Muy activo se puso el chat de amigos del exgobernador César Duarte, luego de su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a una carpeta de investigación por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.
Aquí habíamos dado cuenta, en mayo de este 2025, de la creación de ese chat, personalmente por el propio exmandatario y en coincidencia con sus primeras apariciones en los restaurantes del Distrito Uno de la ciudad de Chihuahua.

“Equipo Informa”, así bautizó Duarte el chat en el que incluyó a un largo listado de colaboradores y exfuncionarios de origen tricolor, principalmente de la capital del estado, Parral y esta frontera. En aquel momento eran 388 integrantes, pero esa cifra está hoy en 492 miembros, incluyendo a algunos de los personajes que se convirtieron en magistrados durante la pasada elección judicial.
El caso es que Marcelo González Tachiquín, quien también estuvo encarcelado por los procesos penales de los Expedientes X, tomó la iniciativa y pidió la cooperación para pagar la defensa. Lo que caiga. Primero fueron siete los que depositaron entre 500 y 2 mil pesillos para quien acuñó la frase de que “el poder es para poder, y no para no poder”.
“Hay que estar atentos de si se requiere hacer una coperacha para apoyar a nuestro amigo en esta etapa. Lo que sea sirve muchísimo cuando estás en esas circunstancias. Yo lo sé de primera mano. Seguro la familia y el abogado nos mantendrán al tanto para poder ser solidarios”, escribió Marcelo en una primera intervención y antes de que prendiera la participación.
Incluso se informó que el abogado Henry Muñoz estaba recibiendo la lana de parte del propio González Tachiquín.
Quien respondió muy activo fue uno de los empresarios que también trae broncas con la justicia. Nos referimos a Eduardo “Lalo” Almeida, el mismo personaje que intentó agarrar a golpes al exgobernador Javier Corral, cuando ambos coincidieron en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, en marzo de este año.
Almeida incluso propuso que se creara una cuenta de Oxxo “o algo sencillo” para depositar mil o mil 500 pesos por persona “para todo lo que se necesite”. La verdad es que los amigos de Duarte se vieron bastante macanas, aunque hayan recibido muchos beneficios durante el sexenio del ballezano.
Hubo quien hizo cuentas por el número de participantes del chat y consideró que si todos cumplían la cuota mínima, se juntaban fácil los 500 mil pesos, para el pobre exgobernador que apenas hace cinco meses se daba vuelo bailando en los antros de Chihuahua, celebrando la impunidad.
Almeida sugirió que esa cuenta la manejaran los hijos y la esposa de Duarte. Ayer al mediodía ya iban 50 que se pusieron con su coperacha. Faltaban de hacerlo más de 400.
………………

El duartismo seguirá dando mucho de qué hablar y claro que nadie va a desaprovechar, en la coyuntura política, para recordar etiquetas ahora que el exgobernador fue a parar hasta Almoloya de Juárez.
Quien no se tardó ni tantito, fue el senador Juan Carlos Loera.
“Que la detención de Duarte sirva para ahondar más las investigaciones pero también la ética política y que lleguen hasta las y los duartistas infiltrados en los Gobiernos estatal, municipal, federal y Congreso local de Chihuahua representando a todos los partidos”, soltó el senador en sus redes.
Agarró vuelito y se fue en contra de quienes de duartistas pasaron a la izquierda repentina y otros “al cobijo de la derecha gobernante en Chihuahua”.
Insistió en que se apliquen los filtros estatutarios en Morena, para que “quienes hayan pertenecido a la mafia del poder” no representen a la militancia, ni sean aceptadas sus afiliaciones.
“Duartistas llegaron por arriba a nuestro movimiento en Chihuahua y al igual que con descaro bailaba el exgobernador, también con desfachatez se pasean con bandera de izquierdistas cuando muy poco saben de conciencia social y la lucha histórica y heroica de la izquierda chihuahuense”, remató el senador juarense.
Quien sonó muy extraña, celebrando la caída de Duarte, fue la diputada federal por el PT, Lilia Aguilar.
“Si ya cayó César Duarte, pongan sus barbas a remojar”, cerró en uno de sus videos publicado ayer, cuando acusaba al PAN de proteger al Cártel Inmobiliario y al Cártel del Agua y aseguraba que “delincuentes protegen delincuentes”.
Lo comenta Mirone porque todo mundo sabe que entre los que se dieron vuelo recibiendo recursos públicos de la llamada “nómina secreta” que manejó el exgobernador Duarte, estaba la familia Aguilar, incluyendo desde luego a Lilia, quien ya trae toda la operación política con su papá Rubén Aguilar en plan de jubilación.
Ahí quedaron las firmas de sus integrantes como beneficiarios de la mentada “nómina secreta”, en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, dentro de la llamada Operación Justicia.
Múltiples actores políticos, periodistas y hasta jerarcas católicos se llevaron cerca de mil millones, de acuerdo con la Fiscalía, y entre los más avorazados personajes, estaban los del clan Aguilar.
Ahí quedaron los registros de entregas por al menos 13.9 millones de pesos que, de la tesorería estatal, fueron a dar a los bolsillos de los dueños del PT. Distintos integrantes de la familia recibieron paquetes en cash de hasta 3 millones de pesos en una sola entrega y cuotas mensuales de 200 mil.
Entre 2012 y 2014 se documentaron 20 entregas de dinero en efectivo. La primera de ellas, el 19 de julio del 2012, fue de un millón de pesos que recibió Don Rubén, según el expediente de la Fiscalía, con la intermediación de quien fuera uno de sus principales chalanes financieros y políticos, el finado exdiputado federal Carlos Hermosillo.
Los relatos se hicieron públicos en audiencias judiciales de procesos penales en contra de otros actores, ya que contra los Aguilar, específicamente, no se conoce que se haya abierto causa penal.
En aquellos testimonios se llegó especificar que muchas de las entregas eran extraordinarias, además de las ordinarias, por ejemplo, para apoyar la campaña de América Aguilar Gil, una de las hijas de Don Rubén que iba por una diputación local en aquellos tiempos.
………………

