La Línea y Los Salgueiro se están dando con todo. No respetaron ni las fiestas patrias y protagonizaron un “topón” para amanecer el 16 con saldo de nueve muertos en el kilómetro 46 de la carretera Parral-Jiménez.
Particularmente pelean por el corredor de entrada al estado en la parte sur, en toda la zona de Coronado, Valle de Allende y Parral. Aunque ya se sabe que los territorios se reparten, no deja de preocupar que los pleitos se extiendan y lleguen hasta esta plaza donde nació La Línea.
Lo que se sabe hasta ahora es que las víctimas del enfrentamiento son de Los Salgueiro, vinculados al Cártel de Sinaloa. Incluso se señala que cayó el líder criminal identificado como Ángel Elías Pulido, alias El Cuatro, quien controlaba la zona de Valle de Zaragoza.
En el lugar del enfrentamiento habían muerto ocho integrantes de las células criminales, pero uno más murió después en un hospital de Jiménez.
Hubo terror durante la balacera, ya que a civiles les tocó la mala fortuna de transitar por la carretera en ese momento. Una bala lesionó a una mujer que viajaba en un autobús. El camión de Omnibus de México con 20 pasajeros recibió al menos cinco disparos.
Sobre la carretera quedó la escena dantesca con al menos seis de los cuerpos calcinados en el interior de los vehículos que participaron en la refriega.
Entre los vehículos de la escena del crimen se encontró una camioneta “tipo monstruo” con blindaje artesanal que increíblemente había sido robada en mayo de un corralón de la Fiscalía Zona Sur, por un grupo armado. Antes, en un operativo conjunto, se había asegurado en Baborigame.
Apenas una semana atrás ardió otro de los territorios en la ruta que del sur va hacia la frontera de Ojinaga. Hubo seis muertos en distintos hechos que alcanzaron Manuel Benavides, Coyame y El Mulato, además de Ojinaga.
A inicios de mes se dio otro topón en la zona caliente huachicolera de El Sauz, pero ese involucró a elementos de la Guardia Nacional, con el saldo de un criminal abatido.
Ya dijo el fiscal César Jáuregui que no hay conexión entre las batallas, pero el hecho es que hay muchos frentes de guerra abiertos por todos lados. Se supone que tampoco están vinculadas las refriegas en terreno chihuahuense con los pleitos entre las dos facciones más grandes del Cártel de Sinaloa.
Ya nomás eso faltaba, que también acá se replicara toda la fuerza de los enfrentamientos entre la gente de Los Chapitos y Los Mayos que hoy sacuden a Sinaloa, con más de 30 civiles muertos, además de dos militares, nada más desde el 9 de septiembre, tiempo en el que se han registrado un total de 13 agresiones en contra de las fuerzas armadas.
El caso es que en Chihuahua le pegaron a uno de los grupos vinculados al cártel nacido en aquel estado y aunque allá traigan disputa entre facciones, acá seguramente no se quedarán de manos cruzadas si pierden una plaza de la importancia de Parral.
………………
Tan crítica se puso la situación en los municipios del sur del estado, que en Coronado y Valle de Allende tuvieron que cancelar el desfilo cívico del 16 de septiembre.
Las autoridades municipales utilizaron las redes sociales para informar que no existían condiciones para seguir con los eventos por las fiestas patrias.
Previamente, en Manuel Benavides y Coyame todo había sido suspendido, incluyendo El Grito, por el riesgo y la psicosis que generaron los enfrentamientos.
“Actuar con responsabilidad es tomar siempre las decisiones correctas, no es fácil tomar estos acuerdos, pero siempre hay prioridades y una de ellas es la seguridad, y ante todo, eso queremos, seguridad para nuestra gente”, publicó la Presidencia Municipal de Coyame.
En el caso de Manuel Benavides, el alcalde tuvo que salir con un video a notificar la cancelación de las fiestas patrias.
En todo el país, por las condiciones de inseguridad, se canceló El Grito en al menos una treintena de municipios en los estados de Chiapas, Nuevo León, Durango, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, además de Chihuahua y Sinaloa.
