LA SALIDA de Pancho Barrio de la coordinación del equipo de transición, despertó suspicacias sobre una ruptura entre el exgobernador y su ahijado político, el gobernador electo Javier Corral.
EN SU CARTA Barrio se despide en tono amigable, recomendando prudencia a su pupilo y reconociendo en él mayores cualidades a las propias para conducir con éxito el reto de gobernar Chihuahua en los próximos cinco años, respondiendo a las expectativas de la sociedad que decidió el cambio político el pasado 5 de junio.
PESE eso, la primera lectura política generalizada, dentro y fuera del PAN, se centró en la supuesta ruptura entre el exgobernador y Javier Corral.
EN LA LÓGICA política tradicional es casi natural una interpretación de ese tipo, más aún cuando se alimenta de comentarios y rumores que surgen del interior del propio equipo de transición sobre los constantes distractores y falta de seguimiento preciso al proceso de entrega–recepción por parte del próximo titular del Ejecutivo estatal, que habría chocado con el metódico estilo de trabajo de Barrio y otras figuras del grupo.
SIN EMBARGO, hay otras interpretaciones que apuntan a la inserción temporal al trabajo político electoral de la pareja conformada por Pancho y Tencha Barrio, pactada desde un principio. Los Barrio, aseguran, nunca consideraron la posibilidad de que el patriarca de la familia se sumara a la próxima administración, porque en la etapa actual de su vida los planes se enfocan en vivir el rol de abuelos y el cuidado de la salud personal, por lo menos hasta 2018, cuando se sopesaría la posibilidad de buscar un escaño en el Senado.
LAS DOS principales versiones están ahí. En días y semanas subsecuentes se irá despejando la incógnita sobre ruptura o separación profiláctica para preservar la salud de la relación amistosa y la política, entre padrino y ahijado. Cuestión de tiempo.
———-
EN UNOS 10 días, por ahí del día 22 en adelante, el gobernador electo Javier Corral tendrá listo el plan de trabajo y acciones prioritarias para los famosos primeros 100 días de gobierno, donde pocos gobernantes han salido bien evaluados.
LOS DETALLES se están afinando, la idea es presentarlos en un evento público, con la presencia de personajes representativos de la sociedad civil, la clase política y el mundillo intelectual del solar y el ámbito nacional, al mero estilo del nuevo cosmopolita tlatoani.
A PARTIR de este lunes Palacio deberá sacar recursos de debajo de las piedras para transferir al equipo de transición fondos suficientes que les permitan organizar en forma la rendición de protesta del próximo gobernador y sufragar los gastos que va generando la dinámica de los grupos de trabajo en las distintas áreas. Con bursatilización o sin ella el dinero tendrá que salir de algún lado.
———-
EL SUSPENSO sigue en las decisiones que deben tomar el equipo político de Javier Corral y la dirigencia estatal del PAN respecto a las elecciones del próximo dirigente estatal del partido y el coordinador parlamentario de la bancada azul en el Congreso del Estado.
HASTA ayer el solo se había inscrito Eduardo Fernández Sígala –una de las cartas de Mario Vázquez– como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) panista. Fernando Álvarez, Juan Blanco y Roberto Fuentes, alfiles de Corral y del propio dirigente estatal, observan y esperan el resultado de la negociación política interna para empezar a dar color.
EL DIPUTADO federal Juan Blanco ya definió que le entra únicamente bajo acuerdo de unidad, en la misma tesitura está Fernando Álvarez y Roberto Fuentes ni se inmuta. Tienen de plazo hasta el 26 de septiembre para seguir en el juego.
DIFÍCIL que dejen correr los plazos hasta el final. De la definición del próximo dirigente estatal depende la designación del coordinador parlamentario y ahí es más urgente el nombramiento para el arranque de la entrega–recepción del Congreso. Blanca Gámez y Gabriel García Cantú siguen en la jugada.
———
EN EL PRI tampoco se avanza en la definición de quién será el pastor del menguado rebaño tricolor. La más avanzada y avezada es Adriana Fuentes por su relación vertical en el CEN del PRI. A Karina Velázquez la debilita su cercanía con el gobernador Duarte y lo raspada que salió de la dirigencia estatal. En un lejano tercer sitio estaría Isela Torres.
PAN y PRI deberán tomar decisiones esta semana, porque el 21, por Ley Orgánica, el Poder Legislativo debe citar a los próximos diputados, a fin de iniciar a distribución de comisiones, instalación de junta parlamentaria, etc.
