Los afines a los partidos Morena y Verde pusieron el grito en el cielo, luego de que fuera difundido un video, en el que se observa al candidato a la alcaldía Rogelio Loya Luna y la candidata a diputada federal por el Distrito 04, Marisela Terrazas, retirando de una vivienda una lona del contrincante de esta última, Alejandro Pérez Cuéllar.
Los militantes de la 4T pretendieron denunciar, en un primer video, sin audio, la supuesta guerra sucia que estaban implementando los de la coalición Fuerza y Corazón por México, a quienes se les veía muy quitados de la pena retirando la lona de Alejandro, para colocar la de la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD.
Los amantes de la grilla atribuyen la difusión del video a Julio César de la Cruz Reyes, quien hasta el lunes fungía como director general de Asentamientos Humanos, hoy metido de lleno a la campaña por la reelección a la alcaldía de Cruz Pérez Cuéllar. El exfuncionario sería el responsable del video filtrado a medios con la intención de hacerlo viral.
“Buenas tardes, amigos, denle vuelo, denle vuelo, es la desesperación de esta gente del PRIAN quitando las lonas de Alejandro Pérez Cuéllar”, se le escucha decir a Julio César.
Sin embargo, parece que no le pasaron el dato completo y ya le salió el chirrión por el palito. Y es que circuló un segundo video del mismo hecho, donde se escucha a una mujer que pide que sea retirada la propaganda de Alex Pérez de su casa.
La mujer afirma que no se le pidió su consentimiento para colocarla, cosa que sí ocurrió con los del Frente, quienes por tal razón procedieron al cambio, muy campantes y felices.
Por si fuera poco, la todavía diputada local, Marisela Terrazas, les contestó a los morenistas por medio de su página oficial de Facebook. Sin rodeos, les cuestionó el escándalo que hicieron por tales imágenes difundidas.
“¿Por qué no ponen atención en (donde) realmente importa? ¿Por qué no se escandalizan del profundo abandono en el que se encuentra hundida la colonia, resultado del Gobierno encabezado por Cruz Pérez Cuéllar? El orden de sus prioridades es claro, pues la dignidad y bienestar de los juarenses no están dentro de ellos”, recriminó la juarense.
A ver en qué queda la chirinola. Lo que sí cierto es que todos van a tener que echarles más producción a los videos grillezcos para que cuajen en redes y en verdad se hagan virales. De no ser así, los candidatos se pueden llevar sus buenas descalabradas.
………………
El tema de los contratos de comodato respecto a bienes que son propiedad municipal, siempre ha dado mucho de qué hablar, tanto por la discrecionalidad con que se manejan, como por la falta de seguimiento por parte de la autoridad o el incumplimiento de quienes los reciben.
En el más reciente informe de la Sindicatura Municipal, se le dio otra repasada al asunto en el que no se ha mostrado interés oficial para poner orden y recuperar los bienes que son de todos los juarenses, en aquellos casos en los que ha habido algún manejo irregular.
Lo que llama la atención de Mirone es que, a estas alturas del partido, se siguen arrastrando muchos pendientes, pese a que desde hace tiempo prevalece la exigencia social de que se aprovechen mejor esos bienes públicos.
De acuerdo con la Sindicatura, hay 26 casos de contratos de comodato donde sencillamente no se ha cumplido con la finalidad para la cual fueron otorgados.
En otros nueve casos se desconoce el estatus de los contratos de comodato, ya que ni siquiera se cuenta con el contrato. En otro caso más no se logró localizar el contrato. En regla (al menos con sustento legal) están la mayoría, 122 contratos.
Lo que deberá de seguir ahora es que la Secretaría del Ayuntamiento inicie los procedimientos necesarios para lograr la reincorporación al patrimonio municipal de los bienes inmuebles que no se usan para lo que dijeron quienes los solicitaron.
A ver si le atoran en la Presidencia municipal o se ponen a emular al fiscal Abelardo “El Bayo” Valenzuela en eso de hacerse guaje si se trata de actuar contra la propia administración crucista.
Hay distintos casos, algunos ya bastante viejos. Entre los incumplidos está la Canaco, por un predio de mil 436 metros cuadrados que le fue cedido en 1995. Aparte, dos distintos contratos por igual número de predios de cerca de 2 mil metros cuadrados cada uno que fueron entregados a los Servicios Educativos del Estado (Seeech) desde el 2001.
También otros dos predios más pequeños entregados en comodato a la Barra de Abogados de Ciudad Juárez. Así ocurrió con otras organizaciones, como la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, a la que se le entregó un terreno de 314 metros cuadrados desde el 2015.
Se incluye un predio de 16 mil 598 metros cuadrados que le fue entregado a la Diócesis Católica de Ciudad Juárez. Fue autorizado por el Ayuntamiento desde el 2017 pero ahí está en la lista de lo que no han cumplido con la finalidad del comodato.
