En peligro y a estas alturas, ya ni trabajo tenga el subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común en Juárez, Sergio Acosta Liceaga.
Apenas y se volvió a sentar en el cargo luego de haber fracasado como coordinador en el Distrito 06 local por el PRIAN (pidió permiso y regresó después de las elecciones) y soltó toda la frustración de la derrota contra el personal de esa dependencia de Gobierno del Estado.
Sin medir consecuencias y en una acción que bien puede señalarse como misógina, descabezó a siete empleadas que no estaban muy en sintonía con él y su forma de trabajar. Así, como se oye, puras mujeres fueron despedidas y, al parecer, sin la debida justificación.
Ahora sí que ardió Troya con la medida. Ni ellas ni otros actores vinculados a la administración panista se quedaron con las manos cruzadas y las quejas llovieron por todos lados en contra del poco prudente Acosta Liceaga. También hubo denuncias formales de las afectadas.
Incluso la dirigencia local del PAN se metió en el entuerto para condenar ese tipo de acciones.
El tema también llegó hasta el Congreso del Estado de donde salió un fuerte posicionamiento de la diputada morenista, Rosana Díaz, quien pidió intervención de la gobernadora Maru Campos para la reinstalación de las despedidas.
“No es posible que la ley se utilice a modo y esté al servicio de unas cuantas, con el pretexto de dejar precedentes y que cuando estos actos ocurren a mujeres que no cuentan con alguna relación política o un cargo de poder sean violentadas de esta manera”, dijo la legisladora juarense.
O sea que el tema sirvió hasta para reclamo, en relación a la queja de violencia política en razón de género, en la cual sí se le ha hecho caso en tribunales a la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, en su cruzada contra el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada.
Así que la polvareda llegó hasta Palacio de Gobierno, donde no cayó nada bien el comportamiento del funcionario juarense, justo cuando la Administración está por evaluar qué ajustes deberá de hacer para conectar mejor con la militancia panista y con la población abierta, en busca de mejorar las preferencias electorales rumbo al 2027.
Ayer mismo anduvo por esta frontera una comisión enviada desde Chihuahua, nada más para tratar de arreglar el desastre que dejó Acosta, el funcionario estatal que campechanea su cargo en la función pública estatal con su trabajo de conductor de ambulancias y camillero en el Issste.
Se supone que en el arreglo quedarían ya reinstaladas las mujeres despedidas. Tan tenso y complicado se puso el asunto, que a lo mejor y el que termina despedido es el propio subsecretario.
Si eso pasa, tendría que decirle adiós al menos a 63 mil pesillos que cobra al mes, entre su salario regular y la mentada compensación, de acuerdo con los reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Como quiera que sea, ya podría atender su jubilación en el Issste, trabajo que siempre defendió precisamente para no perder ese derecho laboral, ya que tenía ahí más de tres décadas de antigüedad.
………………
Será en la mesa de litigio electoral donde se defina el resultado del Distrito I local de Nuevo Casas Grandes, luego de que la contendiente de Morena y PT, Ilse América García Soto, se inconformó por los resultados que favorecieron a su contrincante del PAN, PRI y PRD, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.
La diferencia fue de tan solo 446 votos, según el cómputo dado a conocer por el Instituto Estatal Electoral.
La candidata morenista argumentó que a pesar de que se llevó a cabo un reconteo, hubo otras anomalías, como la existencia de una cantidad importante de votos nulos y que los consejos tomaron decisiones coaccionadas.
El conteo difundido en el portal del IEE indica que Reyes Calzadías alcanzó 24 mil 121 votos, que significan el 37.06 por ciento, mientras que Soto García obtuvo 23 mil 675, el 36.37 por ciento.
En este distrito el pasado 2 de junio fueron emitidos 65 mil 080 votos, de los cuales 61 mil 140 son válidos, 31 fueron otorgados a candidaturas no registradas y 3 mil 909 son nulos.
La misma Reyes Calzadías ganó ese distrito en 2021 con 22 mil 467 votos, mientras que su más cercano competidor, Rafael Torres Enríquez de Morena, PT y Nueva Alianza, captó 17 mil 538 votos. Hace tres años se emitieron 60 mil 994 sufragios, 15 por candidaturas no registradas y 2 mil 818 nulos.
Este pleito legal le echa más leña al fuego a ese Municipio, cuyo ambiente está enrarecido por diferentes circunstancias, como el encarcelamiento de quien fue electa presidente municipal en 2021, Cynthia Marina Ceballos Delgado, por delitos de corrupción.
Al ser arrestada, el pasado 12 de noviembre, el Cabildo nombró a quien ahora la sustituye, Edith Escárcega Escontrías, el 18 de ese mismo mes. A Escárcega le gustó el puesto y le entró a la reelección como representante de Morena y PT para ganar, ahora sí de forma directa, la alcaldía de Nuevo Casas Grandes.
