Nada bien pinta noviembre con las matazones que aquí se han desatado sin que los jefes policiacos y de las fuerzas armadas tengan alguna incidencia en la contención de los criminales.
Lo que hagan o dejen de hacer las autoridades, parece no importar ni impactar en lo más mínimo a los grupos delincuenciales que se están dando vuelo con homicidios múltiples en calles y viviendas, y ahora hasta con descuartizados y manejo de sus amenazantes narcomensajes, como en los tiempos más aciagos de la violencia.
Ayer fueron esparcidos los restos de dos personas en la calle Vía Láctea de la colonia Nuevo Hipódromo, muy cerca de la avenida Tecnológico.
“Esto les pasa por robar y secuestrar gente indocumentada”, decía una cartulina encontrada en el lugar, lo que habla del pleito entre grupos criminales por controlar la plaza, o partes de este territorio.
En otro de los registros de ayer, un hombre se acercó a otro que salía de una vivienda y le disparó a corta distancia, dejándolo sin vida en la colonia Plutarco Elías Calles, al poniente de la ciudad.
Casi en el cruce de Isla Irlanda e Isla San Esteban, quedó tendida la víctima de homicidio número 37 en el mes de noviembre. Tenía aproximadamente 25 años y recibió los balazos en el pecho y en los brazos.
Más tarde, sicarios asesinaron a un hombre en el estacionamiento de un restaurante de mariscos de la colonia Manuel Valdez, hacia el suroriente.
Fue la víctima 38 del mes, la cuarta del día y su cuerpo quedó junto al restaurante La Playa, ubicado en bulevar Zaragoza y la calle Leona Vicario. También recibió los disparos a corta distancia.
Apenas el sábado pasado, tres hombres fueron masacrados en una vivienda del fraccionamiento Residencial del Paraíso, en la zona de Calzada del Río, hechos en los que cuatro mujeres resultaron heridas.
Muy rebotadas andan las aguas. Y, por si fuera poco, también se calentó la plaza de la ciudad de Chihuahua, donde ayer hubo movilización policiaca por los narcomensajes que se dejaron en cartulinas en la Deportiva Sur.
“Estás probando tu suerte Javier Rosas, no eres bienvenido apoyas al pelón y al topo, advertido estás”, señalaba uno de los mensajes en cartulina verde, junto al que se dejó una bolsa que contenía cueros de cerdo.
Javier Rosas es un cantante de regional mexicano que tiene programada para hoy una presentación en Aquiles Serdán, el municipio contiguo al de Chihuahua.
Focos rojos aquí y allá para las corporaciones, aunque a final de cuentas, el color que le pongan en nada afecta a los criminales que enfrentan la única contención entre ellos mismos.
………………
Muy malas señales de intolerancia y falta de civilidad y cultura política se están presentando en el Ayuntamiento juarense.
No podía creerlo Mirone, pero la foto ahí está, con la regidora neomorenista Karla Escalante, dándole la espalda a quien en ese momento hacía uso de la palabra: el regidor panista Alejandro Jiménez.
Ya les tomó la medida el único edil del PAN y con sus largas y múltiples participaciones parece sacarlos a todos de quicio, incluyendo al secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz, a quien le da mucho por sentirse jefe de los regidores y hasta los pretende regañar, cuando simplemente es chalán auxiliador de sus funciones.
Pero quien no se midió fue Escalante, la ex del Partido Nueva Alianza que de plano volteó su silla cuando en el momento más ríspido de la sesión de Cabildo del miércoles, tomó el micrófono su homólogo azul.
El propio Alejandro Jiménez publicó la foto en sus redes con el siguiente mensaje: “En una de mis intervenciones, una Regidora de Morena, me dio la espalda, lo que no sabe ella, es que no me da la espalda a mí, si no a los más de 700 mil juarenses que no votamos por Morena y sus aliados. A los 700 mil juarenses que no votamos por ellos. Se les respeta!!”
Hasta le copió el regidor azul la consigna al alcalde morenista y precisamente se puso candente el tema cuando se habló de incumplimientos y cumplimientos de la autoridad estatal. Y como Jiménez se lanzó contra la 4T como respuesta a las críticas a la administración estatal, fue donde le llovió en la sesión en una especie de bulling político porque presuntamente se salió del tema a discusión.
Eso pasó en la sesión del miércoles, pero todavía ayer le siguieron echando montón. La regidora del Partido Verde, Fernando Ávalos Medina publicó una foto tipo meme en su Facebook, donde se ríe y se tapa la cara, en señal de vergüenza.
