El nombre de Javier Corral saca ronchas en muchos lados, así que, como era de esperarse, los periodistas buscaron reacciones sobre su incorporación al equipo de Claudia Sheinbaum, con todos los actores políticos, desde el alcalde juarense y la gobernadora del estado, hasta el presidente de la República.
Durante todo el día no faltó quien le tiró al exgobernador con singular alegría, pero tampoco quienes mejor le sacaron la vuelta a los comentarios, aunque de cualquier manera dieron la nota.
En la mañanera se le hizo un planteamiento genérico a Andrés Manuel López Obrador, empaquetando las adhesiones a Sheinbaum que han resultado polémicas, como la de los exgobernadores de origen distinto a Morena.
El presidente no mencionó a Corral por su nombre pero en general dio la aprobación a la estrategia de la virtual candidata presidencial, a quien calificó como una mujer honesta, preparada y “mucho muy inteligente”, de quien refrendó sus afectos personales.
“Todo lo relacionado con Claudia Sheinbaum yo lo veo bien todo, mejor dicho, no soy objetivo. No me pidan que dé mi punto de vista porque no soy objetivo, puedo parecer seguidor, apoyador y sí, tengo esa situación muy especial”, dijo el mandatario.
En la capital del estado, la gobernadora también prefirió la reserva de su comentario aunque de inició sí soltó un “ya salió el peine”, refiriéndose a quien renunció al PAN el 9 de noviembre.
“Yo pudiera decir muchas cosas del señor Corral, pero no lo voy a hacer, y no lo voy a hacer, pese a que fui una perseguida por él, injustamente. Él lo sabe perfectamente bien, no hubo ningún documento que solventara mi supuesta relación que había con el exgobernador Duarte”, expresó a reporteros que cubren su agenda.
En su propia rueda de prensa “semanera”, el alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar, también fue abordado sobre la inclusión de Corral, quien fue su compañero de partido en el PAN durante muchos años y hasta tejieron una relación de compadrazgo que se rompió por desencuentros ocurridos durante las campañas de 2004, cuando Cruz compitió y perdió la alcaldía contra Teto Murguía y Corral compitió y perdió la gubernatura contra Reyes Baeza.
Primero lanzó un “ya saben lo que pienso de Corral”, a quien en distintos momentos se ha referido como “el vulgar huevón”. Luego recordó una reflexión que hacía desde el domingo, cuando se conoció la noticia.
“Cuando no tengas algo bueno qué decir sobre algo, mejor no digas nada. Esa sería mi respuesta. No tengo nada bueno qué decir sobre la integración de Corral, entonces no digo nada”.
Cuando Cruz y Corral compartieron más calificativos uno respecto del otro, fue cuando a Pérez Cuéllar se le imputaron los delitos de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas, como parte de los llamados Expedientes X que integró el Gobierno corralista.
Cruz fue acusado de haber recibido 2.5 millones de pesos de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, cuando en 2016, el hoy morenista era el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aceptó iniciar el expediente para el proceso de desafuero cuando Cruz ya era senador por Morena, pero en abril del 2020, la misma Sección Instructora aprobó el dictamen en que se rechazó la procedencia del desafuero.
En mayo del 2022, ya cuando Pérez Cuéllar era alcalde y Corral exgobernador, el primero presentó una demanda en la Fiscalía Zona Norte, en contra del segundo, por la presunta compra ilegal de una vivienda en la calle Bolivia.
Pero regresando al tema de la inclusión de Corral por Claudia Sheinbaum, la que sí tuvo que salir a hacer una precisión, fue la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados. “Corral no ha solicitado ni afiliarse a Morena, ni ser parte de un comité, yo no tengo conocimiento que él vaya a estar presente en las actividades del movimiento en Chihuahua”, aseguró la presidenta estatal.
“No es una incorporación a Morena, no es la incorporación de Javier Corral a Morena, es la incorporación al equipo de trabajo de la doctora para construir un plan de gobierno”, reiteró Brighite.
Otro que no se salvó de que le hicieran la pregunta, fue el exalcalde Héctor “Teto” Murguía, quien estuvo en la capital del estado para hacer ruido en su proyecto de ser votado como propuesta del PT, en la encuesta para elegir candidatura al Senado por parte de la alianza encabezada por el partido guinda.
“Creo que es un tema que habría que preguntárselo a Claudia Sheinbaum. Yo no me voy a meter”, dijo Teto cuando le pidieron su opinión.
Como le sacó la vuelta, le reclamaron porque había anticipado en la conferencia que hablaría sin miedo de todos los temas.
“No, no, no es miedo. Simplemente no soy pendejo, respondió el político que con frecuencia mueve a la risa por su desparpajo.
“Para qué me voy a meter en cosas que ni… Ni a favor ni en contra. Si hablo a favor, me van a matar, si hablo en contra me van a matar. Entonces, ¿para qué?”, remató el juarense.
………………
Fiel a su estilo, no en todo se contuvo Héctor “Teto” Murguía en la conferencia con periodistas de la capital. Sin decir nombres describió como corruptos a “algunos que ya están en Morena”.
Teto se explayó cuando le cuestionaron por algunas acusaciones en su contra.
“Hace muchos años, cuando yo competí con Jáuregui, me trató de señalar a mí como narco, porque tenía equis número de terrenos. Le dije que tengo para eso y mucho más. No puede señalar a nadie como narco, porque tenía X número de terrenos. Yo puedo acreditar en mis declaraciones patrimoniales varios millones de pesos. No lo hago para que no me secuestren. Sé que me cuida mucho el pueblo, pero tampoco, no soy tonto. La verdad es que estamos en un país libre de opinión. Yo soy un hombre que siempre ha luchado por la gente que menos tiene. Puedo acreditar mis recursos bien habidos. Nunca he tenido un cinco, ni del narco, ni de la droga, ni de nada. Nunca le he metido la mano al cajón. Hay algunos que ya están en Morena que se pasan por el arco del triunfo los tres: mentir, traicionar y robar. No van a dejar ni los clips. Entonces pues hay que checar muy bien, quiénes son los que están diciendo eso”.