———-
EL GOBERNADOR César Duarte, el alcalde Javier González Mocken y la diputada Laura Domínguez llegaron ayer sorpresivamente a la unidad administrativa del Gobierno estatal –Pueblito Mexicano–, ni al Cura Canales le avisaron, se encerraron en el despacho principal un buen rato.
POR LOS PERSONAJES, sus afectos e intereses, los más probable es que el motivo del dominguero encuentro –el gobernador y la diputada Domínguez llegaron en el avión oficial procedentes de la Ciudad de México– se deba a la organización de algún otro evento relacionado con el proyecto de mantener viva la memoria y el culto al Divo de Juárez. Para sorpresas de tipo político o administrativo ya no les queda margen de maniobra.
——-
DE INDEPENDIENTE A independiente se hizo la invitación a la toma de protesta del próximo alcalde de ciudad Juárez. Armando Cabada Alvídrez ofreció personalmente un espacio en ese próximo evento al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco. Ambos fueron elegidos en las urnas por la misma vía, sin las siglas de un partido que los representara.
LA IMAGEN que subió Cabada ayer por la mañana a redes sociales, donde le hace entrega de la invitación a la toma de protesta del 10 de octubre, revela la intención del juarense de no limitarse a una simple ceremonia de cambio de estafeta, sino que tendrá una fuerte carga política con énfasis nacional. Desde que ganó la elección Cabada se ha dejado ver en dos ocasiones con Rodríguez, otro tanto con el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, personajes que podrían estar en primera fila en el magno evento.
LA VISITA FUE bien recibida por el regiomontano, quien al tiempo que compartía el pan y la sal con el de Juárez, en un restaurante de Monterrey, presumió el encuentro y subió a redes lo siguiente: “Quiubole raza buen día. Saben, vino a visitarme el alcalde electo de Cd. Juárez. Él venció al sistema y es independiente, vino a platicar y aquí estamos desayunando, se llama Armando Cabada. Es a toda madre me está cayendo bien, jajaja, tengan buen domingo”.
——-
DE NUEVO en los movimientos azules, el sábado pasado los tres regidores del PAN de Ciudad Juárez fueron convocados por el CDE a una capacitación para que conozcan el reto que les espera en el próximo Gobierno, en el caso de Juárez la fracción edilicia del PAN navegará contracorriente, pues quedó disminuida a la mitad.
PERO A PESAR de la reducción de la bancada panista en el Cabildo luego de la elección pasada, dos de los tres regidores electos andan mas ocupados en sus intereses personales que en los del partido, y en este caso de la ciudadanía, por lo que el papel de oposición en la siguiente administración difícilmente será ocupado por los representantes de Acción Nacional.
EDUARDO FERNÁNDEZ, el tercero en la lista de regidores que le impusieron a Vicky Caraveo, el pasado fin de semana dejó en claro que sus miras están puestas en otro lado, tras mostrar su intención de participar por la presidencia del CDE panista; Hiram Apolo Contreras no fue visto en la capacitación organizada por su partido, cree que no la necesita o se siente más allá del bien y del mal.
LA ÚNICA que podría sacar la casta por su partido es doña Carmen Moreno, quien ha mostrado congruencia partidaria, durante la campaña y después de ella, mientras que los otros dos andan tras un hueso mayor.
——-
AHORA LE toca el turno a la comunidad artística de Ciudad Juárez, a los promotores, a los empresarios del ramo, a los críticos del arte, a participar en un encuentro con integrantes de la Comisión de Cultura del equipo de transición de Javier Corral, que tendrá lugar mañana, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad.
ESTÁ INVITADA la actriz Perla de la Rosa, cofundadora de la compañía de teatro Telón de Arena, quien la semana pasada recibió en el Congreso del Estado la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda. Llamó la atención por el mensaje de reclamo y petición realizado en ese marco por el abandono de los gobiernos a Juárez.
EN SU DISCURSO subrayó: “Por último, diré al próximo Gobierno que debe corregirse la inequidad con la que tradicionalmente tratan a nuestra ciudad. Los juarenses reclamamos un Gobierno para todos y también merecemos una ciudad ordenada, bonita, como esta (la capital), con la misma o mayor inversión que Chihuahua, pues producimos más riqueza y concentramos mayor población…”.
ESTE ENCUENTRO dará la oportunidad para que otros artistas y promotores de la cultura de la frontera hagan sus propuestas y marquen el camino que deberá seguir el próximo gobierno en ese rubro ya que existe la promesa de integrarlas en el Plan Estatal de Desarrollo para el siguiente quinquenio.
Don Mirone