YA SON dos acciones contundentes en el ejercicio pleno del poder con las que el gobernador Javier Corral sorprende a propios y extraños. Con ambas consiguió además el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad. La primera fue el profiláctico desalojo de los choferes del sistema de transporte en la capital chihuahuita y esta última la sacudida al Poder Judicial.
LA ESTRATEGIA política aplicada es impecable. Le podrán cuestionar las formas, pero consiguió el resultado buscado, cuando se veía casi imposible desarticular el reducto que dejó bien pertrechado el exgobernador César Duarte en el Poder Judicial. Hasta una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado se aventó el nuevo gobernador para ganar la partida. Nunca se esperaron esa bola dura.
CORRAL mató tres pájaros de un tiro, quitó a Gabriel Sepúlveda, suspendió el proceso de selección de jueces y corrigió un grave error que dejaron pasar los exdiputados priistas, cuando a raja tabla crearon el Instituto de Servicios Previos a Juicio y lo dejaron bajo el control de la Fiscalía General. Ahora quedó en el Poder Judicial, como corresponde su esencia.
—
DESPUÉS del ramalazo, a los magistrados oxigenados no les queda otra que prender veladoras a los jueces federales para que le concedan amparo a Gabriel Sepúlveda. Se supone que algunos de los 13 togados designados en la negocia entre el duartato y el ala del PAN que lo secundaba también recurrirán a la justicia federal para protegerse de los efectos de la nueva Ley Orgánica, pero ayer en la tarde todavía no daban color.
MIENTRAS las calabazas se acomodan allá en los terrenos de la Ciudad Judicial de Chihuahua, el decano de los magistrados, Julio César Jiménez Castro, llegó a tomar posesión de la presidencia desde las 8 de la mañana, para esa hora Sepúlveda ya había sacado sus tiliches y regresado a la Segunda Sala Civil y de lo Contencioso, Administrativo y Fiscal.
PARTE del staff que le acompañó, como el caso del secretario general, Fernando Mendoza, y el director jurídico, Miguel Rivas, de motu proprio, como corresponde en este tipo de casos, presentaron su renuncia. A su vez, Carla Reyes, magistrada interina en la sala que le corresponde a Sepúlveda, se reacomoda en su puesto anterior de secretaria de acuerdos o en una de esas la suerte le favorece y le toca suplir al decano Julio César Jiménez.
—
EN LA GRANJA judicial no se reponen del golpe. Hay una especie de rebelión de los magistrados del duartato. La mayoría de él se aprestaba para hacer el vacío a la sesión del Pleno programada para este sábado. De no contar con la presencia de 18 magistrados –dos terceras partes del total de 27–, como dispone la nueva ley, habrá segunda convocatoria. Si sigue la rebelión quedará instalado Jiménez Castro en la Presidencia. Eso si el juez primero de Distrito no dispone otra cosa.
DE LAS OFICINAS de algunos magistrados como Jorge Ramírez, César Ramírez y Filiberto Terrazas andaban apurados buscando el teléfono del abogado Maclovio Murillo. Querían tantear el terreno para ver si les ayudaba con eso de los amparos. Ayer mismo el famoso litigante, fan de Mirone, descartó esa posibilidad.
—
LOS DIPUTADOS que representan a Ciudad Juárez en la Cámara de Diputados, tres del PRI y la pluriniminal del PAN, sudaron la gota gorda y lograron que la tijera del recorte presupuestal no le pegara durísimo a esta frontera. De lo perdido lo que aparezca, dijeron, se apuraron y lograron rescatar recursos que ya se habían borrado del Fondo Frontera y del Fondo Metropolitano.
LOS MÁS activos fueron el diputado federal del Distrito 01, Fernando Uriarte, y la diputada plurinomianl del PAN, Cristina Jiménez. Ambos le entraron duro al cabildeo para rescatar el Fondo Frontera, que prácticamente desaparecía en la versión original del presupuesto, para dotarlo de 750 millones de pesos, de los cuales a los municipios fronterizos de Chihuahua les llegaran 110. Algo es algo, dijo un calvo.