Y eso que dijo que lo que menos quería con esa conferencia “es es andar amarrando enemigos”.
Cuando se le pidió que dijera a quiénes se refería, respondió que a Jaime García Chávez. Ya no entendió Mirone si mezcló dos cosas distintas porque García Chávez nunca ha estado en Morena, o nomás se refirió a él como la persona que escribió los señalamientos en su contra.
“Para mí, es un pseudointelectual, que se cree intelectual y que es un soberano pendejo”, agregó Teto y volteó a ver a Lilia Aguilar, quien cruzada de brazos, simplemente escuchaba las respuestas del ahora expriista.
………………
Ya que hablamos de Lilia Aguilar, la diputada federal del PT que acompañó a Teto Murguía, también dio nota cuando acusó de asesino a Javier Corral.
Lo hizo sin dar detalles desde que se anunció el domingo la incorporación del exgobernador al equipo de Claudia Sheinbaum.
Lo culpa del asesinato de su madre Matilde Gil Herrera, ocurrido en abril de 2017 en la ciudad de Chihuahua.
“Lamento sinceramente la inclusión de @Javier_Corral en el equipo de la Dra.@Claudiashein. Su máscara de hombre demócrata y luchador contra la #corrupción ha logrado engañar a muchos. Desafortunadamente, pocos conocen la realidad del estado en el que dejó a #Chihuahua y su desdén en el trato a las #víctimas y las #Mujeres. Lamento profundamente que el #asesino de mi madre sea incluido en el Grupo de Trabajo de la Dra. @Claudiashein”, señaló su escrito en X.
Si nos remontamos al caso, se trató en principio de un secuestro para pedir un millón de pesos a la familia de Rubén Aguilar, parte de la cual estuvo también junto a Lilia y Teto ayer en la conferencia.
Por el lamentable crimen fueron procesadas dos personas, Elba S.N y Raúl Manuel R.O. Se les abrió juicio por los delitos de homicidio calificado y agravado, además de secuestro agravado e inhumación clandestina. El autor intelectual, que conocía a la víctima y a la familia, evadió la justicia.
Sí se conocía públicamente que Lilia estuvo siempre indignada por la forma en que se atendió el caso desde la Fiscalía General del Estado en los tiempos del fiscal César Augusto Peniche, pero nunca había hecho un señalamiento así en contra del exgobernador Corral.
Como legisladora, incluso impulsó una iniciativa de Ley Matilde para sancionar penalmente a funcionarios que omitan u obstaculicen la investigación de un delito.
Sin embargo, ahora se fue directo contra Corral. Ahí también hay otro antecedente que no se puede dejar de mencionar.
Aunque no se judicializó ninguna carpeta de investigación específicamente en su contra, sí quedó el registro en las audiencias públicas relacionadas con la Operación Justicia durante el quinquenio corralista, sobre la inclusión de los Aguilar en la “nómina secreta”.
Las lecturas de los testimoniales fueron públicas cuando se intentaba acreditar la existencia del esquema de desvíos desde la Secretaría de Hacienda en tiempos de César Duarte.
Ahí se habló al menos de 20 entregas distintas para varios integrantes de la familia que sumaron 13.9 millones de pesos entre 2012 y 2014. Eran paquetes de efectivo, según aquellos relatos ventilados en las audiencias, de 200 mil pesos. Uno especial había alcanzado los 3 millones en efectivo.
Supuestamente, había entregas ordinaria y otras extraordinarias, como cuando se habría financiado la campaña de América Aguilar Gil, una de las hermanas de Lilia.
………………
Como la semana arrancó muy grilla, no podíamos dejar de comentar la más reciente encuesta de Massive Caller, que trae algunas variaciones respecto al ejercicio de la encuestadora Rubrum, particularmente en cuanto a las preferencias por Morena rumbo al Senado.
Según la encuesta elaborada el 02 de diciembre, la diputada federal Andrea Chávez se despegó de sus compañeros de partido y alcanzó un 31.7 por ciento. Otra novedad es que el también diputado federal y exalcalde, Armando Cabada, aparece prácticamente empatado con Juan Carlos Loera. Tiene 22.6 por ciento de preferencias, contra 22 por ciento del exdelegado federal.
También hay otra variación bastante significativa respecto al ejercicio de Rubrum, un repunte de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, a quien le da Massive Caller el 19.1 por ciento de las preferencias.
En el fondo, apenas pintan Rafael Espino (2.6 por ciento) y Bertha Caraveo (2.0 por ciento). Ni la diputada local Rosana Díaz, ni la diputada federal, Susana Prieto, fueron incluidas en esa encuesta. Y eso que la primera trae todo el respaldo del equipo de la poderosa secretaria Ariadna Montiel, mientras que la segunda cuenta con el respaldo del equipo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
La expectativa para próximas encuestas es qué tanto puede pintar en el mismo paquete de suspirantes, el expriista Héctor Murguía, quien quiere ser medido bajo las siglas del PT.
Puede que le vaya igual que al exgobernador José Reyes Baeza. Arrasaba por el PRI, pero ya empaquetado con los suspirantes del PAN en la otra alianza, apenas alcanzó el 4.7 por ciento de las preferencias. Ese es el nivel que le dio Massive Caller. La que se despegó un poco más en el primer lugar es la diputada Daniela Álvarez, quien alcanzó el 29.6 por ciento contra el 24.6 del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez.