Tremenda investigación, digna de los Óscar policiacos, cuando los inventen, se aventaron los sagaces sabuesos de la Policía ministerial adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, para detener a una empleada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que utilizó equipo médico de la facultad de Medicina para su beneficio personal, hasta por la fabulosa cantidad de 168 mil pesos.
Lorena ya está vinculada a proceso y la Fiscalía Anticorrupción se encargó de darle amplia difusión al caso, como si se tratara del robo del siglo, poniendo a la mujer como ejemplo de lo que les pasa a los empleados corruptos, como si no tuvieran una larga lista de los casos de varios peces gordos que mantienen congelados.
No se trata de hacer en este espacio una defensa mediática del asunto, sino de compararlo con los escandalosos casos registrados en esta administración estatal, que han sido ventilados públicamente, sin que se sepa, hasta ahora, que hayan actuado con tanta diligencia y eficiencia.
No vayamos muy lejos. Ahí está el asunto de exrector de la UACH, Luis Fierro Ramírez, acusado de enriquecimiento inexplicable por la compra de residencias, renta de vehículos para la universidad, pago de luminarias a sobreprecio, entrega de plazas de tiempo completo a sus amigos que no cumplieron con los requisitos académicos, así como los gastos en viajes, comilonas y fiestas, no comprobados.
Ahí están, también, el pago millonario para un asesor chilango que implementó el modelo educativo Desarrollo Sostenible, que nada tuvo de sostenible porque fue eliminado por su fracaso en las aulas, a pesar de que el exrector también desvió 2.1 millones de pesos para pagarle a la política priista Kenny Arroyo, por un supuesto “estudio de antropología social” para sustentar dicho programa, que sirvió para nada.
Las denuncias en contra de Luis Fierro las hicieron maestros en activo, académicos jubilados como el abogado Rafael Soto Baylón y el profesor Enrique Rascón, así como el diputado morenista Óscar Moreno Castrejón.
Este es un solo caso del que la Fiscalía Anticorrupción no ha dicho nada, pero están también los de corrupción evidente sobre los caros uniformes “fashion” que le costaron la chamba a Marco Licón Barraza, como director del Cobach; y los contratos millonarios que, aprovechando su cargo, obtuvo la excoordinadora de Comunicación Social del Estado, Adriana Ruiz, de varios gobiernos municipales para su portalito informativo.
De ninguno de estos tres casos ha dicho nada la Fiscalía Anticorrupción, y eso que no son asuntos menores, pues se trata muchos millones de pesos transados, pero, obviamente, no quieren pisar callos, porque entonces comienza el salpicadero de pus para todos lados.
Por lo mismo, se limitan a presentar trabajo con un caso de “peculado agravado”, donde la presunta responsable usó un equipo médico de la universidad para ganarse un billete, pero no robó las arcas universitarias, como lo hicieron a manos llenas Fierro y su Pandilla.
………………
Este mes patrio fue de actividad intensa para los militantes y directivos del Partido Acción Nacional en el estado, que tuvieron por un lado la renovación de todos sus Comités Municipales y por otro, festejaron, o simularon hacerlo, los 83 años de la fundación del partido.
En el caso de las asambleas municipales para renovar las dirigencias en los municipios, ayer fue la última de ellas y será a partir de esta semana cuando los nuevos presidentes y presidentas panistas comiencen a ejercer sus funciones.
Fueron en total 42 las dirigencias municipales renovadas, en 21 de ellas con mujeres y en el resto con designación mixta, hombre y mujer ocupando la presidencia y la secretaría general, o visceversa.
Ahora solo falta la elección de los 100 consejeros estatales, que será el próximo 16 de octubre en la capital del estado, de los cuales también saldrán los 14 para el Consejo Nacional que participarán directamente con la dirigencia nacional en la preparación del proceso electoral del 2024.
Llamó la atención y fue cuestionado por varios panistas de viejo cuño, el hecho de que, con el pretexto de la actividad electoral, el festejo del 83 aniversario de la fundación del partido haya sido pasado por alto, y solo se haya realizado una visita para la foto, al monumento de quien se considera el padre del panismo, Manuel Gómez Morín.
A la visita de la estatua, fue un grupo de 25 jóvenes de ambos sexos, portando banderas con las siglas, acompañados del dirigente estatal panista, Gabriel Díaz, quien colocó una triste maceta con flores blancas a los pies de la escultura del fundador.
El único evento destacado por la dirigencia estatal, fue la promoción de la conferencia “México Hoy, el cambio urgente”, que el hijo del Maquio, Manuel Clouthier Carrillo, ofreció en el auditorio del Comité Ejecutivo Nacional, pero en la Ciudad de México.
O están perdiendo memoria o ya perdieron la esencia que les dejó como legado Gómez Morín, pero lo cierto es que en todo el estado, no se celebró como en otros años se ha hecho, en una entidad que gobierna desde el 2016 Acción Nacional.
………………
Después que los diputados locales han estado pegando de gritos por las pésimas condiciones de las carreteras estatales y federales, ya surgió una iniciativa para que los alcaldes de Aldama, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, se unan para exigir la ampliación de la carretera Aldama-Ojinaga, que ha sido escenario de muchos accidentes.
Fueron los regidores de Aldama los que propusieron formar un bloque de los 4 municipios, para que los gobiernos responsables de las vías de comunicación, hagan realidad la demanda que por muchos años han planteado los vecinos de aquella región, para ampliar los tramos más peligrosos de los 205 kilómetros de carretera, actualmente de dos vías.
No por nada, pero la iniciativa es buena y debería ser imitada por los regidores de Juárez, para que se unan con sus homólogos de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión, para exigir que a la carretera Juárez-Casas Grandes, le den una revestida o cuando menos, que tapen los miles de baches que tiene a lo largo de 272 kilómetros.
Una de las ventajas de exigir soluciones en bloque a las demandas municipales, como la que propusieron los regidores en la capital del sotol, es que no pueden ser ignoradas fácilmente, como suelen hacerlo los gobernantes en turno con las poblaciones pequeñas, porque agrupados representan miles de voluntades ciudadanas y de voces, que usan todos los días las redes sociales para expresarse.
Esa experiencia de formar alianzas entre habitantes de diferentes municipios, ya se puso a prueba y funcionó con éxito durante el conflicto del agua en la Boquilla, donde los vecinos de todas las poblaciones del centro del estado, se unieron por una causa, como no ocurría desde los tiempos de la Revolución Mexicana.
Ahora la causa urgente, son las malas condiciones de las carreteras y los diputados que tienen las comisiones de desarrollo rural, seguridad, comunicaciones y obras públicas, tienen la oportunidad de hacer algo útil por sus distritos, y dejar de subir a la tribuna para hacer inútiles exhortos que a nadie convencen.