Como son bastante grillos y comunicativos en las filas morenistas, le llegó a Mirone un chisme que tiene que ver con la próxima visita a Chihuahua de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Supuestamente la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, bajó la instrucción a los Servidores de la Nación en todo el estado para que le hagan vacío a la gira de la dirigente nacional.
“Se realizará una reunión privada y una masiva. Les comento que tenemos instrucción directa de no acudir a ninguna de las dos”, es uno de los mensajes que se reprodujeron en los chats de la estructura de la Secretaría de Bienestar.
Ya no supo este Don si Ariadna nomás está cuidando las formas para que quienes son empleados federales de Bienestar, no vayan a embarrar a la institución, o trae dedicatoria el mensaje para no ir a hacerle el caldo gordo a algún cuadro local que traiga su propio proyecto para el 2027.
Se supone que se quiere evitar lo que ya ocurrió en otros estados, en donde se ha armado el revuelo por la presencia de los Servidores de la Nación en los eventos partidistas, sobre todo a la hora de mostrar sus preferencias por algún personaje.
“Para evitar este tema, nos solicitan nuestra comprensión para no acudir”, se señala en una de las partes el mensaje que ha circulado entre colaboradores de Bienestar y también entre simpatizantes de la 4T.
El caso es que se armó la discusión interna porque el evento partidista se realizará el domingo 10 de noviembre en la ciudad de Chihuahua. Es un día inhábil por lo se supone que cualquier simpatizante podría acudir al encuentro con Alcalde Luján, sin ningún problema legal.
A menos, claro, que Ariadna Montiel ande en otro tipo de grillas con la presidenta nacional o con alguna otra figura de Morena en el estado.
………………
Quienes acusan despojo de un edificio que tenían bajo su resguardo, son los maestros jubilados de la Delegación D-IV-3 de la Sección 8 del SNTE en esta ciudad.
Resulta que, constituidos en una Asociación Civil, denominada ‘Centro de Salud y Recreación para el Adulto Mayor’, hacían uso del edificio que antes fue la Escuela Primaria Federal Rural Emiliano Zapata, ubicada en las calles Camino Viejo a Zaragoza y Nardos, del Ejido Salvárcar.
Se supone que tenían un comodato avalado desde el 2015 por parte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y de la Secretaría de Educación y Deporte, para utilizar esa escuela en desuso.
Incluso traían el visto bueno de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, dependencia a la que le corresponde administrar y custodiar los bienes que la SEP Federal transfirió y cedió a los estados durante la descentralización educativa.
Pero sobre esos documentos pasaron abogados que orquestaron un desalojo el pasado 25 de septiembre, bajo contrato de una nieta y heredera de un exejidatario que reclamó un presunto adeudo de autoridades, para pagarse con ese bien inmueble.
El inmueble pasó a ser un bien de la comunidad al momento de su creación como escuela rural federalizada y así aparece en planos del Ejido Salvárcar de 1937.
Suena bastante raro el caso, por eso están los jubilados haciendo su denuncia. Creen que hay gato encerrado y el tema les huele a corrupción.
Se supone que un bien comunal no puede ser propiedad de ningún particular, o no puede privatizarse, muchos menos lo que era una escuela.
Los jubilados están pidiendo que se revise la actuación de una jueza civil y hasta de los notificadores o actuarios en el caso, así como de todo servidor público que tenga que ver con este caso de desalojo.
Además, acusan a “inmobiliarias ambiciosas, sin escrúpulos, que no respetan los bienes nacionales”. Como suele pasar, hasta la Policía Municipal se utilizó para desalojar al grupo de personas mayores.
A ver en qué queda. Los jubilados amagan con salir a la calle a protestar si no son escuchados y no se detiene lo que consideran es un robo al patrimonio nacional.
………………
De poco sirve que los tres se crean superpolicías. Nos referimos a César Omar Muñoz, Gilberto Loya Chávez y Omar García Harfuch, jefes de las corporaciones municipal, estatal y federal, respectivamente.
