La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la FACH, le está entrando a los casos que son pura pipitilla.
El órgano legalmente autónomo que encabeza el juarense Abelardo “El Bayo” Valenzuela, dio señales de vida en San Francisco del Oro, un municipio de poco más de 5 mil habitantes.
Hasta cordones rojos, como los usados para delimitar una escena del crimen, se utilizaron para impedir el paso a la Presidencia Municipal, edificio que quedó asegurado para que los sabuesos de “El Bayo” ejecutaran sin problema una orden de cateo sobre toda la documentación oficial ahí encontrada.
El objetivo de la diligencia es realizar labores de recolección y aseguramiento de información.
“La diligencia se realizó con estricto apego al Estado de Derecho, con el objetivo de salvaguardar documentos que nos permitan avanzar en la carpeta de investigación que estamos desahogando, toda vez que la circunstancia actual del municipio y sus colaboradores, requiere de una actuación eficaz por parte de esta representación social que encabezo”, difundió la FACH en palabras atribuidas al fiscal Valenzuela.
Ya se sabía que el alcalde que llegó al poder bajo las siglas de Morena y PT, Arturo Huerta Luévano, estaba en el ojo del huracán, luego de que se declaró en banca rota poco después de las elecciones (que perdió al buscar la reelección) y terminó prácticamente por cerrar el changarro, ya que no había ni para pagar los sueldos.
La crisis financiera viene de tiempo atrás, pero la gota que derramó el vaso fue el manejo de un crédito financiero en el que hubo incumplimiento de pago y aplicación de recargos e intereses que elevaron la deuda pública.
Así que ante la bronca política y financiera que bien puede tener origen en hechos constitutivos de delitos de corrupción, la FACH abrió carpeta de investigación, y como una estrategia procedió al aseguramiento. Por eso envió a varios agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos.
La diligencia de ayer se realizó bajo control judicial, es decir, con la autorización de un juez de Control, así como en Juárez se llevó a cabo el aseguramiento de la casa de El Campestre donde residía el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, caso que ya dejó en standby, la Fiscalía de “El Bayo”.
Por lo visto, la FACH se olvida de los asuntos más trascendentes, como las 11 carpetas de investigación relacionadas con Pérez Cuéllar, colaboradores y exfuncionarios. Sin embargo, se entretiene o se distrae con temas menores como el de San Francisco del Oro.
No hay que olvidar que por ley, la Fiscalía Anticorrupción está obligada a priorizar la atención a los casos de alto perfil y con los montos económicos más elevados, características que se cumplen en los presuntos hechos de corrupción registrados en Juárez, el municipio más grande y con mayor presupuesto del estado.
Los avances no se ven en esta frontera y eso que los agentes del MP en la FACH tienen cargas laborales mucho más ligeras que en la Fiscalía General. Es lo mismo en instancias federales. En todos lados están saturados los agentes investigadores, menos en esa fiscalía autónoma.
………………
Por cierto, ayer se dieron a conocer algunos datos de las cargas que maneja el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y no quedó muy bien parado el mentado TEJA.
El Tribunal que se creó para dirimir conflictos administrativos entre entes públicos y entre entes públicos con particulares, conoce al año un promedio de 550 asuntos, es decir, en cada una de sus tres salas se atienden unos 184 asuntos.
En total se resuelven 199 asuntos, un promedio de 66 al año en cada magistratura, no más de 5 asuntos por mes. Nada que ver con tribunales civiles o penales que resuelven hasta 50 expedientes en ese mismo periodo de tiempo.
Claramente, el TEJA trae una carga muy baja, pero eso no le importó al bloque mayoritario de PAN y PRI en el Congreso del Estado, cuyos diputados votaron a favor la iniciativa de reforma a su ley orgánica para incrementar de 3 a 5 las magistraturas.
La justificación de los impulsores de la iniciativa es que es necesaria la creación de dos Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, para dejar aparte las tres Salas Unitarias Administrativas.
El caso es que, para cada sala, tendrá que llegar más personal, unas 16 plazas por magistratura al menos, por lo que el presupuesto deberá de incrementarse, aunque no haya justificación en relación a las cargas de trabajo.
Ahora sí que se seguirá engordando a la burocracia dorada. Ayer en el debate que se dio en el Congreso, también se manejó el dato de que cada magistrado tiene un sueldo de 29 mil pesos, pero compensación de 139 mil, es decir, un ingreso total de hasta 168 mil pesillos.
Con razón andaban apurados en sacar la reforma con todo y su transitorio que establece que las dos nuevas magistraturas (y muy seguramente una tercera, por el hueco que quieren que deje la defenestrada Mayra Aída Arróniz) se elegirán a más tardar en un mes.
Para entonces, es muy probable que aparezcan algunos nombres de personajes ligados al grupo político en el poder, para hacerse de las magistraturas en las que gozarán de esos sueldos de privilegio durante 15 años.