Le llegaron a Mirone preocupaciones muy sentidas de operadores del sistema judicial en esta ciudad, ya que no pinta bien el 2026, financieramente.
Se ha corrido la especie de que viene un recorte de 300 millones de pesos a todo el Poder Judicial, respecto a lo que estaba requiriéndose en el presupuesto, por lo que están muy inquietos, tanto en la Ciudad Judicial como en los juzgados civiles y familiares del eje vial Juan Gabriel.
Ya les dijeron que no habrá lana el próximo año para que no vayan a estar pidiendo; también para que se moderen de una vez con los gastos.
La preocupación en Juárez radica en que ya de por sí se batalla con muchas carencias, como para que les digan desde ahora que la van a sufrir más por falta de presupuesto.
Claro que en Chihuahua capital ni sudan ni se acongojan, porque siempre tienen el doble de los recursos humanos y materiales para hacer la mitad de la chamba que acá se realiza, pero en el Distrito Judicial Bravos se irán con ese pendiente a su periodo vacacional que inicia el 18 de diciembre.
Que se olviden de las plazas que estaban pidiendo, que se moderen con la correspondencia y todos los gastos, les han insistido en las últimas reuniones. En los juzgados del eje vial habían pedido personal para la videograbación, pero no se los autorizaron. No tienen dinero suficiente ni para presupuestar una adecuada limpieza de los edificios.
¡Ah, pero eso sí! Ayer se pusieron a pintar franjas de color azul PAN a varios de los edificios que se ubican en esa esquina de eje vial y Aserraderos, incluyendo donde están varios de los juzgados civiles y familiares. Ahí sí que se está notando la renovación del Poder Judicial, en la pura marca política.
………………

A propósito de presupuestos, este día empezarán en el Congreso del Estado las comparecencias de los funcionarios estatales para explicar cómo se ejercerá el gasto en el 2026.
El paquete económico de Gobierno del Estado va por 117 mil 29 millones de pesos, por lo que se empezarán a discutir las propuestas del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el próximo año.
La ronda de comparecencias iniciará a las nueve de la mañana, con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez y continuará a las 11, con el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza.
La jornada del funcionariado frente a las los diputados locales, continuará a las 13:00 horas con el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera Talamantes, para concluir con el turno de Gilberto Loya Chávez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, a las 15:00 horas. O sea que se aventarán cuatro comparecencias de dos horas cada una.
Previo a la revisión del Paquete Económico 2026, el Congreso estuvo ayer dictaminando los proyectos de leyes de ingresos de los 67 ayuntamientos.
Sin duda que se pondrá buena la jornada en la Torre Legislativa. Estarán sobre la mesa los programas clave de seguridad, salud y política social. A ver qué tan filosos llegan hoy los guindas como representantes de oposición. Se prevé que en la comparecencia de Hacienda se caliente la discusión, sobre todo en torno al crédito bancario que se pretende obtener para el 2026.
Don Mirone