Desde febrero de este año publicamos aquí los planes de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, respecto al lanzamiento de una organización afín, identificada como “Amor por Chihuahua”.
Se preparaba entonces un evento masivo en la capital del estado que finalmente fue pospuesto por tiempo indefinido, cuando la secretaria optó por no hacer ruido, justo cuando la presidenta Claudia Sheinbaum empezó a hacer cuestionamientos a los morenistas que andan muy acelerados y anticipados en sus proyectos políticos.
Desde entonces, la idea es operar esa organización como estructura territorial paralela a la partidista que a nivel estatal preside Brighite Granados, quien terminó en truene con Montiel, aunque la poderosa secretaria había sido su madrina política.

La organización, la red de contactos, las alianzas y la promoción o el marketing de “Amor por Chihuahua” están pensados en el proyecto de la secretaria Montiel, quien, sin ser originaria del estado, lleva tiempo acariciando el sueño de que podría gobernarlo.
Resulta que, a propósito de la nueva guerra propagandística rumbo al 2027, por distintos rumbos de la ciudad aparecieron bardas con el eslogan de “Amor por Chihuahua”, sin especificar de qué se trata o quién ofrece ese amor.
Lo que se supo es que, aunque todavía no se ha tomado la decisión por parte de la secretaria Montiel, respecto a si le entrará a la contienda interna por Chihuahua, se volvió a reactivar el plan, por lo que se pueda ofrecer.
Incluso, si Ariadna no recibe el permiso o el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum para ir por la gubernatura de Chihuahua, se dejaría el trabajo listo para las opciones montielistas que ya se están moviendo con ese mismo propósito: la delegada Mayra Chávez, si a Chihuahua le corresponde candidatura de mujer; o Cuauhtémoc Estrada, el coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, si corresponde hombre.
Desde aquel febrero le tocó ver a Mirone las mantas con el mismo eslogan en otras partes del sur del estado, donde ya las empezaban a utilizar en algunas reuniones morenistas de seguidores de Ariadna. Las colocaron incluso para la entrega de cobijas, ya cuando estaba saliendo el invierno. Todo se guardó hasta nuevo aviso, pero en estos días surgieron en Juárez las pintas en vialidades importantes como la avenida De las Torres y Paseo de la Victoria.
La situación está complicada para la secretaria Montiel. Su interés es más que obvio (hasta domicilio tiene ya en la ciudad de Chihuahua, aparte de que se mete a la Sierra y viaja a Juárez con bastante frecuencia), pero no puede abrirse de capa tan anticipadamente por todas las consideraciones planteadas por la presidenta Sheinbaum.
Sin embargo, tampoco puede quedarse sin dar color, porque simplemente le comen el mandando y se queda atrás en el posicionamiento, cuando figuras como el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la senadora Andrea Chávez, no descansan en sus recorridos por los municipios cada vez que pueden, en tejer sus alianzas políticas, en meterle a sus redes sociales y placearse por todos lados para subir en preferencias y posicionamiento.
Desde aquel 19 de julio en Guachochi, Ariadna Montiel dijo que “en próximas semanas voy a fijar una postura al respecto”, cuando le preguntaron por el proyecto Chihuahua.
Nada ha ocurrido al respecto, pero deberá definirse pronto esa postura, así como el anuncio formal del lanzamiento del pospuesto y ahora reactivado “Amor por Chihuahua”.
………………

El que no se esperó a que fuera fin de semana para echar grilla, fue el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.
El propio alcalde panista compartió en sus redes una reunión con representante del sector agrícola, principalmente productores de nuez. Hasta presumió que Chihuahua es líder nacional en ese cultivo “gracias a esta gente que diariamente le pone macizo al jale”. Por lo que se ve, Bonilla está utilizando un lenguaje más coloquial para conectar mejor con la raza.
“Sepan que seguiremos jalando con ustedes, productores del campo, apoyándolos y cumpliendo nuestra palabra de que aquí, al campo, se le valora, se le apoya y se le acompaña. ¡Sembremos pues un futuro más próspero y hagamos que todo Chihuahua avance parejo!”, agregó el edil, en clara alusión a su proyecto estatal por la gubernatura.
Llamó la atención de Mirone que en la reunión estuvieron los exgobernadores José Reyes Baeza y Patricio Martínez. Por lo visto, ya son grandes productores y de alguna manera se confirmaría que, como se ha señalado en el polémico tema del acaparamiento del agua, le entraron con singular alegría al negocio de las nogaleras.
El que no se dejó ver fue Fernando Baeza, el exgobernador deliciense que siempre ha tenido intereses económicos en el campo chihuahuense.
Son poderosos los nogaleros de Chihuahua y es muy importante esa actividad para la economía chihuahuense, aunque está cada vez más en el debate público.
Mientras que se agrava el estrés hídrico en todo el estado, se amplía la superficie nogalera que demanda mucha agua para dejar los árboles en producción. No hay rico que no le esté entrando a la producción de nuez, mientras que los acuíferos se agotan desde las zonas desérticas de Jiménez y Ahumada, hasta el municipio de Juárez, pasando por Samalayuca.
………………

