Bastante interesante, por decir lo menos, resultó la publicación de la firma encuestadora Campaigns & Research en torno al comparativo de la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum contra los gobernadores de cada estado.
Podríamos empezar por destacarles a los gobernadores de la 4T lo lejos que andan en aprobación frente a la presidenta emanada de su movimiento, porque a algunos les saca dos cuerpos de ventaja, si no es que más.
Por ejemplo, Alfonso Durazo Montaño, de Sonora, está en el sótano de la clasificación, con apenas un 31% de aprobación de sus gobernados, mientras que la presidenta aparece en ese estado con un envidiable 73%. Esto es, que la diferencia entre gobernador y presidenta, ambos, de la 4T, es de 42%. Una paliza, pues.
En las mismas anda su vecino de Sinaloa, penúltimo en la tabla, con un Rubén Rocha Moya y su 35% de aprobación contra un 76% de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene en esa entidad un holgado 76% de “likes”.
Y así nos podemos ir, hacia arriba, hasta encontrarnos con los primeros lugares, con Manolo Jiménez, de Coahuila, a la cabeza, con un 69% de aprobación que lo hace el gobernador mejor evaluado, contra 72% de Claudia. La diferencia son solo tres puntos.
Contra la gobernadora que ocupa la segunda posición: María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, tiene 4 puntos de sobra, ya que la primera tiene un 68% de votos a favor contra los 72% de la mandataria de la República.
A todo esto, ¿cómo anda en Chihuahua? La gobernadora Maru Campos se ubica en el sexto lugar en el ranking, con un envidiable 67% de aprobación, contra un 77% de la presidenta de la República, lo que da una ventaja para la segunda de 10 puntos.
Recientemente, Claudia Sheinbaum hizo su primera visita al estado de Chihuahua desde que asumió la Presidencia de la República. Estuvo en la Sierra, donde entregó títulos de propiedad a pobladores de comunidades indígenas, y después en Juárez. En ambos casos, la gobernadora de Chihuahua estuvo presente.
A la luz de estos datos, no queda más que concluir que siempre será difícil comparar a alguien que anda recién ascendido, en su “luna de miel”, contra otro que lleva rato en el poder, con todo el desgaste a cuestas.
………………
Y a propósito de esas mediciones, la góber de Chihuahua quedó en el “top five” de la clasificación de gobernadores del país, al ocupar el cuarto sitio, con un 67% de aprobación de parte de los ciudadanos que gobierna.
Así lo revela la encuesta de la misma casa Campaigns & Research—la que pone a Sheinbaum con altísimas calificaciones en todos los estados, incluido Chihuahua—en la cual aparece Maru Campos solo debajo de su vecino de Coahuila, Manolo Jiménez, y de Sergio Salomón Céspedes, de Puebla, ambos empatados en el primer lugar, con un 69%.
A ellos le sigue la de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien tiene un 68% de aprobación e, inmediatamente después, la gobernadora chihuahuense.
Maru es una de las doce personas que encabeza el poder ejecutivo de su estado que tienen más de un 60% de aprobación, y en el caso de ella, lo registra cuando ya está a la mitad de su período de gobierno.
El otro dato interesante y medio socarrón es que, entre las pocas posiciones que tiene el PAN en esos encargos, Maru queda por encima de sus otros compañeros, incluso de Mauricio Kuri González, de Querétaro, quien está cerca de cumplir su mandato, con un 65% de “likes” y de Libia Dennise García, de Guanajuato, con un 66%.
Ya sabemos que son encuestas y que debemos tomarlas con las reservas del caso, pero el dato ahí queda y bien que sirve para la mesa del café.
Vale mencionar que esta se levantó durante la parte final de noviembre, por lo que no recoge el buen ánimo que suele tener el encuestado durante las fiestas de “Lupe-Candelaria”. Habrá qué esperar la próxima entrega.
………………
Si todo marcha como está contemplado en el calendario del Gobierno federal, el próximo lunes 6 de enero (por cierto, primer San Lunes del 2025) deberán estar funcionando los botones de emergencia para atender a los connacionales que se encuentren ante el peligro inminente de ser deportados.
Como ya lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, el mencionado botón no es más que una aplicación telefónica para que el migrante asediado por la “migra” estadounidense tenga manera de pedir ayuda consular a punta de uno o dos teclazos en su teléfono móvil.
Además, el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, que funciona todo el día y a todas horas, sábados, domingos y días festivos, donde se cuenta con un call center, con el número 520 623 7874, para Estados Unidos y Canadá, y 001 520 623 7874, desde México.
En caso de que el paisano tenga la migra en la puerta, este podrá apretar el botón y mandar una señal al consulado más cercano y dar un aviso al contacto de los familiares que previamente haya registrado el usuario y a la SRE, para que el personal diplomático se movilice.
Todo lo anterior, para no dejar a los “mexas”, que tanto trabajan y tanta riqueza generan en aquel país, en estado de indefensión, porque sea como sea, se les debe respetar su debido proceso y tener el derecho a comparecer ante un juez antes de que se les envíe de regreso por la vía “de facto” o, como quién dice, “a la de a fuerzas”.
Así que, a partir del lunes, además de la tradicional Rosca, nuestros compatriotas podrán celebrar el Día de los Santos Reyes con un nuevo mecanismo de protección legal, como para que no se sientan que están dejados a la buena de Dios.
………………
Y ya que andamos en el tema, nos comentan que este día, en las oficinas del Registro Civil empezarán a trabajar a mil por hora para afinar la maquinaria, de modo que puedan agilizar los trámites para otorgar documentación a los migrantes radicados en los Estados Unidos.
Como ya lo había anunciado la SRE, parte de la estrategia de protección de nuestros paisanos es tenerles al día sus documentos de identidad para entablar su defensa legal en aquel país, y pues para eso es indispensable contar con el acta de nacimiento, entre otras cosas.
Sin embargo, en lo que se han afilado, pero en serio, los del Registro Civil de Chihuahua, es en lo de expedir actas de doble nacionalidad para hijos de migrantes mexicanos que nacieron en los Estados Unidos.
Como lo establece la legislación de nuestro país, mexicana es aquella persona que nació en territorio nacional, o fuera de él, pero hijo de padre, madre o ambos, de México, así que les toca ese beneficio.
Lo bueno es que el Registro Civil de Chiwas ya se pinta solo desde hace años para eso de expedir las actas de doble nacionalidad, pues desde la década pasada, cuando iniciaron las grandes campañas de “nacionalización” de mexicanos nacidos en el “otro lado”, nuestro estado se colocó en un primerísimo lugar, otorgando cuatro de cada 10 actas que de despachaban en el país.