En el inédito proceso que llevará a la elección por voto popular de jueces y magistrados en el Poder Judicial de la Federación, fluye la información por todas partes y aparecen interesantes figuras que se mueven para ocupar las posiciones que estarán en juego dentro del Decimoséptimo Circuito, el que corresponde a Chihuahua.
Hay quienes buscan aprovechar toda su experiencia en el Tribunal Superior de Justicia del Estado para dar el salto al sistema federal. Por ejemplo, para hacerse de la única magistratura de Circuito en materia penal y administrativa se registró con muchas posibilidades Judith Ávila Burciaga, con una carrera de 20 años en Poder Judicial.
La abogada con una maestría en Derecho Penal, ha sido por varios años secretaria proyectista en el Segunda Sala Penal Regional con sede en Ciudad Juárez, aunque también ocupó el despacho principal como encargada, cuando no hubo magistrado titular, durante dos años.
Actualmente, tiene funciones como secretaria de Acuerdos en esa misma sala y también fue por varios años enlace del Tribunal Superior de Justicia con el Tribunal Especializado en Narcomenudeo, el primero en todo el país de su tipo que se activó en esta ciudad.
Con múltiples diplomados, el más reciente en Amparo por parte de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ávila cuenta con una trayectoria de vinculación por parte del Poder Judicial, ya que ha participado en la Mesa de Seguridad y Justicia y en capacitaciones sobre tratamiento de adicciones. Es docente en la Maestría de Derechos Humanos y Perspectiva de Género del Instituto Estatal de Seguridad Pública y fue maestra fundadora de la extensión de la Facultad de Derecho de la UACH en esta frontera.
Siguiendo casos particulares, ha podido Mirone ver cómo anda de competido el proceso. Por esa misma magistratura penal y administrativa (que tiene sede en la ciudad de Chihuahua) compiten 27 personas, únicamente siete son mujeres.
Por las mismas andan en el resto de las posiciones. Son 25 cargos en total para el estado, como parte del Poder Judicial de la Federación. Doce magistraturas y 13 plazas en Juzgados de Distrito.
En cuanto a las magistraturas, aparte de la penal y administrativa que busca Ávila, hay cuatro en materia civil y de trabajo y siete de competencia mixta.
En relación a los Juzgados de Distrito, seis plazas son en materia penal, dos en laboral y cinco de competencia mixta.
Muy pocas personas del Poder Judicial estatal, como Ávila, se pusieran listas y se registraron en la elección federal, principalmente porque cuando se dio la discusión por la Reforma Judicial, hubo oposición formal de los poderes en Chihuahua, lo que después cambió y al menos en el terreno de la reforma estatal, se decidió entrarle de lleno a la negociación y a la competencia.
Quienes se anotaron están a la espera de tener su entrevista, seguramente vía Zoom, con los integrantes del Comité de Evaluación en el poder en que se hayan inscrito. Judith Ávila atendió la convocatoria del Poder Legislativo, cuya plataforma recibió en todo el país la mayor cantidad de registros.
………………
En el plano estatal, dentro del Tribunal Superior de Justicia, son 300 los cargos en juego. Hablamos de que serán electos por voto popular, 30 magistrados y 270 jueces.
Además, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, el órgano que sustituirá las funciones de la Judicatura.
De acuerdo con la normativa que propuso el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, de todos los aspirantes que busquen ser votados para convertirse en magistrados o jueces, cada uno de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) podrá proponer (luego del trabajo de filtro por parte de sus comités de evaluación), tres candidatos por Sala en el caso de las magistraturas y de dos aspirantes por candidatura en el caso de los jueces.
Así que en el caso de los magistrados, habrá 90 candidatos que podrán llegar a las boletas. En el caso de los jueces, como son 6 aspirantes (2 por cada poder) para cada cargo y hablamos de 270 cargos, tenemos entonces otros mil 620 candidatos. Sumados, dan un total de mil 710, sin contar a quienes busquen llegar al Tribunal de Disciplina Judicial.
Será una tarea nada fácil. Además, para elegir a sus candidatos, el Congreso y el Poder Judicial tienen que elegir por mayoría calificada.
La propuesta todavía a discusión establece que los magistrados serán electos mediante una votación de carácter estatal, mientras que los jueces locales tendrán que postularse dependiendo del distrito judicial al que quieran pertenecer.
