Fueron a duras penas unos cuantos cientos de ciudadanos afines al movimiento de la Marea Rosa “a favor de la democracia” los que atendieron el llamado en Ciudad Juárez para participar en el evento de ayer domingo.
El acto estelar se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, pero el amasijo de organizaciones de derecha y los partidos que integran “Fuerza y Corazón por México” esperaban replicar la multitud capitalina en otras ciudades del país.
Los simpatizantes del movimiento “Poder Ciudadano MX”, así como del Frente Amplio por México, se congregaron aquí en nuestra frontera en las inmediaciones del Monumento a Benito Juárez para escuchar el discurso de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la alianza PAN-PRI-PRD, transmitido desde la CDMX.
Por ahí anduvieron algunos de los candidatos a diputados, diputadas por los diversos distritos, tanto locales como federales postulados por la alianza de los partidos arriba mencionados, así como el aspirante a ocupar la silla de la Presidencia Municipal, Rogelio Loya.
Aunque eran unos cuantos cientos nada más los asistentes, el buen ánimo prevaleció en ellos, pese al calorón que se sintió ayer desde temprana hora y sobre todo a los fuertes rayos del sol.
A lo mejor por eso es que Mirone no sabría decirle a ciencia cierta si había más seguidores del Frente Amplio por México o de compradores que visitan cada domingo el Bazar del Monu. En una de esas y ahí andan empatando el marcador.
En un afán de protegerse del solazo, muchos de los militantes se desconcentraron de donde era transmitido el discurso de la Señora X, y optaron escucharlo desde lejitos, entre las sombras de los escasos árboles de la plaza.
Otros de a tiro prefirieron sacarle provecho al paseo dominical por el Monumento y de una vez se dieron una vuelta entre los puestos, donde suelen encontrarse distintas chacharillas y curiosidades relacionadas con el arte y la cultura.
………………
A casi una quincena del inicio de operaciones—¡Por fin! —del BRT 2, vale la pena echar un ojo para ver cómo ha funcionado el “hermano” de nuestro flamante sistema de transporte troncal de pasajeros, al que tanto estuvimos esperando.
Con datos del INEGI, podemos informar que, ente enero del 2021 a marzo del 2024, el sistema Vivebús o Bowi, como lo bautizó la administración de Javier Corral, movilizó a 21 millones 468 mil 91 pasajeros.
En promedio fueron 550 mil 464 pasajeros en cada mes, o 18 mil 348 por día.
Durante ese período, 8 millones 381 mil 487 usuarios, que representan casi el 40% del total, pagaron tarifas preferenciales con descuentos de hasta el 50%, por ser personas discapacitadas o estudiantes con credencial.
¿Muchos o pocos? Habría que preguntarle al público usuario que ahora usa una ruta troncal, con autobuses climatizados y servicio de internet a bordo, con paradas bien establecidas y no en el lugar donde mejor lo pueda hacer el chofer del camión convencional.
Ambas, Bowi y BRT2, corren por rutas de carril confinado, al menos en la gran mayoría de su trayecto, donde no circulan, o no deben circular más vehículos que los de ese sistema de transporte, o los eventuales pasos de unidades de emergencia o de seguridad pública.
Hasta la medición de marzo pasado del INEGI, sólo se contemplaron los sistemas de transporte tipo ruta troncal ocho ciudades del país: Chihuahua; Guadalajara; León; Monterrey; Pachuca; Puebla; Querétaro y el Valle de México.
Habrá que esperar meses próximos para ver si el órgano encargado de recopilar y ordenar la información que se genera en el país incluye al recién estrenado BRT2.
Ahí están las cifras de un Bowí o Vivebús que opera en Chihuahua desde el año 2013, aunque las cifras del INEGI solo abarcan del 2021 a marzo pasado.
Es una ciudad con casi medio millón de habitantes menos que Juárez, pero también con un mayor apego al uso de sistemas de transporte público de pasajeros.
A ver cómo cierra el año el BRT 2, después de haber arrancado, después de muchos tumbos, el pasado sábado 11 de mayo.
La información oficial nos dice que el sistema cruza la ciudad desde el aeropuerto hasta el Centro de la ciudad.
En esta etapa que se considera de arranque, opera con 36 vehículos de la marca Mercedes Benz, modelo 2025, aunque el gobierno proyecta agregar otros más hasta completar 84.
Menos no se merece Juárez. Nada más acuérdense que está otra ruta en “veremos”, y que todavía falta ponerle mano al resto del sistema de transporte de la ciudad más poblada del estado.
