jáuregui Moreno, Nacho Rodríguez, Eduardo Fernández, el Doc Víctor Talamantes, Trinidad Pérez, Marco Bonilla, Alejandra Enríquez, Carlos Rivas, Rafa Jaime Núñez; los exalcaldes chihuahuitas Carlos Borruel y Juan Blanco; el presidente electo de Delicias Eliseo Compeán, Mario Mata, Lupita González, Marisela Chávez, Margarita Alvídrez, Germán Ávila, Martín Vargas, Pepe Luévano y Mario Vázquez.
——–
EL PASADO FIN de semana Mirone se enteró sobre la alianza de facto que antes de la elección hizo el PAN con el ahora alcalde electo Armando Cabada Alvídrez. Resulta que el comité estatal detectó semanas antes del 5 de junio una serie de pifias de los coordinadores de estructura que armarían la lista de representantes de casilla, pero al descubrir la falla hicieron mancuerna con el independiente.
LOS DOS SEÑALADOS de Juárez en el marco de la sesión ordinaria de la comisión permanente del PAN fueron Juan Carlos González y Chacho Uranga, al primero le puso dedo Lalo Fernández y al segundo el secretario del CDE, José Luévano. Ellos habrían dejado un déficit de unas 700 casillas sin representantes, con registro de nombres apócrifos, o sin la seguridad de que los apuntados asumirían ese papel; claro está que ellos cobraron por el total de representantes, que era de mil 935.
EL AMARRE DE representantes de casilla se habría alcanzado en Juárez no únicamente con el independiente, sino con perredistas y hasta con morenistas; la raza el día de la elección portó una pulsera que identificaba a los representantes comunes para el candidato a gobernador del PAN, independientemente de que en lo local ellos representaran los intereses de candidatos distintos a los del blanquiazul.
——-
EL PRESIDENTE municipal electo, Armando Cabada, le está haciendo honor al nombre de su proyecto “independiente”. Está dejando en claro que las cosas van a ser muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en el Gobierno municipal; eso le asienta muy bien a la raza que pide a gritos un cambio, que le dé una buena oxigenada al aparato gubernamental que solo ha mostrado dos maneras de hacer las cosas: la de PRI y del PAN.
LA IDEA DE ser el primero en llegar a la alcaldía sin la plataforma de un partido político le ha dado a Cabada la confianza de experimentar nuevas formas de hacer gobierno, una de ellas es el involucramiento de los ciudadanos en las actividades del Ayuntamiento.
AYER PUBLICÓ EN redes sociales los resultados de un estudio de carácter cualitativo, tipo focus group, en el cual sostiene que el 70 por ciento de los juarenses están dispuestos a trabajar a favor de la ciudad, por lo cual aprovechó para hacer una invitación abierta a los ciudadanos para sumarse a los nuevos proyectos donde se requerirán muchas manos ante los miles de retos que enfrenta la frontera.
——-
AYER QUEDÓ definido el calendario oficial del Ascenso MX 2016, donde el equipo de los Bravos del FC Juárez va de nueva cuenta por el ascenso. Este lunes se publica en la revisita de la liga cómo quedaron repartidos los equipos en las 17 jornadas que consta el Torneo de Apertura.
EL EQUIPO DE Alejandra de la Vega iniciará actividad formal el 16 de julio contra Mineros de Zacatecas, a las 19:00 horas en el estadio olímpico Benito Juárez, donde se espera buena respuesta de la afición juarense que siguió fiel al equipo durante los torneos pasados, donde hubo altibajos, pero el equipo deberá sacarse la espina después de un pésimo cierre en la Clausura, en la que dejaron ir sin un rasguño al Necaxa.
EN ESTOS MOMENTOS a los Bravos no les va muy bien en los juegos de preparación, los Cimarrones de Sonora les pusieron una paseada 4-2 en el primer juego de pretemporada. Todavía faltan unos cuatro eventos de fogueo en los que Sergio Orduña deberá hacer la alquimia necesaria para que la escuadra juarense funcione y se adapte a los nuevos refuerzos.
——-
EN EL TRIBUNAL Estatal Electoral están encerrados a piedra y lodo. No acaban de resolver el tema de la impugnación a la elección de presidente municipal en Juárez.
SE ESPERABA que fuera desechada ayer domingo, pero hasta entrada la tarde no había sucedido. Necesariamente este lunes debe quedar resuelto el asunto, porque no pueden dilatar mas la incertidumbre por una impugnación sin sustento jurídico.
——–
Y EN EL Congreso del Estado el PRI y algunos de sus aliados votarán la modificación al segundo artículo transitorio de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, para patear la pelota de la deuda de corto plazo a la cancha de Javier Corral, como Mirone lo adelantó desde la semana pasada. La fracción panista hará como que se opone, votará en contra, pero en realidad ya hay un acuerdo para usar esa puerta de salida al problema financiero del estado.
ESTA SEMANA también será definitiva para el gobernador electo Javier Corral formalice la petición a César Duarte de arrancar la transición gubernamental, con la integración de los equipos de entrega–recepción de ambas partes. Por cierto que el secretario de Hacienda deberá destinar una partida presupuestal para cubrir gastos que genere la comisión que vaya a ser nombrada por el próximo gobernador.
SOBRE LOS GASTOS del gobernador electo, uno de sus orgullos ha sido contar con dos escoltas aportados por un empresario amigo suyo porque no confía en los policías del estado, a cuyo jefe –Pablo Ernesto Rocha– ha acusado de nexos con el crimen organizado. También se ha dicho que trae otros dos elementos del Cisen (Gobernación federal). Si la transparencia es su plato favorito deberá informar el nombre del empresario que paga esa seguridad e impedir que en futuro se convierta en uno de los “favoritos” del quinquenio, como suele ocurrir en otras administraciones. Ahorita cualquier empresario de medio o gran pelo puede subastar escoltas para el gobernador electo.
——–
EL EXPRESIDENTE DEL Tribunal de Justicia y exsecretario de Educación durante el presente sexenio José Miguel Salcido Romero de plano se sinceró en días pasados con varios diputados de su partido, el PRI.
EL EXFUNCIONARIO DE brillante y ascendente trayectoria en la función pública, hasta que se topó con los tiburones del duartismo, literalmente lloró con Laurita Domínguez, la exconse; el Dany Murguía, el hermano de Teto; el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado y Elvira González, legisladora de la región de Delicias.
JOSÉ MIGUEL se desahogó por horas con sus compañeros de partido debido a todo lo que ocurrió en la campaña electoral, por los resultados desastrosos para el PRI, y sobre todo por la presión que sigue sufriendo de las gentes de Everardo Medina para que siga firmando documentos sobre la construcción del nuevo edificio que alberga al Poder Judicial estatal en tierras chihuahuitas que costó la friolera cercana a los mil 500 millones de pesos.
SALCIDO SABE que en esa construcción hubo gatos encerrados, que Everardo se encargó de los enjuagues y que le quieren agarrar la mano a él para que firme los documentos de visto bueno. Por eso y otras cosas es de los que tampoco pueden dormir.
Don Mirone