………………
El capítulo de las elecciones no ha terminado en Chihuahua y ayer el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que deberá realizarse una elección extraordinaria en el municipio de Belisario Domínguez.
Resulta que, al atender un Juicio de Inconformidad promovido por el Partido Revolucionario Institucional, en contra de los resultados del cómputo para la elección de la Sindicatura, el TEE le corrigió la plana a la Asamblea Municipal que había anulado un voto a la coalición del PAN-PRI-PRD.
Esa era la diferencia en el resultado ¡un voto nada más! Pues el Tribunal dio por bueno el voto anulado, al considerar que era clara la intención del elector en favor de la candidatura de la coalición de tricolores y azules.
Se concedió el agravio relativo a la errónea interpretación sobre validez del sufragio analizado, correspondiente a la casilla 1036 Básica.
Por eso se empató el resultado en 535 votos y se revocó la constancia de mayoría y validez otorgada a la fórmula postulada por el Partido del Trabajo.
El TEE sacó otro paquete de resoluciones pendientes. También resolvió el caso de un recuento de ocho casillas en la elección de Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza. Ahí se confirmó la declaración y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la coalición conformada por los partidos Morena y del Trabajo, al obtener una diferencia de 31 votos entre el primero y segundo lugar.
Entre las impugnaciones desechadas, también están un par tienen que ver con Juárez. Aunque hubo una modificación muy leve por la anulación de algunas casillas en el resultado de la elección del Distrito 09, se confirmó el cómputo a favor de la coalición de Morena y el PT, que arrasó sobre la candidatura de PAN-PRI-PRD. Lo mismito ocurrió en el Distrito 02.
La verdad es que en Juárez no tenían ningún sentido las impugnaciones del PAN ante la zapatiza que les puso el partido guinda. Difícilmente habrá un impacto también en el cómputo global, el que se toma en cuenta para la repartición de las diputaciones “pluris”.
En la misma sesión, también se confirmaron la validez de los cómputos de los ayuntamientos de Jiménez, Manuel Benavides, Rosales, Meoqui, Coyame del Sotol y Madera.
En el caso de Jiménez sí hubo modificación en el número de votos al haberse anulado la votación de 31 casillas, pero tampoco ahí se modificó el triunfo de la coalición de Morena y PT.
………………
Si bien las oficinas de Desarrollo Social del Municipio se encuentran en un sector céntrico, sobre la avenida Adolfo López Mateos entre Paseo Triunfo de la República y Melquiades Alanís, resultan poco amigables ante la difícil accesibilidad para las decenas de personas adultas mayores que acuden a realizar variados trámites.
El edificio, donde también se ubican las direcciones de Centros Comunitarios y la de Servicios Médicos, no cuenta con estacionamiento, aunque claro que la gran mayoría de usuarios llega caminando desde donde los haya dejado el transporte público, cuyas paradas se ubican un tanto alejadas.
Quienes pueden ir en automóvil no tienen muchas opciones para estacionarlo cerca del lugar, ya que las calles aledañas son pequeñas y los vecinos optan por colocar diferentes objetos para impedir que los extraños utilicen esos espacios.
Frente al Hospital General de Zona 6 del IMSS hay un estacionamiento municipal, sin embargo, es pequeño y por lo general está saturado, sobre todo durante las horas hábiles.
Hay dos centros comerciales cercanos que tienen aparcaderos, pero para las personas entradas en años resulta tortuoso el recorrido a pie hacia las oficinas gubernamentales.
Las banquetas tampoco son las apropiadas, ya que los negocios contiguos sí tienen estacionamiento y los vehículos entran y salen por los mismos tramos donde transitan los peatones, lo que dificultan su desplazamiento seguro.
Mirone caminó por el lugar y se dio cuenta que no es fácil para las personas adultas mayores que acuden a esa dependencia, moverse de un lado a otro ante el gran flujo vehicular por Adolfo López Mateos, una de las principales y más utilizadas vialidades de la ciudad.
Aunque en el área se instaló un semáforo justo al frente de las oficinas municipales, donde desemboca el Anillo Envolvente del Pronaf, resulta complicado atravesar la vialidad que en ese tramo tiene tres carriles saturados de vehículos y que, unos metros más al sur, se convierten en seis,
Los automotores circulan a velocidades que, según lo observado, llegan a entre 50 y 60 kilómetros por hora, aunque por supuesto hay quienes rebasan ese parámetro.
Una situación que llama la atención es que a pesar de la gran cantidad de personas que acude a esa zona de la ciudad, la gran mayoría en edades de los 50 y más, es que no existen señalamientos que limiten la velocidad de los conductores, aunque pululan los de prohibido estacionarse.
La instalación del semáforo frena la continuidad del flujo vehicular, pero el señalamiento está dirigido a los automotores y no tiene algún implemento que advierta a los transeúntes el tiempo que tienen disponible para cruzar con seguridad la vialidad.
El sector ofrece muchas más dificultades que facilidades a cientos de personas que deben arriesgarse a que algún automovilista inconsciente o distraído se las lleve de corbata.