Todavía están pendientes las convocatorias para llenar las cuatro vacantes de notarios públicos en Juárez, pero ya se empiezan a escuchar nombres de quiénes podrían quedarse con la patente y asegurar un espacio en ese privilegiado gremio que históricamente opera como una especie de casta dorada de los abogados.
Los que suenan, previamente hicieron exámenes y prácticas para ser considerados como aspirantes. Entre los nombres posibles están el de María Teresa Mora, quien se sabe que trae el impulso del titular de la Notaría #29, Félix Flores Flores.
También es candidateable Ana Miriam Gómez, apoyada desde la Notaría #28, cuyo titular es Oscar Becerra Tucker.
Otro que suena bastante es el famoso abogado Alejandro “El Pira” Martínez, quien lleva tiempo vinculado a la Notaría #30, cuyo titular es Francisco Burciaga Molinar.
El Pira desempeñó varios cargos en la administración municipal de Armando Cabada y también se le ha señalado como cercano al exgobernador César Duarte.
Para llenar los huecos, también se prevén algunos movimientos entre quienes ya son notarios. Por ejemplo, se comenta bastante que el notario 26 que despacha en Ciudad Ahumada, como parte del Distrito Judicial Bravos, ya trae amarres para quedarse con una de las vacantes en Juárez. Luis Córdova Esparza se vendría para acá y el espacio en Ahumada se llenaría con algún otro aspirante.
En marzo del 2024, se hizo un movimiento parecido, cuando Karla Alejandra Prieto Carrillo, tomó la Notaría #7 que entregó por jubilación el exalcalde Jesús Alfredo Delgado. Así que la Notaría #25 con sede en Guadalupe Distrito Bravos, es una de las cuatro vacantes a llenar.
Otra es la Notaría #2, vacante desde que murió Tomás Herrera en 2019. Por fallecimiento de los titulares, también se quedaron vacantes las notarías 11 (Rodolfo Espinosa Martínez, en 2020) y 13 (Humberto Guerrero Bernal, en 2022).
Hemos mencionado como aspirantes a personas que son de Juárez. Sin embargo, también se comenta que desde Palacio podrían impulsarse otros nombres de la capital. Allá también hay vacantes, pero traen lista larga de prospectos que bien podrían terminar de acomodar en esta frontera, ya que no hay impedimento legal alguno.
Teóricamente, también podría aparecer un abogado de Juárez como notario en Chihuahua. No se descarta esa vía para quienes son aspirantes aquí, pero ya tienen un familiar como titular de una notaría.
Por ejemplo, está el caso de Juan Ignacio Camargo Nassar, el exrector de la UACJ. Su hermano Javier es titular de la Notaría #3. Juan Ignacio es formalmente aspirante a notario y como la regla establece que no se valen dos familiares en un mismo distrito judicial, bien podría aparecer en Chihuahua, o en otra ciudad.
Lo mismo se puede decir en el caso de la aspirante Gabriela Romero. Su padre es Eduardo Romero Ramos, el titular de la Notaría #4, abogado panista que trabajó en las administraciones de Francisco Barrio y Vicente Fox, como secretario General de Gobierno y como secretario de la Función Pública, respectivamente.
Quién sabe si Gabriela se vaya a otra ciudad en definitiva, o nomás temporalmente, para aplicar la jugada que aquí ya se aventaron en otras notarías, como en el caso de Jorge Álvarez Compeán, Luis Villagrán Arrieta y Samuel Martínez Escandón, quienes se les ingeniaron para heredar de alguna manera sus patentes.
El caso es que ya comen ansias porque salgan las convocatorias, se armen las jugadas negociadas y se concreten los trajes a la medida.
………………

Donde ya hay nuevo rector es en la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN). La encomienda recayó en Francisco Javier Llera Pacheco, luego de que Ulises Martínez Contreras fue renunciado al cargo por andarse tomando fotos con la senadora morenista Andrea Chávez.
Fue el pasado 24 de septiembre, cuando Martínez presentó su renuncia voluntariamente a fuerzas, después de que se dejó ver muy entusiasta al lado de la senadora juarense, durante la visita que el secretario de Educación, Mario Delgado, realizó a Juárez el 19 de septiembre, para el arranque de las obras del nuevo CBTIS 291.
Llera Pacheco participó en la confección del Plan Estatal de Desarrollo de la gobernadora Maru Campos, por lo que de alguna manera se le estaría retribuyendo el apoyo. También se le vio cercano al PAN en algunas otras actividades más recientes.
El nuevo rector tiene tres décadas de experiencia docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde también ha sido funcionario. Ya fue director del Conalep en Juárez. El año pasado buscó ser rector de la UACJ, con una visión crítica del rumbo universitario, aunque el Consejo Universitario votó mayoritaria por la opción del actual rector, Daniel Constandse.
Siempre habló Llera Pacheco de mejora educativa, así que ahora tendrá una muy buena oportunidad de revisar normativas, estructuras, procesos y planes de estudio en la UTPN, además de las condiciones laborales de su planta docente.
No fue el de Llera Pacheco el único movimiento dentro de la estructura estatal azul en Juárez. También hubo nombramiento en la Dirección Administrativa del Fideicomiso de Puentes Internacionales.
Hace unos días el titular de esa área, Rafa Butchart fue promovido para hacerse cargo de la administración del Parque Central y por eso había quedado la vacante. Quien llegó a ocupar el espacio es Cristina Aguirre Jiménez, excandidata a diputada local el año pasado.
Cristina es esposa del exdiputado y expresidente del Comité Municipal del PAN, Gabriel García Cantú. Antes de que llegara Ulises Pacheco a la presidenta del Comité, también se desempeñó como presidenta de Promoción Política de la Mujer. Por lo visto, Daniela Álvarez, la presidenta estatal del PAN, no la dejó morir y, con el aval de Palacio, la llevó al Fideicomiso que encabeza Rogelio Fernández.
………………

