Un verdadero bombazo resultó la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que revocó acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para asignar magistraturas en forma paritaria.
La resolución tumbó a magistrados electos que ya tenían sus constancias de mayoría en la mano, pero habían obtenido menos votos que las mujeres que contendieron en los circuitos en materia Administrativa y del Trabajo; lo mismo pasó con algunos jueces de Distrito.
Hablamos de la elección federal, pero el criterio de la Sala Superior seguramente se aplicará igual cuando deba de resolver los medios de impugnación que desde Chihuahua le están llegando como parte del proceso para integrar el Poder Judicial estatal.
Además, el propio Tribunal Estatal Electoral estaría considerando de una vez los criterios en sus resoluciones, para no arriesgarse a que luego le enmienden la plana, de ahí que la sacudida sea la de un sismo de más de 8 en la escala de Richter.
La Sala Superior resolvió que a favor de los Juicios de Inconformidad de las candidatas que controvirtieron la asignación de cargos, al señalar que no se aplicaron correctamente los criterios de paridad, ya que, por haber obtenido una votación más elevada y de acuerdo con la normativa aplicable, tienen un “mejor derecho” o prioridad frente al candidato hombre que resultó ganador en cada caso.
La revocación de los acuerdos impugnados se concedió porque la asignación fue contraria al principio de paridad, al no considerar a las mujeres que obtuvieron una mayor votación.
“Si la alternancia es una medida constitucional que garantiza el acceso a mujeres, pero ellas por sí mismas alcanzan lugares a través de un mayor número de votos, no se les debe privar de ese triunfo al querer justificarlo en la aplicación de un criterio de paridad que resulta restrictivo para las mujeres”, se explicó en la resolución.
Por eso se dejaron insubsistentes las asignaciones y constancias de mayoría de los candidatos hombres ganadores y se ordenó asignar el cargo a la mujer más votada en cada caso. Ello ocurrió en los expedientes identificados como SUP-JIN-339/2025, SUP-JIN-539/2025, SUP-JIN-730/2025, y SUP-JIN-817/2025.
Lo interesante es que aquí hay Juicios de Inconformidad promovidos por candidatas a magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado que argumentaron la misma violación al principio de paridad sustantiva, precisamente porque obtuvieron más votos que varios de los hombres a quienes se les asignaron los espacios.
Ahí están los casos de Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez en materia Penal y Sara Julieta Muñoz Andrade en materia Familiar. Ambas forman parte del sistema judicial en Juárez, la primera como magistrada y la segunda como titular del Juzgado Quinto Familiar por Audiencias.
Con 69 mil 839 votos, Ilian Yasel superó a cuatro de los siete hombres a los que se les asignaron los espacios. Ahí están Rubén Aguilar Gil (69 mil 835), Javier Rodolfo Acosta Mendoza (67 mil 037) y Héctor Villasana Ramírez (57 mil 634).
En cuanto a Sara Julieta, quien obtuvo 76 mil 838 votos, superó a Javier Alberto Torres Pérez, el magistrado electo con 69 mil 913 votos.
Al menos en esos casos se prevé que finalmente pueda haber reasignaciones en favor de las mujeres. En materia Civil hay otra mujer que se quedó fuera en la asignación, Elvia Mariela Salvador Navejas, pero ya no tuvo claro Mirone si también impugnó con ese alegato. Con sus 78 mil 128 votos, Elvia Mariela superó a cuatro de los hombres que tienen su constancia de mayoría: Emmanuel Chávez Chávez (73 mil 132), Andrés Pérez Howlet (69 mil 638), Saúl Eduardo Rodríguez Camacho (69 mil 536) y Roberto Fuentes Rascón (67 mil 619).
………………

