El Gobierno del Estado estará de manteles largos mañana, en la presentación que la gobernadora Maru Campos hará del Plan Estatal de Desarrollo, esperamos que realmente marque una diferencia con el fallido Gobierno del binacional Javier Corral.
El plan contempla cinco ejes rectores: salud, desarrollo humano e identidad Chihuahua; crecimiento económico, innovador y competitivo; ordenamiento territorial, moderno y sustentable; seguridad humana y procuración de justicia; buen gobierno cercano y con instituciones sólidas.
Para el desarrollo de los cinco ejes se proyectaron 593 líneas de acción, de las cuales 186 corresponden al de salud y 147 al de seguridad y justicia, que, sin duda, son los grandes retos del Gobierno de Campos, por la pandemia y la violencia que generan grupos criminales en toda la entidad.
A pesar de que hasta mañana será dado a conocer oficialmente en el acto, que tendrá lugar en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, ya han surgido algunas controversias en redes sociales entre grillos que opinan que se trata de un plan de modelo empresarial y otros que lo califican de humanista.
Aunque no se trata de un acto partidista, sino únicamente de la presentación del trabajo que desarrollará el Gobierno estatal en los próximos 6 años, el evento reunirá a la plana mayor del panismo de Chihuahua, pero también de las tribus de Morena que, por cortesía política, harán acto de presencia, aunque al delegado federal de bienestar Juan Carlos Loera le den ñáñaras.
Todos los presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales han sido invitados, y falta ver quién viene en representación del presidente de la República. El nivel del funcionario federal que traiga esa comisión, le dirá a la gobernadora el grado de importancia que le dan en el altiplano, donde ha tejido fino para llevar la fiesta en paz con la 4T.
………………
Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad que fueron asignados a la frontera al operativo Juntos por Juárez, que arrancó durante el mes de enero en esta frontera la gobernadora Maru Campos, ya tienen problemas para cumplir con sus patrullajes, porque les redujeron el volumen de gasolina para sus unidades y no les han mandado el equipo táctico que les prometió su jefe Gilberto Loya Chávez.
Por lo mismo, dicen que recibieron órdenes de solamente hacer presencia en los recorridos que realizan con la tropa del Ejército mexicano y con elementos de la Guardia Nacional. La instrucción es que no intervengan directamente en los operativos, ni se metan en problemas.
Esa es una de las razones por la que el operativo en cuestión funciona a medias, con resultados mediocres, mientras que el programa Centinela, que supuestamente iba a arrancar simultáneamente en Juárez y en Cuauhtémoc, no tiene para cuándo comenzar.
A pesar de no suplir esas carencias básicas, que impiden que los agentes cumplan a cabalidad con su trabajo, el secretario Loya anda muy entusiasmado con formar un grupo de élite con armas y tácticas especiales, SWAT, para operativos peliagudos.
Nomás con que no vaya a salir con otra CIPOL (Cuerpo de Inteligencia Policial), como la que se creó durante la administración de José Reyes Baeza, que de inteligencia no tenía nada, porque hasta las armas largas les robaron los malandrines del cuartel que tenían en la capital del estado.
Frente a todo esto, el director de la Comisión Estatal en Juárez, Ricardo Realivázquez Domínguez, prefiere nadar de muertito, porque además los elementos que le enviaron de Chihuahua tampoco le rinden cuentas.
Ahora sí que como dijo el ranchero: los surcos tan largos, la tierra tan dura y con estos bueyes hay que arar. Ni modo, no hay de otra.
………………
Dentro de los eventos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 4 de marzo se reunirán a través de una conferencia virtual 12 diputadas que presiden los Congresos de sus estados en el país.
El webinar titulado “Experiencias y retos de las mujeres al frente de los Congresos locales de México” fue organizado por la presidenta del Congreso de Chihuahua, Georgina Bujanda, quien ayer clausuró los trabajos de la Comisión Permanente, para dar inicio al periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.
Bujanda confirmó ayer la participación de las legisladoras Marbella González Díaz, de Baja California Sur; María de los Ángeles Trejo Huerta, de Chiapas; Irma González Sánchez, de Guanajuato; Elvia Sierra Vite, de Hidalgo; Ivonne Álvarez García, de Nuevo León; Yolanda Cepeda Echavarría, de San Luis Potosí; Norma Merino Escamilla, de Puebla; Imelda San Miguel, de Tamaulipas; Ana Laura Gómez Calzada, de Aguascalientes; Cecilia Guevara, de Veracruz; Alba Cristal Espinoza de Nayarit y Pilar Santos Díaz de Yucatán.
De las 17 mujeres presidentas de sus legislaturas que hay en el país, solamente cinco declinaron la invitación por compromisos contraídos con anterioridad.
Uno de los temas que no podrá faltar en la conferencia virtual será, sin duda, el de los feminicidios y las acciones que se realizan en las diferentes entidades, desde sus Congresos, para enfrentar el grave problema.
La reunión se realizará de manera remota y se transmitirá por las redes sociales del Congreso del Estado el viernes 4 de marzo a las 12:00 horas de Chihuahua.