Mientras se afinan las leyes secundarias, la convocatoria está abierta para el registro de aspirantes desde que inició la semana, para cerrar el 24 de enero.
Luego se definirá quiénes cumplieron con los requisitos de idoneidad y se pasará a la etapa de entrevistas por parte de los comités de evaluación. Las campañas por parte de los candidatos aprobados serán del 31 de marzo al 29 de mayo, 60 días, antes del periodo de reflexión y al final la jornada electoral el 1 de junio. Todo a marchas forzadas.
Hay mucho ruido en distintos temas. Otro importante es el del dinero, ya que según los cálculos del Instituto Estatal Electoral, para organizar la elección de las personas juzgadoras se requiere de al menos 400 millones de pesos.
………………
El tema grillo nacional de hoy, será la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con alcaldes y gobernadores de todo el país.
Se trata del Encuentro Nacional Municipal que se realizará en la Ciudad de México y en el cual se tratará el tema de los presupuestos conjuntos, en evento organizado por la Secretaría de Gobernación.
Ya está confirmado que tanto la gobernadora Maru Campos como los alcaldes de Juárez y de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar y Marco Bonilla, dirán presente en ese encuentro.
Como son tantos los alcaldes del país (casi 2 mil 500), no está previsto nada en corto con ellos, pero sí se espera que Sheinbaum aproveche la ocasión para tener un diálogo con los gobernadores, más allá de lo protocolario. Digamos que con los alcaldes, la presidenta trazará algunas líneas generales de cómo podrá ser la colaboración.
En la agenda estará también la operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), bajo el cual se busca establecer acuerdos que permitan sumar los presupuestos municipal, estatal y federal para desarrollar obras prioritarias, como agua potable y drenaje.
Sheinbuam había adelantado en diciembre pasado su intención de analizar, con los Gobiernos locales, la parte del FAIS que está dedicada a los pueblos originarios, para que se defina cómo se debe implementar.
La sede del encuentro de hoy es el World Trade Center. Seguramente que la presidenta aprovechará el encuentro para presentar más detalles de su Plan México, aparte de tratar el tema de las participaciones federales, ese que tanto les interesa a los municipios y a los estados.
También está previsto que se le dé la voz a algún alcalde y a un gobernador, quienes fijarán postura sobre la coordinación para atender iniciativas de desarrollo local y regional, precisamente con apoyo federal.
………………
Prácticamente ya pasó medio ciclo escolar y todavía es hora que no se resuelve por parte de las autoridades educativas, el problema de la falta de liberación de los recursos que los planteles educativos recaudan vía cuotas a padres de familia.
Increíble que se siga dejando a las comunidades escolares en la indefensión y que ni de fondo, ni de manera temporal se resuelva para que no falte lo indispensable en este frío reinicio de clases.
Lo más crítico es que hay escuelas que no tienen ni para pagar el gas o ni para arreglar los aparatos de calefacción. En el caso de la Escuela Primaria Mariano Jiménez, a los padres de familia no les quedó de otra que tomar la escuela para exigir una solución. Ni modo que acepten mandar a la congeladora a sus hijos.
La protesta ocurrió en el plantel ubicado en fraccionamiento Urbi Villa del Prado, ahora sí que donde da vuelta el viento, al final de la mancha urbana, en la parte suroriente de la ciudad. Allá el frío se siente mucho más, casi a despoblado.
Muy tempranito se presentaron los padres de familia en las afueras de la escuela, impidiendo el paso de alumnos y maestros. “Exigimos educación digna, sin pasar frío”, fue la consigna.
A la sociedad de padres, no le han liberado las chequeras de la cuenta bancaria con las cuotas y no pueden utilizar el recurso. El problema se arrastra en el Sistema de Educación Basica desde el año pasado, luego de que presuntamente uno de los bancos se negó a seguir manejando las cuentas escolares, y debieron buscarse otras opciones.
Se suponía que habría gestión efectiva de las autoridades que también ofrecieron un fondo para una especie de préstamo extraordinario, pero ya vimos ayer que les faltó aplicarse.
No solo han batallado en las escuelas para pagar el gas, en general el mantenimiento no se ha dado y ya empieza a reportarse infraestructura dañada.
Ya es tiempo que una autoridad dé una respuesta definitiva.