Ahora sí que les cayó La Barredora a dos funcionarios estatales del sistema educativo Zona Norte. Le hicieron un guiño a la chica del relevo generacional, la senadora morenista Andrea Chávez y eso les costó llegar nomás a esta quincena.
Oficialmente no se dijo el motivo de la salida, pero ya saben todos cómo se estila. Se les pidió su renuncia “voluntariamente a fuerzas” y ayer la entregaron finalmente.
Hablamos de Gerardo Arrieta Mendoza y Aldo Viezcas Alcántar, coordinador de Educación en la Zona Norte y jefe de Servicios Regionales, respectivamente. El primero había llegado apenas en octubre del año pasado, por lo que no era parte de aquellas herencias de Javier González Mocken que ahora intentan sacudirse en distintas áreas de educación.
Ahí quedó la fotografía de Arrieta Mendoza y Viezcas Alcántar junto a la senadora Chávez y el diputado local Oscar Avitia, quien siempre se ha movido en el sector magisterial.
El evento fue el arranque de la obra de la construcción el CBTIS 291, que se realizó desde el 19 de septiembre, cuando anduvo aquí el secretario de Educación y exdirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
No es la primera baja por ese motivo. Aquí lo señalamos también cuando La Barredora pasó encima de Ulises Martínez Contreras. Era rector de la Universidad Tecnológica hasta que se le ocurrió tomarse la foto con la misma senadora en el mismo evento.
Ya estaba en la mira por los coqueteos morenistas y ese día nomás se puso de pechito para que también lo renunciaran, igual que Arrieta y Viezcas.
Por cierto, no se ha anunciado quién ocupó aquel lugar. Tampoco se dijo nada ayer de los relevos en Educación, el área que se ha llevado una muy buena sacudida. Recientemente, cayó también el delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte, más interesado en defender los intereses guindas que en ponerse la camiseta azul del equipo de Gobierno del Estado.
A ver ahora quién sigue.
………………

Nuevamente el saldo de las lluvias torrenciales en Juárez es trágico. Increíble e inadmisible porque muy poco o casi nada se ha hecho para mitigar el riesgo, ahí donde ya se sabe que hay peligro de muerte por la fuerza de los arrastres.
Un hombre murió la noche del lunes, cuando fue arrastrado por la corriente en la calle Tapioca, a la altura del cruce con Jilotepec. Después de ser arrastrado hacia Paseo de la Victoria, fue rescatado y llevado a recibir atención médica, pero no sobrevivió. Prácticamente en ese mismo punto, fue donde la corriente se llevó al adolescente Rafita, estudiante del Conalep, cuando intentó cruzar la calle, al salir de clases, el 30 de agosto del 2024. Su cuerpo fue encontrado en el interior de un dique, aguas abajo.
No hay canalizaciones donde los arroyos se convirtieron en calles, pero tampoco obras de contención aguas arriba, donde nacen o se derivan las corrientes. Ni diques, ni vasos de captación, ninguna solución se ha buscado en la cuenca conocida como Aeropuerto. Uno de sus arroyos más peligrosos es el Tapioca.
La cuenca Aeropuerto es una de las ocho en donde se presentan inundaciones, de acuerdo al Atlas de Riesgo, pero en esa parte escasean las obras de contención de avenidas o de manejo pluvial, ya que las obras se han concentrado en las partes con mayores pendientes, en el poniente de la ciudad.
La cuenca Jarudo registró también las mayores inundaciones por las tormentas de este lunes, y ahí también es escasa la infraestructura para reducir los riesgos. Además del arroyo El Jarudo, se ubican ahí los arroyos Cementera, Libertad y Revolución, los que arrastraron grandes corrientes y generaron inundaciones en esta ocasión.
Aunque está claramente diagnosticado que faltan obras, ya sean más diques, presones, canalizaciones o vasos de captación, ningún orden de Gobierno le ha dado la importancia a la problemática y no ha destinado presupuestos suficientes para ese fin.
En la cuenca de Anapra, se avanza en construir y reconstruir una red de cinco diques o presas, pero esa es apenas una mínima parte de lo que requiere toda la ciudad. Y aunque son pocas aquellas obras, ni siquiera se han podido concluir. La presa Filtro II lleva cerca de dos años de rezago y falta todavía reconstruir La Montada, además de construir el Víboras-Tanque.
Ni la tragedia de la muerte hace reaccionar a los Gobiernos para priorizar este tipo de inversiones.
Don Mirone