Finalmente hay fecha para los ajustes pendientes de Gobierno del Estado en Juárez. Todo mundo trae rato comiéndose las uñas, pero supo Mirone que será el lunes 18 cuando se concrete la sacudida de cargos y las definiciones para distintas dependencias.
Se supone que hasta deberá darse una vuelta por acá la gobernadora Maru Campos. Lo que se estaba esperando era la conclusión del proceso de renovación de la dirigencia en el PAN, lo que se cerró el domingo pasado con el triunfo arrollador de Jorge Romero a nivel nacional.
Luego vino el cierre del capítulo en el proceso estatal y ya está despachando como nueva presidenta del Comité Directivo Estatal Daniela Álvarez, por lo que ya no hay razón para postergar el reacomodo que se cree necesario desde que el PAN fue barrido en la elección del pasado 2 de junio en esta frontera.
Desde los procesos electorales se quedaron incluso algunas dependencias acéfalas y también hay urgencia por llenar esos vacíos, con independencia de que se hagan enroques o se les den algunos funcionarios las gracias.
Por ejemplo, está el caso de la Recaudación de Rentas. Nunca se nombró sustituto formal desde que Rogelio Loya se fue a la campaña por la presidencia municipal. Incluso se le dijo en su momento que regresaría al cargo y hay personal que todavía lo está esperando.
Tampoco hay jefe definitivo en Gobernación, y eso que la dependencia tiene una tarea importante qué hacer por todo el relajo que hay en los establecimientos en donde se consumen o se expenden bebidas alcohólicas.
Después de la campaña, la gobernadora fue muy clara sobre la renovación. Por eso se ha estado manejando desde hace rato un cambio en oficinas clave, como la propia Representación de Gobierno que hoy está en manos de Oscar Ibáñez y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que encabeza Sergio Nevárez.
Y como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, la reingeniería en los cargos se programó para el inicio de la siguiente semana. No hay tiempo qué perder, es uno de las máximas de la nueva dirigente estatal, que ya come ansias por saber con quién va a contar en cada cargo para la talacha partidista pendiente.
La sacudida también llegará a niveles no necesariamente directivos, ahí donde todavía cobran panistas que son bastante buenos para criticar, pero no tanto para chambear. Hay además quienes se la pasaron en los procesos externos e internos descalificando al grupo en el poder, pero nunca se quejaron de los familiares que mantienen colgados a la nómina estatal.
………………
“¿Qué no harían las dependencias municipales a las que les falta presupuesto con esos 2.2 millones de pesos?”, cuestionó el regidor panista Alejandro Jiménez en la sesión de Cabildo en la que se aprobó el subsidio para el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez. “Harían maravillas”, respondió el propio edil.
Como lo habíamos comentado aquí, se preveía la aprobación para la 46 Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles por parte del Ayuntamiento, lo que efectivamente ocurrió, no sin varios cuestionamientos por lo que se consideró un apoyo excesivo.
Sobre el desglose del presupuesto, Jiménez criticó que se piense destinar, por ejemplo, 250 mil pesos para la conferencia del tiktoker de finanzas Moris Dieck, no un especialista en los temas de agua o movilidad urbana, que se supone se tratarán en el evento.
Pagar mil 300 o mil 500 pesos por persona para una cena, tampoco es correcto, consideró el regidor azul.
Por eso pidió hacer adecuaciones y solicitó una moción para que no se aprobara el punto y se mandara a comisión. “Que sea razonado y calculado”, agregó.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar aseguró que con este tipo de apoyos para que Juárez sea sede de eventos nacionales, se busca mantener “esta comunicación de lo que es realmente Ciudad Juárez, mucho más allá de, a veces, los estigmas”.
“No es un tema de exactamente qué es lo que se haga con el recurso, la idea es que se vea qué es Ciudad Juárez, ese es el propósito fundamental. La idea es buscar que haya eventos de talla nacional e internacional”, agregó Cruz.
Además de los morenistas, estuvieron a favor del apoyo en general todos los ediles, incluyendo la tricolor Mireya Porras.
Jiménez consideró que al no haberse discutido ampliamente la justificación del destino de los 2.2 millones lo que se estaba haciendo era entregar un cheque en blanco.
Luz Clara Cristo Sosa, la regidora de Pueblo, también cuestionó lo elevado del monto para tanto coffee break.
Por cierto, en el desglose llamó la atención el pago de 176 mil pesos para viáticos y “100 libros” del escultor Sebastián, así como los 590 mil pesos nada más para “servicios de producción, sonido, etcétera”.
En lo que sí coincidieron las distintas fuerzas partidistas fue en pedir que a estudiantes juarenses que quisieran acudir el evento se les exentara el pago del carnet que es de casi 4 mil pesos.
Así se aprobó finalmente el acuerdo. El Colegio quedó obligado a comprobar el gasto. Hasta el voto de Jiménez se contó a favor, cuando el regidor se confundió, alzó la mano y pensó que únicamente estaba votando la modificación del dictamen para que se agregara el exentar del pago a los estudiantes.
………………
La ciudad sufre los últimos días de una mala calidad del aire. La Dirección de Ecología ha emitido las alertas a la población, a partir de que los primeros frentes fríos hicieron bajar la temperatura.
Resulta que nomás se asoma el frío y empieza en las colonias del poniente y del suroriente el uso de los calentones de leña, lo que repercute ampliamente en los niveles de contaminación.
Ya se llegó a los 137 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), lo que refleja una calidad de mala a muy mala.
El problema es que la madera que se utiliza viene generalmente mezclada con pintura, clavos, textiles y distintos materiales que además del humo, desprenden otros contaminantes. Luego se adiciona la quemazón gasta con llantas y el asunto se convierte en un verdadero problema de salud pública.
No se tienen recursos para sistema más eficientes de calentamiento y se utilizan maderas o materiales no limpios en la combustión.
A Mirone le llamó la atención el tema porque por un lado la Dirección de Ecología lanza las alertas y explica cuál es el problema, y por el otro, se arman desde la Dirección de Desarrollo Social los programas de reparto de calentones en zonas más vulnerables.
Esta y otras administraciones municipales han entregado miles de aparatos para hacerle frente al frío, pero nadie ha puesto atención al tema de los materiales usados como combustibles, por lo que ahora se presenta esa gran contradicción en las acciones oficiales.
Unas dependencias alertan sobre el problema y otras contribuyen al mismo.
………………
No nada más Graciela Ortiz González operará en la burbuja de San Lázaro, si hablamos de legisladores tricolores por Chihuahua.
Resulta que Alejandro Domínguez, el diputado federal y dirigente estatal del PRI, fue nombrado vicecoordinador de la fracción tricolor.
La deferencia, con el visto bueno de Alito Moreno, el dirigente nacional, se la concedió el
coordinador del Grupo Parlamentario, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Ayer se informó que con el nombramiento del chihuahuense se busca fortalecer la agenda de proyectos del PRI desde el Congreso de la Unión.
“Este nombramiento es un reconocimiento a su trabajo constante, a su dedicación y a su profundo compromiso con el servicio público, pero sobre todo, a su capacidad para aportar y sumar en el desarrollo de las labores legislativas, manteniendo siempre como prioridad los intereses de los mexicanos”, dijo Moreira.
Así que Domínguez hace ya buena mancuerna con Graciela Ortiz, la expresidenta estatal del PRI, para que Chihuahua tenga power en la Cámara Baja. A ver si son efectivos y eso se refleja en los temas que importan al estado, como es el presupuestal.
En otro pendiente que trae el líder tricolor en el estado, se anunció que próximamente se presentará la Agenda Legislativa para el Congreso del Estado, ahí donde funge como coordinador del Grupo Parlamentario Arturo Medina.