Son seis las figuras que en la capital del estado han levantado la mano porque quieren hacerse de la candidatura a la alcaldía en la joya de la corona panista.
Lo han dicho en la mesa política que encabezan la gobernadora Maru Campos y la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, y se les concedió la seriedad necesaria para ser tomados en cuenta.
Puro equipo de la mandataria estatal. Ningún funcionario de la administración municipal de Marco Bonilla alcanzó estatura para ser considerado para el 2027 e intentar recibir la estafeta de su jefe directo.
En la lista están tres integrantes del Gabinete estatal, un diputado local, una legisladora federal y un titular de descentralizada.
Hablamos del secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; del fiscal César Jáuregui Moreno y del secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera.
A esa tercia hay que agregar a Alfredo Chávez, quien ha hecho buen trabajo desde que sustituyó en la Legislatura pasada a Mario Vázquez en la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado. Creció y se afianzó manteniendo más o menos a raya a la oposición morenista y pudo despuntar para alzar la mano, luego de reelegirse en el Distrito XVIII.
La quinta carta es la diputada federal, María Angélica Granados Trespalacios. “Manque” ha estado con la gobernadora desde la Presidencia Municipal, fue su suplente y también colaboró en el Gabinete estatal, antes de lanzarse por la diputación federal, por lo que ya trae buen bagaje acumulado.
La sexta opción va un poco más de relleno. Nos referimos a Alan Falomir “El Cabrito”, quien ya está afiliado al PAN, luego de su paso por Movimiento Ciudadano.
Falomir es el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la ciudad de Chihuahua, el ente que maneja bastante presupuesto y personal, como para convertirse en tabla de lanzamiento, igualito que ocurre en Ciudad Juárez. Por eso se entiende que El Cabrito haya dicho, “tómenme en cuenta”.
El secretario general, Santiago De la Peña, amigo personal de la gobernadora no está afiliado todavía al PAN, pero ya es considerado como de casa. Y como en el PAN se impulsan tendencias y estrategias para abrir el partido a la hora de entregar candidaturas, no se ve que ahí haya impedimento alguno, además de que últimamente ha sorteado exitosamente varios encargos de Palacio.
De la Peña, igual que su siempre operador y consejero político, César Jáuregui, están bastante cerca de las confianzas y los quereres de la gobernadora, igual que la propia “Manque” Granados, a quien Maru nunca ha dejado de impulsar políticamente.
No se ven igual en los afectos Rafa Loera, Alfredo Chávez y Alan Falomir, pero han acumulado los méritos necesarios y están en las posiciones indicadas para que sea considerado su capital político. Quién sabe cómo anden en las encuestas propias del PAN.
Si vemos la más reciente de Rubrum, le da a César Jáuregui el 33.2 por ciento de las preferencias para ser considerado el abanderado del PAN, seguido de “Manque” Granados (27 por ciento), Rafa Loera (20.3) y Alfredo Chávez (10.3). Quién sabe por qué incluyen ahí a Jorge Cruz Camberos (9.2 por ciento). Ya lo habíamos señalado aquí, frecuentemente andan orinando fuera de la olla. En su encuesta no incluyeron ni a De la Peña, ni a Alan Falomir, de quien, ciertamente, no se conocía que se había acercado para anotarse en la contienda.
En cuanto a la encuesta de Massive Caller, le otorga un empate a Jáuregui y a “Manque”. Le da a la diputada el 18.9 por ciento de las preferencias y al fiscal el 18.4 por ciento. Para Rafa Loera el 17.2 por ciento y para Alfredo Chávez el 11.5 por ciento. No incluye a las otras dos cartas ya señaladas. Tampoco sabe Mirone por qué, pero metió a la exdiputada Georgina Bujanda (4.9) y al diputado local, Carlos Olson (2.9 por ciento).
A propósito de la adelantada carrera por la joya de la corona azul, el alcalde Marco Bonilla habló ayer de la unidad que requiere el proceso y dijo que “al final, el que aspire a la candidatura tiene que ser el más fuerte, el más competitivo, el que pueda ganar”.
Habrá una buena disyuntiva en el PAN, respecto a cómo sacar el proceso, si logran construir candidatura de unidad o se avientan al verdadero juego democrático interno.
………………

