¿POR QUÉ EL secretario general de Gobierno habría de considerar que el candidato (o candidata) del PRI a la Gubernatura será de Juárez? ¿Por qué habría de decir lo mismo el principal operador de Teto Murguía? ¿Por qué asegura una cercanísima operadora de Lilia que de esta frontera saldrá el abanderado (o abanderada)? Los serranistas sostienen que es su jefe el abanderado, por supuesto.
FALTAN HORAS para que llegue el alumbramiento –tal y como lo advirtió Mirone desde hace semanas, cuando se acumulaban más y más precandidatos que amenazaban con fracturar al tricolor si se alargaba la decisión–; esos protagonistas mencionados en el párrafo anterior coinciden en que de Juárez surgirá el candidato (o candidata).
MIRONE ESTÁ convencido de que Juárez está en la pelea de manera muy categórica con sus tres principales piezas: Teto, Lilia y Serrano; el exalcalde puntea con precisión, Lilia empuja con coraje y Serrano va bien agarrado en la espalda del góber Duarte, pero este escribidor también opina que hay algo de táctica distractora en eso de que “es de Juárez”, porque el ballezano exalcalde chihuahuita Javier Garfio ya se vende también como el bueno por Duarte y Graciela Ortiz se mantiene más que firme en el corazón de Peña Nieto, bastante en Manlio y ni se diga con Videgaray. Que conste… Y falta saber para dónde apunte el reyesbaecismo con sus dos piezas no titánicas pero sí sólidas: Marco Quezada y Víctor Valencia.
LAS ACLARACIONES vendrán de la Ciudad de México con acta de nacimiento firmada y registrada por Los Pinos; mientras, también es importante ver qué gestos y discurso tendremos esta mañana del góber Duarte durante la posada multitudinaria que el rector de la Autónoma de Chihuahua, Enrique Seáñez, le tiene preparada a su gente en el Centro de Convenciones; por cierto, también será la última posada del maestro como rector.
——–
LA QUE APROVECHÓ muy bien otra posada, pero en la Ciudad de México y con el presidente Peña, fue la precandidata Lilia Merodio, cuya audacia la llevó a platicar buen rato con el primer priista de la nación.
TODOS LOS SENADORES de la república se reunieron con Peña Nieto para la tradicional posada de fin de año; en este contexto estuvo ahí la senadora Lilia y, por supuesto, la otra legisladora y precandidata Graciela Ortiz.
——-
CON LA VELOCIDAD del rayo, la dirigencia estatal del PAN le dio el cerrojazo a cualquier posibilidad de que surja un tercer aspirante –a Carlos Angulo aún no le creen que irá al proceso interno– para disputar la candidatura del blanquiazul a Juan Blanco y Jaime Beltrán del Río.
LA CONSTITUCIÓN de la Unión Democrática de Chihuahua, a la que están llamando Javier Corral, Jaime García Chávez, Guillermo Luján y Gustavo Madero, si llega a aparecer, no tiene más fin que relanzar la Unión Ciudadana y su cruzada contra la corrupción.
EN LAS CUENTAS del PAN, el descarte de Madero y Corral es definitivo, porque ninguno de los dos se puso a salvo del 84 constitucional, el mismo artículo cuya interpretación literal separó de la nómina pública a los aspirantes priistas y a los dos panistas con posibilidades reales.
ES CLARO, por lo demás, que hay algo de maldad en los panistas que forman parte de este nuevo membrete, pues si están buscando un candidato a gobernador “contra la corrupción”, debe entenderse que no será el candidato que lance el blanquiazul.
——
HABLANDO de panistas, el diputado federal con licencia Juan Blanco Zaldívar anda a todo vapor por todo el estado. Ayer amaneció en Guachochi, después de recorrer Parral, Balleza y Batopilas, de allá mismo un avión lo recogió para traerlo a Ciudad Juárez, donde ofreció por la tarde una rueda de prensa y le entró al bailongo en la posada organizada por el comité municipal del blanquiazul.
MIRONE ya lo advirtió de diferentes formas, con todo y la confianza de una perspectiva de triunfo que le dan al PRI la encuestas como para presumir que con cualquiera de los 10 aspirantes arrasará en las urnas el que se convierta en candidato(a) el miércoles 23, o antes, no tendrá el tricolor un día de campo con Juan Blanco enfrente.
EL EXALCALDE de Chihuahua viene por Juárez, la nueva bodega de votos del tricolor, en donde según sus cuentas, el PAN y su eventual candidatura, los colocan a cinco puntos por debajo del PRI y cualquiera que resulte el abanderado de ese partido.
——-
ES EVIDENTE QUE la agenda de Blanco está coordinada desde la Presidencia del comité estatal que lidera Mario Vázquez, lo cual es sabido por todo mundo. Estos recorridos se hicieron coincidir con las posadas de los comités municipales.
