Los regidores del Ayuntamiento juarense también le van a dar su mordidita al presupuesto 2025, con sus propios proyectos de inversión.
Gozan de privilegios, pero quieren más. Por eso se aprobaron 3 millones 700 mil pesos para el mejoramiento de sus oficinas en el tercer piso de la Presidencia Municipal y para adecuar un nuevo espacio en el segundo piso, a donde quieren mandar a sus asesores.
Son entre 15 y 20 asesores lo que están asignados a los regidores y por eso ya no tienen espacio en el tercer piso, donde también hay asistentes que trabajan ahí.
Sus proyectos de inversión suman 9 millones 19 mil pesos en total, y ahí destacan también los 2 millones 100 mil pesos para comprar mobiliario. Hay que decir que los muebles ya están viejitos, tanto así, que hay regidoras, como la del Partido Verde, Fernanda Ávalos, que prefirieron llevar los suyos. Antes muerta, que sencilla, diría la edil verde ecologista.
Además, gastarán otro millón y medio más para cambiar el piso en el interior de sus oficinas. En total son 5 millones 200 mil pesos nada más en reacondicionar sus espacios y los de sus asesores. Si se suma esa cantidad con lo del mobiliario, la cifra llega a los 8 millones 300 mil pesos. A ver si de perdida desquitan esa inversión en la atención de las demandas ciudadanas.
Pero como quieren más, el coordinador administrativo, el regidor Jorge Bueno, también presupuestó un millón 850 mil pesos para comprarse un camioncito, para cuando decidan atender alguna comisión o aventarse algún viajecito.
Por cierto, aunque formalmente no hay vacaciones navideñas para ellos y realmente acaba de iniciar su nueva gestión, prácticamente ya cerraron su changarro, allá en el edificio de Malecón y Francisco Villa.
Adelantaron las sesiones en comisiones y luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos 2025 la semana pasada, ya no tienen pendientes formales qué atender hasta el 2 de enero del 2026. Así que, en las oficinas, esas que quieren ampliar y mejorar, únicamente se dejan ver las secretarias y las asistentes.
También el alcalde Cruz Pérez Cuéllar inició su periodo vacacional y retomará actividades oficiales hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con lo que anunció el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, quien se queda como encargado del despacho principal.
Hasta el Santa Bombero se adelantó para que el alcalde pudiera estar en la entrega de juguetes, antes de irse de vacaciones.
………………
Un verdadero monstruo es el aparato burocrático municipal. De acuerdo con la plantilla que se registró en la aprobación del presupuesto 2025, el próximo año cobrarán del erario 7 mil 145 personas.
Y eso que no hay proyección de incremento. Al contrario, se reporta que vienen 228 plazas menos. Esa reducción tiene que ver principalmente con la plantilla de Seguridad Pública, donde siempre es difícil mantenerla, ya sea por agentes que son dados de baja en distintos procedimientos disciplinarios, los que de plano le huyen al riesgo, o los que simplemente se jubilan.
Es la Secretaría de Seguridad Pública la dependencia más voluminosa, con todo y el déficit que la ciudad tiene en policías, respecto al tamaño de su población. El registro del 2024 marca 3 mil 710, incluyendo todo el personal, no nada más los agentes, pero para el 2025 la proyección de nómina es para 3 mil 547, es decir, 163 menos.
Es en esencia esa dependencia la que define la baja este año, ya que en las demás se ganan y se pierden cifras de apenas un dígito, en escasas ocasiones de dos.
La dirección que le sigue en fuerza laboral es Servicios Públicos, a pesar de que mucho del trabajo que hacía fue de alguna manera privatizado y entregado en contratos o concesiones, tal como pasa con el servicio de recolección de basura. ¬ De cualquier forma, para el 2025 se les pagará a 796 personas, 18 menos que las 814 de este año.