Ayer que hubo reunión de la Comisión Revisora de Fraccionamientos en Juárez, los regidores del Ayuntamiento agarraron, sin querer queriendo, a los funcionarios de Desarrollo Urbano, con tres dedos en la puerta.
Una enviada de la Dirección se llevó tremendo machucón cuando se habló de un nuevo centro comercial, identificado como Culmen, que se está construyendo sobre Camino Escudero, muy cerca del cruce con Gómez Morín.
Resulta que apenas se va a pasar a la autorización del Ayuntamiento, cuando ya está muy avanzada la construcción. Eso se supo porque hay regidores que viven en el sector y saben lo que ahí está ocurriendo. La arquitecta y funcionaria tuvo que reconocer que construyen porque desde Desarrollo Urbano se les concedieron licencias para ello, aunque no estaban cubiertos todos los protocolos, que van desde el cambio de uso de suelo.
En la reunión se preguntó también por algunos condominios y locales que se construyen sobre Gómez Morín, muy cerca del Puente del Zorro, y también se confirmó que se les ha dejado avanzar, cuando no han pasado los expedientes por las comisiones de regidores y por Cabildo.
Pareciera que desde Desarrollo Urbano les dicen “ustedes construyan, ya después se regularizan”. Que al cabo los regidores están pintados y todo autorizan.
Cómo andarán las cosas de desfasadas en Desarrollo Urbano que apenas en la reunión de ayer se aprobó por la Comisión Revisora la construcción de la Torre Centinela… ¡tres años después de que arrancó la obra!
A propósito de temas delicados de la Dirección de Desarrollo Urbano, ayer aprovecharon vecinos de distintas colonias, la reunión de la Comisión Revisora de Fraccionamientos para hacer un fuerte reclamo: llevan meses con la gestión de que les hagan obras con recursos que provienen de la Sesión Gratuita en Especie, pero nadie les ha hecho caso.
Le corresponde a Desarrollo Urbano definir las obras con los recursos que entregan las constructoras o desarrolladoras, cuando no ceden terreno para equipamiento urbano.
Sin embargo, resulta que no han conseguido nada y tampoco han podido hacer ganar sus proyectos de obra en el Presupuesto Participativo. De ahí que exijan ahora que de alguna manera los tomen en cuenta.
………………

Cuando se quiere, se puede, se demostró en el operativo que desplegó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la Sierra, después de la emboscada de los grupos criminales que terminó con la vida de tres agentes.
Se la rifó en campo el subsecretario de Despliegue Policial, Ricardo Realivázquez y después de 36 horas de despliegue de más de 200 elementos, se logró la detención de nueve integrantes de una célula criminal, algunos de los cuales habrían participado en el ataque de Moris el pasado 7 de octubre.
Por lo pronto, quedaron detenidos por el delito de violación a la Ley Federal de Portación de Armas de Fuegos y Explosivos, pero la investigación sigue en torno al asesinato de los policías estatales.
Se supone que participaron más de 40 unidades de la Policía Estatal y se utilizaron unos 12 drones de vigilancia y dos helicópteros Bell 429 de la corporación, todo coordinado desde el Centro de Mando C7-iA que opera en esta frontera.
Además de los detenidos, se aseguraron 13 armas de fuego, 40 cargadores, más de mil 700 cartuchos útiles, seis paquetes con droga y tres vehículos con alteraciones en el número de serie.
Lo que se sabe es que la célula criminal que atacó a los estatales pertenece a La Línea, la derivación más fuerte del Cártel de Juárez. Le reportaba a Éver José González, alias “El Águila”, quien habría ordenado la emboscada. Entre los detenidos está Rafael Félix Ramos “El Fay”, a quien se ubica como el número dos en la estructura que dirige González en Moris.
De igual manera, se reportó la detención del jefe de sicarios de esa célula a quien se identifica como Adrián Trujillo Espinoza. “El Águila” habría escapado en avioneta después de que se dio el enfrentamiento con los estatales.
………………

Apenas cuatro días después del relevo de generales en la Quinta Zona Militar, en la ciudad de Chihuahua, también habrá cambios hoy en la Guarnición Militar, en las instalaciones de Barranco Azul.
Quien llega como nuevo jefe militar de la plaza, es el coronel de Infantería de Estado Mayor, Mauricio Cansino Báez. Quien se va, es el general José Salud Lemus Cisneros. Apenas se había instalado en noviembre del año pasado.
Cansino Báez es licenciado en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Viene de ser jefe de la 43 Zona Militar en Michoacán y comandante del 85 Batallón de Infantería en Durango.
La toma de posesión y protesta de bandera del nuevo comandante de la Guarnición Militar se realizará esta mañana en la explanada del Noveno Regimiento de Caballería.
El pasado 6 de octubre, en la capital del estado, el general Felipe González Moreno sustituyó como comandante de la Quinta Zona al general Alberto Miguel Rodríguez Granada, quien había sido nombrado apenas en mayo de este mismo año.
Así se mueve el Ejército, con rotaciones muy frecuentes, lo que desde el punto de vista de las autoridades civiles, dificulta que se logre una coordinación efectiva cuando se trata de tener apoyo para las tareas de contención y control territorial frente a los grupos criminales.
Don Mirone