FERNANDO Uriarte logró 20 millones de pesos para rehabilitar igual número de parques y una partida similar aplicarán otros legisladores en sus respectivos paquetes de obras, de un total de mil millones de pesos que reservaron los 500 diputados federales para proyectos que a ellos les interesa impulsar en sus distritos.
A SU VEZ, la panista Cristina Jiménez señaló que tanto el Fondo Frontera como el de Migrantes se habían quedado secos ante los ajustes presupuestales, pero en ambos se logró rescatar recursos, que si bien son mejores a los de otros años, no quedaron en ceros como estaba previsto.
LOS DOS legisladores, además de activos en el cabildeo, son también los que han estado dando seguimiento al tema presupuestal e informado de la situación. Claro que en este tema unos verán el vaso medio vacío y otros medio lleno. Todo depende del cristal con que se vea.
EL PUNTO es el contexto de recortes por más de 239 mil millones de pesos en el presupuesto general de la Federación para 2017. La inversión federal para Chihuahua en los distintos programas y partidas será de 45 mil millones de pesos –casi 2 mil más que el año pasado–, eso en sí ya es un logro. Ahora el Gobierno estatal deberá apurarse para obtener la diferencia de 10 mil millones de los 55 mil que piensa presupuestar o subir un poco más si les dan las cuentas. En esas andarán a partir del día 15.
—
DICEN QUE en política no hay casualidades. Por eso llama la atención que después de que el Gobierno del Estado señaló, acusó y casi sentenció al director de la empresa Grupo Siete Comunicaciones, Tony Tirado, dejando clara su postura contra el comunicador, ahora venga el alcalde Armando Cabada a iniciar sus audiencias públicas en medios, precisamente con ese conductor de noticieros.
AYER EL presidente municipal inició muy temprano su segunda audiencia de medios, la primera en radio, en el espacio de noticias de Radio Cañón, que conduce el primer conductor vetado públicamente por el Gobierno de Javier Corral, y donde atendió buena cantidad de denuncias hechas por el auditorio. Antes de iniciar el programa el propio Tony Tirado se encargó de especificar que no cobró ni cobraría un peso por ese programa, que es en beneficio de la ciudadanía.
A VER si esta cercanía entre el edil y el locutor se convierte en una causa más de distanciamiento entre Armando Cabada y Javier Corral, quienes curiosamente van haciendo intencionalmente migas con personajes que le son incómodos al otro, y eso va dando muestras de que no tienen intención de llevar la fiesta en paz.
—
DURANTE LOS primeros 10 días de noviembre bajaron radicalmente los índices de criminalidad y el ambiente de inseguridad se disipó un poco, claro que la versión del Ayuntamiento, específicamente del secretario de Seguridad Pública Jorge González Nicolás, es que la reducción atiende a los trabajos de la Policía municipal y a su estrategia de seguridad.
Y AUNQUE no hay cifras oficiales todavía de la Policía municipal, Estatal o Federal, de los ejecutados, robos, asaltos, lesiones, entre otros delitos, se puede apreciar que la cantidad diaria de homicidios, por ejemplo, disminuyó significativamente, por lo que las corporaciones ya andan esparciendo la especie de que está funcionando el patrullaje conjunto, entre otras acciones que se saben son tardías y no muy bien articuladas todavía.
A LA FECHA ya suman casi 500 muertes tan solo en Ciudad Juárez y más del doble en todo el estado en lo que va del año, siendo octubre el mes mas violento, con 98 asesinatos; el resto de los meses las cantidades oscilaban entre los 30 y los 50 homicidios en todo el estado. En los primeros 10 días de noviembre se calcula un homicidio por día, nada qué celebrar, pero hay una tendencia positiva si las autoridades hacen las cosas mejor.
Don Mirone