De plano, hay contratistas en obras públicas que ni para poner una rejilla sirven.
Es de no creerse, pero las rejillas metálicas que ya se cambiaron una vez en la calle Sorgo porque no sirvió el diseño original, otra vez fallaron y representan un riesgo para los automovilistas.
Hablamos de la obra hidráulica complementaria del paso a desnivel que se construyó a la altura de la Sorgo, como parte del corredor Francisco Villarreal, o avenida De las Torres.
El sistema permite que el agua de lluvia sea canalizada antes de que baje hasta el paso deprimido, evitando que haya inundaciones y bloqueo de la circulación.
En este caso no es el diseño de la reja el que falló propiamente, pero sí su instalación o el acondicionamiento del concreto donde se asientan las estructuras metálicas. De origen, sí tuvieron que hacerse rejillas nuevas, pero ahora lo que no han podida hacer es que queden bien instaladas.
Ya son varias las ocasiones en que han debido hacer reparaciones en el concreto para colocar de nuevo los metales. De ahí que le surja a Mirone la pregunta de cuántos constructores se requerirán para que aquello quede como debe de ser.
El sonadero de los vehículos al pasar, es el primer indicador de que algo quedó mal, pero también es evidente en algunas de las piezas ya están sumidas, es decir, asentadas a un nivel más bajo que el concreto de la vialidad.
“Las rejillas que se rehabilitaron en la lateral de la Villarreal Torres con calle Sorgo, no están fallando, no tiene la rejilla en sí ninguna afectación, lo que falló es el muro del canal de concreto que ya existía”, declaró desde el pasado 8 de mayo el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Rogelio Fernández.
En aquella fecha se hizo una reparación, pero ya se arrastraban fallas desde noviembre del 2023, para una obra que se licitó a inicios del 2022.
Total, la empresa de Jimmy Azarías Dzul Góngora, con razón social Jidasa, la que recibió un contrato de 4.4 millones para instalar 9 rejillas, es la que ha estado quedando mal, una y otra vez.
………………

Mucho ruido está generando en Chihuahua la iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas. Otra vez el tema se está politizando y hace recordar lo que pasó en el sur del estado en el 2020, cuando se armaron varios zafarranchos en torno a la extracción del agua de las presas para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos.
Mientras que desde la Conagua, el director en Chihuahua, Román Alcántar, afirma que lo único que se busca es regular y meter orden en las concesiones, hay voces azules que la están pegando de gritos, acusando una intentona de robo del agua de los chihuahuenses, tal como se argumentó hace cinco años.
“Es una ley que viola los derechos de los productores y que, sobre todo, daña al productor que menos tiene. Desafortunadamente esta ley está pensando en matar al campo chihuahuense. Esta ley la hizo alguien en un escritorio en la Ciudad de México, que no conoce la realidad hídrica de Chihuahua”, dijo el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado.
“Hace cinco años nos la quitaron a la fuerza y también hoy con esta Ley, que es una Ley que quita derechos, que impone sanciones y criminaliza a los productores. Si pasa esta Ley va a ser delito tener una pipa de agua, un presón. Si pasa esta ley, tener una noria en alguna comunidad, pues va a ser un delincuente hídrico”, añadió el legislador.
Todavía no hay ley, es iniciativa que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el director de Conagua, la iniciativa busca frenar el lucro con títulos de concesión, por lo que todos los agricultores que tengan sus documentos en regla no sufrirán afectación alguna.
“Ellos no van a tener ninguna afectación, quienes sí, los que tienen acaparada del agua, aquellos que tienen títulos de concesión y los andan vendiendo porque seguramente ni siquiera han perforado el pozo”, explicó.
“Ellos están preocupados, ellos están enojados, ¿por qué? Porque no la van a poder vender, porque se les acabaron sus negocios a lo oscurito”, agregó el funcionario, quien ayer salió dar conferencia de prensa luego de que el tema llevó a protestas de agricultores en la capital del estado.
A ver hasta dónde llegan el conflicto y la polarización política. Lo que es un hecho es que además de movilizaciones, tendremos otro duelo de narrativas con miras al proceso electoral del 2027, igual que pasó antes del 2021.
Don Mirone