Fue especial para el panismo juarense la pasada junta informativa de los miércoles, ya que se entregaron reconocimientos a mujeres que llevan 40 o más años de militancia.
Una docena de aguerridas militantes fueron homenajeadas en evento que encabezaron el presidente del Comité Municipal, Gabriel García y la presidenta de Promoción Política de la Mujer, Cristina Aguirre.
Hay varias figuras en el grupo, pero una es emblemática de esa generación de mujeres a las que les tocó el verano caliente del 86, la toma de puentes internacionales y toda la época de la insurgencia electoral que pegó fuerte en el estado para lograr la alternancia política.

Nos referimos a Doña Pina Gaytán, a quien le ha tocado ver las subidas y las bajadas del PAN y nunca ha dejado la talacha partidista, la entrega y el trabajo de convencimiento en territorio que siempre la caracterizó.
Doña Pina llegó al PAN en abril de 1984. Ella recuerda bien que su primer evento fue un desayuno con el alcalde Francisco Barrio Terrazas, realizado en la casa de la entonces presidenta de Promoción Política de la Mujer, Luz María Nevárez, a quien ella recuerda como ejemplo de mujer bien organizada e incansable para el trabajo.
Nunca más se separó de la doctrina y del activismo político que la llevó a ser regidora del Ayuntamiento en el trienio 2010-2013. Durante dos gestiones fue integrante del Comité Directivo Municipal del PAN. Tiene ya 41 años y tres meses de militancia, por lo que recibió su reconocimiento junto a varias más de sus compañeras.
También recibió su respectivo reconocimiento Alma Rosa Hernández, la viuda de Enrique Flores, quien fuera alcalde suplente de Ramón Galindo. Rosa Elba Chabre, Sandra Luz Galindo Noriega, María del Carmen Moreno Chávez, Olga Lidia Soto Murillo, María Cecilia Reyes, Elba Irene Escápita y Elia Dueñez Guevara fueron otras de las homenajeadas. La lista fue de 24, aunque al evento pudo acudir la mitad.
A cada una de las festejadas se les entregó un chaleco azul, una mascada y una rosa.
Entre los asistentes al homenaje para las mujeres que se la han rifado por el PAN durante más de 40 años, estuvo Carlos Ortiz Villegas, el representante de la gobernadora Maru Campos. No podía faltar, como en la organización de todas las reuniones informativas, la secretaria general del CDM, Flor Karina Cuevas. Se reportó salón llenó en el PAN.
………………
El novelón por las impugnaciones de magistraturas que ya recibieron su constancia de mayoría, trae bastantes capítulos. Uno tiene que ver con las diligencias que sigue desahogando el Tribunal Estatal Electoral antes de su resolución.
Recientemente le hizo un requerimiento especial al Consejo de la Judicatura (ese que desaparecerá para dar pie al Tribunal de Disciplina Judicial) para que le remita los kardex, relación de estudios o cualquier documento con el que se acredite las materias y calificaciones correspondientes a la Licenciatura en Derecho y en su caso de posgrado de tres magistrados que resultaron ganadores de la elección del 1 de junio.
Hablamos de Rubén Aguilar Gil, José Luis Chacón Rodríguez y Gerardo Javier Acosta Barrera, todos con las constancias de mayoría en sus manos, electos como magistrados en materia Penal.
El requerimiento del Tribunal se hizo a la Judicatura, ya que “dentro de la documentación remitida por parte del Congreso, el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral, todos del Estado” no obra ningún documento para acreditar las calificaciones que exige como requisitos la Constitución Política del Estado.

Este es uno de los distintos recursos que promovió la candidata a magistrada Penal, Ilan Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien quedó fuera de las asignaciones.
Villanueva, quien es magistrada en funciones, ha estado atacando por diversas vías, tanto por la inelegibilidad de hombres y mujeres que no habrían cumplido con las calificaciones requeridas, como en cuanto a la asignación de los espacios sin considerar los criterios y la jurisprudencia en acciones afirmativas en favor de las mujeres.
La promovente obtuvo 69 mil 839 votos. En la lista de mujeres quedó en el lugar número 9, y las autoridades asignaron posiciones únicamente a las 7 primeras mujeres. Lo mismo hicieron con los 7 hombres más votados.
Sin embargo, Yasel obtuvo más votos que cuatro de los hombres y esa es la esencia de uno de sus medios de impugnación, bajo el argumento de que las acciones afirmativas deben interpretarse para otorgar el mayor beneficio a las mujeres, asegurando una paridad sustantiva que pudiera incluso superar el 50 por ciento.
O sea, si no le pega el tema de la inelegibilidad, le puede pegar el de la paridad.
………………

