Una reunión de ocurrencias y utopías fue la que sostuvieron los diputados ayer, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde presentaron iniciativas y puntos de acuerdo sobre temas tan trascendentes como la declaración del burrito como patrimonio cultural, y otros disparates, como la pretensión de pedir al Gobierno de los Estados Unidos que cese la deportación de migrantes por esta frontera.
En el orden del día en el Congreso, fueron presentadas en tribuna 2 iniciativas de ley y 8 puntos de acuerdo que, en su mayoría, ganarían un Óscar en la categoría de sandeces legislativas.
La primera de ellas salió como iniciativa de decreto por parte de Omar Bazán, para que se incorporen programas para la atención a los adictos al fentanilo. Es decir, en lugar de atacar las causas para frenar el consumo de esta peligrosa droga, el priista quiere atender las consecuencias, cuando ni presupuesto tiene el sector salud para que el Hospital de la Mujer y el Infantil de Especialidades funcionen sin carencias.
Otra vacilada, quizás la más brillante, fue la de la panista Rosa Isela Martínez, quien propuso declarar al burrito como patrimonio cultural inmaterial de Chihuahua, como si no hubiera otras urgencias y crisis en el estado que reclaman el tiempo y el desgaste de las escasas neuronas que usan –cuando las usan– los legisladores.
Por su parte, el güero Carlos Olson pidió un exhorto para la CFE y la Comisión Reguladora para que revisen la metodología que usan para analizar la temperatura y determinar las tarifas de suministro básico de energía, a fin de que autoricen un subsidio para el Estado.
El diputado Olson debería saber que los usuarios del servicio de energía eléctrica de Juárez no necesitan metodología, sino la homologación de las tarifas 1F con las de los estados de Baja California y Sonora, que tienen subsidio por las altas temperaturas de verano.
La presidenta del Congreso, la multifacética y dúctil Adriana Terrazas, también se unió al coro de los estólidos, al pedir una revisión a los salarios de los trabajadores de ambos sexos al servicio de los tres poderes del Estado, de los órganos descentralizados y de los 67 ayuntamientos, para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Esa propuesta de equidad para cerrar la brecha salarial, debería ser aplicada a todos los campos de trabajo donde participa la mujer, no solamente al sector gubernamental, donde los privilegios salariales tienen su origen en los atavismos de la burocracia, como el compadrazgo, la complicidad, el nepotismo y el tráfico de influencias.
Otra de los puntos de ocurrencia, perdón, de acuerdo, fue el que planteó la cetemista Georgina Zapata, quien propuso pedir a las autoridades federales que soliciten al Gobierno de los Estados Unidos que cese la deportación de migrantes por Juárez y que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asigne un mayor número de agentes en los puentes internacionales.
Probablemente la diputada priista está molesta por los miles de migrantes que deambulan por la frontera, y no le guste esperar en las líneas de cruce, hasta en la exprés, pero no es con este tipo de vaciladas con las que va a demostrar que hace como que trabaja por los juarenses.
Finalmente, otro de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Aguilar, propuso solicitar al presidente de la República que cumpla con la reducción del precio de la gasolina.
Seguramente AMLO recibió la petición del diputado Aguilar y dejó, ipso facto, su aislamiento por Covid, para salir corriendo a ordenarle al Gabinete económico que hagan el dichoso ajuste a la gasolina que Luisito exige.
En fin, la de ayer fue una jornada memorable, pero para el anecdotario de las vaciladas con las que los legisladores chihuahuenses suelen perder el tiempo para tratar de justificar sus salarios.
………………
Todo parece indicar que, después de varios días de jaloneos para ponerse de acuerdo, la diputada Daniela Álvarez recibió luz verde de la dirigencia estatal del PAN y de la inquilina de Palacio, para comenzar a recorrer el estado y posicionarse en busca de la candidatura a la senaduría.
La juarense comenzará a caminar la entidad a partir del primero de mayo, pero sin descuidar la principal plaza que es Juárez, donde tendrá una agenda en las colonias, principalmente las de su distrito.
Aunque Daniela asegura que no es una actividad preelectoral, sino la agenda normal que ha desarrollado en la entidad como diputada, lo cierto es que su trabajo ha estado concentrado en la capital del Estado y en Juárez, no en el resto de los municipios donde le interesa mucho ser conocida.