………………
La encuestadora Rubrum se puso a ver cómo andaba el desempeño de los alcaldes de los seis principales municipios del estado y al juarense Cruz Pérez Cuéllar no le fue muy bien que digamos.
Cuando pidió a los encuestados de cada municipio calificar a su alcalde del 1 al 9, los juarenses le dieron a Pérez Cuéllar una calificación de 6.24.
Se quedó Cruz con el cuarto sitio, abajo de tres alcaldes panistas. En primer lugar, con una calificación de 7.64, se ubicó el de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, quien está ya en su cuarta ocasión como alcalde.
En segundo lugar, quedó el presidente municipal de Chihuahua y suspirante por la gubernatura, Marco Bonilla, con una calificación de 7.54. Otro de los candidateables para el 2027, el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, se quedó con el tercer sitio.
En el ejercicio cuyos cuestionarios se aplicaron poco antes de finalizar el anterior trienio, los tres azules le ganaron al morenista de Juárez.
Cruz únicamente quedó arriba del alcalde Parral, el emecista que perdió la elección, César Peña y la representante de la coalición PT-Morena que retuvo el cargo en Nuevo Casas Grandes luego de ser suplente, Edith Escárcega.
Peña alcanzó una calificación reprobatoria de 4.99 y la hoy señalada como responsable de quedarse con la venta de permisos de comercio, sacó un 4.87.
También se quedó la administración de Cruz con el cuarto lugar, cuando se pidió calificación para los servicios públicos del Gobierno Municipal. Lo mismo pasó cuando llegó la hora de calificar la seguridad pública.
Pero qué tal que hasta presumimos que nos dan premios nacionales por “Buen Gobierno”.
………………
No termina el novelón que se transmite desde Nuevo Casas Grandes con los papeles estelares para dos hermanas, aunque no son de sangre; a una de ellas, actualmente en prisión, la crió como suya el profe Miguel Ángel Escárcega, el fundador del PT, ya fallecido.
Por los arreglos del PT con Morena, Cynthia Ceballos fue en 2021 la candidata ganadora de la alcaldía , pero luego tronó con Morena y con su hermanastra que iba de suplente, Edith Escárcega Escontrías, quien además se quedó con la dirigencia del PT a la muerte de su padre.
Antes de que Ceballos perdiera la cabeza, hiciera alianza con grupos criminales y cometiera presuntos actos de corrupción que la mantienen sometida a proceso penal, incluso presentó una demanda, también por corrupción en contra de su hermanastra Edith.
Edith fue durante un corto tiempo, antes de pelearse con Cynthia, titular de la Oficialía Mayor, pero luego renunció al cargo. Después de la renuncia, fue que su hermanastra la denunció por supuestamente llevarse a su bolsa 96 mil pesos provenientes del cobro de permisos a vendedores ambulantes.
La denuncia no prosperó y quien fue a dar a prisión acusada de peculado por quedarse con cerca de 8 millones de pesos de la venta ilegal de terrenos municipales, fue Cynthia Ceballos, quien debió dejar el cargo a su denunciada suplente.
Sin embargo, ahora que Edith Escárcega ya es alcaldesa titular porque este año fue candidata de la alianza PT-Morena y ganó la elección, acaba de ser sancionada por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
El TEJA le impuso una suspensión de su cargo por 60 días. Consideró que cometió una falta administrativa grave denunciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al revisar la Cuenta Pública 2021.
La ASE encontró que justo cuando era la responsable de la Oficialía Mayor, en septiembre del 2021, contrató a otra hermana, ella sí de sangre, mediante la modalidad de honorarios asimilados a salarios.
Su hermana, de iniciales M.A.E.E, brindó asesoría jurídica al Gobierno Municipal, lo que fue acreditado por el TEJA como una actuación bajo conflicto interés. Ahora sí que, como diría Pompín Iglesias: ¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia!
Fue la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, a cargo de la magistrada Priscila Soto Jiménez, quien determinó la sanción de 60 días.
Prácticamente, Soto Jiménez se estrenó con esa resolución, luego de que el mes pasado asumió el cargo bajo un controversial proceso de reforma que aumentó de 3 a 5 el número de magistrados.