MIENTRAS QUE el gobernador Javier Corral hace unos días hablaba, con un aire triunfal, de la baja en la incidencia delictiva en esta fronteriza ciudad, ayer lo bajaron de la nube. Las asociaciones que coinciden en la Mesa de Seguridad dieron a conocer la reaparición de los tormentosos secuestros, tres de ellos perpetrados de octubre a la fecha y uno más al inicio del año, por lo que ya van cuatro en este 2016.
EN CUANTO a la estadística de homicidios no hay comparación con octubre, que fue el mes más violento del año (98 casos), pero ya superó a noviembre (35 casos) y en los otros delitos como robo, carjacking y demás, van a la alza; por lo que no se puede asegurar que estemos bien o que haya sido “abatido” el problema de la violencia. De ninguna manera.
Y UNA REFLEXIÓN importante que evocó ayer la representante de la Mesa de Seguridad, Astrid González, es que el hecho de que no hayan figurado la extorsión o el secuestro en la estadística el año pasado y este, no es porque no hayan existido, sino que no son denunciados, por lo que es necesario que la ciudadanía cumpla con esta parte; pero antes, las autoridades encargadas de las investigaciones necesitan ganarse su confianza, de lo contrario, seguirá ahí la lista de delitos de este tipo límpida, pero solo en apariencia.
—
CON POCA transparencia, irónicamente se está manejando el asunto de los exámenes de confianza a los jefes de la Policía municipal, Jorge González Nicolás y su mano derecha, Pablo Ernesto Rocha, quienes se habrían ido furtivos a la Ciudad de México a aplicarse el mencionado estudio pero sin éxito.
OFICIALMENTE, en la propia Secretaría Municipal de Seguridad Pública dijeron desconocer el asunto, quedaron en informar a este escribidor, pero prefirieron hacer mutis.
POR OTRO lado, el alcalde había confirmado que ciertamente habían acudido ambos funcionarios a la Ciudad de México para aplicarse los exámenes de confianza (urgidos por Palacio de Gobierno), pero finalmente no se hicieron. ¿Acaso habrá intervenido el Gobierno estatal para obligar a los jefes policiacos a hacerse las pruebas ante la Fiscalía General del Estado? En el Ayuntamiento juarense saben que ese es el modus operandi del nuevo amanecer y no dudan que hayan metido mano.
—
LAS CALAMIDADES para los magistrados oxigenados del Poder Judicial no terminan. En el Congreso, la mayoría panista y algunos de sus aliados derogaron el decreto aprobado por la anterior legislatura el 22 de septiembre, cuando ratificaron a los togados designados bajo la égida del duartato, Javier Acosta Barrera y Otilia Flores Anguiano, en las salas regionales de Parral.
AMBOS magistrados quedan en el limbo en tanto el Congreso repone el proceso de designación, supuestamente porque su ratificación se dio fuera de tiempo.
OTRO que anda bailando con la más fea es también oxigenado magistrado del duartato, Jorge Ramírez Alvídrez, al que la Auditoría Superior de la Federación trae literalmente de la cola para que compruebe una fuerte cantidad de recursos provenientes de los programas para la implementación del Sistema de Justicia Oral, con los cuales se construirían en Chihuahua salas de juicios orales.
ESE DINERO fue empleado en otros fines, no como estaban etiquetados, y ahora traen un verdadero lío para su comprobación. Y todavía más, el Poder Judicial Federal rechazó usar las instalaciones de los antiguos juzgados de la Calle Bolívar, optaron por construir sus propios juzgados en el conjunto judicial de la Calle Mirador y Washington, por lo que le están poniendo lupa a los fondos que tuvo a su cargo Jorge Ramírez. ¡Ufff!
Y POR SI les faltara algo, Miguelito Latorre, el coordinador de la bancada del PAN, trae entre manos una iniciativa de ley para modificar la composición de la Judicatura Estatal. No había claridad en la viabilidad constitucional de la misma, pero pretendía disminuir de 7 a 5 el número de Consejeros, en tanto gana tiempo para una iniciativa que modifique toda la figura legal, creada al vapor por la legislatura pasada con el fin de mantener el control del Poder Judicial, que a final de cuentas les fue arrebatado por obra y gracia de otra reforma.
—
LA LIDERESA del PRI en Juárez, Mayra Chávez dejará pasar la grilla en contra de los traidores a la causa priista que se enrolaron en proyectos distintos a los de su partido en las pasadas elecciones, porque aseguran fuentes tricolores que, de hacerlo, estaría destapando la cloaca y no solo saldrían a la luz los nombres de quienes públicamente se sumaron a otro proyecto, sino muchos otros que apoyaron al enemigo en la elección y que andaban de la mano con Enrique Serrano y con Teto Murguía.
ESA ERA UNA de las acciones que las bases pedían a Chávez y al dirigente estatal Memo Dowell, quien también está dispuesto a dejarla pasar y esperar nomás que se le lleguen los días para que sea relevado junto con la presidenta del Comité Municipal.
LOS QUE ESTÁN en capilla son Víctor Valencia padre y junior, quienes en la pasada campaña apoyaron la bandera independiente por la evidente confrontación con el duartato, que al primero le costó una diputación (plurinominal); pero su vástago logró colocarse en la nómina del gobierno de Armando Cabada. También piden con insistencia la cabeza de Leopoldo Canizales, quien era el principal operador de Cabada pero al final decidió renunciar y hacerse a un lado, pero con el estigma de la traición.
