Con las temperaturas que rondan los 40 grados, sudan a chorros en el Hospital General 66 del IMSS. Es un verdadero infierno porque el aire acondicionado no funciona bien, trabaja a medias o únicamente a ratos.
La sufren por igual trabajadores que pacientes, aunque claro que no es lo mismo tener que aguantar el calor cuando se está bien de salud, que cuando se padece una enfermedad.
Las quejas llegaron a Mirone de parte del personal en un caso que incluso ya se hizo público porque empezó a circular un video de una protesta muy singular que se realizó frente a la oficina de uno de los jefes en ese hospital ubicado en el suroriente de la ciudad.
¡Queremos aire! ¡Queremos aire! clamaron múltiples veces los inconformes, pero nadie les ha hecho caso, aunque el problema ya lleva más de dos semanas.
Hay lugares críticos, donde nomás no ventea nadita de aire frío. Urgencias es una de las áreas, donde los heridos y enfermos intentan salir del sofocamiento, aunque sea agitando un cartón frente a su rostro, si es que su condición médica se los permite.
Las temperaturas se elevan todavía más en Pediatría, ya que se ubica en lo más alto del edificio y los rayos del sol calientan demás todas las estructuras. Así que los pequeñitos son los que más la llevan.
Aunque parezca increíble, le cuenta a Mirone una de las enfermeras del hospital, ni siquiera en el área de quirófano funciona el aire acondicionado.
Otros que llevan las de perder, son los trabajadores asignados al departamento donde se esteriliza material utilizando fuego. Ahí de plano no pueden trabajar. Supo este Don que hubo personal que abandonó su área por lo que incluso enfrenta amagos de sanción.
Enfermeras, médicos, intendentes, terapistas, todos andan más que encabritados ante la situación, porque ya son muchas las quejas formales y nomás no ven solución. Alguien de los directivos les respondió que había problemas con algunas piezas de los aparatos enfriadores, pero hasta ahí se quedaron.
Lo que más coraje les da, es que no se prevean este tipo de situaciones, cuando ya se sabe que el verano aquí es verdaderamente inclemente. A final de cuentas, lo más grave de todo es que la salud de los pacientes se ponga en riesgo de esa manera. A ver a qué horas los directivos actúan y resuelven el problema.
………………
También hoy habrá otro sentido grito de protesta y de exigencia a las autoridades para que a la de ya, se actúe para garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial de los juarenses.
Ante los múltiples accidentes y hechos de tránsito que han terminado en tragedias, varias organizaciones y colectivos conjuntaron esfuerzos para fijar posicionamiento en una conferencia de prensa programada para hoy a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Peatones Heroicos, Fundación Integra, De.siertos Andantes, Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública y la Asociación de Planificadores y Urbanistas, serán algunos de los participantes que se sumarán a la “exigencia ciudadana por la seguridad vial”.
Van contra las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ya que consideran que nadie ha actuado ante la gravedad de la situación que claramente compromete la integridad y la vida de los habitantes de esta frontera.
No es nueva esa demanda, pero sí adquiere otra dimensión ante distintos sucesos en los que se han perdido varias vidas, como el accidente que involucró a una unidad de transporte especial.
En esencia, exigirán acciones efectivas en materia de seguridad vial, transporte público, atención a peatones y personas con alguna discapacidad que siguen sufriendo de exclusión y riesgo.
Ni siquiera se hace cumplir la ley en lo cotidiano, menos se ha articulado algún plan de acción ante la emergencia. Ni de chiste hay coordinación de esfuerzos o trabajo interinstitucional, por lo que los activistas decidieron llamar la atención públicamente.
Así que la exigencia es que cada autoridad o cada dependencia, aplique y haga cumplir la ley y los reglamentos de la materia que les correspondan.
Los colectivos están hartos de que, por ejemplo, ni siquiera se haga cumplir la reglamentación municipal para despejar las banquetas y sancionar a los infractores que suelen colocar vehículos en esos espacios.
Supo este Don que además habrá un fuerte reclamo porque desde hace un año se está pidiendo la integración de un Consejo de Movilidad y Seguridad Vial, pero ninguna autoridad ha escuchado y actuado en consecuencia.
………………
Aunque Cruz Pérez Cuéllar triunfó en la búsqueda de su reelección como alcalde, no todo es tranquilidad en la Administración municipal, ya que la nueva gestión, que comenzará en poco más de dos meses, no implica que las cosas permanezcan como están ahora porque, dicen trabajadores del Municipio, el presidente tiene facturas políticas por pagar.
Los empleados de confianza, es decir, aquellos que no tienen la protección del sindicato, se encuentran sumidos en la incertidumbre ya que no saben si se irán o se quedarán, luego que cientos de personas trabajaron en el proceso electoral con la promesa de “acomodarlos” en alguna de las dependencias municipales.
La inquietud recorre los pasillos de los edificios municipales y mantiene en vilo a aquellos que no participaron activamente en las actividades de promoción de Pérez Cuéllar o los que en definitiva se negaron a acudir o a “acarrear” gente, tal como fue denunciado durante el lapso de las campañas locales por algunos de los afectados.
Los trabajadores manifiestan ahora su inseguridad, ante los rumores de que son cientos quienes están esperando que los den de alta en la nómina del Gobierno municipal.
En las pláticas a media voz que ocurren en los pasillos de la Unidad Administrativa Benito Juárez se expresan las inquietudes de quienes están expectantes de lo que vaya a suceder durante las próximas semanas, cuando se llegue la hora de “cumplirles” a quienes sudaron la gota gorda en las calles y cruceros promocionando la figura de Pérez Cuéllar.
Cada tres años, comentaron algunos de los inquietos, siempre pasa lo mismo con los trabajadores que están en la categoría de “confianza”, quienes deben enfrentar la incertidumbre respecto a si sus plazas servirán para pagar favores de campaña porque, como dicen los rancheros, el peor puerco siempre se lleva la mejor mazorca.
………………
El tema de los ajustes al Gabinete estatal sigue dando de qué hablar por distintos frentes. Ayer se conoció en la ciudad de Chihuahua, que el grupo parlamentario de Morena ya adelantó que no dará su voto en el Congreso del Estado, para el nombramiento del exfiscal Roberto Fierro, como titular de la Secretaría de la Función Pública.
Desde el 21 de junio se anunció la salida por renuncia de María de los Ángeles Hurtado Álvarez y la llegada de Fierro. Conforme a la ley, su nombramiento, a propuesta de la gobernadora, debe de pasar por el aval del Poder Legislativo.
Finalmente así será, seguramente por mayoría, pero el caso es que los legisladores morenistas ya dijeron públicamente que no votarán a favor, lo que quiere decir que en este momento no hay buena relación con Palacio, pese a que ya pasó el proceso electoral.
Por lo visto, hay ahí un pendiente de trabajar en la relación entre poderes y con las distintas fuerzas políticas, para lo que resta de la administración de Maru Campos.
El secretario general, Santiago de la Peña, quien debe de encargarse de la política interna y la gobernabilidad en el estado, tendrá pues un nuevo reto bastante interesante para sentarse a la mesa de quienes representan, desde el Legislativo, a la oposición en Chihuahua.