El regidor Joob Quintín trae los bonos de popularidad muy bajos en su partido, porque los que lo quieren ver fuera de la dirigencia del comité municipal, ayer se esforzaron por hacer viral la denuncia que tiene por el delito de violencia familiar, según la causa penal 1223/2022, carpeta de investigación 22657/2021, del Juzgado de Primera Instancia en materia penal.
Quintín está acusado de actos abusivos de poder para dominar, controlar y agredir de manera psicológica a su expareja. Por tal motivo, el regidor panista está citado a comparecer ante la jueza de la causa el próximo lunes 7 de marzo y, de no hacerlo, el Ministerio Público podrá solicitar orden de aprehensión en su contra.
Quienes lo quieren ver no solamente fuera del PAN, sino tras las rejas, se esforzaron por difundir el expediente del caso por las redes sociales, por WhatsApp y hasta a través de correos electrónicos. O sea, se pulieron en quemarlo para que no llegue ni siquiera al mes de noviembre, cuando oficialmente es la renovación del comité municipal que todavía preside.
Lo curioso del asunto, que data del 2021, es que la comparecencia se programó en una fecha emblemática, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como para recordarle al edil que de nada vale tener poder como servidor público, representante popular y dirigente de un partido político cuando te pasas de lanza con una mujer.
Si el panista quizá pensó que sus posiciones le iban a dar impunidad, craso error. Esta faceta del regidor seguramente obligará a los miembros de la fracción panista del Cabildo a plantear la posibilidad de que pida licencia y se retire del cuerpo colegiado para que sea llamado su suplente, porque en una situación como esta, en su carácter de indiciado en una causa penal, su posición al frente de cualquiera de las comisiones del Ayuntamiento es insostenible.
………………
Hace aproximadamente dos semanas fue cesado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento el panista César Fernández, como jefe del Departamento de Pipas, por el robo de neumáticos de vehículos de la dependencia.
Mirone supo que Fernández fue grabado por las cámaras de vigilancia de la descentralizada, cuando sustraía las llantas de los vehículos a su cargo para colocarlos en su unidad particular.
Fernández ya tenía antecedentes por el mismo delito de robo, pero, aún así, movió sus influencias para ser contratado desde el inicio de la actual administración estatal.
Dicen que después de ser despedido, El Chacho Uranga intervino en su favor para que le perdonaran el pecadillo y lo reinstalaran, cosa que no logró.
Lo malo del asunto es que, con toda la evidencia del robo, lo hayan dejado ir solamente con una amonestación, cuando tenían que haberlo puesto a disposición de la autoridad investigadora, porque estaba robando patrimonio público.
Es obvio que el hecho no trascendió para evitar el escándalo que pudiera afectar a la administración estatal, pero ocultarlo también es un delito, hecho que habla de complicidad e irresponsabilidad de varios servidores públicos.
………………
Aunque parezca chunga, el diputado panista Ismael Pérez Pavia, dijo ayer en tribuna del Congreso del Estado que hay municipios del noreste de la entidad donde la población tiene que subirse al cerro para tener señal de internet en su teléfono celular y poder comunicarse.
Y no dijo mentira alguna, porque en los municipios de Ojinaga, Coyame del Sotol y Manuel Benavides, las fallas de internet son de todos los días y constantemente los habitantes de esos poblados reportan que duran sin servicio hasta por varios días.
Ese mal servicio se refleja en muchas actividades de los habitantes de aquellas regiones, porque les afecta en las operaciones bancarias, en la educación a distancia, en la comunicación interpersonal y en todas las actividades empresariales.
Pérez Pavia dijo que, aunque el servicio es más regular en las zonas urbanas, en los tramos carreteros federales que comunican a estos municipios la carencia del servicio digital es total y mantiene a los viajeros en aislamiento cuando las transitan.
“Cualquier persona que viaje hacia Ojinaga ya sabe que debe apurarse a enviar WhatsApp o hacer llamadas, porque desde la carretera que conduce de Aldama a Coyame, y de Coyame hacia Ojinaga, entran en una zona de silencio que nos hace retroceder a 1853, antes de la invención del teléfono, y cuando la comunicación era con humo o palomas mensajeras”, dijo de manera muy elocuente el legislador.
El colmo de esta deficiencia fue que el alcalde de Manuel Benavides, Fernando García Villanueva, tuvo que trepar al cerro para poder hacer una llamada y mandar mensajes, según lo mostró en unas fotografías que provocaron risas y bromas, pero también preocupación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes diagnosticó recientemente que en el país hay 77 mil 219 localidades sin internet ni señal telefónica, con más de 8 millones de mexicanos que están “desconectados” de la aldea global. Ahí, se incluyen los paisanos de Benavides, Coyame y Ojinaga.
………………
Con la muerte de Israel Beltrán Montes ocurrida el miércoles en un hospital de la capital del estado, donde se encontraba internado a consecuencia del Covid-19, suman dos los empresarios radiofónicos chihuahuenses que se nos adelantan en este año.
Antes fue Adrián Pereda, propietario de grupo Radiorama, quien sucumbió a males añejos que lo mantuvieron mucho tiempo bajo atención médica.
Le siguió el pasado día 2 Israel Beltrán, quien contaba con 75 años de edad, y era el propietario del grupo radiofónico BM Radio, con sede en Ciudad Cuauhtémoc, de donde era originario, pero con repetidoras y estaciones en varios municipios del estado.
Beltrán Montes fue además un político priista que llegó a la presidencia municipal de su tierra natal en dos ocasiones, además de haber sido diputado local, federal y suplente de senador.
Todo el personal de Norte Digital lamenta su deceso y envía sus condolencias a su familia, amigos y compañeros de la radio. Descanse en Paz.