Para que los guindas no los vayan a agarrar muy desubicados o retrasados en el 2027, quienes traen proyecto por la alcaldía juarense ya empezaron a moverse con mucha anticipación en el PAN.
Supo Mirone que traen luz verde de Palacio y de la dirigencia estatal azul.
Es muy entendible la jugada: soltar cualquier amarre para ver si hay quien agarre vuelito. La misma estrategia que en su momento se aplicó con los suspirantes por la gubernatura, en donde por cierto ninguna otra precandidatura prendió para competirle a Marco Bonilla.
En ese caso nadie despuntó, ni el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, ni la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto; tampoco Gilberto Loya, el secretario de Seguridad Pública Estatal, mucho menos el senador Mario Vázquez. Todo quedó en puras escaramuzas, pero nadie más subió en posicionamiento. Prácticamente no hay Plan B en varones y en mujeres resultó interesante que en las encuestas, quien apareció fue la dirigente Daniela Álvarez, aunque todavía lejos del alcalde chihuahuense.
En esa misma lógica de ver quién puede avanzar en posicionamiento, es que varias figuras se encampañaron a nivel local.

El caso más visible en este momento es el de Sergio Nevárez, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez. De pronto, aparecieron por toda la ciudad, bardas con pintas informales y la leyenda “Juárez con Nevárez”.
Claro que oficialmente nadie asume ese financiamiento, pero hay estructura ya trabajando en el proyecto para posicionar a Sergio. Por el lado oficial de la JMAS, hay de manera simultánea una campaña por las múltiples obras en curso.
También trascendió que Nevárez empezó a moverse luego de que fue excluido inexplicablemente (o muy explicablemente, ya que en esos ejercicios, el que paga, manda) de la encuesta más reciente de Rubrum, aunque ya era precandidato natural y había sonado como prospecto en el 2024.
Trae trabajo para presumir en la JMAS, respaldo de grupos empresariales y buena fama de honesto y echado para adelante, como para convertirse en candidato presidencial. Ya fue regidor del Ayuntamiento y recaudador de Rentas y antes le entró con ganas a la grilla empresarial, ya que fue presidente de Coparmex.
Ya se verá si despunta o no. Por lo pronto, pinta como buen gallo, con su correspondiente preaprobación en los centros de poder azul.
………………
No es Sergio Nevárez el único que acusó recibo del banderazo albiazul. El actual recaudador de Rentas, Raúl García Ruiz, siempre ha traído en mente el proyecto de la alcaldía y por eso lanzó su propia campaña de posicionamiento, con todo y las chamuscadas que ha acumulado en la administración pública.
Empezó con mayor intensidad, pero parece que se le anda acabando muy pronto el gas. Sin embargo, de que el exdirector de Ichife, exregidor y exdiputado local tiene la mano levantada, de eso no hay duda.
Hay una tercera figura que en los hombres ya sonó en el 2024, pero finalmente se reservó. No es militante panista, pero está muy cercano a Palacio y a los hombres con más billete en esta ciudad. Nos referimos a Álvaro Bustillos Fuentes, el actual presidente de la poderosa Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
Bien podría recurrirse a la figura del hombre joven, ganadero y exitoso empresarialmente. Y aunque en este caso no puede decirse que esté formado en la fila del PAN, porque ni militante es, en el grupo político azul estatal es visto como alternativa para el 2027.