Con sus discursos y supuestas estrategias, miles de cámaras y planes de inteligencia, ni siquiera espantan a los criminales que, en Ciudad Juárez, como en el estado y varias partes del país, siguen dejando un regadero de cuerpos en calles y carreteras.
Hasta parece que los grupos delincuenciales se aplicaron en días de conmemoración de los fieles difuntos y la cifras de homicidios dolosos se volvieron de espanto en esta frontera, lo mismo que en Chihuahua capital.
Nada más en los tres primeros días de noviembre, el registro alcanzó 16 casos en Ciudad Juárez. Otros nueve en la ciudad de Chihuahua. Una treintena en el estado.
La guerra entre cárteles abarca todos los territorios y no nada más Sinaloa está que arde.
“Sigan mandando gente de esta puta empresa. Pura gente nueva Cártel de Juárez (CDJ)”, se escribió el domingo en una cartulina dejada junto al cuerpo de un hombre encobijado que fue localizado en las calles de la colonia Granjas Polo Gamboa.
En Parajes de San Juan, al suroriente, otro cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue encontrado detrás de una estancia infantil.
Entre los 16 expedientes se encuentran dos asesinatos de mujeres. En el caso más reciente, una mujer fue asesinada a golpes y su cuerpo abandonado en un lote baldío de la colonia Vista Zaragoza, en el oriente de la ciudad.
Las cintas amarillas se colocan por todos lados, pero prácticamente no se reportan detenciones de responsables.
En el caso de la ciudad de Chihuahua, también se soltó el chamuco durante el fin de semana, principalmente el domingo.
Tres asesinatos en la colonia San Jorge, dos en la colonia División del Norte y uno en colonia Ladrilleras. Al menos hubo allá dos detenidos.
Tan candente se puso el domingo en la capital que se realizó una reunión extraordinaria de mandos policiacos con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía General del Estado.
Acá en Juárez, la matazón se les hizo normal y no movió a ningún operativo extraordinario. La Mesa de Seguridad, con todos los órdenes de Gobierno, se reunió hasta ayer lunes en Palacio de la ciudad de Chihuahua.
Se siguen reuniendo en las mentadas mesas, pero nada cambia en el territorio donde los criminales pasean a la muerte muy campantes.
………………
A propósito de impunidad, Adrián y Julián LeBarón llevaron su grito por justicia hasta la Ciudad de México, a cinco años de la masacre ocurrida en el camino Bavispe, Sonora a Nuevo Casas Grandes Chihuahua.
No pudieron entrar a Palacio Nacional para hacer su protesta en la mañanera de Claudia Sheinbaum, pero sí llevaron su contingente hasta el mero Zócalo capitalino y luego a la Embajada de Estados Unidos en México.
Adrián y Julián ya son expertos en jalar la atención mediática que ayer consiguieron en el centro del país para hacer eco de varios señalamientos.
“En Chihuahua los que cobran como policías por servicios de seguridad son los que desaparecen gente y son los que cobran extorsión y secuestran gente y estamos completamente indefensos”, expresó Adrián LeBarón.
El agricultor y activista acusó en general que las instituciones están “podridas hasta la médula”.
Los LeBarón se habían ido en época electoral en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador y toda la 4T. Se vieron más bien cerquita de las políticas de Palacio de Gobierno en Chihuahua, aunque suelen agarrar parejo si de corporaciones policiacas se trata.
Como es su costumbre, hablaron abiertamente de los cárteles de la droga, de la narcopolítica y de las consecuencias de su operación en el territorio chihuahuense.
“Hace cuatro días alguien de la comunidad vio cinco camionetas llenas de pistoleros y bueno, se están preparando para un conflicto, yo no sé de qué se trata, pero son las guerras entre los cárteles que también son guerras políticas porque hay acuerdos con la política, si no el crimen organizado no pudiera operar, hay acuerdos de impunidad”, dijo Adrián.
El activista habló de impunidad en el caso de la masacre de su familia, ya que, aunque hay más de 30 personas detenidas en torno al caso, todavía no existe sentencia alguna.