No estuvo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, pero sí sus funcionarios que ayer hicieron equipo con la gobernadora Maru Campos, en el arranque de la ampliación de la avenida De las Torres, obra de la mayor prioridad que ya se habían tardado en iniciar.
Lo que se supo es que Pérez Cuéllar atendía un compromiso familiar y por eso no pudo estar en el evento que se vio bastante bien manejado políticamente por los operadores del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
En representación del alcalde acudió el secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel, para quien tuvo buen gesto la gobernadora cuando lo llamó al presídium, ya que originalmente lo habían dejado abajo, en primera fila.
Buena logística con una interesante innovación para colocar al frente a los colonos y a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, y más atrás al funcionariado, lo que permitió el contacto de la gente con la gobernadora que se vio de muy buen humor. Hasta el espaldarazo dio la mandataria al titular del Fideicomiso, Rogelio Fernández, quien recientemente estuvo bajo fuego por presuntamente carecer de colmillo político y no estar comprometido con la causa azul.
Hubo promesa cumplida. El 5 de diciembre del 2024, cuando la gobernadora inauguró unas oficinas en El Mezquital, fue abordada por una vecina que le pidió la vialidad que ayer se inició.
No es megaobra por su monto y tamaño, pero sí de gran impacto y urgencia para deshacer aquel embudo al sur de la ciudad. Serán tres carriles con casi un kilómetro y una inversión de 35 millones de pesos. Por esa vialidad circulan más de 42 mil vehículos al día, de ahí la importancia de resolver el problema.
La verdad es que, para mejorar la conectividad y la movilidad en toda la zona sur, la ampliación tendría que hacerse de una vez al menos hasta la altura del bordo de Miguel de la Madrid (cuya prolongación también es obra pendiente) y de ahí conectar hacia la Panamericana.
Por lo pronto, resolverá el problema en la zona de la Universidad Tecnológica. En el cruce de De las Torres y Talamás Camandari, falta también un distribuidor vial, pero eso vendrá luego de la ampliación que comenzó ayer.
Es destacable que por fin hubo coordinación para una obra de movilidad, ya que mientras que el Gobierno del Estado se encargará de la ampliación de tres carriles nuevos, el Municipal será responsable de lo que actualmente existe para completar la vialidad primaria con toda la mano, como debe de ser.
Ya veremos cómo se comporta la empresa Stahl Constructores que ganó la licitación para concluir la obra en seis meses. La constructora es la misma que le entró al quite en el Puente Eterno de la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, luego de que quedó mal Urbanizaciones y Construcciones BCH.
También estará bajo la lupa la Coordinación de Seguridad Vial, ya que se requerirá de implementar allá una estrategia de vías alternas bajo supervisión de esa instancia municipal.
………………

Donde todavía no hay acuerdo entre Municipio y Estado, es en el tema del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez. No se han podido sentar a la mesa para discutir, junto con los empresarios del Fideicomiso Paso del Norte, sobre la mejor opción entre la cartera de seis predios, dos de ellos ofrecidos en donación.
Hasta ahorita no ha trascendido que por separado alguien esté empujando por alguna de las alternativas, menos que ya haya consenso entre las tres instancias (Municipio-Estado-Fideicomiso).
Ayer que anduvo acá la gobernadora Maru Campos, fue abordada por los periodistas sobre el tema y aunque dijo que hay avances, prefirió no adelantarlos. Lo que sí confirmó es que está pendiente una reunión con los integrantes del Fideicomiso y con la representación municipal.
Lo que ya no quedó claro a Mirone es si la gobernadora primero verá a los empresarios para buscar luego el acuerdo con el alcalde, o será al revés, que primero se ponga de acuerdo con el Municipio y después busque el encuentro con el Fideicomiso.
Lo único que más o menos está claro hasta ahora, es que llevan ventaja las opciones gratuitas. Una es la que casi colinda con bulevar Francisco Villarreal, cerca de BRP y la otra la que se ubica sobre la avenida Vicente Guerrero.
En el primer caso se trata de un predio de cuatro hectáreas que se entregarían de manera gratuita, con la opción de comprar más tierra (hasta 2.5 hectáreas) a precio preferencial de 100 dólares por metro cuadrado.
En el segundo caso son cuatro hectáreas, tres de donación y una cuarta que se entregaría por permuta de otro predio municipal con las mismas medidas.
Las otras cuatro opciones que registró el Fideicomiso cuando llamó a realizar ofertas, son un predio de la zona de Jerónimo, dos sobre bulevar Juan Pablo II y uno más sobre Francisco Villarreal Torres.
La última vez que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar habló del tema, dijo que esperaba que los acuerdos no pasaran de este mes para poder iniciar lo más pronto posible con la licitación para construir el inmueble.
Don Mirone