La presidenta-candidata obtuvo el triunfo con 8 mil 913 votos, el 32.7 por ciento de la votación, mientras que su más cercano contendiente, Pedro José García Valenzuela del PAN, PRI y PRD, alcanzó 7 mil 260, el equivalente al 26.68 por ciento.
Por cierto, la depuesta Ceballos Delgado también le ganó, en 2021, la Presidencia Municipal al mismo gallo del PAN.
Ya se verá si la síndica electa, Sahira Nallely Bejarano Hermosillo, descubre irregularidades y actúa en consecuencia, tal como ocurrió con su antecesora, quien puso el dedo en la llaga para destapar las tropelías que se estaban cometiendo desde la Presidencia Municipal.
………………
En la mesa de los litigios no se pondrán únicamente los casos en que se intenta revertir el resultado, como en el Distrito I de Nuevo Casas Grandes. También se prevé otro pleito jurídico entre partidos a la hora de que se haga el reparto de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales.
Cada quien tiene sus interpretaciones y sus escenarios. Por ejemplo, Morena considera que con todo y las “pluris”, su más conservadora proyección para el Congreso del Estado es de 11 curules, pero con 14 en su mejor escenario.
Cuando ayer el coordinador del grupo parlamentario en el Congreso del Estado hablaba sobre el tema, dijo que el haber obtenido la mayoría de los votos (637 mil 099) conforme a los cómputos del IEE en la elección de diputaciones en todo el estado, podría sustentarse legalmente un criterio para recibir no únicamente 3 diputaciones “pluris”, sino 6, para sumar a sus 8 de mayoría.
Muy difícil que se le cumpla, pero ya se alistan a pelearlo en la mesa. Como quiera que sea, si no es por esa vía, el bloque mayoritario podría conseguirse, con sus aliados electorales: el PT y el Partido Verde Ecologista de México.
Por el lado del PAN, lo mismo, también buscan amarrar la mayoría, con todo y que en la votación global la suma de sus votos se haya quedado en 408 mil 360. En su alianza con el PRI ganaron 14 diputaciones de mayoría, así que quieren asegurar la gobernabilidad y entrarle también al reparto de las “pluris”, aunque sea con una posición.
Pero como todos los partidos quieren más de una de las 11 diputaciones “pluris” a repartir, la rebatiña se va a poner buena. Incluso, lo que se decida a nivel estatal, seguramente se tendrá que definir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y lo más probable es que ocurra de último momento, a más tardar el 31 de agosto, antes de que asuma la nueva Legislatura, a partir de septiembre.
………………
Apenas el miércoles decíamos en esta columna que se venía una prueba de fuego para la CFE y la JMAS derivada de la alerta emitida por las fuertes temperaturas.
Pues resulta que nomás no dieron el ancho. El mismo miércoles, pero por la tarde-noche, vecinos de más de 40 fraccionamientos en la zona conocida como Valle del Sol, un sector clasemediero alto, sufrió ahora sí que las de San Lorenzo, con el calorón, luego de que por varias horas se les fue la luz.
Miles de ciudadanos se vieron afectados con las fallas que también alcanzaron a darle el zarpazo a sectores más fifís como Campos Elíseos, así como en otras colonias populares como, Barrio Alto y Aztecas.
En resumidas cuentas, no hubo punto cardinal en la ciudad que se salvara de los bajones de electricidad, pero en la Valle del Sol dicen que de a tiro se les fue el servicio de las 7 de la tarde a las 11 de la noche.
Ya se imaginará, estimado lector, cómo han de haber sufrido quienes están acostumbrados a vivir con todas las comodidades.
Y no es que la gente que vive en el suroriente tenga mayor resistencia, sino que ya de cierta manera se les ha hecho cotidiano que siempre se les vaya la luz y el agua.
Lo peor de todo, es que, como siempre ocurre en estos casos que se solicita una explicación, las autoridades, dígase en este caso, el superintendente Adrián Carrillo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), muestran sus dotes de Houdini y logran escaparse ante el clamor popular.
Quisiéramos darle buenas noticias, pero esto apenas comienza. Lo más seguro es que con la temporada veraniega los apagones se incrementen y, con ello, comiencen a generarse pérdidas en el patrimonio familiar de los juarenses.
El año pasado, la diputada Marisela Terrazas promovió una iniciativa para llevar a cabo una demanda colectiva de los ciudadanos que se vieron afectados en sus bienes domésticos con las fallas de la energía eléctrica.
Lo último que se supo, fue que la CFE le daría seguimiento individual, según le contó a Mirone la propia diputada. Pero vaya usted a saber si les resolvieron algo.
Las afectaciones son millonarias también en el sector industrial, pero allá, tienen otros datos sobre las causas que originan las fallas en el suministro de energía eléctrica.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Isela Molina Alcay, declaró que el 80 por ciento de los apagones que se dan en Ciudad Juárez son provocados por choques de automovilistas contra postes de electricidad y no por fallas de la Comisión Federal de Electricidad.
¡Ah, Chihuahua! Mirone ya no sabe si reír o llorar, o ambas, como el clásico personaje de Pedro Infante, Pepe El Toro.