Cruz Pérez Cuéllar no da paso sin huarache en la Presidencia Municipal. El Cabildo autorizó ayer la repartición de 40 millones de pesos que integran el Fondo de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Es bastante dinero para atender proyectos de intervención de las organizaciones, sostener su operación y multiplicar sus alcances, por lo que les caerá bastante bien el recurso a sus integrantes que son activistas y trabajan en campo con las problemáticas más sentidas de la población.
Literalmente, salió Cruz muy bueno para repartir dinero y tener contentos a ciertos sectores que suelen ser críticos de las administraciones y los gobernantes en turno.
Así que al mismo tiempo en que se atiende una demanda de las organizaciones a las que interesa ampliar sus intervenciones e impactar a mayor población (generalmente las más vulnerables), se aplica también una estrategia política para sumar aliados al proyecto del alcalde morenista.
Solo por citar un ejemplo, con esos apoyos y otras concesiones que ya había otorgado a una organización muy aguerrida como la Red Mesa de Mujeres, prácticamente se la echó a la bolsa y la dejó fuera de cualquier disidencia.
Red Mesa de Mujeres recibirá 980 mil pesos este año para sus programas de prevención de violencia.
Son 83 las organizaciones impactadas con los 40 millones ya autorizados ayer. Casa Amiga, que también atiende la problemática de violencia contra las mujeres, tiene otros 896 mil 244 pesos. Las Hormigas Comunidad en Desarrollo, nada más 155 mil y Los Ojos de Dios, un millón de pesos para su albergue.
Entre las organizaciones conocidas y de larga historial, está la Organización Popular Independiente, que recibirá 726 mil 740 pesos etiquetados para proyectos de cultura. También a Girasoles, que atiende a personas de la tercera edad, se le autorizaron 654 mil 131 pesos.
Fundación Juárez Integra, que ya va por tres décadas atendiendo a personas con algún tipo de discapacidad, principalmente niños, se llevará el tope máximo de un millón de pesos.
Además, llaman la atención algunas asignaciones que podrían ser cuestionables. Por ejemplo, está como beneficiaria la Fundación Francisco Ybarra Domínguez-Heriberta Molina Navarrete, a la que se le autorizaron un millón de pesos para proyecto de cultura. Empresas Constructoras de la familia Ibarra han recibido varios contratos municipales. Uno de sus integrantes fue además funcionario municipal.
Fondo Unido Chihuahua también entró al reparto, con 880 mil pesos, pese a que es una Asociación Civil ya muy consolidada en sus estructuras financieras y que apoya incluso a otras organizaciones.
Lo que quedó claro ayer es que el Fondo de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil carece de reglas de operación y a final de cuentas se aprueban discrecionalmente los proyectos que se palomean desde el despacho del alcalde o desde la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
………………
Ya tiene rato circulando un video en redes sociales que no deja muy bien parado al Capitán Centinela y a sus muchachitos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Un niño le agarró el chivo a la Plataforma Centinela en Ciudad Juárez y se metió muy orondo a una Unidad de Mando Móvil, de esas pequeñas cabinas que la SSPE instala en puntos clave, como los centros comerciales, para que se vea que hay seguridad.
El video viral, acompañado de música regional de moda, muestra que el niño que abre la unidad y un joven que lo sigue, ingresan a un módulo literalmente vacío. En el interior se observa algún monitor y una mesa de trabajo, pero cuando los chamacos hicieron la travesura, no había ahí ningún agente.
Claro que lo que cuenta es el circuito de videovigilancia, pero se supone que alguna presencia policial debía de estar ahí para atender cualquier emergencia.
En el video del “allanamiento” se alcanza a ver que la Unidad de Mando Móvil estaba estacionada en el Centro Comercial Las Misiones.
El punto es que los jovencitos que grabaron el video y lo publicaron, lo hicieron para burlarse de las autoridades policiales, como diciendo que no sirve para nada ese equipamiento. Hasta donde se sabe, la SSPE no ha señalado quiénes fueron los responsables del chistecito.
………………
La gobernadora Maru Campos dio color después de lo que pasó en la jornada electoral del 2 de junio y se decantó, en declaraciones públicas, por una renovación completa en el PAN.
Por lo que se ve, no es que traiga pleito con Marko Cortés, el dirigente nacional con el que siempre ha trabajado en sintonía, más bien está dejando claro que lo que se haga en el blanquiazul tiene que ir más allá de cumplir con los tiempos y los procesos de sucesión en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Campos ha señalado la necesidad de una renovación considerando que realmente no se ha reflexionado al interior del PAN desde el 2000, cuando el partido blanquiazul pudo llegar al poder presidencial en la persona de Vicente Fox.
La mandataria habla incluso de una refundación en el PAN para poder enfrentar el siguiente desafío electoral del 2027.
Si eso piensa la gobernadora respecto al plano nacional, seguramente que también impulsará una buena sacudida en el PAN estatal, para discutir el partido que se quiere y requiere para el futuro.
Por lo pronto, adelantó que el próximo fin de semana habrá Consejo Nacional del PAN, en donde podría conocerse la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, lo que derivará también en convocatoria para la sucesión en dirigencias estatales, conforme a los estatutos azules.
Las cifras de la pasada elección ahí están ya en los registros oficiales. En el estado, la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD para la Presidencia de la República, obtuvo 559 mil 690 votos, 326 mil 179 votos menos que los 885 mil 869 que alcanzó la ganadora de la coalición Morena-PT.
Si se toma la votación de la elección de los nueve distritos federales, el PAN perdió más de 76 mil votos en relación a los que obtuvo en la elección de 2021, además de que pasó de tener seis diputados federales de mayoría, a tener uno, ya que tres quedaron en manos del PRI, por la estrategia de la alianza.
Así que, de la reflexión sobre los resultados, se espera que venga una refundación completa del partido azul.
………………
En el proceso electoral local, se dio el martes por la noche, la vuelta a la página que tenía que ver con las impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
El TEE resolvió en su 5° Sesión Pública, 27 medios de impugnación relacionados con controversias en los resultados de la elección de diversos municipios y algunos distritos electorales.
Nada cambió de lo que ya había resuelto en las sesiones de cómputo el Instituto Estatal Electoral. Los ganadores siguen siendo los mismos.
En Juárez se confirmó el triunfo de Rosana Díaz en el Distrito 04, luego de que el PAN había impugnado los resultados del cómputo de la elección por medio de un juicio de inconformidad.
El PAN también recurrió a un juicio de inconformidad por el cómputo relacionado con el Distrito 06 de Juárez, igual, contra los resultados consignados en el acta que le dio el triunfo a Irlanda Márquez, candidata siglada por el PT en su alianza con Morena.
Tampoco procedieron las impugnaciones a varias elecciones de Ayuntamiento, como las de Ojinaga, Carichí, Guachochi, Meoqui, Gran Morelos y Delicias, aunque los promoventes fueron de distintos colores partidistas.
Ya se verá si a quienes bateó el TEE se quedan conformes o recurren a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si eso ocurre, esa instancia tendrá como plazo fatal para resolver cualquier caso, hasta el 31 de agosto.