………………
Los tentáculos del “pulpo” Francisco Garduño Yáñez, encargado del Instituto Nacional de Migración en el estado, se extienden ya hasta la frontera noroeste del estado, donde su operadora tiene el control de la Representación Local con base en Palomas.
Se trata de Carla Angélica Oliver Pacheco. Ella llegó a ese lugar y a ese encargo impulsada por Garduño quien, lejos de estar frente al sistema de justicia para responder por la tragedia de los 40 migrantes fallecidos, sigue moviendo los hilos del aparato migratorio de la entidad.
Desde ese punto, la lugarteniente del “gran jefe” Garduño aplica la misma llave que a los migrantes llegados desde el sur del país con miras a pedir asilo en los Estados Unidos o, de plano, para cruzar así, sin permiso, cual indocumentados.
Así, tal como lo hicieron en los videos que circularon en redes sociales, los agentes del INM llegan a los puntos de cruce y ahí amagan a los migrantes, vengan de donde vengan, antes de que se dispongan a cruzar hacia el otro lado.
El detalle en Palomas, a diferencia de Juárez, es que no hay un río de por medio y, por tanto, la operación es un tanto más complicada, pero de que los atoran, los atoran.
Los “Garduño Boys” o “Los Ángeles de Paco (Garduño)” están aplicando, nos dicen, una técnica de detención y deportación que trasgrede la ley migratoria del país, pero parece que a nadie le importa.
Este marco regulatorio establece con toda claridad que una persona que tenga su permiso puede permanecer en el país. No puede ser deportada, pues no se encuentra en una condición de ilegalidad.
En dado caso, la autoridad migratoria la puede requerir únicamente cuando no trae el permiso, pero si lo traen consigo, se les debe respetar el status y dejarlos estar en la ciudad donde se les encontró.
Sin embargo, a Mirone le comentan que el INM de Garduño está recurriendo a un “viejo y sucio truco”, que consiste en detenerlos, llevarlos por tierra hasta ciudades fronterizas del sur del país para que, con los días que transcurren del viaje, se quede sin vigencia el permiso provisional, que por lo regular es de cinco días.
La violación grave aquí es que, por ejemplo, las familias detenidas y enviadas a Tabasco en fechas recientes sí tenían el permiso y, además, les asistía el derecho a pedir Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. Nada de eso les valió.
Así que ya se sabe: lejos de rendir cuentas, Garduño coloca sus piezas en todo el estado y aplica un esquema de deportaciones al margen de la legislación mexicana e, incluso se atreve a violentar convenciones internacionales, con total impunidad.
………………
Y ya que hablamos del siempre difícil tema de la migración, la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, la Acnur, nos informa que las solicitudes de asilo de personas originarias de países centroamericanos y caribeños se “dispararon” en el 2023 y, al parecer, así seguirá en este 2024.
En su informe anual, nos detalla la Acnur que México ya no es solo un país de tránsito, pues una de cada tres personas en movilidad en el país dijo tener la esperanza de hacer de México su nuevo hogar.
Tal como lo hemos visto en los últimos años, decenas de personas originarias del Caribe o de países centroamericanos poblaron las calles de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.
La mayoría de los migrantes que arriban a México, con ganas de llegar a los Estados Unidos pero que no ven con malos ojos quedarse en nuestro país, vienen de Haití, según la Acnur. El 31 por ciento proceden de esa isla caribeña, mientras que el 30 por ciento proceden de Honduras y el 13 por ciento, de Cuba.
Contrario a lo que se piensa, es una mínima parte la que procede de Venezuela, mientras que de Guatemala y El Salvador procede el 4 y 3 por ciento de los viajeros.
La agencia de la ONU tiene al estado de Chihuahua, y en particular a Juárez, como uno de sus principales focos de atención.
En nuestra querida frontera, opera una “Oficina terreno”, y otros cinco puntos de “Enlace de desplazamiento interno” en Chihuahua, Parral y Juárez.
Mucha actividad, pues, para un estado que se ha convertido en la punta del embudo de un fenómeno que registró 140 mil solicitudes de asilo en nuestro país durante el 2023. Cifra histórica, si tenemos en cuenta que un año antes se había roto ese récord, pero con 130 mil solicitudes.
El estudio de la Acnur señala que, en el año 2023, hubo momentos en que la llegada de personas superó capacidades de albergues y servicios. En muchos casos “como consecuencia de los cambios de política pública en Estados Unidos”, dice.
El destino nos alcanzó. Somos receptores de asilados, migrantes y deportados. Lo malo es que no hay una política pública para atender ese movimiento migratorio, que no sea la de bajarlos a empujones y subirlos a un camión para regresarlos a su lugar de origen.