………………
La candidata a diputada federal de la coalición PRIAN-PRD por el distrito 02, Marlene Terrazas, denunció haber sido víctima de actos de intimidación por parte de desconocidos durante un evento que realizó en días pasados en la colonia El Sauzal.
Y no cualquier amenaza, sino que vino de un sujeto que dijo ser agente de la Policía Municipal.
Incluso, el supuesto policía presentó una placa que lo acreditaba como agente del orden y hasta hizo el amague de sacar un arma de fuego.
Poco después, los asistentes pudieron constatar que la placa era más falsa que las que salen en la caja del cereal, y que de agente uniformado no tenía ni la pinta. Era “Fake-policía”, pues.
Terrazas responsabilizó directamente de cualquier cosa que pudiera pasarle a ella o a su equipo de trabajo, al candidato a la Presidencia Municipal por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, al Instituto Estatal Electoral y a la Policía Municipal.
La candidata “amagada” comentó que se encontraba atendiendo su agenda cuando se acercó un hombre a tomar fotografías lo que llamó la atención de los asistentes, generando además temor.
Según su relato, el “visitante distinguido” se habría identificado como agente de la Policía Municipal y además de insultar a los presentes, los comenzó a amagar como si fuera a sacar un arma de la cintura.
Terrazas afirma que acudió una patrulla municipal al llamado de emergencia, pero los agentes no hicieron nada por detenerlo y no fue sino hasta que acudieron elementos estatales, que se procedió a su aprehensión.
Esta situación le obligó a cancelar su evento. Sin embargo, pocos minutos después de retirarse del lugar, le llamaron para informarle que se acercaron tres sujetos desconocidos quienes le dijeron a los vecinos: “Díganle a la candidata que sabemos quién es Marlene Terrazas y que se cuide”.
“Yo hago responsable al candidato Cruz Pérez Cuéllar, al Instituto Estatal Electoral, a la Policía Municipal, por si algo me llega a pasar a mí, a mi familia o a alguien de mis colaboradores”.
Por lo pronto Marlene ya acudió a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, para dar seguimiento a su caso y que el asunto, no quede nada más en una denuncia pública y se proceda en consecuencia.
Hace un mes, el 10 de abril, en conferencia de prensa, Marlene Terrazas dijo que temía por su seguridad al hacer los recorridos en su distrito. También en aquella ocasión hizo responsable a Cruz Pérez Cuéllar si algo llegara a pasarle a ella o a su equipo de trabajo.
Habrá que ver cómo reacciona el IEE ante esta situación planteada por Terrazas y las acciones que va a tomar para garantizarle su seguridad.
………………
Muy orondo, el candidato a presidente Municipal de Juárez por la 4T, Cruz Pérez Cuéllar, presumió en su cuenta de “X” el apoyo que le ha brindado el músico César “Vampiro” López.
En “post” del alcalde juarense, se reproduce un video que el músico hizo circular a través de YouTube, en el cual llama a votar “por mi amigo Cruz Pérez Cuéllar”.
De pasada, pide cruzar todas las boletas por la 4T en sus diversas modalidades, ya sea por los candidatos o candidatas al Congreso del Estado o a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
¿Se acuerdan de él? Si eran jóvenes en los años 90s seguramente recodarán aquella famosa canción del grupo Maná que iniciaba con el grito: “¡Échale, Vampiro!”, y después, empezaban a sonar los primeros acordes de la popular canción “Me vale”.
Aquella canción formaba parte del álbum “Dónde jugarán los niños”, uno de los más vendidos en aquella década… sí en aquellos 90s, o sea, hace más de 30 años.
Vale decir que el famoso “Vampiro” nació en Guadalajara e hizo la mayor parte de su carrera con el grupo tapatío Maná, aunque también estuvo con Jaguares, antes Caifanes.
El mensaje suena más a un llamado a los “chavorrucos noventeros” a identificarse con el político que comenzó a destacarse precisamente en aquella época, pero cuando era del PAN.
El detalle es que, hasta este domingo, el video tenía apenas 22 visualizaciones y un mísero “like”. O sea, que no había impactado ni entre sus amigos.
Y bueno, no ha de faltar el bromista noventero que recuerde el coro de aquella popular “Me vale”, como para decir que, acerca de los escándalos de corrupción del hoy morenista y aspirante a repetir en la alcaldía juaritos: “me va, me va, me vale, me vale todo”.