Más que compartir el legado de Juan Gabriel, parece que alguien se quiere hacer rico con su museo.
Eso pensó Mirone cuando se dieron a conocer los precios de entrada para el recorrido completo en el Museo Juan Gabriel.
El costo es de 370 pesos, lo que incluso generó inconformidad de los seguidores de El Divo de Juárez que estaban a la espera de que finalmente se concretara la apertura, luego de la inauguración en falso del pasado 23 de agosto.
Ni porque la Administración municipal de Cruz Pérez Cuéllar decidió entregar para el proyecto privado de los dueños y administradores de la casa, un subsidio de poco más de 70 millones de pesos para habilitar el museo.
“Muy cara la entrada. Sí es un icono, yo he entrado a museos en otros estados de artistas, etc. y no son tan caros. Aquí vamos tres, ya pasó de 1000 pesos”, escribió en el perfil oficial donde se hace la promoción, Rocío Zapata de la O.
También Hernán Tusiet lamentó el costo ya que “si tienes esposa y 2 hijos cuánto no vas a pagar. Bueno, los que puedan pagar ese dinero está bien, al menos yo no”.
“Waaaoooo casi 400 pesos por entrar a ver… Hoooo” fue el mensaje de Jenny Ortiz, a quien otra seguidora, Dulce Huert, le respondió en tono irónico: “Nos darán refrigerio, desayuno, comida, cena o qué. Dos horas de recorrido y ese precio, algo debe tener incluido”.
“Yo mejor pongo los videos de Juan Gabriel en el YouTube, canto y bailo con él”, se sumó Ana Nevárez a la conversación de las fans.
Claro que también hay comentarios de seguidoras y seguidores que señalan que vale le pena pagar lo que sea. Por eso son fans.
Además, hubo quien aprovechó la página del Museo Juan Gabriel para mandarle un mensaje al Gobierno Municipal, con una exigencia para arreglar el entorno, para variar, en una de las calles.
“Los vecinos de la casa de Juan Gabriel exigimos la pavimentación completa de la calle Ignacio Zaragoza, misma que se encuentra en un estado deplorable”, escribió Margarita Silva Batista.
¡Ah, pero ya se entregaron los recursos que son de todos para que se haga ese negocio privado!
………………
Por terrenos de la Universidad Autónoma de Ciudad (UACJ) ya quedaron las ternas en el simulado proceso de elección de directores para sus cuatro institutos.
El fin de semana correspondió a cada Consejo Técnico la integración formal de las ternas, se supone que como primer filtro. Será el próximo viernes 20 de septiembre, cuando el Consejo Universitario defina el nombre de los cuatro elegidos.
Para el Instituto de Ciencias Biomédicas quedaron Tania Dolores Hernández García, José Alberto Núñez Gastélum y Gabriel Medrano Donlucas. Se espera que se confirme la decisión previa tomada en favor de Dolores Hernández.
En cuanto al Instituto de Ciencias Sociales y Administración, la terna la conforman Jesús Meza Vega, Cely Celene Ronquillo Chávez y Jesús Alberto Urrutia De la Garza. Ahí el palomeo previo fue por Meza Vega.
En el Instituto de Ingeniería y Tecnología los tres validos por el Consejo Técnico son Erwin Adán Martínez Gómez, Imelda Olivas Armendáriz y Miguel Domínguez Acosta. Ya se sabe que la favorita es Olivas Armendáriz.
Respecto al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, los finalistas son Fausto Enrique Aguirre Escárcega, Adrián Raúl Romero Ponce y Raúl Holguín Ávila. Sin embargo, ya se conoce que “el bueno” es Aguirre Escárcega.
Hubo pues dedazos que trascendieron desde el inicio del proceso, por eso señala Mirone que la característica es la simulación democrática.
………………
Para toda la clase política blanquiazul no pasó desapercibida la presencia de la exdiputada federal Daniela Álvarez en la gira del fin de semana de la gobernadora Maru Campos por Ciudad Juárez.
