No salió muy bien librado Cruz Pérez Cuéllar en la encuesta de octubre de Rubrum que evalúa a los 202 alcaldes de las principales ciudades del país. Al menos no como para que presuma ahora que se quiere posicionar rumbo al 2027.
Cuando se pidió la calificación al trabajo realizado, los juarenses le dieron un 6.4 en promedio, donde 1 es la calificación más baja y 10 la más alta.
Con esa calificación, el neomorenista Cruz se fue hasta el lugar 25 de la tabla general, bastante lejos del número 5 que alcanzó el panista alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla, con quien el juarense ya trae pique, precisamente porque ambos suspiran por la silla de Palacio de Gobierno. Marco tuvo un 7.5 de calificación.
En la punta quedó el morenista alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez, con un 7.83. El sótano de la ignominia le correspondió a otro representante de Morena, Jesús Palacios, el alcalde de Ecatepec, a quien sus gobernados le dieron un triste 3.09 de calificación
Ni porque se la pasa Cruz inaugurando obras del Presupuesto Participativo en las colonias ha mejorado la percepción de cercanía con la gente. Según la encuesta de Rubrum, en ese rubro Pérez Cuéllar baja hasta el lugar 31 de la tabla, con una calificación de 5.98. En sentido contrario, Marco Bonilla, con un 7.42 de calificación, sube al lugar número 3.
Sin embargo, todavía hay otro tema en el que le va peor al juarense. A la hora de calificar la seguridad en la ciudad, los encuestados le dieron un 5.61 y lo mandaron al lugar 35 del ranking.
La Chihuahua de Marco Bonilla, también se siente cada vez más insegura y por eso ahí los encuestados lo mandaron al lugar 6 de la tabla con un 6.54 de calificación.
Mérida, gobernada por la panista Cecilia Patrón, sigue en la punta como ciudad que se siente más segura, ya que obtuvo una calificación de 7.71.
En el fondo, en el lugar 102, destaca nuevamente Ecatepec en el Estado de México, gobernada por el morenista Jesús Palacios, con un 3.05 de calificación.
Por cierto, el alcalde juarense se volvió a ir a la Ciudad de México y desde allá presumió su encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Publicó una foto en la que también está su hermano, el diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar, y señaló que estuvo con su “amigo” para revisar “proyectos que beneficien a Juárez y todo el estado. Seguimos.”
………………
Parece que el alcalde panista de Chihuahua, Marco Bonilla, no se librará del tema de su casa en El Rejón, nomás con explicar la operación en un video, o con pedir a los diputados locales de su partido que lo defiendan.
El tema fue subido ayer a tribuna del Congreso del Estado por la diputada morenista (antes era del Verde) Brenda Ríos, a quien el hecho de la compra del inmueble le cayó como anillo al dedo, luego de que llevaba semanas denunciando la operación del cártel inmobiliario, costal en el que avienta tanto a desarrolladores como a las autoridades municipales que siempre los han apoyado.
Ríos, a quien acusaron los panistas de haber encabezado con su esposo Alex LeBarón el cártel de los pozos, presentó un Punto de Acuerdo para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal investiguen a Marco Bonilla.
Claro que los diputados del PAN y del PRI batearon la propuesta de la neomorenista, quien además se pronunció por iniciar un juicio de procedencia contra el alcalde panista.
“No podemos cerrar los ojos ante estas irregularidades”, dijo la legisladora que aseguró que la operación fue irregular porque se registró la venta en 8.5 millones, pero el inmueble vale lo doble.
Ríos aseguró que con esa compra-venta que favoreció al alcalde y con el caso reciente del derrumbe en el fraccionamiento Monte Xenit, se ejemplifica la corrupción que impera en el sector inmobiliario.
No se midió y acusó a Bonilla de liderar el cártel inmobiliario. Además, señaló que detrás de la transacción podría encontrarse un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Por el lado del PAN, no únicamente han respondido los diputados acusando corrupción de la pareja Brenda-Alex en torno a los pozos que debe de regular Conagua, el propio Marco Bonilla declaró que Ríos debe de explicar cómo es que vive en una casa más cara que la suya.
“Según entiendo, tiene una casa que vale el doble que la de un servidor, en el mismo fraccionamiento. La compró a los nueve meses como funcionaria federal; la mitad de sueldo que yo tengo como alcalde y eso tendría que explicarlo la diputada Brenda Francisca”, declaró el presidente municipal.
Seguramente que el tema no se agotará en los siguientes tres años.
………………
El Gobierno Municipal de Juárez abrió un frente de pelea más, ahora con los promotores del Bazar del Monu.
Los inspectores de Regulación Comercial se pusieron muy remilgosos y quieren que paguen sus derechos, quienes participan ahí de la actividad comercial.
Ya tiene más de dos décadas ese punto de encuentro social y cultural funcionando y nunca habían recibido los amagos de clausuras y decomisos por parte de los enviados municipales.
Justo por ser considerado como espacio cultural, los participantes no habían sido hostigados anteriormente o los inspectores habían dado por buenas las anuencias de Parques y Jardines y del Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult).
El embate de Regulación Comercial se da justo cuando los integrantes del Comité del Bazar están solicitando que el Bazar del Monu sea declarado patrimonio cultural de la ciudad.
Desde hace 26 años, cada domingo convergen en esa plaza del centro de la ciudad, artistas, talleristas, coleccionistas, restauradores de cosas antiguas e incluso activistas de distintas causas sociales. Por igual se desarrollan improvisados mítines o protestas, que presentaciones musicales o teatrales. Se arma la verbena y hay ventas de artesanías y distintos artículos que posibilitan el autoempleo.
Por eso hay molestia en la comunidad que es muy solidaria en torno al Bazar, convertido en centro de intercambio de productos culturales.
También están molestos porque ahora quiere la autoridad municipal cobrar derechos, pero no es capaz de remozar toda la plaza y el Monumento, que muestran claro deterioro.
Más que aplicar una política recaudatoria que impactaría ese espacio de convivencia, bien podría el Gobierno Municipal ser facilitador o financiador de mayores actividades culturales y darle el debido mantenimiento a la plaza, para atraer más visitantes.
………………
El PAN, el PRI y el PRD confirmaron que repetirán la coalición total para el Proceso Electoral Extraordinario que está en curso.
Así se plasmó en la solicitud del convenio de alianza electoral que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral, autoridad que previamente había resuelto preservarle el derecho de participación al PRD, aunque haya perdido su registro después de las elecciones del pasado 2 de junio. Eso nada más será para reponer la elección que fue anulada luego de que grupos criminales se robaron varias urnas con los votos.
No hay que olvidar que el 8 de diciembre se repetirá la elección de los integrantes del Ayuntamiento y la Sindicatura para el municipio de Ocampo, así como para la Sindicatura en el caso de Belisario Domínguez.
Seguramente, también Morena repetirá los convenios de coalición. Será el próximo 24 de octubre de 2024 cuando el IEE notifique si procedieron o no las alianzas electorales.
Luego, deberán iniciar las precampañas del 25 al 30 de octubre para concluir el protocolo de la selección interna de candidaturas el 31 de octubre. Será mero trámite porque no habrá competencia interna.
Las campañas se realizarán del 18 de noviembre al 4 de diciembre y la veda electoral del 5 al 7, para que la votación se desarrolle el domingo 8 de diciembre.
Los ganadores deberán de tomar protesta de los cargos el 10 de enero de 2025.