No acaba la grilla por el Comité Municipal del PAN de Juárez. Quien dejó la víbora chillando desde el fin de semana fue Gerardo Rivas Córdova, el director de Vinculación, Proximidad y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Los principios y valores que nos enseñaron en casa panista siguen guiando mi camino: trabajo, honestidad y amor por Juárez. Ayudar a la gente nos fortalece. Sigamos construyendo desde lo local, los líderes no se imponen, nuestra vida democrática interna no debe morir…”, compartió en sus redes sociales el operador político y subordinado de Gilberto Loya.
El joven panista fundador del Grupo Alfa, aderezó su post con varias etiquetas como:
#PorElBienComún #HumanismoPolítico #Elección #NadaQuePerder #PorAmorJRZ #PAN
Lanzó un mensaje de rebeldía, luego de toda la operación que articuló la estructura azul estatal, con aval de Palacio de Gobierno, para perfilar a Ulises Pacheco por la presidencia del Comité Municipal, quien se quedaría con el espacio que hoy tiene como interino Gabriel García Cantú.

El posicionamiento en contra a la imposición desde Chihuahua fue claro y aunque no se especificó que él mismo se esté lanzando por la presidencia, es lo que todo mundo entendió. O por lo menos se ve que esa es la jugada: estirar la liga lo más que se pueda para sacar algún provecho.
“¡Trabajo comprobado! Renovemos el PAN con amor e ideal! Eres el perfilazo”, escribió en la misma publicación su esposa Itzel Castillo, la coordinadora estatal de Licencias.
No se sabe realmente si llegará hasta el final o nomás se trate de un amago para negociar posiciones. Rivas y su esposa ya se han vuelto expertos en los menesteres de jugar a los democráticos y rebeldes, para mostrar sobre la mesa sus cartas como operadores-padroneros y luego reclamar y ganar espacios.
Hasta cierta fama tienen de convenencieros porque nomás quieren jalar el agua para su molino, sin saber trabajar para proyectos mayores. Cuando no les convienen las decisiones, entonces son jóvenes libres que no aceptan imposiciones.
A ver en qué termina el entuerto. Entre panistas hubo bromas en el sentido de quizás Gerardo Rivas ya le había perdido su amor al trabajo. Y es que se supone que no está el PAN, al menos desde la visión del equipo en el poder, para ese tipo de indisciplinas.
Otros comentan que Gerardo se puede dar ese lujo porque no depende en su sustento nomás de la nómina estatal, sino de un negocio familiar de 40 años. Pero el hecho es que también una hermana cobra en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aparte de que Itzel Castillo le reporta por igual, desde Licencias, al secretario Loya.
Por cierto, hay quienes voltean a ver al propio Loya, como el responsable de subir o bajar a su muchacho. Pareció extraño que corriera el riesgo de no controlarlo, cuando hay antecedentes muy recientes de regaños de la gobernadora Maru Campos cuando el capitán Centinela no supo contener sus impulsos políticos. Nadie desconoce en la estructura estatal azul, que Loya trae ganas desde hace rato de tomar el control del PAN en Juárez para su propio proyecto político.
Total, ha estado batallando Ulises para que no descarrilen su proyecto que ya recibió el aval de la gobernadora y de la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez. No faltaron las grillas que le armaron desde Palacio, recordándole un pasado corralista.
Y apenas había bajado el representante de la gobernadora, Carlos Ortiz, la instrucción a todos los principales funcionarios que tienen operación política, respecto a que el bueno es Ulises, cuando apareció Rivas a remover las aguas. Y eso nomás por uno de los canales. Aparte corre el agua de los disidentes.
………………
Dos juezas electas impugnadas están entre las cartas fuertes para el curso que el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Autónoma de Chihuahua, organizaron para quienes deberán empezar a despachar como personas juzgadoras el 1 de septiembre.
Hablamos de las juarenses Cynthia Nájera Nájera y Patricia Royval Guerrero, las dos juezas en funciones que ganaron la elección del 1 de junio para mantenerse en el cargo en materia Civil.
Nájera y Royval están en la lista de ganadoras que fueron impugnadas por presuntamente no ser elegibles en cuanto a las calificaciones mínimas obtenidas en su formación profesional.
Y aunque libraron al Tribunal Estatal Electoral, todavía falta la esfera federal, la que podría ponerse más difícil para ellas si en ese terreno se ve la actuación del Instituto Federal Electoral que sí realizó la verificación de elegibilidad antes de entregar constancias de mayoría, lo que no hizo acá el Instituto Estatal Electoral.

