Después de 19 meses de permanecer cerradas, el Gobierno de los Estados Unidos reabrirá las fronteras con México a partir del mes de noviembre, con el único requisito de que los mexicanos que crucen tengan el esquema de vacunación anti-Covid completo.
Como era de esperar, la noticia ha puesto felices a millones de mexicanos de toda la frontera norte, que por más de año y medio se han privado de las Big Mac, de las Krispy Kreme y de la amplia variedad de comida chatarra que a Mirone también le encanta.
Para todos los que se privaron de gastar dólares en 19 meses, la reapertura es una magnífica noticia y cruzan los dedos para que esto no se vaya a quedar en un simple anuncio, como ya ocurrió en dos ocasiones anteriores.
Todo indica que ahora sí va en serio, por el hecho de que las autoridades ya pusieron como condición que los viajeros no esenciales tengan su dosis de vacunación completa, requisito que dejará sin la oportunidad de cruce a todos aquellos mexicanos que no lo han hecho por falta de vacunas, o simplemente porque las neuronas no les funcionan bien y rechazaron vacunarse, engañados por mitos y mentiras que circulan en las redes sociales.
En todos estos meses de veda para cruzar la frontera por los puentes internacionales, los mexicanos asiduos a las tiendas norteamericanas tuvieron que acostumbrarse a consumir en México y, en consecuencia, la economía del lado mexicano se benefició.
Ahora que se aparece nuevamente el fantasma de la fuga de consumidores, los comerciantes de lado mexicano deberán ser muy creativos para retenerlos y evitar que se les desplomen las ventas, como sin duda ocurrirá a falta de un plan, que no sea solamente el Buen Fin.
Hasta ahora, los dirigentes del sector empresarial solo han mostrado preocupación porque la medida es discriminatoria contra los que no se han vacunado, y por el hecho de que haya una saturación de puentes y tiempos de espera en las líneas de cruce.
¿No se les ocurrirá otra cosa, como diseñar un plan con los comerciantes organizados para retener a los consumidores ofertando mejores mercancías y a mejores precios? Por el lado del Gobierno estatal o municipal tampoco brillan las ideas, ni parece preocuparles a los titulares de economía y comercio que la apertura de puentes les pegará en las finanzas públicas, porque es un hecho que, a menor ingreso en los negocios, menos interés en pagar impuestos, licencias o permisos de funcionamiento.
Coincidentemente, en el Congreso del Estado se acaba de instalar la comisión de economía, industria y comercio, encabezada por el diputado panista Alfredo Chávez, quien al reconocer que el sector productivo fue uno de los más golpeados por la pandemia, propuso apoyar a todos aquellos que generan empleo y promover su desarrollo.
Mucha razón tiene en lo que expuso, pero se quedará en simples palabras si no se materializa con acciones que realmente apoyen a los comerciantes y prestadores de servicios de la frontera y la capital del estado.
Esta es una magnífica oportunidad para que los diputados salgan del marasmo, para que se pongan las pilas y pongan a trabajar a sus gurús y asesores en una estrategia efectiva, que ayude a retener, cuando menos, a los consumidores chihuahuitas, que por miles llegarán a la frontera a reponerse de 19 meses de abstinencia de shopping en los malls y outlets de El Paso.
………………
El oportunista diputado chapulín Armando Cabada se vio muy gandalla al colgarse del anuncio que hizo ayer el presidente de la República, sobre el acuerdo que firmará en los próximos días, para comenzar el proceso de regularización de autos chocolate que se encuentran en los 7 estados fronterizos del país.
En sus redes sociales lo anunció como si fuera una primicia o una gestión suya, cuando es sabido que, en la última visita a Juárez, en agosto de este año, el jefe del ejecutivo lo adelantó sin dar fecha, pero como un compromiso formal.
Posteriormente, en octubre, la diputada morenista María Antonieta Pérez subió el tema con carácter de acuerdo urgente a la tribuna del Congreso local, sugiriendo que los ingresos que se obtengan por el pago por la regularización, se distribuyan en partes iguales en las tres instancias de Gobierno.
Sin duda alguna, ese acuerdo fue considerado por el ejecutivo federal al anunciar que el sábado, durante su gira por Baja California, firmará el decreto mediante el cual comienza la regularización y que los recursos que se recauden se quedarán en los estados para bachear las calles… trabajos que mucha falta hacen en Juárez.
El presidente dijo que los que aprovechen esta oportunidad van a pagar una cantidad justa, no excesiva, palabras que el exalcalde de Juárez copió, tal cual, para tratar de colgarse la medalla en sus desoladas redes sociales.
En fin, qué se puede esperar de quien dejó la ciudad en condición de desastre después de un fallido gobierno de 5 años, donde abundaron las transas y negocios personales y faltaron las obras y servicios esenciales.
………………
Con la llegada de Marco Licón como nuevo director del Colegio de Bachilleres del estado, se terminan los rumores, especulaciones y golpes bajos que se venían dando en la institución que muchos grupos políticos se disputaban, a pesar de tratarse de un centro educativo, no de grillos.
Bajo la dirección de la anterior directora, Teresa Ortuño, el Cobach vivió innumerables conflictos durante el gobierno corralista. Su presencia en el centro de estudios en todo el quinquenio fue como el paso de un demoledor huracán de categoría 5, por todos los problemas que se generaron a su alrededor.
Para muestra varios botones.
En marzo de 2020, los medios nacionales balconearon a Ortuño Gurza por sus declaraciones homofóbicas, cuando llamó “machorras” a un grupo de mujeres y dijo que “sexo es lo que somos, no lo que hacemos”, negando que existan los derechos sexuales.
En aquella fecha, en la plataforma Change.org, se hizo una petición para su destitución como directora del Cobach, que obtuvo más de 13 mil 800 firmas. Sin embargo, la mujer fue sostenida en el cargo por el loquito que mal gobernaba la entidad.
En mayo de este año, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Staacobach), Manuel Bernardo Hernández Torres, acusó a Ortuño de manipular el procedimiento de convocatorias de promoción para personal docente y puestos directivos, para beneficiar a gente cercana a ella.
El escándalo más reciente fue la denuncia que hizo públicamente Juan Carlos Loera, en mayo de este año, cuando la acusó de instrumentar campañas sucias en su contra y de presionar a maestros y maestras del Cobach para votar por el PAN, si querían mantener su trabajo.
Ahora que finalmente se va de la institución, Teresa Ortuño ha dicho a sus cercanos que ocupará un cargo dentro del equipo de Maru Campos, donde sin duda también provocará tormentas que le moverán el tapete a la gobernadora.