Como se esperaba al inicio del mes, julio superó los 100 homicidios dolosos. Muy claro el indicador de que aquí no andan bien las cosas si hablamos de la violencia criminal vinculada a la disputa territorial por el narcomenudeo.
Tampoco marzo había arrojado buenas cifras con sus 101 homicidios dolosos, pero al menos en el resto de los meses de este año, no se había superado la marca que lleva rato como objetivo de la Mesa de Seguridad: mantenerse debajo de los 100 casos, meta que en los años negros de la llamada guerra contra el narco (que resultaría nomás en guerra contra una de las facciones) era impensable.
Enero marcó 82 muertos, febrero 73, marzo 101, abril 69, mayo 77 y junio 86. Julio ya iba en 102 en la tarde ayer, por lo que se impuso con el ignominioso récord del año.
Entre los casos reportados ayer, un hombre fue abatido a balazos, a bordo de una camioneta, en el eje vial Juan Gabriel. La víctima mortal fue el copiloto o acompañante, mientras que el conductor fue herido en el ataque que realizaron los tripulantes de un automóvil.
En el caso 102, un hombre fue encontrado asesinado en un lote baldío de la colonia Vista Hermosa, al surponiente de la ciudad. El cuerpo presentaba heridas de bala.
La ola de homicidios se vincula principalmente con la arremetida que el Nuevo Cártel de Juárez, y particularmente las células criminales de La Línea, mantienen en contra de integrantes de los Artistas Asesinos o Doble AA, luego de que estos últimos, en alianza con el grupo de Los Cabrera (facción del Cártel de Sinaloa) intentaron tomar territorios que en esta frontera no les pertenecían.
Y eso que se contuvo la “limpia” con el despliegue de operativos conjuntos. Si no, hubiéramos estado mucho peor. No ha parado el conteo de homicidios por toda la ciudad, pero al menos ya no hubo eventos con víctimas múltiples o con ataques casi simultáneos, como ocurrieron al inicio del mes. Nadamás en dos días negros se acumularon 24 víctimas, todas de alguna manera vinculadas a la venta de cristal y fentanilo.
A ver en este mes de agosto qué se hace diferente para evitar que el espacio público siga sembrándose de cadáveres.
………………

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, pinta para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el segundo año de actividades que iniciará el 1 de septiembre.
Todavía no hay acuerdo final, pero puede especular Mirone que la mayoría panista preferirá que Morena tenga esa posición este segundo año, a que la tenga en el tercero, cuando habrá proceso electoral rumbo a las elecciones del 2027. Si Morena se queda con la Jucopo, el PRI, aliado del PAN, la tendrá en el más grillo año electoral.
La Jucopo ya la preside el PAN en este primer año que está por concluir, por lo que Morena y PRI deben de alternar en los siguientes dos años de la Legislatura.
Además, sería ese el acuerdo más lógico, si, como pinta hasta hoy, se va a quedar el PRI este segundo año con la presidencia de la Mesa Directiva, la que dejará Morena desde el 1 de septiembre.
En este primer año que está por concluir, la morenista Lizzy Guzmán, presidió el Congreso y el panista Alfredo Chávez la Junta de Coordinación Política.
Como coordinador de la fracción morenista, si se acuerda finalmente que la Jucopo se quede para el partido guinda, en automático le correspondería a Cuauhtémoc Estrada. En el caso del PRI, para la presidencia del Congreso, la posición podría recaer en cualquiera de los tres que no tienen la posición del coordinador, Arturo Medina, el diputado por el Distrito XXII con cabecera en Guachochi.
O sea que el agarre viene entre Luis Fernando Chacón Erives (Distrito XIII de Guerrero) Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (Distrito XXI de Parral) y José Luis Villalobos García (plurinominal). Mejor dicho, el agarrón o negociación estará entre sus impulsores o padrinos políticos en dirigencias tricolores.
………………

A Mirone le llegó la queja de usarios del Registro Civil que nomás nunca han podido encontrar en su oficina a la coordinadora Karla Gutiérrez.
Ya habíamos recibido el comentario de funcionarios de Pueblito Mexicano respecto a que Karla se caracterizaba por dejar solo el changarro y por lo conocido en estos días, el tema no es mera grilla.
Tampoco se trata de una simple coyuntura de julio, cuando se da el periodo vacacional oficial en Gobierno del Estado y de repente no se sabe qué quincena se tomaron los empleados o los jefes de las oficinas.
El caso es que a Karla prácticamente no se le vio en todo julio, aunque tampoco varía mucho de lo que ha pasado en el resto de los meses.
Quién sabe a qué estará atenida, pero el hecho es que no está trabajando al 100. A lo mejor y ya está resignada a que saldrá en la próxima comalada de cambios que se quedaron pendientes para la estructura estatal en Juárez.
Hay varios asuntos pendientes. Uno de ellos es el nombramiento definitivo del administrador del Parque Central, cargo que no es menor por la nómina y el presupuesto que ahí se maneja.
No hay que olvidar que, luego de que “renunciaron” a David Rocha Lemus, hubo un intento de madruguete de Austria Galindo, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, para sentar ahí a Eduardo Gutiérrez, pero la jugada no resultó, ya que no contaban con todos los avales de Palacio.
Don Mirone