“Mi cara cuando en la presentación de mi Exhorto, te pones a tirarle a los del PT, a hablar de los maestros, a pelearte con el secretario, a leer artículos nada que ver con el tema y a debatir con la regidora Sandy de otro tema… Alejandro Alberto Jiménez Vargas …. Prepárate”, escribió la regidora verde, en relación a su exhorto para que se legisle contra la zoofilia.
A ver en qué termina el asunto de convivencia política. Por lo pronto, ya se alargaron más las sesiones y no únicamente se presentan todos a darle trámite a los acuerdos previos.
………………
A nivel nacional el tema del día para cualquier legislador de la 4T fue el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En Palacio Nacional conversamos y felicité a las y los legisladores del movimiento de transformación por su trabajo en bien de nuestro país”, publicó la propia presidenta.
No nada más los representantes de Morena, también a los aliados, les dio su champú de cariño al recibirlos y hablar con ellos en Palacio Nacional.
Claro que las y los chihuahuenses que allá anduvieron también se dieron vuelo compartiendo las fotos con la presidenta y con sus respectivos coordinadores parlamentarios.
Por igual fueron los diputados, que lo senadores. Que Juan Carlos Loera, que Daniel Murguía, que Alejandro Pérez Cuéllar, los juarenses se hicieron notar, con más razón si traen su proyecto para el 2027.
“Fue una reunión de convivencia, intercambio de opiniones, de ratificar el compromiso de seguir trabajando para que se consolide la Cuarta Transformación. El tema (que se trató fue) lo que se ha avanzado en estos meses en el Congreso de la Unión”, dijo después de la reunión el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Fueron casi dos horas de encuentro. En la reunión estuvieron presentes los representantes de los partidos aliados (Verde y el Partido del Trabajo), por lo que los coordinadores de las bancadas de los tres partidos hicieron uso de la palabra.
“Fue muy amable al reconocer lo que el Congreso de la Unión ha venido realizando, hicimos un recuento de las reformas hechas hasta ahora, (van) 45 artículos de la Constitución, es prácticamente una nueva Constitución con las 40 modificaciones que nos restan”, resumió Ricardo Monreal, el coordinador de los diputados de Morena.
Lo que se supo es que el tema principal fue el de la elección extraordinaria de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial que se realizará el 2025.
………………
A propósito del trabajo legislativo, el último encontronazo de la 4T con la oposición se dio en un tema bastante controversial: la prisión preventiva.
Aparte del asunto de derechos humanos vulnerados, hay fuertes críticas a la prisión preventiva porque se considera como un incentivo perverso que ha obstaculizado la mejora en el desempeño de las Fiscalías y de los Ministerios Públicos.
De acuerdo con estadísticas manejadas en el debate, del total de la población privada de la libertad, el 45 por ciento lo está bajo esta figura, mientras que en el sexenio que acaba de concluir, la población en prisión preventiva oficiosa aumentó 25 por ciento, de 75 mil a alrededor de 100 mil personas, sin que eso se haya traducido en una reducción en la incidencia delictiva y la violencia.
Sin embargo, a final de cuentas se aprobó en la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena y aliados (335 votos), ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Aunque hubo 108 votos en contra, se agregaron delitos como la extorsión y actividades relacionadas con el fentanilo. La extorsión es el delito que menos se ha podido contener en todo el país y por eso la iniciativa.
Morena tuvo que recular, mediante una reserva, en agregar los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal que venían en el dictamen original.
“Necesitamos unidad nacional. He hablado y varios de nosotros, hemos hablado con los sectores económicos del País y hoy, Morena actúa con responsabilidad, el PT actúa con responsabilidad, el Partido Verde actúa con responsabilidad, por eso, los integrantes de este movimiento planteamos que ahora se excluya la defraudación fiscal como delito grave con prisión preventiva oficiosa”, tuvo que admitir el coordinador morenista Ricardo Monreal.
Sobre el narcomenudeo se acordó que primero que nada debía de dársele un tratamiento social.
Los opositores consideran que se recurre a lo más fácil: meter más delitos al catálogo y tener como respuesta a la ineficiencia de la procuración de justicia la prisión preventiva oficiosa.
Por cierto, resultó interesante la participación de la legisladora chihuahuense por el PRI, quien pidió a la mayoría escuchar el criterio de su «ministro favorito», Arturo Zaldívar, cuando consideró la prisión preventiva oficiosa como una pena adelantada que contraviene los derechos humanos y violenta el principio de presunción de inocencia.
Por todos lados hay contradicciones. También Morena y el PT se las hicieron notar a sus opositores, al recordar que gobernadores y gobernadoras del PAN, del PRI y Movimiento Ciudadano, pidieron a la Corte en mayo de 2024, mantener la prisión preventiva. Así lo pidió Chihuahua, tal como lo destacó la petista Lilia Aguilar en el debate.