AÚN NO se vislumbra nada claro en cuanto a las investigaciones para procesar a los responsables de corrupción en la entidad. No al menos en el grueso de los señalamientos que hicieron los secretarios del gabinete, en los llamados informes sobre el estado de la administración estatal, que ayer concluyó con la rueda de prensa del titular de Educación, Pablo Cuarón Galindo, y la de Cultura, Águeda Lozano.
AMBOS funcionarios llegaron con pocos datos de sus alforjas. Siendo la Secretaría de Educación la que ejerce el mayor presupuesto de todas las áreas del Gobierno estatal, los señalamientos de Cuarón resultaron raquíticos. Habló de un moto de 350 a 400 millones de pesos en obras, compras y adquisiciones adjudicadas por medio de licitaciones directas a personas relacionadas con exfuncionarios.
LA CIFRA es prácticamente insignificante para la cantidad de dinero que se mueve en Educación. Le faltó calado a la supuesta revisión que llevaron a cabo.
LA COSA estuvo peor en el área a cargo de la neo–Secretaría de Cultura. Doña Águeda Lozano no traía nada de nada. Le tuvieron que endosar los supuestos desvíos del Plan Villa, por 110 millones de pesos en la compra de instrumentos musicales, balones y uniformes deportivos, porque la señora estaba en blanco. Esa fue al causa por la que salió regañada en la junta de evaluación que presidió el gobernador, Javier Corral, hace unas tres semanas.
—
EL VIERNES será un día importante, porque está programada la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Oaxaca, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, y ahí varios mandatarios estatales se aprestan a poner sobre la mesa la corresponsabilidad de la Federación en el irracional endeudamiento de exgobernadores, el uso indebido de esos recursos y el saqueo a las arcas estatales.
EN EL RECLAMO van varios de los nuevos gobernadores panistas, entre ellos el de Chihuahua, Javier Corral, pero también el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, además de otros mandatarios electos, incluido el priista Quirino Ordaz Coppel, porque sin diferencia de origen partidista el problema del endeudamiento y la falta de control en el uso y aplicación de los fondos obtenidos por esa vía, por parte de los mandatarios estatales que recién dejaron el poder o están por hacerlo, les afecta a todos los nuevos gobernantes.
LOS CASOS más escandalosos de las deudas estatales, llevadas al máximo en los últimos años, son los de Veracruz, Nuevo León y Chihuahua, donde los pasivos se duplicaron o triplicaron en los sexenios de Javier Duarte de Ochoa, Rodrigo Medina y César Duarte, respectivamente. Entre las tres entidades las deudas alcanzan un monto cercano a los 200 mil millones de pesos.
Y EN TODOS esos estados, además de Sonora, Quintana Roo, Durango y Zacatecas, los exmandatarios están señalados por corrupción, y hasta ahora únicamente el sonorense Guillermo Padrés ha pisado la cárcel, a ver si a César Duarte logran acercarlo al umbral de Aquilés Serdán, como se prometió en campaña y lo exigieron los electores el 5 de junio.
—
LA FRIOLERA cantidad de 131.5 millones de pesos están pidiendo los consejeros del Instituto Estatal Electoral para operar el próximo año. Ayer fueron al Congreso del Estado a justificar ese monto, luego de que la dirigencia de Morena está impugnando los salarios de los consejeros, superiores a los 90 mil pesos mensuales, en año no electoral.
IGUAL que el personal del IEE, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral quieren más dinero, en un ejercicio fiscal en el que no hay mayor actividad. Lo único que les queda por revisar, si es que hay impugnaciones, es la elección de presidentes seccionales en los municipios.
NOMÁS para los partidos políticos el IEE pide 128 millones de pesos, adicionales al costo de operación del propio instituto electoral. Eso sí no es impugnado ni por Morena ni por algún otro partido.
—
ESTE jueves puede ser otro día de infierno para los sufridos chihuahuitas, si se cumple la nueva amenaza de los choferes del Sistema de Transporte Colectivo de realizar un nuevo paro. Esta vez son los afiliados a la CROC los que andan encabritados por la falta de pago.
—
LA PLANA de las autoridades del nuevo amanecer se concentró ayer en el paraninfo de la UACH, en el corazón del Chihuahua, para celebrar el décimo aniversario del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, donde –por cierto– la fundadora de la organización, Luz Estela Castro, se despidió del activismo y se suma a la Fiscalía General del Estado.
LUCHA como la conocen todos, dejó el CDEM en manos de Ruth Fierro, porque ella y la abogada Irma Villanueva ahora estarán del otro lado del escritorio. Una en la unidad de Atención a Víctimas.
ASUMO el riesgo de ir al Gobierno del nuevo amanecer, “ni en mis más locos sueños imaginé decirle colega a un fiscal general. Como asesora soy como un clavillo en una nalga, ¿verdad, Javier?”, dijo Castro al explicar su decisión de dar esta voltereta en su vida, cuando ya está en la tercera etapa de su aguerrida vida.
HASTA invitado de lujo tuvo la activista, convertida ahora en autoridad ministerial, porque llegó a Chihuahua el Jan Jarab, representante en México de la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
—
EL ALCALDE Armando Cabada no dejó pasar la oportunidad de darle otra depurada a la nómina ante la vulnerabilidad laboral en que quedaron los 97 tricolores que se pusieron de pechito, pues intentaron sin éxito sindicalizarse antes de que se hundiera el barco luego de la elección pasada, y de ellos solo se quedó con 38, los demás ¡a volar!
EN TOTAL, la nueva administración independiente suma ya 478 empleados que ha mandado al exilio, y ello supone un ahorro de 33.6 millones de pesos anuales, por lo que aparentemente este procedimiento ha resultado saludable a la administración. Habrá que ver cuanto erogan los nuevos contratos para determinar el beneficio real a las finanzas municipales.
—-
EL MIÉRCOLES 23 de noviembre, en esta frontera, se llevará acabo el foro denominado Combatir la Corrupción, que impulsa Plan Estratégico de Juárez, donde se pretende unir los resultados de contraloría social, el análisis estadístico y conceptual de la corrupción, así como propuestas y mecanismos concretos para implementarse en el corto, mediano y largo plazo.
ESA ASOCIACIÓN ha sido una piedrita en el zapato de las administraciones municipales anteriores, pero ha encontrado empatía con las actuales que le han abierto las puertas a sus propuestas, por lo que el evento marcará la pauta del trato que dará en el bienio a la administración municipal de Armando Cabada y en el quinquenio a la estatal de Javier Corral.
EL FORO será a las 18:00 horas en el centro de convenciones Cibeles, y la importancia del mismo radica también en que coincide con el destape de corruptelas de la administración de las administraciones anteriores, que se supone dará a conocer de forma gradual.
—–
PESE A QUE ya reafirmó Donald Trump su compromiso de romper relaciones con México y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los especialistas aseguran que esto no tendrá un impacto tan elevado en la oferta de empleo de empresas estadounidenses en Ciudad Juárez.
LO ANTERIOR debido al actual esquema del comercio internacional en el que resulta más rentable para las grandes empresas tener sus plantas en otros países, por el bajo precio de la mano de obra, a pesar de que no exista algún tratado como este.
UN CLARO ejemplo de ello son las numerosas compañías del ramo industrial provenientes de Estados Unidos instaladas en China, donde lejos de existir un acuerdo comercial imperan las multas que se aplican a los empresarios y aún así les resulta rentable tener sus operaciones en ese país, cuanto y más aquí.
Don Mirone