EL PRESIDENTE municipal suplente, Alejandro Loaeza, firmó solito su renuncia al PRI, pero el trámite no es oficial por lo que sigue siendo priista; al igual que los regidores que se pasaron al bando independiente y muchos otros funcionarios más que siguen apareciendo en el padrón tricolor pero que las bases ya no los quieren ahí.
—
QUIEN TENDRÁ que demostrar de qué esta hecho y si tiene un verdadero compromiso con los ciudadanos, es el presidente del Partido Acción Nacional Jorge Espinoza Cortés, pues ya se acerca el nuevo año y con él el pago de revalidación vehicular que se cobraba en el gobierno de César Duarte, pero que también pretende cobrar el gobierno del panista Javier Corral.
ESTE AÑO, más de 2 mil amparos fueron ganados al Estado por el también reconocido abogado Jorge Espinoza, por lo que la anterior administración tuvo que regresar de 500 a 900 pesos a cada uno de los 2 mil ciudadanos juarenses amparados.
ANTE LA conveniencia política, la bandera podría ser asumida por el PRI, a cuyos representantes nomás no se les ven ganas de sacar la cabeza del hoyo, donde la tienen sumida desde el 5 de junio. Ya son muchos los que esperan con ansias ver a Espinoza de nuevo en acción, quien ya fijó postura de seguir con los amparos; pero del dicho al hecho…
NO LA TENDRÁ nada fácil, pues ya ha mostrado inconformidad el propio recaudador, el también panista Sergio Nevárez, pues ha pedido comprensión a su propio partido, ya que asegura que el Gobierno estatal está quebrado y requiere del capital para atender obra pública, servicios y demás. Mira cuánta incongruencia, cuán claramente se aplica aquí el dicho de: “Hágase la voluntad de Dios pero en los bueyes de mi compadre”.
—
EN LA CANACO, de enero a la fecha han sido despedidos 10 empleados, y empiezan a surgir críticas dentro de la cámara sobre la prepotencia de su directora Maritere Iñárritu Salgado, a la que acusan de malos tratos y de cortar la cabeza a casi el 40 por ciento de los empleados.
LO RARO es que el todavía presidente Alejandro Ramírez Ruiz, no hace el más mínimo esfuerzo por parar la masacre, en este que será su último año al frente de los comerciantes; se olvidó de su gente y dejó a Iñárritu hacer y deshacer. El problema es que su descuido y falta de liderazgo van a tener una repercusión que no va a dar muy buena imagen al organismo, ya de por si raspado por su fallida incursión en el pasado proceso electoral, cuando en los tribunales laborales quienes fueron tratados injustamente por la directora expongan públicamente el estilo negrero y denigrante de la susodicha.
—
EL QUE A REDES mata a redes muere. Ayer las redes sociales hicieron cera y pabilo en torno a una supuesta tarjeta navideña enviada por el gobernador Javier Corral, que firma al calce del mensaje de paz y prosperidad, junto con su esposa, Cinthia Aidee –con su respectiva rúbrica– y al lado dos huellas impresas, con los nombres de sus mascotas perrunas, Greta y Galo.
EN LA OFICINA de descomunicación social del Gobierno estatal juran y perjuran que esa tarjeta no fue enviada por el área de Relaciones Públicas, que no es real. Pero el mensaje se parece mucho al estilo corralesco.
“ES UNA época de solidaridad, en la que están llamados los que más tienen, los que más pueden y los que más saben, a trabajar y ayudar por los que ni tienen, ni pueden ni saben. Es una época para volver la vista a los que más han esperado, a los desposeídos, en donde tenemos que desprendernos de muchas cosas que podemos compartir con los demás, no lo que no nos sirve y podemos compartir”, dice parte del mensaje impreso en la tarjeta del mandatario.
APENAS el jueves, el gobernador revisó el modelo de Comunicación Social que le presentó el coordinador del área, Antonio Pinedo, para el quinquenio; el grueso del mismo está basado en el manejo de redes sociales y, en segundo plano, su pravdita Cambio 16 y canal de televisión.
—
EL AUDITOR Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, fue colocado ayer en la picota. El diputado panista, Jorge Soto, presidente de la comisión de Fiscalización, le inició un procedimiento para fincarle responsabilidades de tipo administrativo que incluso pueden derivar en expedientes penales por encubrimiento de actos de corrupción.
JUSTO ayer, los diputados aprobaron por unanimidad las cuentas públicas de una serie de organismos descentralizados, en base a los informes del auditor, en donde no salió ni una sola mancha, incluido el Ichisal, a pesar de que el secretario de Salud, Ernesto Ávila, ha señalado desvíos graves de fondos destinados a medicamentos y de los que ya se han integrado carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.
—
COMO estaba previsto, el paquete económico fue aprobado con 24 votos a favor y 7 en contra, de las cinco diputadas del PRI y dos de Morena. El Barzón y otras organizaciones hicieron la finta de que tomarían el Congreso, pero todo quedó en finta, Jacko Rodríguez, el dirigente barzonista fue pura faramalla; si no estuviera amarrado por los compromisos de sus compañeros Gabino Gómez, Martín Solís, etc., hasta las casetas de peaje hubiese tomado. Ahora solo quedó como pájaro nalgón…
—
LOS TRABAJADORES de Salud echaban humo contra el Gobierno estatal. Después del retraso en la entrega de bonos de fin de año, les entregaron los recursos por medio de tarjetas que podían usar para compras el miércoles por la tarde, pero nunca les pusieron saldo. Cuando intentaron usarlas en los supermercados, tuvieron que devolver las compras y pasar vergüenzas, porque nomás no pasaba el plástico por falta de fondos.
Don Mirone