Mirone la pudo ver muy pegadita de la mandataria y lo primero que se preguntó fue ¿En calidad de qué?
No tiene cargo ni representa a poder alguno, así que al preguntar se enteró este Don que simplemente la gobernadora la anda placeando y Daniela se deja querer.
Todo apunta que será la ungida para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, luego de que se publicó la convocatoria en días recientes.
Ya se conocía que Daniela estaba puesta para entrarle en las condiciones que fueran y el fin de semana se confirmó que tuvo el aval para, conforme a la convocatoria, empezar a recorrer los municipios para la recolección de firmas necesarias para el registro.
Lo que se podrá ver próximamente es si alguien más se apunta, sabiendo que la juarense trae ya los amarres y la proyección estatal que le dio la reciente campaña por el Senado, aparte de su trabajo como legisladora.
Como quiera que sea, Daniela asegura estar preparada también para una eventual competencia interna que no le haría nada mal al PAN ante el anhelo de muchos de sus militantes, e incluso cuadros dirigentes, respecto a recuperar su vocación democrática.
Lanzarse a una campaña estatal no es enchílame otra, por lo que es probable que Daniela termine como candidata única. Por lo pronto, ya dijo que, aunque lo fuera, no dejará de ir a buscar el apoyo a todos los municipios.
No hay que olvidar que, en esta ocasión y por decisión del Consejo Nacional, la dirigencia estatal en Chihuahua se reservó para el género femenino.
En distintos momentos se llegó a mencionar como interesadas a las exdiputadas Georgina Bujanda y Marisela Terrazas. También a la secretaria del CDE estatal, Margarita Alvídrez y la presidenta del CDM de Chihuahua, Sarahí Franklyn. Pronto se verá qué papel asumirán en el proceso electoral interno.
………………
Aunque autoridades han afirmado que no existe alerta por posibles actos de violencia en contra de la ciudadanía luego de la serie de amenazas de la semana pasada, los integrantes de las corporaciones de seguridad pública que vigilan la ciudad sí andan con un ojo al gato y otro al garabato.
En otras palabras, se la pasan “al alba” porque conocen de la existencia de diversos grupos delincuenciales que viven en una cultura donde prevalece la ley del más fuerte o, mejor dicho, del que tenga más armas en sus manos para repartir fuego.
Bajo esa circunstancia, todos los días los elementos policiacos traen “el dedo en el gatillo” ya que se sienten inseguros en las calles, ante la gran cantidad de armas que, saben de primera mano, portan los integrantes de varios grupos delincuenciales que operan en la región.
La población fronteriza anda por las mismas, o tantito peor porque “el miedo no anda en burro” y ni resorteras hay para defenderse.
Basta recordar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojó que durante el segundo trimestre de 2024 la percepción de inseguridad llegó entre los consultados al 69.4 por ciento; es decir, prácticamente siete de cada 10 juarenses se sienten vulnerables a la delincuencia.
Además, el reporte Así Estamos Juárez, que se publicó en mayo pasado, reflejó que la percepción de seguridad continúa siendo una preocupación importante para los fronterizos.
La Encuesta de Percepción, Participación Ciudadana y Buen Gobierno resaltó que los conflictos más sentidos por los juarenses son la violencia/inseguridad (34.9 por ciento), drogadicción (21.3 por ciento) y corrupción (8.9 por ciento).
Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indican que de enero a agosto de este año se detuvo a personas que estaban en posesión de 296 armas, de las que 43 son largas, es decir, que tienen una mayor potencia y alcance.
Las armas que se han sacado de las calles, que resultan las menos, dejan una evidencia del peligro que prevalece en la ciudad fronteriza, aunque los portavoces de los gobiernos se aferren a afirmar que todo está en calma.
Por supuesto que las acciones policiacas municipales, estatales y federales contienen en cierto grado al monstruo de las mil cabezas en que se convirtió el crimen organizado o desorganizado que opera aquí, pero se requieren estrategias más efectivas para disminuir la sensación que tienen los fronterizos de que traen el cañón de un arma de fuego pegado a la nuca.