EL DISCURSO del nuevo gobernador, Javier Corral Jurado, dejó catatónicas a varias franjas de asistentes a la toma de protesta. Los capitanes de empresas, dirigentes de sindicatos de maestros, miembros del Poder Judicial, entre otros, salieron espirituados, pensando cómo le van a hacer para subir salarios, decirle a los maestros que van a realizar una doble evaluación o los magistrados a los que se les va a reformar la constitución en menos de un mes, para crear un Consejo Estatal de la Judicatura “ciudadanizado”.
ANTES DEL arranque de la ceremonia protocolaria, Pablo Cuarón, el nuevo secretario de Educación, llegó flanqueado por los dirigentes de las secciones 42 y Octava, Ever Avitia y Rosa María Hernández, todo iba hasta ahí, como miel sobre hojuelas, pero no parecía seguir en la misma tónica al final de evento, con todo y que el mandatario aseguró que el examen estatal no será punitivo e incluirá también al secretario de Educación y los funcionarios de esa áreas.
“¿ENTONCES QUÉ?”, se preguntaron, “¿qué pasará si además de los profes el secretario de Educación reprueba la evaluación porque no logra remodelar las mil escuelas de Juárez que se encuentran en estado de desastre?, ¿¿¿lo mandarán a un curso de capacitación???
——-
TAMBIÉN con rictus de asombro dejó Javier a los hombres de negocios, entre ellos Federico Terrazas y su hermano Enrique, que le apostaron a los independientes –Jaime Creel, Luis Almeida… etc.–, todos pensando cómo y bajo qué esquema tendrían que accionar para mejorar los salarios de los trabajadores, en qué porcentaje, bajo qué estímulos fiscales, etc.
——–
LA CARA del presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Gabriel Sepúlveda, se transformó cuando escuchó la advertencia de que en unas semanas más se enviará una iniciativa para modificar la reforma constitucional que creó la Judicatura Estatal con el fin de ciudadanizarla.
ESTUVO además el anuncio de que el Gobierno tendrá su propio semanario impreso, estación de radio, canal de televisión y todas las plataformas de digitales para decir su verdad, independientemente de lo que puedan decir los medios de comunicación formales del estado. No habrá más dinero para los medios informativos en publicidad que aquellas inserciones requeridas por su administración. Cero convenios, advirtió.
POR LO DEMÁS, la línea discursiva del gobernador electo cumplió con la expectativa de dos premisas fundamentales de su campaña: el someter a investigación y llevar ante la justicia al exgobernador César Duarte y el de refrendar la opción preferencial por los pobres de la administración que ayer inició.
Y POR SUPUESTO que el refrendo del compromiso de ir contra César Duarte levantó el entusiasmo del grueso de los 5 mil invitados al Centro de Convenciones. La mayoría se puso de pie, vitoreó al gobernador y coreó: “¡bote, bote, bote!”.
———-
CORRAL ayer estuvo cobijado por figuras importantes del panismo nacional y de la izquierda mexicana. Llegaron Ricardo Anaya –el dirigente nacional del PAN–, Margarita Zavala, Diego Fernández de Ceballos, Santiago Creel Miranda, Cuauhtémoc Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera –el jefe de Gobierno de la Ciudad de México–, además de los gobernadores de Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur.
———
EN EL CENTRO de Convenciones reaparecieron figuras que hace 18 años no se veían por tierras chihuahuitas, como Lalo Romero, el contralor de Pemex Héctor Acosta, el exsubcoordinador de Comunicación social en tiempos de Barrio Carlos Lascurain. En general, el evento fue un reencuentro para el panismo de todos los grupos y facciones, además de organizaciones de la sociedad civil que se habían mantenido ausentes de la parafernalia de eventos públicos en los últimos seis años. Otros colores, otros actores. Lascurain se ha mantenido convenientemente resguardado en la Baja Sur, donde le ha ido muy bien en los negocios al amparo del poder.
¡AHHH!, no se vio por ninguna parte al autor de todo el relajo de Corral al Gobierno: don Jaime García Chávez.
OTRO TEMA QUE YA ESTÁ cantado y remarcado: la administración estatal inicia con un severo ajuste al gasto gubernamental. No hay de otra, la famosa bursatilización le dejó dinero asegurado para la nómina de las seis quincenas restantes del año y el pago de aguinaldos, pero sudarán la gota gorda para hacer frente a otras contingencias.
TAMBIÉN APARECIÓ una paradoja en el discurso inaugural: que en su afán de buscar establecer contraste entre el sexenio que se fue y este naciente quinquenio, el discurso del nuevo gobernador terminó por caer en el mismo tono profético–religioso que el de su antecesor. Entre la recomendación a los chihuahuenses de ir por todas partes anunciando “¡El nuevo amanecer que ha llegado a Chihuahua!” y la frase “¡Que el Cielo Bendiga Chihuahua!”, con derechos reservados reservados a César Duarte no hay mucha diferencia, parecieran cosas distintas y terminan cayendo en el mismo terreno. ¡Ave María purísima!
——–
POR CIERTO que el recicle de personajes no solo se está dando en el Ejecutivo. Ayer al grupo parlamentario del PAN les fue presentado el yunquista Jorge Bermúdez Allande como el nuevo jefe de asesores y dejaron chiflando en la loma a una larga lista de abogados que trabajaron en las campañas y en estuvieron a cargo de la defensa de los candidatos del PAN en la andanada de impugnaciones del dirigente del PRI, Guillermo Dowell.