Por otro lado, nos confirman que el recaudador de rentas del Estado en la ciudad, Rogelio Loya, ya levantó también la mano en busca de la candidatura por la alcaldía de Juárez, aprovechando la coyuntura de la renuncia de Daniela a esa postulación.
Loya se había mantenido expectante porque todas las apuestas del panismo fronterizo estaban puestas en la figura de Daniela Álvarez, pero al confirmar la propia diputada que aspira a la senaduría, se le volvieron a acomodar las posibilidades al recaudador, quien tiene equipo político en Juárez y padrinos pesados en el Gabinete estatal.
Hasta ahora, los únicos panistas con reales posibilidades que están en las encuestas que realiza el PAN mensualmente, son la diputada Marisela Terrazas, el recaudador Rogelio Loya y el presidente de la JMAS, Sergio Nevárez.
Los tres han estado en las reuniones de estrategia política con los gurús del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marco Polo y Daniel Vázquez.
………………
Muy buen evento y oportunidad para la grilla, tendrá lugar este día en el zoológico San Jorge de El Sauzal, la directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Clara Torres, quien traerá a varios secretarios y directores del Gabinete para que convivan con los infantes en la celebración anticipada del Día del Niño.
Mil niños de los centros de bienestar infantil de Juárez, de las colonias Riberas del Bravo, Lucio Blanco, Anapra, Parajes del Sur, Ampliación Aeropuerto y Santa Anita, entre otras, serán trasladados a las instalaciones del zoológico, donde conocerán todas las especies animales que ahí viven, y luego disfrutarán de una merienda.
Para este evento han confirmado su asistencia el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo Vázquez, la secretaria de Educación Sandra Gutiérrez, la de Desarrollo y Bien Común Carla Rivas y hasta el coordinador del Gabinete, Luis Serrato Castell.
Los secretarios se darán un baño de pueblo al acudir, por primera vez, a una de las colonias rurales marginadas de Juárez, donde está asentado el zoológico San Jorge, pero también verán de cerca la enorme población infantil que los centros de Bienestar atienden en la periferia de la ciudad, donde las guarderías participativas del IMSS, que eran el soporte de las madres trabajadoras, han ido desapareciendo gradualmente.
………………
En el marco de la semana académica, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH vivirá una intensa grilla, con temas tan calientes y provocadores como la crisis migratoria, la estabilidad económica, la sucesión presidencial y, por supuesto, el de las alianzas electorales, que serán clave para lo que suceda en el 2024.
Bajo el título de “Gobierno y Gobernanza, equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder”, la semana académica arrancó ayer tres conferencias, una sobre periodismo, otra sobre la participación de los jóvenes en política y, la principal, sobre la crisis de migrantes de Juárez, impartida por el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, de la ONU, Thiago Almeida García.
La agenda continúa este miércoles con cinco disertaciones sobre la participación ciudadana, el ejercicio del poder, la Comisión de Límites y Aguas, el Instituto Municipal de las Mujeres y el destino de los migrantes, que es el más relevante del día.
El ciclo de conferencias cierra el jueves con la participación de cuatro dirigentes de los institutos políticos con representación política real en la ciudad, que desarrollarán un panel con el tema “participación de los partidos en la construcción del poder”.
En esta mesa, que tendrá inicio a las 10 de la mañana en la sala audiovisual de la UACH, han confirmado su participación Xóchitl Contreras del PAN; Mireya Porras del PRI y Cuauhtémoc Estrada de Morena, entre otros.
Los coordinadores y moderadores de la mesa serán los coordinadores de las fracciones del Cabildo de Juárez, que también tienen aspiraciones en el 2024 y se soltarán la greña en la discusión.
Con este evento, la UACH estará cerrando su semana académica y con ella, comienzan los preparativos para salir de vacaciones, en la Facultad.
Después de meses de largo encierro por la pandemia, esta es la primera semana académica donde se abordarán los temas del momento de manera presencial, y convertirán al campus en un nido de grillos durante tres días, aunque les faltó que invitaran a los jerarcas del Gobierno federal, para que expliquen cómo van a apoyar a Juárez para que resista y supere la crisis migrante que cada día se agudiza.