Ante el agotamiento que exhibe la democracia representativa, los mecanismos de participación ciudadana o los instrumentos de la democracia participativa, deben de apoyarse y ampliarse en sus alcances, como alternativa de oxigenación para nuestra vida colectiva.
Así acaba de acreditarse en torno a la audiencia pública que realizó el Congreso del Estado a solicitud de organizaciones y ciudadanos de esta frontera y de Chihuahua capital, en aplicación de la Ley de Participación Ciudadana vigente desde 2018.
Por primera vez en la historia, se solicitó la figura de la audiencia para el Poder Legislativo, la misma instancia que en su momento legisló en la materia después de años de lucha y presión de varios colectivos, justamente para hacer realidad el anhelo de incidir en la toma de decisiones, más allá del simple ejercicio del voto.
Los promoventes pidieron a los diputados compartir toda la información sobre iniciativas en curso vinculadas a la participación ciudadana en general y, en particular, explicar cómo se hará efectivo el Presupuesto Participativo que este año fue aprobado para que el Gobierno del Estado destine el 5 por ciento de sus recursos de libre disposición para obras, proyectos y servicios expresamente solicitados y votados por los habitantes de los 67 municipios.
Son varios los escenarios inéditos por lo cual es de la mayor trascendencia que se difunda la información, se coloque el tema en la agenda pública y se amplíe su deliberación. Nunca el Gobierno del Estado ha reservado inversión para ejecutarse en este esquema en el que ya han avanzado, con recursos propios, los Gobiernos municipales.
El 5 por ciento de los recursos de libre disposición representan cerca de 3 mil millones de pesos. En un presupuesto estatal general que ronda los 93 mil millones de pesos, apenas pinta, pero como ya quedó demostrado en la aplicación de los presupuestos participativos en el orden municipal, el impacto en los territorios es bastante significativo.
Aunque hay falencias y espacios para la opacidad o incluso para el manejo político-electoral, puede afirmarse que los ejercicios municipales han sido exitosos, en cuanto a la activación de la organización colectiva en las colonias o comunidades, y en relación a la atención de necesidades específicas que han podido resolverse con los proyectos ejecutados.
Calles pavimentadas, parques, auditorios, domos, canchas u otros espacios deportivos y recreativos se han construido o rehabilitado ahí donde los vecinos lo planearon, solicitaron y votaron.
………………
El margen para la intervención y la posibilidad de transformar espacios públicos es considerable. El municipio de Juárez, aplicando el mismo porcentaje que se fijó como mínimo para la esfera estatal este 2023, presupuestó un total de 305.5 millones de pesos.
En la consulta ciudadana realizada en junio, fueron sometidos a votación 315 proyectos previamente registrados ante la autoridad municipal. Se seleccionaron 81, aunque la asignación de ganadores por mayor votación tuvo una subdivisión territorial en polígonos distintos.
Precisamente ante la cantidad de proyectos excluidos, el Cabildo juarense aprobó en agosto destinar 125 millones de pesos para incluir 31 proyectos adicionales, para un total de 112.
Sin embargo, en la mayor parte de las obras, apenas se está cubriendo el proceso de licitación. A la fecha todavía se arrastran un par proyectos sin ejecución aunque corresponden al presupuesto del 2022.
En el municipio de Chihuahua, para el Presupuesto Participativo 2023 se autorizaron 75 proyectos con una inversión de 198 millones 299 mil pesos. En la votación para los proyectos divididos en cinco distritos, participaron 50 mil 289 personas, incluyendo niños mayores de seis años, tal como lo permite la legislación.
Para el presupuesto 2024 se registraron 471 proyectos y se realizarán los que puedan cubrirse con un presupuesto de 260 millones, ya que en lugar del mínimo 5 por ciento, se autorizó un 6 por ciento del presupuesto de libre disposición municipal.
En la capital hay más años de experiencia en el ejercicio del instrumento y han consolidado la organización de los procesos electivos y la ejecución efectiva de las obras. El calendario va también más adelantado que en Juárez y la votación de los proyectos del 2024 se agendó para el sábado 25 y domingo 26 de noviembre.
En el caso estatal, una de las mayores inquietudes es precisamente que, aunque se aprobó por el Congreso, no se pueda aplicar en el 2024, ya que no está lista la reglamentación.
Nada más en esta ciudad podría perderse la ejecución estatal de mil millones de pesos, si no se resuelva a tiempo el entramado legal e institucional que permita hacer la reserva presupuestal.
La iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, deben de presentarse a más tardar el 30 de noviembre por el Poder Ejecutivo para discutirse y votarse por el Legislativo en diciembre.
………………
Desde la primera sesión de la audiencia realizada en la ciudad de Chihuahua, lo mismo que en la segunda parte que se desarrolló en Ciudad Juárez el miércoles 22 de noviembre, los solicitantes advirtieron sobre otra cuestión que podría ser limitante en la aplicación del instrumento.
El decreto se publicó con una redacción que vincula el Presupuesto Participativo al término de “inversión pública productiva”, lo que puede dejar fuera la ejecución de proyectos de intervención social tangibles con otro tipo de indicadores, relacionados con actividades culturales, educativas, recreativas o deportivas.
En la misma sesión, hubo compromiso de los legisladores para trabajar de urgencia un dictamen que pudiera ser llevado al Pleno del Congreso la siguiente semana, como iniciativa para eliminar ese posible candado.
La audiencia fue solicitada por organizaciones como Política Colectiva, ESE-ERRE A.C., Comité de Vecinos Loreto, A.C., La Caja de Herramientas, Karewa, A.C., Salvemos los Cerros de Chihuahua, Red de Vecinos y Plan Estratégico de Juárez.