En cuanto a las mujeres, hay dos que están listas para pelear con todo por la candidatura. Hablamos en primer lugar de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Austria Galindo, la exregidora que perdió el año pasado la diputación en el Distrito 04 local y que abiertamente ha dicho que su sueño es la alcaldía.
Trae todo el power de la estrategia de los chalecos azules de su lado. Con la operación política y territorial desde la Secretaría responsable de entregar los apoyos sociales estatales, tiene la oportunidad de despuntar, con el visto bueno del equipo en el poder.
La otra precandidata natural, es la única diputada por Juárez en este momento. Nos referimos a Xóchitl Contreras, quien es vista al interior del propio PAN con menos posibilidades y perfil campañero menos apropiado, pero que igual está siempre en primera fila, con la mano levantada.
En una situación muy distinta se encuentra la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, quien se asume juarense y ya fue aquí diputada local y federal. No se ve que esa sea su tirada, además de que tiene mucho por hacer desde el partido, pero en el escenario 2027, es difícil de descartarla por su grado de posicionamiento (fue candidata al Senado apenas el año pasado) y su perfil campañero.
No hay que olvidar que Juárez tendrá la mayor importancia en el encontronazo electoral, no tanto porque el PAN piense que pueda recuperar este municipio en el 2027, sino en lo determinante que será la plaza en el proyecto mayor de la gubernatura.
Así que bien puede resumirse el actual escenario azul con dos figuras fuertemente respaldadas por el equipo en el poder (siempre considerando opciones en los dos géneros) para ver si cuajan sus perfiles y su posicionamiento: Sergio Nevárez y Austria Galindo. En la estrategia del juego democrático y la apertura a más posibilidades, se incluyen también Raúl García y Xóchitl Contreras.
Pero además están, como opciones que todavía tendrían qué trabajarse o consensuarse, los perfiles de Álvaro Bustillos y Daniela Álvarez, con la idea de que podrían ser más vendibles y atraer más votos a la causa azul.
………………

Con razón las funerarias tienen su fama de actuar como buitres y sin respeto alguno por los muertos y sus deudos, cuando de hacer negocio se trata.
El último caso que vuelve a dejar muy mal parado al gremio, se registró en la ciudad de Chihuahua, donde personal de la Funerales Cruz retiró sin autorización el cuerpo de un paciente fallecido en un hospital.
Ni siquiera se habían realizado las diligencias médico-legales obligatorias por parte del Servicio Médico Forense, pero el cuerpo ya lo tenían en su poder, para asegurarse de ser ellos los que prestarían el servicio.
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación formal ante los hechos. La carpeta quedó a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, instancia que investigará si se trató de una confusión administrativa o de una conducta delictiva que podría implicar responsabilidades penales.
La Funeraria se llevó el cuerpo del hospital, cuando se suponía que primero debía de ser trasladado a la Dirección de Servicios Periciales para la práctica de la necropsia correspondiente y la certificación de la causa de muerte.
El hombre que falleció en el hospital, había sufrido un accidente vehicular en Camargo. Murió después de que se le práctico una operación.
Luego de conocerse el caso, a Mirone le comentaron que las malas prácticas de funerarias se han ventilado en Juárez ahora que se realizan investigaciones en torno al caso del crematorio Plenitud, donde se encontraron apilados 386 cuerpos.
Familiares de los deudos de Plenitud han contado historias de rapiña por parte de trabajadores de empresas funerarias que tienen alguna vinculación con personal de Fiscalía, particularmente los Agentes del Ministerio Público que son notificados cuando una persona pierde la vida.
Una de las prácticas más comunes, es que los agentes del MP les dan el pitazo directamente a trabajadores de las funerarias para que se presenten frente a los familiares a ofrecer sus servicios, sin seguir protocolo alguno.
Siempre se ha dicho que hay “moche”, iguala o cuota para los agentes por parte de las funerarias a cambio de que les “pongan” a los clientes. Ya es hora de que se meta orden y se destierren por fin ese tipo de prácticas.
………………


Continúa el sube y baja en los cargos de personas juzgadoras en Chihuahua, conforme a las resoluciones de distintos medios de impugnación.
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le enmendó la plana al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y le dio la razón a Laura Cristina Acosta Reaza, candidata a jueza en materia Penal en el Distrito Judicial Abraham González, quien promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.
Previamente, el TEE había resuelto anular tres casillas, hacer el reconteo y tumbar a Acosta Reaza para dejarle su espacio en el juzgado con cabecera en Delicias, a Hortensia Villalobos Martínez.
El recurso de Acosta Reaza se presentó en contra de la sentencia que el TEE había dictado en expedientes JIN-237/2025 y su acumulado JIN-244/2025.
En pocas palabras, la Sala Regional consideró que se había anulado indebidamente una de las tres casillas (la 3262) lo que modificó nuevamente el resultado del cómputo.
Así que para atrás los fielders. El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua cambió la asignación y volvió a darle el gane a Laura Cristina.
A final de cuentas, Acosta se quedó con 6 mil 839 votos, mientras que Villalobos obtuvo 6 mil 767. Una diferencia de apenas 72 votos.
La modificación fue aprobada este martes 5 de agosto en la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEE.
Don Mirone