EL NOMBRE del exsecretario de Salud, Sergio Piña Marshall, se pondrá en boga. Él es el autor de la denuncia contra quien resulte responsable por la compra de medicamentos falsos para el cáncer, adquiridos durante los primeros tres años del gobierno de César Duarte, cuando Pedro Hernández era director administrativo de la dependencia.
DURANTE tres años y dos fiscales generales, Carlos Manuel Salas y Jorge González Nicolás, la denuncia de Piña Marshall durmió el sueño de los justos en la Fiscalía del Estado, pero ahora en la coyuntura del escándalo veracruzano por compras de placebos que se hicieron pasar por medicinas de patente para el cáncer, el nuevo secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, sacó a flote los señalamientos de uno de sus antecesores.
EL CASO es delicadísimo. Había indicios, rumores y señalamientos sueltos sobre medicamentos falsos para el cáncer o caducos, pero a la hora de buscar testimonio o pedir nombres, la gente se paniqueaba, guardaba silencio o pedían que los y las periodistas les prestaran testosterona u ovarios. Ahora se habla de la integración de una carpeta de investigación a nivel estatal y otra en la PGR.
SI REALMENTE quieren jalar el hilo y develar el entramado, necesariamente llegarán a personajes notables del PRI, entre ellos el poderoso senador Emilio Gamboa Patrón, gurú de César Duarte y de varios exgobernadores, entre ellos el Duarte veracruzano; el duranguense Jorge Herrera Caldera; el zacatecano Miguel Alonso; el nayarita Roberto Sandoval, y Roberto Borge de Quintana Roo. Todos metidos en la misma red para hacer negocios con la proveeduría de medicinas al sector salud en las entidades.
—
SI UN CLAVO se saca con otro clavo, un escándalo se tapa con otro, igual o más grande. Algo así sucedió ayer en Palacio donde andaban estresados por la andanada contra la secretaria de la Función Pública, Stéfany Olmos, y el fiscal general, César Augusto Peniche, que al final quedó en mera llamarada de petate.
AL FINAL del día todo indica que la sangre no llegó al río, Olmos ya había superado el punto de la sanción por presentar declaraciones extemporáneas y Peniche logró anular la suspensión.
MEMO Dowell, Fermín Ordóñez, Alejandro Domínguez y otros priistas que se colgaron de los datos sobre supuestas suspensiones o inhabilitaciones salieron a exigir la destitución de los dos funcionarios estatales, encargados de procesar los exepedientes X contra el duartato, de ellos se entiende están en su papel de opositores.
DONDE de plano no casca la cosa, ni siquiera por la separación de poderes, es en las declaraciones a bote pronto del coordinador de la bancada del PAN, Miguel La Torre, que se sumó al cacaraqueo opositor contra los funcionarios del nuevo amanecer. Como que está juntando puntos para que el Comité Estatal opere un cambio en la conducción de su bancada en el Congreso del Estado.
—
EL CONFLICTO en el Colegio de Bachilleres parece que avanza en solución, pese a que el sindicato no dobla las manos a pesar de que ayer se le pagó el grueso de los adeudos pendientes, el bono navideño y cinco de las ocho prestaciones pendientes que estaban reclamando. El miércoles podría darse otro paro, como estaba programado.
DONDE no han logrado distensión es en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Ahí trascendió la renuncia del rector, Ricardo Antonio García Parra, un hombre que le ha impreso un sello de calidad a la institución y que había regresado a la Rectoría apenas en octubre pasado, pero se está enfrentando a los apetitos desbordados de una parte de las huestes del nuevo amanecer que lo traen de encargo.
COMO no parece haber control, interés o conocimiento de los temas por parte del titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, el académico prefiere decir ahí se ven, que seguir batallando con una serie de personajes menores de la dependencia, aquí en Juárez, tripulados por gente que se autoubica dentro del primer círculo del gobernador, Javier Corral.
LO MISMO pasa en el Colegio de Chihuahua, donde el nombramiento de Rubén Lau Rojo como encargado de la dirección levantó ámpulas entre los investigadores de esa institución, no solo por los antecedentes negativos que se le conocen al también exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sino porque no tienen el grado de doctor, como requiere la normatividad para ser designado en la dirección.
AL INTERIOR del Colegio se dice que Lau Rojo fue designado como encargado porque está esperando que le revaliden en la Secretaría de Educación Pública unos cursos y diplomados que cursó en Europa. En esas anda el funcionario, mientras que en la institución la grilla está por todo lo alto.
—
DONDE LA bomba no tarda en estallar es en diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, donde agentes y personal administrativo se quejan por el maltrato que reciben de los jefes que llegaron con el nuevo amanecer. Por ejemplo, en la Zona Centro se mantienen vigilados y presionados a los agentes del Ministerio Público que reciben las denuncias, no los dejan ni a sol ni a sombra y a menos de cuatro meses de esta administración ya no aguantan la dinámica arrogante de varios jefes que se creen tocados por Dios.
