ESTA será una semana intensa para la política del solar. Desde las comparecencias de los secretarios de gabinete, las audiencias en Palacio y las denuncias contra exfuncionarios que seguirán fluyendo hacia la Fiscalía General del Estado.
DURANTE la sesión solemne del Congreso del Estado, celebrada ayer para conmemorar el aniversario 50 del nombramiento como ciudad de Meoqui, el gobernador Javier Corral Jurado volvió a tocar el tema de presupuesto y el déficit de más 4 mil millones pesos que se reconoce oficialmente por primera vez.
ESE HOYO financiero se cubrirá en parte con el plan de ajustes que está programado y, por otra, con la bursatilización, monetización o algún otro nombre que se les ocurra, con cargo a los ingresos de las cuotas carreteras.
—
ALLÁ en tierras chihuahuitas pasado mañana arrancan las audiencias públicas en Palacio de Gobierno, encabezadas por el titular del Ejecutivo, Javier Corral, y su gabinete. A ver si la dirigencia municipal del PAN y las áreas gubernamentales se ponen las pilas para encaminar a las masas hacia los escritorios de los funcionarios, y no les falta pueblo como sucedió en el Pueblito Mexicano, aquí en Juárez.
—
EN EL PAN se puso bueno el agarrón por los asientos del consejo nacional. Las votaciones metieron en apuros a varios notables del partido en el poder. Entre la dirigencia partidista y los operadores políticos del municipio de Chihuahua tuvieron que hacer maniobras para no dejar en blanco a la alcaldesa, María Eugenia Campos, asegurándole un espacio en el máximo órgano de dirigencia panista.
LA PRESIDENTA municipal chihuahuita quedó en el primer lugar de los votos, seguida de Cristina Jiménez, Olivia Franco, Mario Vázquez Robles, Carlos Borruel y Jorge Armando Puentes. Quedó fuera el yunquista Arturo García Portillo.
—
LOS FUNCIONARIOS del nuevo amanecer están obligados a transparentar todas sus acciones porque un mundo los vigila. Picuetas fuentes mironianas reportaron que ayer, en un reconocido restaurante de mariscos llamado Mercado Reforma, en el exclusivo Distrito Uno de la capital chihuahuita, comieron Luz Estela Castro y Emma Saldaña, con sus respectivos maridos.
OTROS comensales del lugar pararon oreja y tiraron el ojo biónico para tratar de enterarse de quién pagó la cuenta y si la misma salió a nombre de alguna dependencia gubernamental, a pesar de la lloradera de que no existen recursos. Es de llamar la atención cómo la gente está pendiente de los nuevos funcionarios, no les queda otra más que andar derechitos.
—
LA ESTRUCTURA del PRI en la zona serrana del estado empieza a meter presión sobre el Gobierno panista. Desde hace varias semanas seudolíderes indigenistas –que no lo son– del Consejo Supremo de la Tarahumara han estado presionando a gobernadores tradicionales de los municipios de Carichí, Bocoyna, Urique, y Guachochi, para que se movilicen a la capital del estado a una protesta en contra de María Teresa Guerrero, la titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CEDI).
TOMÁS Ruiz es uno de esos supuestos dirigentes, quien trae una especie de intifada contra la señora Guerrero, desde que la CEDI cambió el esquema de entrega de apoyos a las comunidades indígenas, eliminando a los intermediarios.
LOS FUNCIONARIOS de la CEDI y otras áreas de Gobierno están viajando en caravanas a las comunidades, reúnen a las autoridades tradicionales, llevan los programas de ayuda y tienen en revisión el padrón de beneficiarios, lo que está ocasionando una fuerte reacción de personajes como Tomás Ruiz, un vividor que ha hecho chilar y huerto con las ayudas gubernamentales.
APENAS ayer la caravana gubernamental se aventuró por el municipio de Carichí, hasta llegar a territorio Bakechi, una comunidad indígenas que jamás había sido atendida por Gobierno alguno.
—
LA SALIDA de Marco Adán Quezada, para impulsar la llamada corriente crítica, que busca empezar la reorganización del PRI con miras al cambio de dirigencia, fue como darle un palazo al avispero.
YA ANDANBAN entrados Fermín Ordoñez y Heliodoro Araiza, gente del propio Marco Adán Quezada. Ahora simplemente le están arrimando leña a la hoguera para apurar el cambio apenas terminen las fiestas decembrinas.
LA CORRIENTE de Quezada, que busca tomar para sí la dirigencia estatal del tricolor, empezará actividad en esta frontera en enero, con la posibilidad de hacer clic con otros líderes de esta zona, entre ellos la senadora Lilia Merodio, Víctor Valencia de los Santos, entre otros, que respalden la propuesta del grupo que está enfocada en impulsar a Heliodoro Araiza, exjefe de la Policía municipal.
EL SÁBADO ese grupo liderado por el exdirigente estatal del PRI y exalcalde chihuahuita, Marco Adán Quezada, fijó un posicionamiento por medio del cual piden a la dirigencia nacional que la elección de dirigente estatal sea abierta a la militancia, y que el priismo en Chihuahua adopte de una vez por todas su postura de oposición que le corresponde, y deje ya las escaramuzas por la paz, reconociendo su estatus político real.
—
HABLANDO de presión, el asesinato del reportero de radio Adrián Rodríguez, en la Ciudad de Chihuahua, es una marca delicada para el Gobierno de Javier Corral Jurado. Es de esos homicidios que se pueden convertir en emblemáticos, como lo fue el de Marisela Escobedo o la masacre de el Bar Colorado al inicio de la administración de César Duarte.
LAS ORGANIZACIONES de periodistas que ya están ariscas con el nuevo régimen, por la cancelación de convenios, han elevado la voz para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen. Adrián se suma a la lista de otros 24 periodistas asesinados en Chihuahua en los últimos 18 años, la mayoría de ellos durante la crisis de violencia de 2008 a 2013.
—
QUIEN YA alzó la mano para recibir donaciones ante la demacrada situación económica por la que atraviesa el Estado es el secretario de educación Pablo Cuarón Galindo, quien está organizando una colecta de libros para el área que dirige, en un muy mal mensaje para el sector educativo, pues los maestros y directores de escuelas están esperando que les den, pero al contrario, les están pidiendo.
LA COLECTA de libros de Cuarón es para dotar de bibliotecas a las preparatorias de la entidad, sobre todo aquellas de zonas rurales o demasiado precarias que no tienen acervo suficiente para cumplir su función. La petición es básicamente literatura (novela, poesía y cuentos).
Don Mirone