Por eso sacó algunas ronchas la inclusión de esos nombres en la lista de ponentes y capacitadores. Por cierto, el costo que deberán pagar todos los interesados es de 8 mil pesos. Si hay alguno que ande quebradón, podrá pedir beca a la UACH y reponer el pago después. El curso iniciará los primeros días de agosto.
Esas fueron algunas de las indicaciones que se compartieron en la reunión por Zoom a la que convocó la virtual presidenta del nuevo Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval, magistrada electa que tampoco se ha salvado de las impugnaciones sobre elegibilidad.
De cualquier modo, Marcela ya trae las riendas en la mano para toda la etapa de transición. Prácticamente la saliente presidenta, Myriam Hernández, ya le cedió el poder. Por eso, Herrera Sandoval, la magistrada más votada en la pasada elección, fue la convocante de juezas y jueces a la reunión.
………………
Retomando el tema de las impugnaciones a los resultados y a la entrega de constancias de mayoría en la elección judicial, el fin de semana salió otra comalada de resoluciones por parte del Tribunal Estatal Electoral.
En general se les dio palo a todos los medios de impugnación, puros Juicios de Informidad. Nada más en uno de 13 (el JIN-255) no se desechó el recurso, por lo que se volverá a someter a análisis. En este caso particular, lo interesante es que la magistrada Roxana García y el presidente Hugo Molina, votaron en contra del proyecto presentado por la magistrada Adela Jiménez Carrasco.
Jiménez había argumentado que el acto reclamado derivaba de uno o de varios previos que, al no haber sido objeto de impugnación por la denunciante, candidata a jueza penal en el Distrito Judicial Benito Juárez (Delicias), devino en actos previamente consentidos.
Específicamente entran aquí los procedimientos y reglas que tienen que ver con la forma en que se hicieron dos listas, una de hombres y otra de mujeres y cómo se plasmó esa información en las boletas en cada materia. O sea que nunca se impugnó ese procedimiento que, para la asignación de cargos, especificó siempre que se separarían hombres y mujeres en cada materia.

El caso es interesante porque se volverá a revisar el reclamo de una candidata mujer que argumenta que no se aplicaron correctamente los criterios de paridad para la asignación de los juzgados penales. Hay bastante fondo por discutir, ya que hay jurisprudencia en cuanto a la paridad horizontal que bien podría ser aplicada en estos casos.
En los otros 12 casos sí se batearon los recursos por distintos motivos, como el de haberse presentado presuntamente fuera de los plazos establecidos o por haber dado antes consentimiento a los procesos previos que llevaron a la asignación de espacios, aunque en varios de ellos hubo voto en contra por parte de la magistrada Roxana García Moreno. O sea que no hubo unanimidad, principalmente en torno a los proyectos de la magistrada Adela Jiménez.
Aquí también está interesante el argumento de la magistrada que votó en contra, ya que consideró que debería irse al fondo del asunto, que en esencia es analizar si el Consejo del Instituto Estatal Electoral debió revisar o no la elegibilidad de las candidaturas antes de entregar las constancias de mayoría.
Veremos qué dice en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta donde se llevarán los medios de impugnación.
………………
Quien se descolgó para Chihuahua capital para seguirle al tema de la afiliación al padrón morenista, fue el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
El juarense trae una apuesta importante en esta actividad, no únicamente para ganar reconocimiento de la dirigencia nacional partidista, también para recorrer el territorio, sumar adeptos y tejer lianzas políticas para su propio proyecto respecto al 2027.
“Estamos en Chihuahua Capital afiliando chihuahuenses a nuestro movimiento ¡Cada día somos más con Morena Sí!”, compartió el edil junto a un video en el que explicó el trabajo casa por casa de su brigada, con algunos eventos en colonias, como en Jardines de Oriente.
Mostró a varios de sus operadores, incluyendo a algunas mujeres muy jóvenes en la brigada que trabaja por cumplir las metas que impuso la dirigencia nacional.
Pérez Cuéllar adelantó que luego de cumplir con la filiación se trabajará en la conformación de los comités seccionales.
El plan organizativo aprobado por el Consejo Nacional de Morena estipula la instalación de estos comités en las 71 mil 541 secciones electorales del país.
Se supone que se realizarán entre seis mil y seis mil quinientas asambleas dominicales simultáneas desde agosto de 2025 hasta enero de 2026.
Cada comité seccional estará integrado por al menos cinco militantes en pleno uso de sus derechos partidarios, quienes deberán promover la participación ciudadana, difundir los logros de la 4T, defender el voto, impulsar la afiliación y participar activamente en los procesos internos.
La estructura guinda incluirá el acompañamiento de un Coordinador Operativo Territorial (COT) y una o un mentor asignado.
Es la copia mejorada y aumentada de los comités seccionales que por décadas hicieron fuerte al PRI.
Don Mirone