Tanto pesaron en las redes sociales las protestas de organizaciones defensoras de animales, que la Policía Municipal no tuvo más remedio que detener al mataperros Jaime Gortari, de 45 años de edad, y ponerlo a disposición de la Fiscalía del Estado, para que responda con cárcel por haber torturado, hasta darles muerte, a sus dos mascotas.
Ahora se espera que la Dirección de Ecología del Municipio interponga la denuncia formal para que el sujeto de marras sea llevado a proceso y enfrente una condena que puede ser hasta de 2 años de cárcel.
Este día vence el término de ley para que se defina su situación jurídica y pueda ser consignado ante un juez, por lo que se espera que el abogado de Ecología haga su trabajo para que el asesino de perros se quede un buen rato encerrado, haciéndole compañía al “Siete Pilas” y al “Campamocha”, dos malandrines que aman y defienden a las mascotas.
El hecho de que alguien sea llevado a prisión por maltrato de animales de compañía, sentará indudablemente un precedente en la ciudad, donde son muchos los casos que se denuncian en las redes, pero pocos los torturadores que son castigados.
En Juárez existe un importante movimiento anónimo de jóvenes defensores de animales, que no solo se expresan en los foros cibernéticos, sino que rescatan, dan albergue y les buscan hogar a cientos de canes y gatos que deambulan por las calles después de que sus dueños los han abandonado.
Independientemente de que su rescate representa un acto de humanidad y generosidad, sacarlos de la calle para encontrarles un hogar o un refugio con techo y comida, después de desparasitarlos y esterilizarlos, representa también un generoso gesto de sanidad y seguridad para la comunidad.
Por lo mismo, resulta trascendente que se castigue a los sádicos que disfrutan lastimando a esos indefensos seres, que sirven de compañía y apoyo a miles de personas en la ciudad.
Ahora que ya comenzaron a meter en cintura a ese tipo de malandrines, deben proceder también contra los que organizan peleas clandestinas de perros, en colonias como la Cementera y Fronteriza Alta, donde es común que, en las calles, lotes baldíos y hasta en los contenedores de la basura de tiendas comerciales, amanezcan perros muertos con brutales heridas, huellas evidentes de las batallas a que los someten sus crueles amos.
………………
Mucha inconformidad surgió entre la tropa de la Fiscalía General del Estado Zona Norte y en el personal de la Comisión Estatal de Seguridad, el hecho de que no les pagaran ayer la segunda parte del aguinaldo de ley, pues solo les llegó el sueldo correspondiente a la primera quincena de diciembre.
En los pasillos de la Fiscalía, los agentes ministeriales y agentes del Ministerio Público compartían su molestia, cuidándose de no ser escuchados por los jefes, y mucho menos por mi Lord Carrasco, quien defiende solo a su equipo cercano y su chuleta.
Ya hasta un grupo clandestino surgió en WhatsApp, uno que se identifica como el de Profesionistas Uniformados de Chihuahua A.C., que obviamente no existe, pero sirve de cortina para que los inconformes se expresen sin ser identificados.
“Pensábamos que con el nuevo gobierno que encabeza la Sra. María Eugenia Campos Galván las cosas iban a mejorar, pero ya con tres meses nos damos cuenta de lo que será su gobierno, deuda y más deuda y más pretextos y cero apoyo para la fiscalía, policía estatal, vialidad, peritos, procesales y más para la ya tan olvidaaaaaaaaaaada policía ministerial, solo le pedimos que si no nos va dar que no nos quite que paguen el aguinaldo en tiempo y forma, como lo hacían los gobiernos priistas”, (sic) dice uno de los comentarios.
Otro menos radical expuso: “Buenas tardes, para comentarles que nos acaban de avisar que no se pagara en esta quincena la parte que falta de aguinaldo, solo se depositara la prima vacacional y el sueldo, aun no tenemos la fecha exacta en la que saldrá el pago de aguinaldo, posiblemente sea igual que el año pasado que se pagó el 15 de enero, pero estamos en espera de que nos confirmen de la Secretaria de Hacienda, aún no sabemos en qué fecha se pagara el aguinaldo de la compensación, en cuanto tengamos la información les aviso”.
Del área administrativa de la Fiscalía fue enviado el siguiente mensaje: “En cuanto Al pago de la segunda parte del aguinaldo, será pagado dentro de los plazos establecidos por la ley”.
Este tuvo de inmediato respuesta: “A mis hijas les voy a decir que no va a haber regalos por culpa de maruchan y de corralejo. La ley dice que hasta el 20, vamos a darle chanza 5 días”.
En el área de comunicación social, a nivel central, no descartban ayer que todo el ruido esté orquestado por los fieles al corralato que dejó sembrados en la fiscalía César Augusto Peniche.
………………
Tremendo paquete le dio ayer la gobernadora Maru Campos al expriista Ricardo Tuda, al nombrarlo director general de Transporte del Estado. La llegada de Tuda se da a un mes de que Eduardo Fernández Sigala fue destituido de la oficina de transporte en Juárez, por brincarse las trancas y hacer arreglos en los oscurito con los concesionarios del transporte, para el aumento de la tarifa.
En sustitución de Fernández Sigala llega también Luis Manuel Aguirre, quien fuera director de Planeación en la administración municipal de José Reyes Ferriz y, posteriormente, ocupara diversos cargos en los gobiernos de Héctor Murguía y Enrique Serrano. Su última aventura política fue como asesor de Javier González Mocken en la campaña para alcalde.
Ricardo Tuda tiene en su experiencia el haber trabajado en la implementación del Vivebús durante la administración de César Duarte, o sea, que ya sabe de qué lado masca la iguana en el tema del problemático transporte urbano, principalmente en Juárez.
Habrá que darles a los dos funcionarios el beneficio de la duda, para que ordenen primero el desorden que dejó el corralato en las rutas que alteraron, con las obras del sistema de transporte BRT.
El servicio de transporte de pasajeros en Juárez ha sido, por décadas, malo, caro, sucio y peligroso, pero nadie se atreve a meterlos al aro, porque hasta ahora ha sido más rentable tolerar y cobrar por todas sus deficiencias, aunque el público sufra las consecuencias.