FLACO FAVOR le hace el dirigente estatal al aspirante, pues en los últimos años se ha encargado de cosechar muchas enemistades precisamente en dichos comités, como en el de Parral y otros muchos más, donde el de Santa Isabel ha querido imponer su ley en contra de la comuna local, lo cual ha generado distancia entre unos y otros, por lo que las posadas no han resultado tan agradables que digamos.
EN CUAUHTÉMOC coincidieron los dos precandidatos del PAN Jaime Beltrán del Río y Juan Blanco, y ayer se esperaba lo mismo aquí; desde temprano se vieron a ambos aspirantes en reuniones previas a la posada, a menos que de último momento Blanco decidiera faltar, igual que en Parral, ante el riesgo de la rechifla por los negativos que le podría endilgar Vázquez, quien tiene aquí la raíz de la oposición interna.
——-
EN EL CASO de los aspirantes del PAN, Juan Blanco y Jaime Beltrán del Río, y los 10 del PRI, sería interesante que le fueran dando transparencia al origen del financiamiento de sus recorridos por la entidad. Un viajecito a Guachochi, por tierra, desde Chihuahua, cuesta la friolera de 5 mil pesos, ida y vuelta para una sola persona. En avión y pagando hospedaje de un aspirante más tres y cuatro acompañantes, no baja de 25 mil pesos o más si el vuelo es desde el municipio serrano a esta frontera.
EL DINERO está fluyendo, la cuestión es de dónde, de quiénes, porque luego el financiamiento, los aviones prestados y los favores se pagan desde el erario.
———
ESTE jueves, cuando cierre el periodo ordinario del Congreso del Estado, la Presidencia de la Diputación Permanente podría recaer en el diputado priista Francisco Caro Velo, o incluso, si quiere aprovechar la coyuntura para lucirse en su proyecto de llegar a la Alcaldía de Chihuahua, en el coordinador de la mayoría priista Rodrigo de la Rosa. Él ya fue presidente de la mesa directiva en el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.
LA OTRA posibilidad, dependiendo qué se resuelva de aquí al fin de semana, sería la diputada Laura Domínguez, a la que se menciona como prospecto a dirigir la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Juárez, pero a lo mejor no es más que autopromoción y buenos deseos de los amigos de la legisladora.
——
EL TÉRMINO de “traidores” que utilizó el gobernador César Duarte días atrás para señalar a los que se opusieron a la solicitud de un crédito de 2 mil millones de pesos, y por ende a la creación del fideicomiso que administrará los recursos de los puentes internacionales, hizo eco ayer con la aparición de una lona en un puente de la ciudad donde se exponen a dos diputados panistas como traidores a los intereses de los juarenses.
EL MENSAJE ES BURDO: “Ellos votaron en contra de los juarenses, ellos votaron porque el dinero de los puentes no se quede en Juárez”, según se leía en la lona aderezada con la foto de Rogelio Loya y Daniela Álvarez.
ESTO LES DIO armas a los panistas para señalar a Palacio como responsable del atorón, lo cual parece improbable porque, dado el caso, no hay beneficio alguno en una campaña negra a posteriori cuando ya todo está planchado y marcha sobre ruedas. Además el poder del mayoriteo lo ejercieron los tricolores sin problema, frente a un PAN cada vez más silencioso y cómplice en los asuntos parlamentarios.
EN TODO CASO los diputados Rogelio Loya y la plurinominal Daniela Álvarez ven moros con tranchete y llevan a otro nivel una grilla que puede ser local, de casa, como la que se acostumbra en el interior de su partido, en el que comienzan a recibir reclamos de la propia militancia porque han mostrado su interés en buscar la candidatura a la Alcaldía juarense y allá en Chihuas capital defienden muy poco a Juárez.
——-
LAS BRONCAS que sufre el ViveBús se presentan marcadamente en Chihuas capital pero también hay en Juárez, aunque de índole distinta. Los concesionarios pretenden aumentar las tarifas como si el pésimo servicio lo mereciera.
LA RECIENTE campaña que iniciaron los trasportistas en esta frontera, con todo y volanteo, con la cual piensan convencer a los ciudadanos de la necesidad de incrementar el la tarifa, seguramente prenderá la mecha a los titulares de la Dirección de Transporte, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y más allá, porque se opone abiertamente a las directrices planteadas por el propio gobernador César Duarte.
LA POSTURA oficial es: “no más incremento hasta que mejore el servicio y la imagen de las unidades”; la de los concesionarios contiene los mismos elementos pero en orden inverso –palabras más palabras menos– dicen: “si quieren mejora en el servicio y unidades, hay que pagar más”, la cantaleta de siempre.
Don Mirone