También participaron integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana que encabezan o forman parte de las organizaciones, como Pamela Pérez Gómez, Nayo Rodríguez Varela, Laura García Cerrillo, Ana de la Rosa Carpizo, Leonardo Rodríguez Varela y Abelamar Chacón.
A invitación de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, la consulta fue conducida por la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto.
Respecto a la urgencia de trabajar en la reglamentación que corresponde al Poder Ejecutivo, hubo solicitud de los propios legisladores de acelerar la propuesta y no esperar hasta el 31 de diciembre, fecha que se consideró como plazo cuando se aprobó el Presupuesto Participativo.
La petición la formuló directamente el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, a Laura Garza Jaidar, subsecretaria de Buen Gobierno, quien acudió a la audiencia a petición de las organizaciones que advirtieron la falta de presencia de algún representante de Gobierno del Estado, durante la primera sesión.
No hubo pronunciamiento de la funcionaria al respecto. Los legisladores detallaron el pendiente: definir el procedimiento para la organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo, incluyendo la regionalización del Estado para la distribución equitativa y proporcional de los recursos.
Ojalá que los funcionarios responsables estén a la altura de ese del reto. Sería inadmisible que se dejara pasar la oportunidad de aplicar en el 2024 el Presupuesto Participativo.
………………
Lamentablemente es cosa común el incumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana en la aplicación de varios de sus instrumentos. La gran mayoría de los 67 municipios no ejecutan presupuestos participativos. Fuera de los más poblados, el resto no cumple. Lo mismo pasa con el Cabildo Abierto. Lo normal son las puertas y los micrófonos cerrados a los ciudadanos en las sesiones de Cabildo, ni se diga en las sesiones previas.
Incluso en los municipios como Juárez, todavía hay resistencia a abrir el Cabildo. Recientemente se han documentado casos en los que se negó la entrada al edificio municipal o al salón de las sesiones a grupos de colonos que querían participar, bajo el argumento de falta de espacio, lo que no aplicaba realmente.
En las audiencias hubo quejas ciudadanas sobre esa negativa a permitir el ingreso a las sesiones, también por el caso de los proyectos del presupuesto participativo no ejecutados.
De acuerdo con el consejero Abelamar Chacón, no únicamente se incumple lo que se debe hacer, incluso se obstruye, de parte de las autoridades municipales y estatales, a los ejercicios de participación ciudadana
Los funcionarios pueden incumplir la ley y no pasa nada.
Por eso, en la audiencia se propuso a los integrantes del Congreso del Estado trabajar en iniciativas de ley para establecer medidas de apremio y sanciones a personas funcionarias por el incumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana.
Conforme al activista, obstruir la participación ciudadana es obstruir la democracia.
La solicitud en la que coincidieron los representantes de las organizaciones fue respondida con el compromiso de las diputadas y los diputados de trabajar también en un capítulo legal de sanciones en la Ley de Participación Ciudadana.
En general, los integrantes del Poder Legislativo se comprometieron a calendarizar mesas de trabajo para analizar las peticiones de la sociedad civil organizada en torno a los lineamientos para los mecanismos de participación ciudadana.
También asumieron el compromiso de crear un micrositio de transparencia para el Presupuesto Participativo en la página del Congreso, e incluir un Parlamento Abierto en la Ley de Participación Ciudadana, ya que actualmente los ciudadanos no pueden tomar la palabra en las sesiones, como se hace en los Ayuntamientos grandes.
Además señalaron que buscarán la forma de garantizar la asistencia de representantes del Poder Legislativo a las sesiones del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, así como la participación de los integrantes de este Consejo en la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales del Congreso.
………………
De acuerdo con la información que compartió el Consejo Consultivo, Chihuahua será, si se cumplen las normas y los tiempos, el primer estado del país donde se implementará el Presupuesto Participativo estatal.
De nuevo iría a la vanguardia, como ha ocurrido en otros momentos de la historia política de la nación.
Mucho tiempo después de la insurgencia electoral de los ochenta, ya ha dado el estado otros ejemplos en materia de democracia participativa.
El 24 de noviembre de 2019, hizo historia con la mayor participación para un mecanismo de democracia directa, al registrar en el municipio de Chihuahua, el voto de 62 mil 032 ciudadanos y ciudadanas en el primer plebiscito implementado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
El Plebiscito Chihuahua 2019 inauguró la Ley de Participación Ciudadana, lo que permitió a los ciudadanos, por primera vez, incidir en la cosa pública, más allá de la elección de sus gobernantes o representantes populares.
En aquel ejercicio, la mayoría de los ciudadanos dijo ‘no’ al proyecto denominado “Iluminamos Chihuahua” que pretendía concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años.
Pese a que la votación no logró llegar al 10 por ciento para ser vinculante como lo establece la Ley de Participación Ciudadana, fue suficiente para que la autoridad municipal aceptara la voluntad de los chihuahuenses, por lo que retiró el proyecto.
En Juárez otro proyecto similar, “Juárez Iluminado”, fue retirado antes de que avanzara el proceso de un plebiscito solicitado ante la autoridad electoral.
Además del plebiscito, varias consultas públicas se han realizado ya bajo el marco de la Ley de Participación Ciudadana y crecen año con año los presupuestos participativos.
Los mecanismos de participación deben considerarse como ejercicios complementarios de la democracia representativa. A final de cuentas, legitiman y fortalecen el sistema de representación política.
No puede haber marcha atrás. Toca hoy a todos los actores, desde la sociedad civil y la esfera gubernamental, incluyendo desde luego al sistema de partidos y a la clase política, apostar su resto para que los mecanismos de participación ciudadana dejen de ser marginales y logren su plena institucionalización.
Se debe de seguir por ese camino. La participación ciudadana tiene que fortalecerse siempre, nunca bloquearse.