Como suele pasar en el sector público, la mayor parte del presupuesto se va a las nóminas y en general al gasto corriente de las dependencias. De los casi 10 mil millones de pesos presupuestados para el 2025 en todo el Gobierno Municipal, el 60 por ciento se irá al gasto corriente y el 40 por ciento a los proyectos de inversión, de acuerdo al documento del gasto que se aprobó en el Ayuntamiento.
Hasta eso que antes era peor. En otros años el gasto corriente se llevaba el 70 por ciento, según las declaraciones oficiales.
Otro dato relevante del presupuesto y del personal municipal, es que para el 2025 se sumarán 75 personas a los pensionados y jubilados, los cuales pasan de 3 mil 687 a 3 mil 762.
Con esa cifra, entre trabajadores activos, pensionados y jubiladas, cobran de la nómina municipal un total de 10 mil 907 personas. Nada más para pagar a jubilados y pensiones en 2025, se presupuestaron 884 millones 631 mil 176 pesos, lo que representa un incremento del 14 por ciento respecto a los destinado este año que está por terminar.
………………
Casi como regalo de los Reyes Magos, recibirá el magistrado Hugo Molina Martínez, la presidencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua.
Empezará a despachar en el cargo a partir del próximo 5 de enero, luego de que resultó electo por unanimidad para suceder a la actual titular, Roxana García Moreno.
Ya quedó esa votación publicada en Periódico Oficial del Estado. Así que, por decreto, encabezará los trabajos de máximo tribunal electoral del estado para el siguiente periodo.
Su encargo durará hasta el 10 de diciembre de 2027, por lo cual le tocará presidir el órgano de justicia electoral cuando ocurran las elecciones para la gubernatura, el Congreso del Estado y los 67 Ayuntamientos del estado.
Otra cosa que no es menor, es que también le corresponderá encabezar los trabajos del TEE durante el proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
Le correspondió a la presidenta saliente, Roxana García Moreno, hacer la propuesta de Hugo Molina Martínez como su sucesor. Son tres magistrados nada más, así que el otro voto a su favor, lo obtuvo de Humberto Sepúlveda Ramírez. El esquema prácticamente es de rotación en la presidencia, pero se le da la formalidad con su respectiva votación, la cual ocurrió el 18 de diciembre.
Hugo Molina es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro en Administración Pública por la Facultad de Contaduría y Administración de la misma universidad en donde se desempeña como catedrático de tiempo completo. Tiene además un doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.
Antes de ser magistrado, fue subdirector de Normatividad y Proyectos Especiales, en el Municipio de Chihuahua; secretario de Extensión y Difusión, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y asesor en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. Fue también asesor técnico, tanto en el Gobierno Municipal de Chihuahua, como en la Secretaría General de Gobierno del Estado.
………………
Quienes estrenarán oficinas entrando el año son los dirigentes y seguidores de Movimiento Ciudadano en Ciudad Juárez.
Ya están por pintar “fosfo-fosfo”, el local que consiguieron en renta en Plaza de las Américas, uno de los que mira hacia la parte sur, desde donde se puede ver el Hospital 6 del IMSS.
Ya está más que puesto para entrarle a la talacha partidista, Juan Carlos Ortiz Mejía, presidente de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano.
Juan Carlos es hijo de Esther Mejía, la exsíndica por Morena que en la pasada contienda buscó la Presidencia Municipal por el partido naranja. La empresaria y política se movió bien con los dueños de la franquicia a nivel nacional y estatal, y de alguna manera se agenció el control del partido, aunque los resultados electorales no le fueron favorables.
Tampoco hay que olvidar que consiguió colocar como regidora de representación proporcional o “pluri” a la ex esposa de su hijo, Gloria Rocío Mirazo. No deja de ser parte de la familia y ya había trabajado al lado de Mejía en la Sindicatura Municipal
El caso es que Juan Carlos quedó muy bien parado y se ve con muchas ganas para lo viene en el 2025, con preparativos para el 2027. Durante las fiestas decembrinas anduvo muy activo organizando posadas con quien tiene que hacer sus respectivos conectes y alianzas, siempre con el respaldo de Doña Esther.