———-
ARMANDO CABADA anduvo del tingo al tango en la toma de protesta de Javier Corral en Chihuas capital; estuvo muy cerca del jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, a quien tiene comprometido para que lo acompañe a su propia protesta el próximo lunes, acá en Juárez.
AYER RECORDÓ sus muchos años de conductor de televisión, cuando minutos antes que comenzara la toma de protesta en el Centro de Convenciones salió a cuadro con el equipo del Canal 44, quienes se encargaron además del circuito cerrado del evento del gobernador panista.
AHÍ ANDUVO saludando a otras personalidades como a Cuauhtémoc Cárdenas, con quien se tomó la respectiva selfie. Aunque menos conocido en la capital, llamó la atención la cantidad de gente que se acercaba a saludarlo y pedirle posara para su cámara o celular. Cabada no era uno más en el tumulto de figuras políticas, empresariales, periodísticas, liderazgos sociales, religiosos, entre otros, que se dieron cita ayer a ese evento.
——-
MUCHO SE HA hablado esta semana sobre la especial atención que le dará Javier Corral a Ciudad Juárez, pero eso no es nada nuevo; desde cinco sexenios atrás los gobernadores han establecido que Juárez será prioridad en su gobierno, pocos o ninguno han cumplido a cabalidad su promesa.
DE ENTRADA Corral ha dado luces importantes de que ahora sí habrá una notable diferencia, la primera de ellas fue la presentación de su gabinete en Juárez; ahora sigue la presentación de los puestos de segundo nivel, y sobre todo el anuncio de programas específicos para la frontera.
OTRO PASO ES la entrega de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento al Ayuntamiento de Juárez, que en estos momentos, ante la crisis financiera, el traslado sería un tiro en el pie de la próxima administración independiente. El asunto de la administración del Fideicomiso de los Puentes Internacionales también se analiza el cambio, ya se le vio zopilotear sobre Carlos Silveyra y compañía a Carlos Angulo, por lo que él podría quedar a cargo de esa área.
——–
ANTES DE QUE otra cosa suceda y traten de empañar su despedida triunfal del Ayuntamiento, el alcalde Javier González Mocken se adelantó a señalar públicamente que no aprobará la jubilación de la muchachona tricolor Lizbeth Alonso y del longevo Fernando Mota Allen, porque simple y llanamente no está “convencido” de hacerlo.
LA GRILLA que se le vino encima al edil saliente con el asunto de las jubilaciones y los trabajadores que les dio al final de la administración por sindicalizarse, para mantener el hueso amarrado, traían cabizbajo a González Mocken, a quien tiene todo para salir por la puerta de enfrente y regresar por sus fueros en 2018, pero luego le sobrevinieron estos dos casos que parecían enturbiar ese propósito.
AYER DECIDIÓ enderezar el entuerto y les dijo a la excoordinadora de las audiencias públicas (cuyo trabajo se verificaba allá cada y nunca) y al maestro masón, exdirector de Protección Civil, que “independientemente de que tengan la razón jurídica para aspirar a una jubilación” no les será otorgado ese beneficio en esta administración, y punto.
DESDE EL QUIPO electo se considera que la estrategia del Municipio es dejar la mayor parte de los problemas a la siguiente administración. Mencionan los temas: dejar de firmar las jubilaciones, los adeudos del Municipio y los compromisos con el sindicato; también los semáforos con letras van a empezar a quitarlos, etc.
——
AYER, EN UN evento en la colonia Francisco I. Madero, repleta de carencias y deficientes servicios públicos, el alcalde de Ciudad Juárez hizo una faena digna del mejor torero, solo que no fue en el ruedo, de tierra y polvo, sino en la plaza mediática, quizás más peligrosa que aquel, por los raspones que puede ocasionar a quienes no saben cómo caminar en ella.
CUANDO SE le cuestionó sobre lo que opina del gabinete recién anunciado por el gobernador Javier Corral no escatimó los elogios, y cuando se le preguntó si se había sentido desairado porque no lo invitaron a la toma de posesión en Chihuahua, lo atribuyó a un error de logística.
SIN ATENDER el agravio institucional, que de suyo es el no poco significativo hecho de que el primer mandatario estatal no contemplara entre los invitados para su toma de protesta al alcalde del principal municipio del estado, dijo que él le hizo una invitación personal al nuevo jefe de Palacio para que lo acompañe el 8 de octubre en su informe y despedida. Ignoró la ofensa y respondió con la mano extendida. Habrá que ver cómo contesta el panista recién ungido ante ese pase de muletas.
PARA REMATAR González Mocken envió un mensaje no tan cifrado acerca de los cuestionamientos y consignas que el propio gobernador en funciones, no ha dejado de expresar respecto a llevar al exgobernador César Duarte ante la justicia.
PARA NO INCURRIR en inexactitudes, este escribidor prefiere la cita textual, «que se apeguen a las estructuras jurídicas correspondientes para que invoquen lo que a su derecho convenga», dijo el abogado.
——–
QUIEN FRANCAMENTE se mostró molesto y hasta agraviado es el nuevo coordinador de Comunicación Social corralista Antonio Pinedo, al enterarse que Javier Benavides sería el jefe de la Policía Estatal Única. No olvida el añoso periodista hoy vocero estatal cuando Benavides lo detuvo y lo puso en la cárcel; hace mucho años, cuando el régimen gubernamental era precisamente blanquiazul.
———
EL PRIMER feminicido de la era Corral se registró ayer en tierras chihuahuitas. El cuerpo de una jovencita, con huellas de tortura y con heridas de bala de grueso calibre fue arrojado a un costado de la carretera libre Chihuauha–Juárez, a la altura del monumento de la siete cabecitas. El contador está en marcha.
Don Mirone