AL IGUAL que allá, acá en la zona norte la queja mayor es que el año pasado fueron satanizados trabajadores y agentes porque la mayoría había votado por Javier Corral, ya no estaban dispuestos a tolerar los desplantes de los caciques duartistas, pero ¡oh sorpresa!, el sistema azul resultó peor que el anterior: más horas de trabajo, vigilancia permanente hacia sus tareas y un trato de perros, aseguran las fuentes al interior de la Fiscalía.
EN CHIHUAS capital la coordinadora del Centro de Atención Temprana, Lourdes Monárrez Wong, trae aires de diva, ya no la aguantan los agentes a su cargo, le señalan maltrato a los ciudadanos y muy poca disposición de servicio.
—
AYER ANDUVO muy movido en diferentes medios de comunicación el presidente del IEE, Arturo Meraz González, para darle la mayor difusión posible a la primera actividad del 2017 que tiene que ver con el foro en contra de la “Violencia política de género”, como un paso a la preparación para las próximas jornadas electorales. Ahora tendrá que justificar cada centavo, si no quiere recibir otro moche a su presupuesto el siguiente periodo.
MERAZ HACE campaña para terminar con las malas prácticas de los partidos políticos, que sin dar nombres se refirió claramente al PRI y PAN, que de forma mañosa evadieron la ley en las pasadas elecciones, pues colocaron a mujeres de forma estratégica en los diferentes municipios donde sabían que perderían.
CLARO QUE al PAN le volteó el chirrión por el palito, ahí las féminas que iban al matadero, entre ellas varias diputadas, se colaron bajo el efecto paraguas del corralazo.
AHORA MERAZ pide que todos los partidos presenten a mujeres candidatas en los municipios ganadores, para que tengan posibilidad de ganar, sin embargo, la cuestión quedará en pura intentona porque los partidos se apegan estrictamente al librito y este solo habla de “equidad” a secas. No hay anda que les obligue a ir más allá.
—
LA DIRECTORA de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Ana Méndez Rentería, es también la comisionada para cuidar de la oficina del IMIP que deja Vicente López Urueta con su renuncia, pero al mismo tiempo trabaja de manera muy cercana con Roberto Chaires, quien maneja todos los desarrollos urbanos de Eloy Vallina. Al menos así la ubican varios de sus subalternos.
EN TODOS LADOS se cuecen habas y si eso no significa un conflicto de interés, entonces quién sabe que lo sea.
SE RUMORA que el alcalde Armando Cabada tiene como carta fuerte para la sucesión en el IMIP a Roberto Mora, pero como la unción se complicó temporalmente, dejó como encargada a Lilia Ana para que acomode los proyectos a Vallina, así se dice en los corrillos municipales.
—
SIN PIES ni cabeza siguen operando las clínicas del IMSS, mientras los juarenses siguen pagando, muy caro, las deficiencias todavía defendidas a capa y espada por el flamante delegado Christian Rodallegas.
DERECHOHABIENTES denuncian que en la clínica 35 en Juárez tienen un mes sin certificados de defunción porque la Secretaría de Salud los tiene castigados.
LAS MISMAS enfermeras están hasta la coronilla del problema, porque tienen que poner la cara ante los familiares que tardan hasta una semana reclamando los cuerpos de sus seres queridos.
—
TODAVÍA NO HAY agenda definida ni intención de que el gobernador Javier Corral cumpla el anuncio que hizo personalmente el pasado 10 de noviembre de realizar una gira por las ciudades en Estados Unidos que concentran la mayor parte de migrantes chihuahuenses, ante el escenario de deportaciones masivas que plantea el terrorífico presidente norteamericano, Donald Trump.
CORRAL anunció la instalación de “casas de contacto” a través de las cuales los paisanos recibirían visitas del gobernador u otros funcionarios, para dar seguimiento y apoyo a los problemas relativos al tema migratorio.
YA SE ESTÁ tardando, porque al menos 400 mil chihuahuenses que viven allá podrían regresarse por su cuenta o ser repatriados de cumplirse las amenazas del tirano gringo, y como nadie da paso sin huarache, eso representa suficiente capital político en tiempos electorales.
—
MUY ESCUÁLIDA resultó la partida que destinará Gobierno del Estado a programas de apoyo a migrantes que fue presumida hasta hace unos días por el jefe del Ejecutivo estatal Javier Corral en esta frontera.
LA SECRETARÍA de Desarrollo Social destinó 135 millones de pesos para ejercer en Juárez este año; de esa cantidad, solo 5 millones vienen etiquetados para programas de apoyo a migrantes en tránsito y compatriotas deportados.
DE AHÍ LE van a pellizcar para destinar una leve cantidad al programa Somos Mexicanos, en el que participan otras instancias de Gobierno, pero prácticamente son como migajas, ante el fenómeno de deportación masiva que se espera para los próximos meses.
Don Mirone